CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 13 de octubre de 2015

Declaran Ciudadana Ilustre a eminencia científica que vivió en Lanús



Mediante el  Decreto 2472/15 el intendente Darío Díaz Pérez declaró Ciudadana Ilustre de Lanús a la doctora Andrea Gamarnik, quien recibió el premio internacional L’Oreal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia debido a su descubrimiento sobre el modo en que se reproduce el virus del dengue.

La reconocida investigadora vivió y comenzó sus estudios iniciales en Lanús. En 1988, se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) con diploma de honor, en 1993, obtuvo el título de Doctora en Bioquímica en la misma casa académica y tras concluir su tesis doctoral, realizó un postdoctorado en Estados Unidos de Norte América,  más precisamente la Universidad de California, San Francisco entre 1994 y 1999.

Entre sus destacados antecedentes, Gamarnik se desempeñó como International Research Scholar of The Howard Hughes Medical Institute de los Estados Unidos (2005-2011), una de las más prestigiosas organizaciones filantrópicas del planeta.

Entre otras distinciones, la médica recibió el Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia, L’Oreal - UNESCO- CONICET (2009), El Premio Golda Meir (2009) y el Konex 2013 en Microbiología, Bacteriología y Virología.

Actualmente, es jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La importancia del descubrimiento de Gamarnik
Según informa el sitio web especializado en noticias cientificas Scidev.net, hasta el año 2006, cuando la doctora Andrea Gamarnik hizo su descubrimiento, se sabía que al infectar una célula humana, el virus del dengue induce la producción de una proteína, la «ARN polimerasa», que duplica el material genético del patógeno, generando en pocas horas miles de copias.

Pero Gamarnik, junto con el equipo de investigadores de la Fundación Leloir, demostró que, para facilitar la acción de la polimerasa, el virus tiene la capacidad de arquearse, formando un círculo.


Además, este descubrimiento podría ser extrapolado a otros virus de la misma familia, denominados flavivirus, como los de la fiebre amarilla y la hepatitis.

(Se puede leer la noticia del descubrimiento de Gamarnik en http://www.scidev.net/america-latina/noticias/argentina-descubre-cmo-se-reproduce-virus-del-den.html)