CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 15 de enero de 2016

Taller sobre alimentación y curso de RCP en Caraza


En el marco del programa nacional Prosane, la Secretaría de Salud municipal de Lanús,  a cargo de Andrés Scarsi, realizó ayer un taller sobre alimentación saludable y manipulación de alimentos en la escuela nº802, ubicada en la calle Jose León Suarez y Dean Funes, Villa Caraza, en el lado Oeste.

El próximo lunes 18 de enero, se darán turnos en la misma escuela para controles médicos y vacunaciones. 

Asimismo, el día 22 se realizará un taller para los vecinos de resusictación cardiopulmonar (RCP).

Para recibir más información llamar a las oficinas de la Secretaría de salud municipal 4229-2500, interno 4344 o 4276. 

Montero justificó ausencia del FPV en la falta de tiempo y Schiavonne se asombró: "Hubo labor parlamentaria"

 
Héctor Montero (FPV) y Jorge Schiavonne (Cambiemos)

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante (HCD) de Lanús, Héctor Montero, justificó la ausencia de su bancada en la sesión de ayer en la que se aprobó el nuevo organigrama municipal en que el expediente "nos llegó solo 15 horas antes", y en que "no fue aceptado" el pedido de una prórroga del tratamiento de 10 días.

En tanto, el presidente de los ediles oficialistas de Cambiemos, Jorge Schiavone, calificó como "asombrosa" esa acusación del FPV., ya que "la mayoría de los ediles evaluamos el proyecto en labor parlamentaria un día antes" del tratamiento.

Consultado por PUNTO SUR, Montero manifestó que su bloque "consideró que en esta situación no podemos presentarnos al tratamiento del nuevo organigrama municipal. Nuestra intención no es poner palos en la rueda y sabemos que es la herramienta que tiene el Ejecutivo, tiene el derecho de poder hacer las modificaciones necesarias, pero hemos recibido este expediente con tan sólo 15 horas de antelación a la discusión, con lo que no podemos darle (al intendente Néstor Grindetti) 'un cheque en blanco". 

"Nosotros íbamos a acompañar en la medida de haber podido analizar el expediente detalladamente, hacer la consulta a las organizaciones sindicales, para que no haya ningún caso de un trabajador municipal que salga perjudicado", argumentó. 

Para eso, Montero agregó que "hemos propuesto en labor una prórroga de 10 días, para poder analizar el expediente, algo que lamentablemente no fue aceptado, por lo que hemos decidido no presentarnos para el tratamiento". 

"Jamás rehuimos al debate, a la discusión, pero en este caso, que sabemos que va a salir aprobado en las condiciones que ellos (Cambiemos) propusieron, por la mayoría circunstancial y el acuerdo que tiene con el Frente Renovador, hemos decidido no bajar" al recinto, finalizó.

Del otro lado, Schiavonne le dijo a este medio que "la verdad que es asombroso que ellos (por el FPV.) digan que no tuvieron tiempo para tratar el proyecto y que tengan miedo que sea lesivo para el trabajador municipal, ya que más de una vez han traído sobre el día montón de expedientes para tratarlos sin leer. Sin embargo ayer, la buena voluntad de muchos concejales, que ustedes (los periodistas) van a verlo, tuvimos la actitud de hacer labor parlamentaria un día antes del tratamiento, como marca la ley orgánica, cuando tuvimos dispuestos a estar las horas necesarias para poder llegar a un acuerdo".

El titular del bloque de "Cambiemos" agregó que, en la labor parlamentaria, "varios concejales han estado con nosotros discutiendo, acaloradamente en algunas circunstancias, pero llegamos a un acuerdo en conjunto para poder votar hoy este proyecto". 

Por la demora en el tratamiento del nuevo organigrama municipal, "realmente pido disculpas", dijo Schiavonne, y justificó  el retraso,  "algo que nosotros no queríamos, por circunstancias de cómo la nueva administración encontró el municipio". 

Esa solicitud de perdón "a los distintos concejales, algunos comprendieron, y se quedaron con nosotros ayer muchas horas tratando de cambiar algunos puntos con los que no estaban de acuerdo y hemos llegado hoy a esto que podemos votar".

Aprobó el HCD nuevo organigrama municipal, con la ausencia del FPV


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer el nuevo organigrama municipal, enviado por el Poder Ejecutivo, en el que propone cargos de los denominados "políticos", es decir nuevos directores, secretarios y subsecretarios.

Aún así, como la cantidad de nuevos cargos es menor a los de la gestión de Darío Díaz Pérez -que caducan-, habría un fuerte ahorro para el Municipio.

El artículo 2º propone: "apruébase a partir de la sanción de la presente el nuevo organigrama municipal, creándose dentro de la planta política las secretarías, subsecretarías y direcciones generales que correspondan".

En tanto, el artículo 3º señala que "el Poder Ejecutivo mantendrá los cargos correspondientes a los regímenes especiales y de planta permanente vigentes".

La iniciativa fue aprobada por los 17 votos de todos los concejales que bajaron al recinto, en el que faltaron los del Frente Para La Victoria, que como había anticipado PUNTO SUR, no bajaron al recinto, argumentando que no habían tenido tiempo para leer y analizar el proyecto.

Por su parte, Noelia Quindimil, del bloque "Compromiso Peronista por Lanús", que aprobó el proyecto, expresó en su oratoria que "con respecto a los cargos que podrían crearse en direcciones y subdirecciones, que se harán a través de decretos, van a tener que ser comunicados a este Cuerpo junto con todas las modificaciones, según se comprometió el subsecretario de Gobierno Emiliano Bursese".

La promesa de este funcionario se había dado el miércoles, la jornada previa a la sesión, en la que los ediles se reunieron todo el día en labor parlamentaria para ultimar los detalles del proyecto.

Quindimil aclaró que "al derogar la ordenanza 11.175, se dan de baja todos los cargos políticos creados por la administración Darío Díaz Pérez. Lo que se aprueba hoy es el nuevo organigrama con la creación de secretarías, subscretarías y direcciones generales, con sus funciones dentro de la planta política, manteniéndose los cargos de planta permanente, con sus funciones".algo también enfatizado por los ediles Daniel Piccolo y Omar López.

"En el expediente también consta que el Ejecutivo a a hacer una reducción de cargos, por eso es que le damos plazo máximo el 30 de abril para que nos informe cómo va a quedar el organigrama a esa fecha: si quedarán cargos vacantes, constituirán un ahorro para el municipio", argumentó Qunidimil.

La sobrina nieta del exintendente "Manolo" argumentó que, por el artículo 5º de la iniciativa, todo movimiento (de fondos, creación de cargos) que haga el Ejecutivo, deberá remitirlo a este Cuerpo (el Legislativo) en el plazo de 45 días" y, por el articulo 6º, "solicitamos que se nos envíe el organigrama actualizado al 30 de abril, con los cargos creados a esa fecha y con los implementados en esta ordenanza".