CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 8 de abril de 2014

EDICIÓN IMPRESA: Amplio rechazo a la reforma del Código Penal

Más de 10 mil lanusenses firmaron a favor de frenar el tratamiento del anteproyecto de reforma del Código Penal, redactada por una comisión encabezada por el juez garantista Eugenio Zaffaroni, según consigna un comunicado del Frente Renovador (FR).

A la oposición a ese anteproyecto, que daría un tratamiento más benévolo que el Código actual a quienes delinquen, se sumaron actores de otras fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante local.
También apoyaron el rechazo al anteproyecto el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea y el presidente del bloque de senadores del FR  bonaerense, 

Además, el miércoles 19 del mes pasado se llevó a cabo en el mismo sentido una conferencia de prensa convocada por el senador provincial y hombre de Lanús José Luis Pallares.

Los vecinos del distrito  pueden acercarse a aportar su firma para frenar el tratamiento del Anteproyecto de Reforma del Código Penal “en la intersección de las calles 9 de Julio y Anatole France, en la Plaza Belgrano -estación ferroviaria-, en la sede del FR, H. Yrigoyen y Pichincha (Lanús O.) y en todos los barrios” detalló a PUNTO SUR una fuente de esa agrupación, cercana a Pallares.

En el mismo sentido, el bloque del FR en el HCD local presentó el lunes 17  de marzo un Proyecto de Resolución emitido por la totalidad de ese bloque de concejales para que se oficialice desde el Poder Legislativo la postura en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal.

Para el titular en el HCD local del FR, Nicolás Russo, “bajar el mínimo de cientos de penas es una gran aberración. Cuando en realidad se necesita hacer cumplir y endurecer las condenas para comenzar a corregir el rumbo de la sociedad, hay gente que piensa en beneficiar a quienes cometen actos vandálicos”

En tanto, en la conferencia de prensa convocada en la Sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Pallares se explayó “sobre los perjuicios que conllevan la posibilidad de que se avance con el tratamiento del anteproyecto”, rezó un comunicado.

El actual senador provincial y expresidente del HCD de Lanús, dijo que la conferencia en el SECLA “es la presentación formal de esta campaña de rechazo al Código Penal, pero lo cierto es que ya estamos trabajando desde hace algunos días y hemos conseguido ya las primeras 10 mil firmas”.

En la misma línea, Pallares contó que “presentamos en el Senado un Proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad pública en todo Lanús” y explicó que “es un punto claramente opuesto a la reforma de un disparatado Código que quieren presentar, donde por ejemplo se elimina la reincidencia”.

Por su parte, Molea destacó que “tenemos la necesidad de comunicar y transmitir a la sociedad la gravedad de la aprobación de este proyecto”, y subrayó que “sepan que con este Código se bajan las penas, se aplican penas alternativas en delitos graves y se elimina la figura de la reincidencia que propone la reforma,  por lo que aprobar el Código sería una amnistía encubierta”.

En igual sentido, D´Onofrio profundizó que “con este nuevo Código se reduce la pena a los narcotraficantes, y un juez puede bajar una condena aún por debajo de lo que establece este nuevo mamarracho que le presentaron a la Presidenta y que buscaban sancionarlo mientras mirábamos el Mundial de Brasil”.

Algunas de las reformas
-El anteproyecto del nuevo Código Penal elimina la libertad condicional y la condena de ejecución condicional.
-Prevé que las penas de prisión se apliquen en combinación con un régimen de condenas sustitutivas (arresto domiciliario, multas reparatorias, prestación de trabajos a la comunidad) según cuál sea la gravedad del delito cometido. Se elimina la pena de prisión perpetua.
-Incorpora además nuevas figuras penales, relativas al genocidio, al medio ambiente y al tráfico de órganos, entre otros.
-Busca instrumentar un régimen proporcional de las penas de acuerdo con el delito cometido. La pena más alta será de 30 años de prisión.
-El nuevo Código Penal no penalizará el aborto, aunque sí castigará el "aborto doloso".
-Se despenalizará el uso de estupefacientes para consumo personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario