CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 10 de marzo de 2013

Detectan trastornos del habla en 30% de chicos bonaerenses


La Plata, 10 de marzo (Télam).- El 30% de los niños de entre tres y seis años tiene dificultades con el habla y el lenguaje, según estudio realizado por el Colegio de Fonaudiólogos de La Plata con datos obtenidos en establecimientos educativos y unidades sanitarias de la región. 

De acuerdo con los registros del Programa de Sanidad Escolar (que incluye el trabajo de fonoaudiólogos, pediatras y odontólogos), de 192 niños de primer grado evaluados en cuatro escuelas primarias públicas (seis años), 79 tenían alguna patología fonoaudiológica y de esta población, 63 (un 30% del total) presentaron dificultades articulatorias en el habla. 

"Por su consecuencias en su comunicación y aprendizaje en que derivan es un porcentaje muy alto para una edad tan crítica e importante en un niño”, advirtió el Colegio. 

 Integrantes de la Comisión de Lenguaje de la entidad, recomendaron "consultar a un profesional fonoaudiólogo ante cualquier duda" y explicaron algunas de los trastornos más frecuentes que se registran y cómo detectarlos. 

"El abanico importante de dificultades, de mayor o menor relevancia, que se pueden presentar en niños de estas edades van  desde ausencia del lenguaje hasta un problema de tipo articulatorio", dijeron. 

Según la especialista María Silvia Cesanelli "a los tres años es importante observar cómo se comunica el niño y que haya buena comprensión y también que las frases que organiza tengan todos sus componentes (verbos, sustantivos, adjetivos, nexos)". 

La licenciada Marcela Fernández, también integrante de esa entidad, destacó que las dificultades más frecuentes son “el retraso en la emergencia del habla, muchas veces por falta de estimulación y de entrenamiento en pautas de crianza que tienen que ver con el ambiente en donde el niño se desarrolla, y el retraso fonológico y fonético". 

"Es frecuente que a los cuatro o cinco años continúen dificultades en la articulación correcta de ciertos fonemas (/r, /ch, /s) y la importancia de la derivación antes del colegio primario es que el niño necesita tener una articulación adecuada para adquirir la lectoescritura, puesto que de otra manera, escribe como habla y 
pasa sus errores a la escritura", agregó Cesanelli. 

 También "pueden presentarse deglución atípica, hábitos orales de edades anteriores como el uso de mamadera o chupete que no fueron dejados a tiempo y traen como consecuencia alteraciones en 
las estructuras de la boca con consecuencias en el habla". 

Cesanelli recomendó realizar estudios auditivos para "descartar posibles problemas de audición" y explicó que todos los niños en edad preescolar "necesitan estudio auditivo ya que esta es una causa importante de ausencia o retraso en la adquisición del lenguaje". 

Alertó sobre la posibilidad de que los trastornos del lenguaje "pueden derivar en otro tipo de consecuencias" y dijo que "si un niño tiene dificultades de comunicación o del lenguaje hay consecuencias relacionadas con la imposibilidad de comprender lo que dice el otro o de armar una frase adecuadamente para ser entendido". 

"Algunos niños requieren de un sistema alternativo de comunicación, en caso de trastornos del lenguaje como dispraxias verbales o agnosias auditivas", remarcó. 

"Es muy cierto que resulta gracioso escuchar a un niño que habla mal pero no hay que desconocer que estos desajustes lingüísticos que se prolongan en el tiempo pueden ser una secuencia de dificultades que lo acompañarán al niño en todo su desarrollo y aprendizaje". 

Para la profesional "a medida que ese niño participe cada vez más del medio social que funciona fuera de su hogar, más necesitará hacer uso de su lenguaje para comunicarse con sus pares e integrarse". 

"Los niños que hablan mal, deben soportar seguramente las bromas de sus compañeros, suelen aislarse cada vez más y optan por quedarse callados, es decir, deciden no hablar, no jugar, cambian en su comportamiento y en el rendimiento escolar”, explicó.  

Consideró fundamental que los padres consulten a especialistas cuando detecten algunos de estos signos de alarma, ya que "resulta clave la derivación a un fonoaudiólogo especializado en lenguaje para que este evalúe si las dificultades requieren de tratamiento y estimulación o de pautas a los padres para una estimulación adecuada en la casa".

Díaz Pérez también fustigó a Scioli por foto con Clarín y La Nación


El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, aseguró hoy que la participación del gobernador Daniel Scioli en la muestra Expoagro junto a directivos de Clarín y La Nación "deja a todos los que estamos compartiendo este espacio del proyecto nacional muy preocupados, porque política se hace con hechos pero también tiene mucho de simbólico". 

De esta manera, el jefe comunal de Lanús sumó su voz a la de intendentes de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, que cuestionaron la decisión de Scioli de participar de la muestra Expoagro que organizan los diarios Clarín y La Nación, y en la que se tomó fotografías junto a la directiva del Grupo Clarín, Marcela Noble Herrera, y el ex secretario de redacción de La Nación, Claudio Escribano. 

"Cuando uno aparece en fotografías, prácticamente de festejo, con quienes son adversarios muy enconados, adversarios fanáticos en contra nuestro, cuando muchos de ellos están programando actividades y acciones contra nuestro gobierno nacional, la verdad que es estar mezclando las cosas", expresó Díaz Pérez. 

El intendente, a la vez, expresó que "esa fotografía le hace daño a la estructura en la que estamos y por supuesto que a la militancia esto le genera confusión". 

"Me parece que son tiempos para que las cosas se definan claramente. Nuestra Presidenta marca muy claro el camino. Si decimos que es la conducción, lo es también para los compromisos políticos y de alianzas que impliquen estar en este espacio y esos señores con los que se sacó la foto no son parte de este espacio. 
Es más, son agresivamente adversarios", completó. 

Por otra parte, dejó en claro que "con todos los que Scioli se sacó fotos, son los que están preparando en este momento acciones contra el gobierno nacional". 

Y agregó que "por otro lado esos cuadros ni siquiera son una representación genuina del campo" porque "a Scioli mismo le queda claro que en la estructura que tiene la provincia, Expoagro no es una representación genuina del campo". 

"Eso le agrega más confusión, con un grado de animosidad que no es conveniente en este momento", finalizó Díaz Pérez. (Télam).- 

Por conflicto en conocida textil de Alsina, CGT local repudia "detención de dirigentes y empleados"

La CGT de Lanus Avellaneda emitió un comunicado de repudio "por el accionar de la Justicia, que detuvo a dirigentes y empleados ante un reclamo de gremial llevado a cabo por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) y los trabajadores" de una conocida empresa textil de Valentín Alsina.

Se trata de la firma Textil Cristina, ubicada en avenida San Martín casi Remedios de Escalada, cuya propietaria despidió hace unos 15 días a una de sus empleadas.

El despido habría suscitado el rápido proceder del SECLA, que habría realizado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, delegación Lanús, que según el comunicado, dictó la conciliación obligatoria, lo que "la parte empresaria desconoce".

"La CGT Regional Avellaneda-Lanús, repudia el accionar y atropello cometido hacia los  dirigentes sindicales y a los trabajadores de la Textil Cristina en la localidad de Lanús, siendo que la parte empresaria desconoce el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, delegación Lanús, de la conciliación obligatoria y por parte de la Justicia la intervención de una Fiscalía Criminal en un reclamo sindical", comienza el comunicado.

Y se pregunta "¿Será que a los trabajadores no nos dejan ejercer nuestros derechos? Derechos que nos da nuestra Constitución Nacional en el Art. 14 Bis."

"Por todo esto esta Central Sindical Regional se pone a disposición de todos los compañeros, compañeras y Dirigentes de SECLA, en este justo reclamo en defensa de la dignidad de los trabajadores", finaliza el comunicado, firmado por Sergio Jerez, su secretario general. (El vigía)

Respaldo a defensor del Pueblo bonaerense ante "presiones" de Cablevisión por tarifa

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, recibió un unánime respaldo de sus pares de toda la Provincia, "en virtud de la gestión que lleva adelante por los indebidos aumentos que aplica Cablevisión en la fijación de su abono y ante las presiones - vía carta documento- que sufrió para que desista de la presentación judicial para que la empresa ajuste el valor de la tarifa básica a los 130 pesos establecidos por la secretaría de Comercio Interior de la Nación".

 Los defensores de los distritos de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Vicente López, Escobar, Pilar, Morón, La Matanza y Mar del Plata, salieron de esa forma en respaldo del accionar de la organización provincial y se pusieron claramente de lado de los millones de bonaerenses afectados por la "abusiva política tarifaria que aplica Cablevisión".

Por otra parte, las nueve defensorías también decidieron sumarse a un monitoreo de precios sobre veinte productos alimenticios de primera necesidad que forman parte de la canasta familiar básica, con el objetivo de defender el derecho al consumo, sobre todo de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La decisión se adoptó durante la primera reunión del año de todo el universo de defensores del Pueblo bonaerenses, que se celebró en la ciudad de Vicente López donde, además, se pasó revista a una amplia agenda temática que fue desde los cortes de luz en amplia zonas de la Provincia, el estado de las rutas, el aumento del Impuesto Inmobiliario, las dificultades en la atención a los afiliados del Ioma, el derecho a la identidad, la problemática vinculada a la violencia de género y se rindió homenaje a las mujeres ante la inmediatez del Día Internacional de la Mujer.

Los defensores coincidieron en la importancia de proteger el bolsillo de la gente y en ese sentido consideraron que el monitoreo de precios contribuirá a preservar el poder de compra.

La medida se inscribe en "la estrategia para evitar aumentos de precios en los artículos de la canasta básica, hecho que incide en la economía familiar de los sectores más postergados".

Del encuentro participaron, además de Bonicatto, los defensores de Avellaneda, Sebastián Vinagre; de Vicente López,Celeste Vouilloud y su adjunta Sandra Celli; de Morón, Abraham Gak y su adjunto, Enrique Pochat; de Escobar, Rocío Fernández; de La Matanza, Silvia Caprino y su adjunto, José Mira; de Mar del Plata, Beatriz Arza; de Pilar, Orlando Bargaglio; en representación de Quilmes, los adjuntos Santiago Lionti y Corina Kinderweiler y por La Plata, Fabián Truppa(Agencia El vigía)

Resumen de noticias en 60 segundos en PUNTO SUR TV

Racing goleaba a San Martín y suspendieron el partido

Mirá el gol de De Paul, el tercero de la Academia en San Juan

Racing Club goleaba anoche a San Martín de San Juan, por 3 a 0, de visitante, por la quinta fecha del torneo Final de fútbol, y así beneficiaba a Independiente, su clásico rival, que salió de la zona de descenso, pero el árbitro Carlos Maglio suspendió el partido por incidentes en la tribuna local.

Los goles del conjunto que dirige Luis Zubeldía los convirtieron el volante Bruno Zuculini (25m.PT), el delantero Luciano Vietto (12m.ST) y el enganche Rodrigo De Paul (34m.ST).

Con este triunfo parcial, Racing llegaría a 7 unidades, cuatro menos que el líder, Godoy Cruz de Mendoza; en tanto que San Martín, que aún no ganó en el certamen, se quedó con 3 puntos.

Pero el equipo de Gabriel Perrone, con la derrota, se mantuvo en zona de descenso.

El inicio del primer tiempo mostró a dos equipos imprecisos con la pelota, carentes de profundidad, pero sólidos en defensa.

Sin embargo, con el transcurrir de los minutos, más precisamente luego del gol de Zuculini, el partido se hizo de ida y vuelta.

El volante de Racing, a los 25 minutos, estableció el 1 a 0 con un toque suave, tras una brillante jugada colectiva, que incluyó 14 pases.

Y el delantero Vietto, diez minutos después, tuvo el segundo, pero el arquero Luciano Pocrnjic evitó la caída de su arco. Racing, con un esquema táctico 4-3-2-1, mostró como principal atributo, solidez en el fondo, hasta los 37 minutos.

Es que desde ese momento, se vio lo mejor de San Martín.

De hecho el equipo sanujuanino tuvo cuatro chances claras para empatar el partido en los pies de Emmanuel Más (38m.), Damián Canuto (40m.), Humberto Osorio (41m.) y Diego García (45m.).

Pero en el segundo tiempo Racing volvió a lastimar.

A los 12 minutos apareció Vietto y marcó el 2 a 0, tras otra buena combinación colectiva.

Ese gol fue un golpe durísimo para San Martín: el conjunto que dirige Gabriel Perrone no tuvo reacción.

Encima el partido estuvo algunos minutos suspendido porque los hinchas locales generaron disturbios en una de las tribunas.

Y el 3 a 0, golazo de De Paul desde más de 30 metros a los 34 minutos, le puso cifras definitivas al marcador.

Después los hinchas locales volvieron a generar incidentes y el árbitro Carlos Maglio suspendió el partido.

= Síntesis =

San Martín (San Juan): Luciano Pocrnjic; Santiago Hoyos, Damián Ledesma y Lucas Landa; Facundo Affranchino, Damián Canuto, Maximiliano Bustos y Emmanuel Más; Jorge Luna; Diego García y Humberto Osorio. DT: Gabriel Perrone.

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais y Angel García; Bruno Zuculini, Mario Bolatti, Agustín Pelletieri; Rodrigo De Paul y Mauro Camoranesi; Luciano Vietto. DT: Luis Zubeldía.

Gol: en el primer tiempo; 25m. Zuculini (RC).

Goles: en el segundo tiempo; 12m. Vietto (RC) y 34m. De Paul (RC),

Cambios: antes de comenzar el segundo tiempo; Emiliano Romero por Canuto (SM); 9m. Luis Fariña por Camoranesi (RC); 25m. Luis Bolaños por Luna (SM); y 32m. Diego Villar por Zuculini (RC) y Leandro Velázquez por Diego García (SM).

Amonestados: Bustos (SM). De Paul, Vietto y Pillud (RC).

Incidencias: en el segundo tiempo; 44m. el árbitro Carlos Maglio suspendió el partido por incidentes en la tribuna local.

Estadio: San Martín de San Juan.

Arbitro: Carlos Maglio.

Concejal La Rosa criticó nuevas secretarías "con trabajadores que cobran miseria"


La concejala del GEN, María La Rosa, afirmó que "no se pueden seguir creando jefaturas cuando la gran mayoría de los trabajadores municipales cobra miserias", en referencia a los cuarenta nombramientos aprobados por el el Concejo Deliberante en la última sesión.

La Rosa sostuvo que "desde la oposición se tiene la voluntad de colaborar con la gestión del Ejecutivo en las cosas que benefician a los vecinos, pero no tiene sentido apoyar este tipo de iniciativas cuando se ve que el esfuerzo de acompañar no termina cambiando en nada la realidad".

En referencia a la atomización de los bloques en el Concejo Deliberante, La Rosa señaló que "es parte de la situación que genera el proceso electoral, hay muchos espacios que todavía no saben donde van a jugar y muchos concejales de los que cuesta identificar a que partido adhieren, lo que si está claro es que la mayoría es kirchnerista". (APLanús)

Nazabal: "Seré una soldado de este proyecto donde Darío me lo pida"


La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazabal, se refirió a la posibilidad de que se produjesen modificaciones dentro de la secretaría de Políticas Sociales de Lanús y expresó que "siempre se está pensando en cómo mejorar la gestión, pero que por ahora no están pensados cambios de nombres".

Entrevistada por la agencia APLanús, la legisladora también descartó la incorporación de Santiago Hernández, ex director de Economía Social: "Es un amigo y forma parte de Raíz Social. En su momento él pidió alejarse de la gestión por problemas familiares. Seguimos en contacto, pero su regreso a la secretaría de Políticas Sociales por ahora no está en los planes".

Este año, Nazabal finaliza su mandato dentro de la Cámara de Diputados bonaerense. Al ser consultada sobre su futuro, dijo que es "ser una soldado de este proyecto y que va a estar dónde haga falta".
 
"Además de estar cumpliendo mi función en el Congreso bonaerense sigo trabajando en las políticas sociales del municipio, así que voy a estar donde Darío (Díaz Pérez) me lo pida", agregó.

Finalmente, manifestó: "Estoy convencida de que Lanús va a mantener su representación en la cámara de diputados de la provincia, el intendente ya demostró la necesidad que tiene el distrito de un representante propio allí, pero el nombre de quien vaya por ese lugar en las elecciones queda a criterio de Darío".



Entregan gratis en Lanús lámparas de bajo cosumo

El Municipio de Lanús entrega dos lámparas de bajo consumo por grupo familiar, gracias al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, implementado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Estos arterfactos lumínicos se volverán a entregar los días 20 y 26 de marzo, en el edificio municipal, Hipólito Yrigoyen 3863, en el lado Oeste.

A las recomendaciones realizadas por el ese Municipio oportunamente para concientizar a la población sobre la utilización responsable de la energía eléctrica, se le suma este programa que tiene por objetivo reemplazar de forma paulatina la utilización de lámparas incandescentes en los hogares, lo que evitaría el consumo en exceso, repotenciando el alumbrado en las calles y hogares de todo el distrito.

Al respecto Juan Manuel Pérez Rial, funcionario de esa cartera Nacional, explicó que “Durante la primera jornada en el Municipio de Lanús  se entregaron alrededor de 1.200 lámparas, las cuales se suman a las 27 millones ya otorgadas en todo el país, lo que representa el recambio en 7,5 millones de hogares  generando un ahorro de entre 700 y 1000 megavatios de potencia”.

Con referencia a la modalidad de entrega de las lámparas,  el secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios municipal, José Fernández Dortona informó que “Los vecinos interesados pueden dirigirse a los puntos de entrega con su DNI". 

En el caso de que el usuario no tenga lámparas incandescentes para entregar, se le otorgarán dos de bajo consumo, y en aquellos casos en los que sí las tengan, se entregarán las dos que establece el Programa y una adicional por cada dos incandescentes.  

Los días 20 y 26 de marzo estaremos nuevamente entregando a los vecinos de Lanús más lámparas de bajo consumo”.

Cabe destacar que aquellas lámparas entregadas por el usuario serán destruidas para dejarlas fuera de circulación. 

"Además del recambio en los hogares, en lo que respecta al alumbrado público ya se licitaron 300.000 luminarias completas en toda la República Argentina, con fondos invertidos por el Estado Nacional, generando así un cambio que involucra a toda la población", concluye un comunicado de prensa informativo del gobierno comunal.