CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 20 de marzo de 2014

El Papa recibió a la rectora de la UNLa y familiares de caídos en Malvinas

El encuentro tuvo lugar 13 días antes de que Francisco reciba a la reina de Inglaterra.




La foto final del encuentro con el Papa.

El Papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a una importante comitiva de familiares de caídos de Malvinas y veteranos de Guerra, junto a la rectora de la Universidad nacional de Lanús, (UNLa), Ana Jaramillo.

.Además participaron del encuentro, César Trejo, apoderado de la Comisión de Familiares de caídos y Veterano de Guerra y los intendentes Federico Sciurano y Oscar Luciani, de Ushuaia y Luján respectivamente.

El encuentro ocurre antes que Francisco mantenga una reunión en la Santa Sede con la Reina Isabel II de Inglaterra, prevista para el próximo 3 de abril, un día después del 32º aniversario del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

La delegación fue recibida por el Jefe de protocolo del Papa, quien los condujo por el interior de la Basílica de San Pedro. La comitiva (conformada por el “Centro de Veteranos de Guerra de Luján”, “Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de Entre Ríos”, “Centro de Ex Combatientes de Ushuaia y Fundación Malvinas de Tierra del Fuego”),  fue ubicada en un lugar privilegiado de la explanada de la Plaza San Pedro, donde el Papa hace sus audiencias públicas y pronunció su catequesis; a la derecha de su estrado.

Con la delegación integrada por  42 personas, durante la audiencia, el Pontífice argentino se refirió al modelo de educador representado por San José y dialogó con la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Delmira de Cao.

El Santo Padre tuvo igual recepción de los libros de autores del pensamiento nacional editados por la UNLa y todos los materiales publicados por el Observatorio Malvinas, en manos de la rectora Jaramillo; el secretario general de la Casa de Altos Estudios, Francisco Pestanha; y del director del Observatorio Malvinas, Julio Cardoso.


Durante ese encuentro, se le pidió al Papa que autorice y apoye el proyecto de la Comisión de Familiares de construir en el Cementerio de Darwin una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, para declarar ese sitio como lugar de peregrinación y santuario, cosa que el Vaticano podría hacer ya que la diócesis de Malvinas depende directamente de  éste.

La propuesta fue acogida con voluntad favorable por parte de los presentes,como así también del embajador ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, 

El diplomático se mostró entusiasmado en colaborar, luego de recibirlos también en la Embajada argentina en el Estado Pontificio. 

El desarrollo de ese proyecto seguirá por los mismos canales por los cuales fue gestionado el encuentro de ayer.

Más de diez mil firmas contra la reforma del Código Penal, con rechazo de arcos político y educativo

Más de 10 mil lanusenses firmaron a favor de frenar el tratamiento del Anteproyecto de reforma del Código Penal, redactada por una comisión encabezada por el juez garantista Eugenio Zaffaroni, según consigna un comunicado del Frente Renovador.

A la oposición a ese anteproyecto, que daría un tratamiento más benévolo que el Código actual a quienes delinquen, se sumaron actores de otras fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante local.

Además, anoche se llevó a cabo en el mismo sentido una conferencia de Prensa convocada por el senador provincial y hombre de Lanús José Luis Pallares.

Desde esta semana los vecinos del distrito pueden acercarse a aportar su firma para frenar el tratamiento del Anteproyecto de Reforma del Código Penal en la intersección de las calles 9 de Julio y Anatole France como así también en la Plaza Belgrano. 

En el mismo sentido, el bloque del FR en el HCD de Lanús presentó el lunes último un Proyecto de Resolución emitido por la totalidad del bloque de concejales massistas para que se oficialice desde el Poder Legislativo la postura en contra del Anteproyecto de Reforma del Código Penal.

En tanto, anoche se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda para continuar explayándose sobre los perjuicios que conllevan la posibilidad de que se avance con el tratamiento del Anteproyecto 

 “Bajar el mínimo de cientos de penas es una gran aberración. Cuando en realidad se necesita hacer cumplir y endurecer las condenas para comenzar a corregir el rumbo de la sociedad, hay gente que piensa en beneficiar a quienes cometen actos vandálicos”, argumentó Nicolás Russo. 

Por su parte, Pallares dijo sobre la campaña en el SECLA que “hoy es la presentación formal de esta campaña de rechazo al Código Penal, pero lo cierto es que ya estamos trabajando desde hace algunos días y hemos conseguido ya las primeras 10 mil firmas” y añadió “la gente de Lanús se acerca en forma permanente para interiorizarse de cómo tiene que hacer para poder ayudar con su firma para que en Lanús no sigamos sufriendo todos los días en manos de delincuentes hechos de inseguridad, violencia y hasta la muerte”

En la misma línea, Pallares contó que “presentamos en el Senado un Proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad pública en todo Lanús porque esta es la principal preocupación de todos” y explicó “es un punto claramente opuesto a la reforma de un disparatado Código que quieren presentar, donde por ejemplo el asesino del kinesiólogo podría ver reducida su pena, entre otras cosas porque se elimina la reincidencia”.
            
Por su parte el Rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, destacó que “tenemos la necesidad de comunicar y transmitir a la sociedad la gravedad de la aprobación de este proyecto” y agregó “sepan que con este Código se bajan las penas, se aplican penas alternativas en delitos graves y se elimina la figura de la reincidencia que propone la reforma por eso aprobar el Código sería una amnistía encubierta”.

Asimismo, el presidente del bloque de senadores, Jorge D´Onofrio profundizó sobre el tema “con este nuevo Código se reduce la pena a los narcotraficantes, además un juez puede determinar que una pena es excesiva y bajarle su condena aún por debajo de lo que establece este nuevo mamarracho que le presentaron a la Presidenta y que buscaban darle un tratamiento express, mientras mirábamos el mundial de Brasil lo iban a sancionar” y agregó “los ciudadanos de Lanús tienen que saber que si no firmamos o no salíamos en contra de este proyecto, nos iban a seguir poniendo en la lista de espera de los mercaderes del mal”. El concejal Nicolas Russo aseguró Lanús continuará firmemente en la tarea de recoleccion de firmas para rechazar esta propuesta creada a espaldas de la sociedad.

Estuvieron presentes además, la senadora Leonor Granados, , el diputado provincial (MC), Osvaldo Mércuri, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Lanús – Avellaneda, Orlando Machado, además de concejales, consejeros escolares, vecinos e instituciones de bien público del distrito

Corte bonaerense ratificó el Depto. Judicial Avellaneda - Lanús

La Corte Suprema de Justicia Bonaerense ratificó, mediante una acordada firmada ayer,  la puesta en funcionamiento del departamento Judicial de Avellaneda Lanús, creado mediante la ley provincial 14.484. 

La resolución de la Corte responde a la solicitud oficial elevada por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, en la que requirió que se establezca la redistribución de la competencia territorial de los órganos judiciales.

La creación del nuevo departamento permitirá descentralizar de esta manera el distrito judicial de Lomas de Zamora, el más grande de Sudamérica. A partir su puesta en marcha, los vecinos de los barrios de Lanús y Avellaneda tendrán la posibilidad de acceder a los tribunales de manera más sencilla, simplificando los tiempos y dando mayor celeridad a las causas que anteriormente tramitaban en el departamento judicial de Lomas de Zamora.

En su resolución, la Corte requiere que se arbitren los medios necesarios para poner en valor los inmuebles de Hipólito Irigoyen 3940 y Vélez Sarsfield 2559, ambos ubicados en Lanús, en donde funcionarán las sedes del nuevo distrito. Las obras se realizarán a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, el supremo tribunal informó de esta decisión al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) y al Colegio de Abogados de Lomas de Zamora para así poder iniciar el proceso de creación del nuevo Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, impulsor de la creación de este nuevo departamento judicial, destacó la importancia que tiene esta decisión de la Suprema Corte bonaerense: “este es el último paso de un largo recorrido que emprendimos para hacer realidad el sueño de tener un departamento Judicial propio en Lanús y Avellaneda, porque nuestros vecinos se merecen tener una justicia más cercana.”

Según aclaró Álvarez, actualmente “el departamento de Lomas de Zamora tramita casi doscientas mil causas por año, atendiendo en 80 juzgados a dos millones y medio de personas. Esto lo constituía en el distrito jurídico más grande de toda Sudamérica. Es evidente que las cosas no podían seguir funcionando de esta manera si efectivamente queremos tener una justicia más ágil, cercana a la gente y dando respuestas”.

Municipio y clubes de Lanús firman convenio para cooperación y obras

Díaz Pérez firma los convenios
Más de 250 clubes lanusenses participaron ayer de un acto en la localidad en el que se firmaron con el Municipio local acuerdos de cooperación y sendos compromisos de obras con 46 de esas instituciones.

En el marco del inicio del Año Deportivo 2014 en Lanús, además se entregaron kits con elementos para diferentes prácticas deportivas a las más de 250 instituciones barriales presentes.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Auditorio del Palacio Municipal, el intendente Darío Díaz Pérez refrendó con su firma, sendas actas de cooperación junto al presidente de la Organización de Clubes de Lanús (OCLA), José Pena para la ejecución de proyectos y puesta en valor de 46 instituciones deportivas del distrito.


 Además se concretó el anuncio de la realización obras de mejoramiento para la Sociedad de Fomento y Primeros Auxilios Villa María de Monte Chingolo y para el Club Social y Deportivo 16 de Agosto de Villa Caraza que beneficiarán a más de dos mil chicos de la comuna que realizan actividades en esa instituciones, como puntapié inicial de una año de un camino de obras a lo largo y a lo ancho de instituciones del distrito.

Abrió la jornada de lanzamiento el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de la República Argentina, Claudio Rial quien ponderó que “el intendente estuvo presente en todos los encuentros que realizamos y siempre se puso al frente de los pedidos que las instituciones le solicitamos. Además es un ferviente impulsor del proyecto de Ley que ampara a los clubes de barrio de todo el país”.

A continuación, el secretario de Trabajo de la Nación, Enrique Deibe, brindó detalles sobre el proyecto de integración de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación entre los clubes de barrio y los jóvenes que son acreedores del Plan PROGRESAR para que se integren a las instituciones con el objetivo de formarlos como ayudantes técnicos y deportivos. 

“Ningún joven debe desconocer el derecho que le corresponde y son ustedes como dirigentes barriales quienes deben informarlos. Hay que sentarse inmediatamente a trabajar y llevar adelante este proyecto”, concluyó Deibe.

Mientras que el  asesor deportivo del Club Atlético El Porvenir, el periodista Luis Ventura, tras recordar el paso durante su infancia por los clubes del distrito, los definió como “una escuela donde comienza a moldearse la identidad de la persona” y agregó: “No hay mejor inversión que apostar a los clubes de barrio y hoy estoy viendo cuanto hace este Municipio por ellos”. 

Tras la firma del Acta de Cooperación, Díaz Pérez anunció el comienzo de un censo en los clubes para su puesta en valor 

El jefe comunal, tras declarar que se sentía "orgulloso de estar junto a los que ponen la cara en los barrios, agradeció a los cuatro clubes más relevantes del distrito por el ejemplo que brindan, (Lanús; Talleres, El Porvenir y Victoriano Arenas) y anunció que “con  aportes de Nación y fondos municipales muy pronto se terminará con la ayuda a los clubes poniendo en valor sus edificios, poniendo agua caliente o tapando goteras, parece muy poco pero es muy importante para nuestros pibes”.

Gobierno bonaerense y Docentes están reunidos en Defensoría del Pueblo provincial

  La Plata, 20 de marzo (Télam).-Autoridades del gobierno 
bonaerense y representantes del Frente Gremial Docente están 
reunidos desde poco antes de las 11, con la mediación del Defensor 
del Pueblo bonaernese Carlos Bonicatto, con el fin de destrabar el 
conflicto que mantiene paralizado el inicio del ciclo lectivo. 

  La audiencia, convocada por Bonicatto, se celebra en la sede 
de la Defensoría, en calle 7 entre 48 y 49 de La Plata. 

  Por el gobierno bonaerense están presentes el jefe de 
Gabinete, Alberto Pérez, y la titular de la cartera educativa 
provincial, Nora De Lucía. 

  "Es positivo que se haya ofrecido el ámbito de la Defensoría 
como ámbito de conciliación", destacó Pérez al ingresar a la 
reunión. 

  Remarcó además que "siempre al gobierno de Daniel Scioli y a 
sus colaboradores van a encontrarlos dispuestos a dialogar y llegar 
a acuerdo, más en este tema que está afligiendo a todo el gobierno 
y a la familia de la provincia de Buenos Aires". 

  En representación del Frente Gremial Docentes están presentes 
el titular del SUTEBA Roberto Baradel y la presidente de la FEB 
Mirta Petrocini. 

  Baradel, tras destacar la intervención del Defensor del 
Pueblo precisó que "la expectativa es encontrar una propuesta 
superadora, es lo que reclaman todos los docentes, un aumento 
salarial digno para todos". 
  
"Queremos un aumento en los parámetros que venimos reclamando 
nosotros, del 35 por ciento, que no distorsione la escala salarial", aseguró. 

Adelantó también que plantearán en la reunión "los problemas 
que tenemos y que no han sido resueltos, como la infraestructura 
escolar, el funcionamiento del IOMA, el pago de asignaciones 
familiares, la cobertura de cargos docentes, la situación de los 
comedores escolares,la necesidad de mobiliario escolar, el pago en 
tiempo y forma de los salarios y el descongelamiento de cargos". 

Por su parte, la titular de la FEB Mirta Petrocini aseguró 
que la vocación de ambas partes "es reinstalar este ámbito para 
poder retomar la negociación, esto es lo único que puede destrabar 
el conflicto". 

"Buscamos una propuesta superadora, en la que podamos 
discutir el esquema de nuestros salarios", sostuvo la dirigente e 
insistió en que "es el gobierno el que tiene que la facultad y la 
potestad de destrabar este conflicto".