CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 8 de abril de 2014

EDICIÓN IMPRESA: Scioli decretó la "Emergencia en seguridad"


Scioli, Granados y Matzkin, el sábado 5 informando las nuevas medidas
en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. (Foto: Néstor Sierra Fernández)


(Por Néstor Sierra Fernández). Tras el asalto a un cajero automático de un banco de Bernal el viernes 4 de abril, que terminó con un delincuente abatido y un policía herido, -corolario de una serie de graves hechos delictivos en la provincia-, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declaró el sábado 5 la “Emergencia en materia de seguridad pública” por 12 meses.

Acompañado por todo su gabinete, (a su izquierda se ubicaban el ministro de Seguridad, Alejandro Granados y el jefe de Policía bonaerense, Jorge Matzkin), Scioli anunció los puntos que implican esa medida en una conferencia de prensa convocada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso nacional.

Las nuevas medidas, están divididas en seguridad, justicia, narcotráfico, armas, régimen penal juvenil e inclusión/participación ciudadana.

El gobernador le propuso “a todas las fuerzas políticas y sociales, que no podemos seguir discutiendo con mezquindades, con egoísmo, con oportunismo mientras afuera mueren inocentes, se destrozan familias, se derrama mucha sangre”.

Por eso, convocó “a todas las fuerzas políticas, sin distinción de banderas”, para “dar esta pelea juntos”, para lo que también llamó a los jóvenes, los medios de comunicación con responsabilidad social y las ONG”.

Además, pidió “respetuosamente a la Justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechosos de ser cabecillas del narcotráfico que residen en nuestro territorio”. 

En ese ámbito judicial, también estimó que “ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo sobre el tratamiento de un régimen penal juvenil para los menores en conflicto con la ley”.
Pero dijo estar convencido de que la solución llegará con políticas sociales, pues “sin más y mejor educación, sin más deportes no podemos ganar esta batalla”.

En la lucha contra la delincuencia,enfatizó ¡Que quede claro: acá no hay ninguna ley, ninguna emergencia o decreto, ninguna medida por sí sola que resuelva de un día para el otro este problema; los que dicen eso le está mintiendo a la sociedad! 

En cuanto a las nuevas medidas específicamente sobre seguridad, se dispuso que la duración de la emergencia sea de 1 año, prevé convocar a sesión permanente al Consejo provincial de Seguridad Pública y a la Mesa de Justicia y a la Federación de Municipios (FAM).

Además, se convocó a en forma inmediata y obligatoria al personal retirado de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario, para sumarse al combate a la delincuencia en la calle.

  Asimismo, recordó que a fin de año egresarán 10.000 nuevos agentes y pidió el tratamiento legislativo de la ley que crea las policías comunales y anunció que se buscará que “40.000 agentes privados” se sumen “a la red de prevención con la obligación de coordinar con la Policía ante cualquier situación de riesgo”.

Asimismo, se construirán 8 alcaldías con capacidad para alojar mil internos y unidades penitenciarias para dos mil detenidos, con dinero del Fondo Fiduciario Nacional. Asimismo se equipará a la Policía con armas y patrulleros, con fondos de un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires, por 650 millones de pesos.

Se estableció un sistema de botón de alerta para celulares, que se bajará de la web y se faculta a los municipios provinciales a establecer restricciones de horarios de zona de circulación de motos.

En cuanto al narcotráfico, entre otros puntos, el gobierno bonaerense envió un proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas y se hará “persecución del narcotráfico en su faz económica”.

Al respecto, Scioli aclaró varias veces que estas medidas están destinadas a perseguir y apresar a los narcotraficantes, y no al adicto.
En lo referente a las armas, “sin armas no hay muerte, y hay paz”, enfatizó Scioli. Por eso, se envió un proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando armas civiles con las de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario