CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 13 de mayo de 2015

Isadora Fiesta contra el acoso callejero: “Construir una ciudad segura y con igualdad de género”

En el marco del debate sobre el acoso sexual callejero hacia las mujeres, el partido Libres del Sur realizó ayer una jornada de concientización y junta de firmas para  apoyar el proyecto de Ley presentado por la diputada nacional Victoria Donda, para prevenir y sancionar el acoso callejero.

Los referentes Isadora Fiesta y Pablo Arburúa, pre-candidatos a intendenta y concejal por Lanús, respectivamente, dialogaron con los vecinos sobre la problemática.

Al respecto, Fiesta detalló que “es fundamental que la figura de acoso sexual callejero, entendida como conducta verbal o física no deseada, sea incorporada al Código Penal, pero también en la currícula escolar para resolver la problemática a futuro con un cambio cultural. Esta política es parte de la discusión que hay que dar para construir una ciudad segura para todos y todas. ”

Por otro lado, Arburúa remarcó “el gran consenso que notamos para implementar la prevención y la sanción atraviesa  ambos géneros y variadas edades. La cantidad de firmas juntadas hablan por sí solas. Que este proyecto se transforme en una política pública es un avance en la lucha por la igualdad de género y la seguridad ciudadana”.  

Scioli y Díaz Pérez pusieron en funciones a los nuevos policías


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de de Lanús, Darío Díaz Pérez,  pusieron hoy en funciones en nuestra localidad a los primeros 73 egresados de la Policía Local.

Durante la ceremonia realizada en los jardines del Edificio Municipal Eva Perón, también se hizo entrega de diez móviles nuevos que se sumarán al patrullaje preventivo en las calles del distrito y la presentación de la segunda camada de aspirantes que se formará, al igual que la primera, en la Universidad Nacional de Lanús.

“Necesitamos readecuar el funcionamiento operativo de esta nueva realidad, con un eje central que es fortalecer la prevención con más policías y  más móviles; conjuntamente con la tecnología aplicada a la prevención, 220 cámaras de seguridad, 1000 botones antipánico, oficinas descentralizadas como las 10 comisarías nuevas y la próxima DDI Avellaneda Lanús”, destacó Scioli, quien además felicitó a los nuevos egresados. “Acérquense a los vecinos, creemos y recuperemos un sentimiento de confianza, de solidaridad y sensibilidad. Creo mucho en ustedes y tengo mucha confianza de que van a hacer un gran trabajo”, finalizó.

Por su parte, Díaz Pérez agradeció al gobernador por tomar la decisión de adelantarse a los tiempos legislativos y poner en funcionamiento un proyecto abocado al incremento de medidas favorables para la población en materia de seguridad. “Ustedes son vecinos de Lanús, son de  familias de Lanús, saben lo que la gente siente y lo que la gente quiere. Tenemos que estar acompañándolos a la altura de su preocupación como eje central, ya no de un partido político. Esto tiene que ver con responder a lo que nuestros queridos vecinos de Lanús, que no la han pasado bien y que paulatinamente vayan recuperando la tranquilidad”, señaló al dirigirse a los 73 egresados y a los 120 que finalizarán su periodo de formación en junio y a sus familias que los acompañaban en este día tan especial para todos. Los nuevos efectivos comenzarán su actividad hoy mismo en diferentes puntos del distrito.

Acompañaron al intendente y al gobernador,  la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus; la diputada provincial Karina Nazabal; el superintendente de la Policía Local, Tomás Romano; el coordinador general de la Policía Local, Pablo Salerno; el director de la Escuela de Policía Local, Marcelo González; Funcionarios del Ejecutivo Comunal, Concejales, Consejeros Escolares, Dirigentes políticos, sociales y sindicales y fundamentalmente vecinos de Lanús.


Vecinos de Lanús E. aprobaron curso "Soberanía y Seguridad alimentaria"


Más de una veintena de vecinos de Villa Jardín, Villa Sapito y Villa Esperanza recibieron el certificado de cursada de la capacitación “Soberanía y Seguridad Alimentaria”, dictada en la Universidad Nacional de Lanús durante cuatro encuentros. 

Este bloque, que se suma a otros talleres en donde se abordaron temas como salud, educación y el juego en los primeros años de la infancia, forma parte del Programa Interministerial “Primeros Años”.

“La idea de todos estos talleres es que los vecinos puedan aplicar los conocimientos en los barrios, acorde a las necesidades de cada uno. Esta última capacitación tiene un adicional, que es el hecho de que los vecinos del barrio hayan podido acceder a  la universidad, capacitarse allí y recibir el certificado de un taller que tiene el aval universitario. Esto es sin dudas es un incentivo grande para que sigan capacitándose y apostando a la educación”, destacó la directora de Niñez del Municipio de Lanús,  Marta Muñiz, quien estuvo a cargo de la entrega de  los certificados, acto llevado a cabo en el Salón Auditorio del Edificio Comunal Eva Perón.

El Programa “Primeros Años”  es puesto en marcha de forma conjunta entre el Municipio de Lanús y los Ministerios Nacionales  de Trabajo,  de Justicia y Derechos Humanos,  de Desarrollo Social, de Salud y por último el de  Educación. Desde estos entes, el Estado toma como eje  la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado aporta a la comunidad,  herramientas innovadoras para abordar y promover el desarrollo infantil integral, sobre todo en la franja de 0 a 4 años. 

Finalizada esta etapa de capacitación, los vecinos y vecinas de cada barrio, junto con profesionales del área de Niñez y del programa mencionado, comenzarán a planificar estrategias acorde a las necesidades de cada barrio. Las mismas estarán destinadas a la resolución de conflictos y a la incorporación de conocimientos por parte  de la población en temas como salud, juego, cuidados básicos y alimentación. 


Algo nublado y templado, al menos hasta el sábado



Algo de nubosidad  y tiempo fresco a templado viviremos en el conurbano sur, al menos hasta el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En efecto, para la mañana de hoy el organismo anticipa nubosidad variable, neblinas y bancos de niebla, especialmente en áreas suburbanas; vientos moderados del noreste, rotando al Norte. La tarde tendrá cielo parcialmente nublado, con vientos moderados a leves del Norte. Se espera una temperatura máxima de 21 grados. 

En tanto, para  mañana jueves, el SMN prevé nubosidad variable y vientos leves del sector norte. El mercurio fluctuará entre los 14 y los 23 grados,

Así seguirá el clma el viernes, cuando se espera cielo parcialment nublado o nublado, vientos leves a moderados del sector norte. El piso térmico se espera en 15 grados y el techo en 24.

Finalmente, el sábado se espera cielo ya sólo algo nublado, con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 25.