CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 5 de agosto de 2015

EDICIÓN IMPRESA. Qué elegimos, cómo y con qué en las PASO para continuar el fuerte muro de la democracia

Los bonaerenses votaremos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (conocidas por sus siglas PASO) el próximo 9 de agosto y las definitivas, el domingo 25 de octubre. 

En las primeras, el domingo que viene, cada partido o agrupación política puede presentar uno o varios candidatos a un mismo cargo. En el primero de ellos, es efectivamente un candidato, pues no habrá que dirimir entre varios, como por ejemplo, en Lanús, el PRO para intendente, que presenta solamente a Néstor Grindetti, pero en el segundo caso, tendremos que elegir entre uno de varios precandidatos: en nuestra ciudad, hay dos precandidatos a intendente del Frente de Izquierda, dos de la alianza «Cambiemos Buenos Aires» y tres de la alianza Progresistas.

La boleta tiene 7 cuerpos para sendas candidaturas: 1) Precandidatos a Presidente de la Nación y a Vice. 2) Preaspirantes a parlamentarios del Mercosur en el orden Nacional, 3) Precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, 4) Precandidato a parlamentario del Mercosur por la provincia de Bs. As., 5) Preaspirantes a gobernador bonaerense y Vice, 6) Precandidatos a senadores bonaerenses y 7) precandidato a intendente, a concejales (en Lanús se renuevan 12), 8 concejales suplentes, 6 candidatos a consejeros escolares titulares y 6 suplentes, cantidad que varía en otros distritos. 

En Lanús tendremos que elegir un precandidato para cada uno de esos cargos entre 16 candidaturas de 12 partidos políticos: para intendente, los dos precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores son Pablo Maza Bernat y Matías Aufieri. Por la Alianza Cambiemos Bs. As. se presentan también dos precandidatos a jefe comunal: Néstor Grindetti y Luis Marcelo Martín. También la Alianza Progresistas presenta tres precandidaturas a intendente, si bien todas siguen a Margarita Stolbizer para la Presidencia: María Ángela La Rosa, Jessica Mariel Cinich e Isadora Fiesta.

Los candidatos a intendente (no habrá que dirimir internas) son: Unidad Peronista, cuyo candidato es Hernán Paz; UNA (Frente Renovador): Nicolás Russo; Frente Popular: Marcelo Bravo; Frente para la Victoria: Julián Álvarez; Partido Popular: Ángel Cañete; Movimiento Socialista de los Trabajadores: Andrea Lanzette; Movimiento al Socialismo: Adrián Borenstein; Todos por Buenos Aires: Edgar Purita y Patria Grande: María José Filipelli. 

Las escuelas y lugares de votación abrirán a las 08.00 y se podrá votar hasta las 18:00.  Se puede consultar el padrón telefónicamente al número gratuito 0800-999-7237 las 24 horas, con atención personalizada de 08.00 a 16.00, y vía Internet, a través del sitio de PUNTO SUR, www.puntosurweb.blogspot.com o en www.padron.gov.ar

Los documentos válidos para votar son: libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Por la ley electoral quedan exentos de votar:

a) los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; 

b) los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

c) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

d) Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente;

En definitiva, los ciudadanos pondremos el próximo domingo 9 una fila de ladrillos más en el fuerte muro de la democracia.

Asaltaron a Eduardo Amadeo en Gerli

El ex director de la Sedronar Eduardo Amadeo fue víctima de un hecho de inseguridad este lunes por la noche en Gerli. Había ido a brindar una charla en un templo evangélico de esa localidad boanerense cuando fue abordado.
Según consigna el diario Infobae, Amadeo contó que "estaba esperando en la puerta que se hiciera la hora, porque llegué 10 minutos temprano y en ese momento me distraje porque sonó el teléfono y aparecieron tres tipos jovencitos armados".
Según relató, mientras uno los ladrones le apuntaba con su arma, otro de los jóvenes se subió al vehículo e intentó conducirlo, pero al notar que se trataba de un modelo automático no pudo. "Se volvió loco y me decía, 'decime cómo se hace '", dijo Amadeo.
El precandidato a diputado por el PRO creyó entonces que lo iban a secuestrar, por lo que salió corriendo de su auto y se metió en el templo. "Estoy seguro que me gatilló, porque me dijo 'hijo de puta ', pero por lo visto no le salió la bala", señaló. "Pegué en el poste, no me mató de casualidad", añadió.