CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡Peligro: Hay un virus en tu pendrive!

Por Luis Álvarez.

En los últimos meses, y como consecuencia del uso cada vez más frecuente de los dispositivos de almacenamiento USB, tarjetas de memoria y discos extraíbles, se han incrementado las infecciones y contagio de virus en los equipos debido a la falta de cuidados en la utilización de esta tecnología. 

Estos dispositivos son usados con mucha frecuencia para compartir archivos en el entorno laboral, o con familiares y amigos. Sin embargo, estos objetos no sólo pueden almacenar documentos, fotografías o vídeos, sino que constituyen un medio de transporte de malware (software o programas mal intencionados o que alteran el funcionamiento correcto de nuestros equipos).

Según estadísticas actuales, más del 30% de las infecciones de malware se difunden a través de los USB o las tarjetas SD, y esta cifra aumentará significativamente en los próximos meses.

Una vez infectado, ya sea por un archivo corrupto o contaminado o por insertarlo en una PC con virus, se convierte es un medio seguro para esparcir el malware a cualquier equipo, portátil, o tableta al que se conecte vía puerto USB.

También se pueden utilizar para robar información directamente de una computadora, porque las pc tienen la capacidad de iniciar el arranque desde estos dispositivos. De esta manera, podríamos ingresar al disco rígido de un equipo arrancando el sistema desde un pendrive booteable (es decir un pendrive que puede contener un sistema operativo para poder iniciar la compu y entrar en el disco de la misma para copiar la información contenida en él).

Varios síntomas nos ponen en alerta sobre la existencia de un virus en  nuestro pendrive, debemos tener en cuenta que algo fuera de lo normal ocurre cuando el doble clic necesario para abrir los dispositivos externos de almacenamiento no funciona, o cuando al visualizar archivos y carpetas ocultas, el pendrive contiene varios archivos y procesos desconocidos.  Por supuesto que nunca se debe hacer doble clic sobre esos archivos extraños para abrirlos, ya que de este modo pueden activarse mecanismos de la infección, si es que ya no está activa. También es sumamente sospechosa la desaparición repentina de carpetas y archivos sin que nadie los haya borrado manualmente.

Otro elemento clave para que la infección se propague automáticamente de pendrive a PC y de PC a pendrive es la activación del archivo infectado a través de autorun.inf (que se abre automáticamente al conectar un pendrive a la máquina).

Una serie de recomendaciones nos permitirán  mantener estas memorias limpias de virus y evitar el contagio. Ante todo, es necesario  tener instalado un antivirus que reconozca las amenazas una vez que se introduce el pendrive o medio de almacenamiento externo en una computadora. La mayoría de los antivirus actuales cuentan con esta capacidad y pueden bloquear archivos maliciosos una vez enchufado el dispositivo.

Se debe configurar el sistema operativo para que no arranquen los archivos ejecutables contenidos en el pendrive. Cuando enchufamos el USB, nos preguntará si queremos ejecutar el software contenido en el mismo o si simplemente queremos explorar las carpetas, conviene dejar predeterminada la opción de abrir solamente el explorador de archivos o simplemente que no se abra nada, para realizar esto manualmente y evitar inconvenientes si automáticamente se ejecuta algún programa malicioso.

Se recomienda permitir la actualización del sistema operativo. Por lo tanto, Windows update o actualizaciones automáticas debe estar activado. Los parches sirven para mejorar las imperfecciones y vulnerabilidades del software y si no se descargan se puede poner en peligro el equipo. En el caso del malware de USB, hay que asegurarse de que el sistema operativo dispone de un parche contra los  autoejecutables para que el sistema no ejecute automáticamente ningún archivo del dispositivo extraíble.

No se deben copiar archivos ejecutables o sospechosos. Los archivos ejecutables, que son los que poseen la extensión .exe, .com y .bat pueden hacer que el equipo realice tareas siguiendo instrucciones y por lo tanto generar un gran daño en el mismo, si es que se trata de programas maliciosos. Lo mismo con respecto al archivo autorun.inf, que contiene instrucciones para abrir procesos que pueden ser malintencionados.

Se recomienda mantener los USB separados. Siempre se deben utilizar los USB procedentes de fuentes de confianza y nunca mezclar aquellos dispositivos personales con los profesionales. Es aconsejable mantener separados los datos laborables de la información personal, especialmente si el USB lo están utilizando diferentes personas. No se recomienda que contengan datos sensibles o que puedan caer en manos inadecuadas, ya sea información de cuentas bancarias o datos personales o fotos o videos que pongan en riesgo la intimidad.

Cabe aclarar que la  información borrada en los dispositivos de almacenamiento puede ser recuperada mediante programas que pueden restaurar los contenidos con suma eficacia.  

Aunque sea un poco molesto, conviene ejecutar un análisis del dispositivo cada vez que enchufamos el mismo en nuestro equipo, por medio del antivirus que tengamos instalado en nuestra PC, sobre todo cuando lo hemos utilizado en un equipo ajeno.

Por ejemplo, uno de los virus más frecuentes que se puede encontrar en pendrives y tarjetas de memoria actualmente y del que se reportaron últimamente numerosos casos, genera gran alarma porque simula haber borrado todos los archivos contenidos en el dispositivo. Los usuarios creen haber perdido todos sus trabajos pero en realidad oculta las carpetas y las reemplaza por accesos directos con los mismos nombres de las carpetas pero que no contienen nada.  Con desmarcar la opción de no mostrar los archivos ocultos o de sistema  de nuestro sistema operativo, podemos nuevamente visualizar las carpetas afectadas  y su contenido.

Finalmente, existen aplicaciones que sirven para para proteger los dispositivos como memorias USB y reproductores de MP3 y MP4 contra troyanos y todo tipo de virus. Entre estas categorías tenemos a BitDefender USB Immunizer, Panda USB Vaccine, BitDefender USB Immunizer, AVG Rescue USB y Mx One Antivirus, entre otros.

Hemos comprobado que por ejemplo,  el software Mx One Antivirus se puede instalar tanto en la PC, como en el dispositivo USB en sí, para analizarlo si se lo inserta en otro PC. Una vez instalado, Mx One Antivirus analiza automáticamente cada dispositivo de almacenamiento que se conecta a un puerto USB de nuestra computadora, resultando muy eficaz.

Referencia:  http://www.mxone.net/