CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 13 de diciembre de 2013

Lautaro Acosta, desgarrado, no jugará ante Newell's

Lautaro Acosta (Télam)

El delantero de Lanús, quien había sido cuidado por el entrenador Guillermo Barros Schelotto en la segunda final de la Copa Sudamericana pensando en el encuentro ante Newell´s, se resintió de un desgarro en el bíceps de la pierna izquierda.

Lautaro Acosta quedó descartado hoy por lesión para el partido del domingo ante Newell´s Old Boys, por la 19na. y última fecha del Torneo Inicial, que marcará la definición del campeonato.

Acosta, de 25 años, se resintió de un desgarro en el bíceps de la pierna izquierda, durante la práctica de fútbol que realizaron los futbolistas que no participaron de la victoria 2-0 del miércoles, en el estadio Néstor Díaz Pérez, en la final de la Copa Sudamericana ante Ponte Preta de Brasil.

El ex delantero de Boca, y Sevilla y Racing de España, no pudo ser parte de los convocados del partido final de la competencia internacional porque no se había recuperado en su totalidad de la lesión que sufrió en la revancha por semifinales ante Libertad de Paraguay.

De esta manera, Lanús, flamante campeón de la Copa Sudamericana y uno de los escoltas del líder San Lorenzo (32) en el campeonato local con 30 puntos, no contará con el atacante para la definición del Torneo Inicial, donde enfrentará a Newell´s Old Boys (30), en Rosario.

Por su parte, el plantel que dirige Guillermo Barros Schelotto se entrenó hoy en el polideportivo del club donde los futbolistas que participaron del cotejo del miércoles realizaron tareas regenerativas, mientras que el resto efectuó una práctica de fútbol.

Barros Schelotto definirá mañana el equipo que el domingo visitará a Newell´s porque evaluará el estado físico de cada uno de sus jugadores.

En principio, Lanús formaría con: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza y Nicolás Pasquini; Lucas Melano o Ismael Blanco, Santiago Silva y Oscar Benítez o Jorge Pereyra Díaz. 
(Télam)

Matan a hincha de Boca en el tren entre Lanús y Escalada

Un joven de 18 años fue asesinado de dos tiros esta madrugada en el partido bonaerense de Lanús, cuando desconocidos dispararon hacia el tren en el que la víctima regresaba junto a su novia de los festejos por el "Día Internacional del hincha de Boca Juniors", en el centro porteño.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el hecho ocurrió alrededor de la 1.30, cuando el joven, identificado como Pablo Rafael Ruiz (19), se encontraban con una prima en una formación de la línea del ferrocarril General Roca, que une Constitución con distintos puntos del sur del conurbano bonaerense.

En el tren viajaba, además, gran cantidad de hinchas de Boca de regreso del centro de la ciudad de Buenos Aires, todos caracterizados con los colores azul y amarillo de los "xeneizes".

Según dijeron los voceros, a unos 200 metros de haber abandonado la estación Lanús y con dirección a la de Remedios de Escalada, la formación se detuvo por razones que se investigan.

Ese momento fue aprovechado por al menos una persona que circulaba en una camioneta por la calle paralela a las vías, quien, con el vehículo en movimiento, apuntó con un arma de fuego hacia el tren, disparó en varias oportunidades, luego continuó la marcha y escapó.

Ruiz recibió al menos un disparo en el cráneo y cayó al suelo ensangrentado, por lo que los presentes solicitaron ayuda a las autoridades y poco después fue trasladado al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde finalmente murió por las heridas.


La Policía realizó un rastrillaje en la zona con la intención de encontrar a los responsables, aunque sin resultados.

Si bien los investigadores no pudieron determinar el motivo del ataque, una de las hipótesis es que el homicida identificó en el interior del tren a varias personas vestidas con los colores de Boca y disparó contra la formación sin apuntarle a nadie en particular.

Intervienen en el caso los fiscales la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 en turno del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Juan José Vaello y Verónica Ciffarelli, quienes ordenaron la realización de diversos peritajes sobre el tren y la zona desde la que disparó el agresor, en busca de pruebas útiles.

En tanto, los fiscales pretendían tomarle hoy declaración testimonial a la familiar que viajaba con Ruiz, mientras que buscaban otros testigos de lo ocurrido.

Esta tarde se realizará también la autopsia sobre el cadáver, con la intención de determinar fehacientemente la cantidad de balazos que recibió. (Télam)

Hallan asesinado a un policía en Valentín Alsina

Un agente de Infantería de la Policía Federal fue encontrado acribillado de siete balazos en el interior de su auto, detenido en una calle del partido bonaerense de Avellaneda, informaron hoy fuentes policiales.

El hallazgo se produjo anoche, cerca de las 22.30, en Hipólito Yrigoyen al 1948, esquina Portela, donde el policía fue encontrado muerto a tiros en el asiento del conductor de su auto Volkswagen Bora negro.

El policía fue identifico por las fuentes como Javier Marcelo Jaime, de 37 años, quien había sido destinado a prestar servicios en la Villa 20-21 en el barrio porteño de Villa Lugano.

Los voceros añadieron que al momento del hallazgo del cadáver por parte de personal de una patrulla de la policía bonaerense que recorría la zona, Jaime estaba vestido de civil y franco de servicio.

Su auto, en tanto, tenía las balizas encendidas y el motor en marcha.

Al lugar llegaron efectivos de la comisaría segunda de Lanús y peritos, que desplegaron las tareas para obtener evidencias y rastros de la escena del crimen.

Los investigadores descartaron en principio que se haya tratado de un intento de robo, ya que encontraron en poder del policía su arma reglamentaria y sus efectos personales.

Además detectaron que el asiento del acompañante tenía la funda corrida, lo que hace suponer que hubo un forcejeo previo al crimen, por lo que se investiga si el agresor era un conocido de la víctima que subió al auto con su consentimiento.

Los forenses establecieron que Jaime recibió tres disparos en el pecho, dos en la espalda y otros dos en el brazo derecho efectuados con un arma calibre 9 milímetros.

En su brazo, los peritos detectaron que el caño del arma le fue apoyado antes del disparo, lo que dejó signos de quemaduras y deflagración.

En la parte delantera del auto, en tanto, los peritos hallaron vainas servidas del mismo calibre.

Las fuentes añadieron que el agente de Infantería no llegó a sacar su arma, que fue secuestrada con el cargador completo.
Los pesquisas procuraban obtener pruebas e imágenes que pudieran haberse captado con cámaras instaladas en la zona, para establecer la mecánica y circunstancias del ataque y aclararon que Jaime no vivía en Avellaneda.

El agente de Infantería se convirtió en el decimosexto policía federal asesinado en lo que va de 2013, 12 de los cuales estaban en actividad y cuatro retirados.

La causa quedó a cargo de la fiscalía descentralizada de turno de Avellaneda. 

Jóvenes lesbianas harán acto de concientización en puerta del bar platense que "las discriminó"


 La pareja de jóvenes lesbianas que denunció que fue echada de un bar de la ciudad de La plata por besarse en público encabezará hoy una actividad en la puerta del local para reflexionar acerca de la discriminación. 

  Agustina y Belén, dos estudiantes de 21 años que están en 
pareja desde hace 6 meses, denunciaron que el sábado pasado fueron 
echadas del bar Mirapampa, ubicado en las calles 17 y 71 de La 
Plata porque se estaban besando. 

  En declaraciones a Télam, Belén -rionegrina, estudiante 
avanzada de Periodismo- detalló que la idea de llevar a cabo esta 
jornada de “besos públicos” y reflexión surgió “a partir de que la 
gente que se comunicó con nosotras al enterarse de lo que nos pasó 
nos alentaba a que hiciéramos algo en el lugar”. 

  Agustina -platense, estudiante de Historia- explicó que se 
reunirán en el bar a las 19:30 junto a representantes de ONG`s, 
organizaciones políticas y estudiantiles y todos aquellos que se 
acerquen espontáneamente “a manifestar que lo que ocurrió el sábado 
no tiene que volver a ocurrir”. 

  Las jóvenes aclararon que no se trata de un escrache, sino de 
una “beseada”, tras la cual se realizará una charla en la que se 
analizarán los avances en materia de leyes relacionadas con la 
igualdad de género y se ofrecerá información acerca de los lugares 
donde se puede denunciar discriminación. 

  “Hubo miles de avances en cuanto a leyes, de Matrimonio 
Igualitario, de Educación Sexual e Identidad de Género, que 
acompañan y abren caminos, pero hay que seguir esta lucha porque 
falta mucho como sociedad para respetar a parejas como nostras”, 
dijo Belén. 

  Según relataron las jóvenes, estaban el sábado besándose en 
el bar y un encargado se acercó y les dijo que "hay ciertas cosas 
que no se pueden hacer en cualquier espacio, por respeto al resto". 

  “El beso era un beso común y corriente, no algo obsceno como 
se dijo. Le preguntamos si nos estaba echando y dijo que no, pero 
que no podíamos besarnos ahí", relató Belén y agregó que se les 
informó que al público que va a ese bar no le gusta ver "ese 
exhibicionismo" y que para eso están "los boliches gay a los que 
pueden ir chicas como ustedes". 

  “Si queremos llevar con libertad nuestra relación, lo que 
sentimos y lo que somos, en ese bar no podemos”, analizó y contó 
que “muchas veces nos ocurrieron situaciones violentas en boliches, 
sobre todo cuando los hombres se creen con derecho a decirnos 
barbaridades”. 

  Agustina además graficó que “hay cierta impunidad de parte de 
los hombres, que se creen que si dos mujeres se besan es para 
excitarlos a ellos y piensan que ello les da derecho a decirnos 
cualquier cosa”. 

  A partir de la denuncia pública, el INADI intervino de oficio 
y las jóvenes fueron recibidas por el vicegobernador Gabriel 
Mariotto, por diputados y senadores provinciales, y por concejales 
locales, quienes les manifestaron su repudio a lo que ocurrió. 

  Por su parte, Marcos Drago, dueño del bar denunciado, aseguró 
hoy en declaraciones periodísticas que el local "es un lugar de 
tolerancia, que incluso tiene un fuerte público gay". 

  "Mañana va a venir un montón de gente a hacerme un escrache y 
yo voy a estar acá para dialogar con las chicas y con todo el 
ambiente gay y lésbico” y agregó que “yo siempre los respeté desde 
mi persona y a través del bar, que tengo hace 11 años”. 

  Drago se mostró dispuesto a hablar con las jóvenes y, propuso 
"si quieren puede organizar un festival por la diversidad, el 
espíritu del bar es incluir a todos”. 

  Al respecto, las jóvenes dijeron a Télam que “estamos 
abiertas al diálogo con el dueño del bar, pero desde el respeto”. 
(Télam).- 
 

Héroes de Malvinas recibieron sus pasajes para viajar a las Islas

Cuatro ex Combatientes de Malvinas recibieron ayer en el Municipio sendos pasajes para viajar a nuestras Islas.

En efecto, el intendente local, Darío Díaz Pérez, realizó la entrega de los bouchers  aéreos a los cuatro veteranos de guerra que fueron seleccionados mediante sorteo para viajar a nuestras  Islas del Atlántico Sur.   

El grupo partirá el próximo viernes por la madrugada  y permanecerá cinco días en Malvinas.

Se trata de Vicente Vizgarra, Joaquín Carballo, Enrique Quario y Héctor Rehaldi, quienes fueron beneficiados en esta oportunidad (sorteo mediante)en septiembre de este año en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.  

Los ex combatientes pasarán cinco días en el lugar y dispondrán de dos vehículos para movilizarse, de manera que no se realizarán visitas guiadas para que sean ellos quienes tengan la libertad de reencontrarse con aquellos espacios que a cada uno le represente algo importante en lo individual y con sus compañeros, por lo vivido durante el conflicto armado del año 1982.

El jefe comjunal  enfatizó que "Como funcionario pienso que hay dos opciones ante la causa Malvinas: o te comprometés o lo dejás pasar". 

En ese sentido, señaló que “la fuerza de sus vivencias, y el respeto profundo por nuestros soldados caídos nos obliga a mantener una actitud militante para que se entienda la insensatez de una guerra que nos perjudicó y se revalorice el sentido de la vida y de los derechos que los argentinos tenemos sobre ese vasto territorio usurpado”.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, Alfredo Ávalos, agradeció al intendente "porque para cualquiera de nosotros este viaje es más que importante y nos servirá entre otras cosas,  para aliviar esta pesada mochila que cargamos a lo largo de nuestra vida  quienes  combatimos en nuestras Islas Malvinas”, destacó. 



 

¡A prepararse! El calor irá en aumento hasta el lunes

La jornada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo nublado, vientos leves del sector norte, una temperatura mínima estimada en 20 grados y una máxima en 32, informó el Servicio 
Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se espera cielo algo nublado, vientos leves del sector norte y temperaturas que oscilarán entre los 22 y 34 grados. 

El domingo, nubosidad variable, vientos leves de direcciones variables y temperaturas que irán desde los 23 a los 35 grados. 

Para el lunes, en tanto, el SMN anuncia cielo algo nublado, vientos leves del sector norte con una temperatura mínima estimada en 24 grados y una máxima en 36. (Télam) 

Celebraron en Lanús los 30 años de democracia

De Genaro y Díaz Pérez descubren una plaqueta durante la
 celebración de los 30 años de democracia.
Legisladores nacionales, provinciales y locales, como así también, dirigentes de distintos partidos políticos y sociales del distrito, fueron homenajeados el miércoles pasado en el marco de la celebración en Lanús de los 30 años de democracia.

En ese sentido, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez encabezó la celebración por el retorno de la democracia, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.

Por ese motivo, el jefe comunal, mediante el Decreto 2541 del 10 de diciembre de 2013, declaró de Interés Municipal a este acto conmemorativo que fue acompañado con la firma de todos los secretarios del Ejecutivo.

Luego del izamiento de la bandera argentina, y depositar una ofrenda floral “en memoria de los que hoy no están y han luchado por la democracia”, el Díaz Pérez descubrió una placa “En homenaje a quienes fueron representantes de nuestro pueblo en este período y a todos los que lucharon para recuperar la democracia arrebatada por la más sangrienta de las dictaduras cívico militares”.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda musical de la escuela Nº 506 de disminuidos visuales de Lanús y a continuación se hizo un minuto de silencio “en memoria de las personas que con su esfuerzo construyeron estos gloriosos 30 años de democracia”.

Acto seguido se emitió un video alusivo que  provocó los aplausos de la concurrencia que acompañaban el fervor de las imágenes y se entregó una plaqueta al  Intendente Mandato Cumplido, Miguel Monserrat  en nombre del Pueblo de Lanús quien agradeció la convocatoria y felicitó a Díaz Pérez y a todo su equipo por esta iniciativa “que nos hace recordar los 30 mejores años mientras que celebró la madurez por la presencia de todo el arco político ya que “ver esto es maravilloso y estoy muy agradecido”.

Un momento de gran emotividad se vivió cuando se entregó la plaqueta, medalla y diploma a Manuel Quindimil que recibió su ex secretario privado y nieto, Gastón Rodríguez.

La emoción continuó cuando también de manos de Monserrat fue galardonado Darío Díaz Pérez en reconocimiento por su trayectoria como consejero escolar, concejal, diputado provincial  e intendente en ejercicio.

Luego se procedió a la entrega de medallas y diplomas a los diputados nacionales: Alberto Aramouni, Víctor De Genaro, Domingo Purita, Sandra Rioboo, Irma Othar y Jorge Teodosiu y a los diputados y senadores provinciales: Karina Nazabal, Ismael Ale, Roberto Díaz, Eduardo Florio, Elbio Arandía, José Pallares, Juan Torres, Francisco Quindimil, José Luis Pallares, Natalia Gradaschi, Manuel Lozano y José Zambelli.

También recibieron el galardón aquellas personalidades que han contribuido con su trabajo al fortalecimiento de la democracia como la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el docente  y titular de Suteba Roberto Baradel, la Madre de Plaza de Mayo, Olga Echegoyen; Jesusa Quindimil, Rafael Gamarnik, Amílcar Sufriategui y al presidente de los Veteranos de Guerra de Malvinas, Alfredo Avalos.

El acto continuó con el reconocimiento a todos y cada uno de los concejales y consejeros escolares de los diferentes períodos de los treinta años de democracia de democracia transcurridos entre 1983 y 2013.

Por su parte, en sus palabras, el diputado nacional Víctor de Gennaro y el senador provincial Amílcar Sufriategui destacaron su beneplácito por la convocatoria y recordaron la lucha por el retorno de la democracia.

Seguidamente, Dìaz Pérez manifestó que “Necesitamos consolidar esta democracia que tanto nos costó con dirigentes políticos respetuosos y tolerantes hacia aquellos que no piensan de la misma manera” 

En este sentido, también resaltó: “a todos aquellos que con firmes convicciones, defienden y sostienen la democracia convencidos de que no hay otra alternativa para el crecimiento pacífico y civilizado de la sociedad”. 

Finalmente, Díaz Pérez llamó a la sociedad a defender este sistema de gobierno con participación activa de la ciudadanía en su conjunto para no repetir los errores de un oscuro pasado ya que “esta democracia aún tiene muchos desafíos por delante”.

Se encontraban presentes además de los nombrados, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el presidente del Concejo deliberante, Héctor Bonfiglio y cuerpo de concejales, el presidente del Consejo escolar, Roberto Crovella y cuerpo de consejeros escolares; el cura de la parroquia San José de los Obreros, Jorge Menghi, el director del ANSES, Gustavo Magnaghi; el secretario general del Gremio de Trabajadores Municipales, Miguel Pedelhez; secretarios, subsecretario, directores generales, directores y coordinadores del departamento Ejecutivo Municipal, autoridades sindicales, organizaciones sociales y políticas, autoridades nacionales y provinciales, familiares de los legisladores, fuerzas vivas del distrito y vecinos del distrito en general

 

Baratta admitió asesoramiento de la CGT de Moyano

El concejal massista de Lanús Salvador Baratta, admitió que los abogados de la CGT opositora de Hugo Moyano asesoran al Sindicato de Policías y Penitenciario de la provincia, Sinopope.

"El secretario general del Sinopope participa de la CGT (Azopardo). Ellos nos asesoran en todo, pero no participamos como sindicato común. Lo que hacemos es todo a pulmón", reconoció el exsubjefe de la Policía Bonaerense en diálogo con Radio América, reproducido hoy por el diario Ámbito Financiero

Sin embargo, el edil de Lanús por el Frente Renovador sabe que no tiene personería jurídica y reclama a gritos que sea habilitado como un gremio. "Habría que formalizar la sindicalización, luego habría que mancomunarse en la CGT oficial y la opositora. El mecanismo de elección de autoridades es como el de cualquier sindicato, con listas de candidatos", consideró. 


Para Baratta, el secretario general debería ser un vigilante, un suboficial: "El que trabaja todo el día en la calle".

"Si se arma un sindicato hay que olvidarse de las jerarquías, nada de comisarios. Es como ir a jugar al fútbol, que no hay jerarquías", comparó el exjefe de la DDI de La Plata y la departamental de Lanús. 

En la entrevista, Baratta se preguntó: "¿Por qué no podemos discutir nuestro sueldo, tener nuestra paritaria? ¿Por qué si un domingo tengo el cumpleaños de mi pibe y no puedo faltar al partido de fútbol, me sancionan si no voy?"

El comisario general retirado aclaró que la ley sindical también debe prohibir manifestarse uniformado, hacer revuelo y acuartelarse. "Los policías tienen un uniforme para cuidar, no para generar descontrol", remarcó.

Este miércoles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación oficializó una denuncia penal"por incitación" contra el exsubjefe de la Bonaerense por sus declaraciones que esa cartera consideró de "características extorsivas" en distintos medios de comunicación. 

El escrito fue presentado ante la Procuración General de la Nación para que a partir de los elementos detallados en la denuncia pueda dar origen a una investigación. Días atrás, el viceministro de Justicia, el neocamporista Julián Álvarez, acusó públicamente a Baratta de promover el motín policial en Buenos Aires.

Al ser consultado sobre la denuncia, dijo: "Habrá sido un malentendido, hablan de una declaración mía, siempre dije que a la policía no debía acuartelarse, que no podemos desproteger a la ciudadanía. Capaz pensaron que estaba trabajando al revés y no con el ministro (Alejandro Granados). Cuando me denunciaron estaba sentado con Granados viendo cómo destrabar el conflicto".