CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 20 de diciembre de 2013

Recordaron a Quindimil

Se recordó hoy en Lanús a Manuel Quindimil. a cinco años de su fallecimiento.

Integrantes del Frente Renovador local, conducidos por José Luis Pallares, evocaron a Quindimil esta tarde frente al panteón familiar que guarda los restos del querido "Manolo", en el cementerio de la localidad. 

Al inicio de la evocación, dirigieron unas palabras Orlando "Pato" Gandini, José Luis Bianchi y la concejal Noelia Quindimil, sobrina nieta del exintendente.

También fue el turno luego del Secretario General de los Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedhelez, quien lo trajo al presente con sentidas palabras. Por último, colocaron una ofrenda florarl en la bóveda 

Decretan en Lanús penalidades por falta de pago de impuestos, que pueden llegar al 150%

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez refrendó con su firma, el Decreto 2579/13, mediante el cual promulga la Ordenanza que deja establecidas las modificaciones de los términos y valores de la ordenanza fiscal impositiva. 

Quedaron asentadas las formas de notificación y  recargos, multas por omisión o defraudación, en aquellos casos en los que existan infracciones. 

Según el artículo 13, se indica que las notificaciones, citaciones, intimaciones de pago u otras comunicaciones serán informadas de manera personal, por cédula, carta documento, telegrama y edictos publicados durante tres días en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires o en el Municipal. De esta forma, el emplazamiento o citación se considerará efectuado cinco días después de la última publicación por medios gráficos de circulación en el Partido o mediante la página web del Municipio.

Sobre las infracciones a las obligaciones y deberes fiscales, queda establecido que quienes no cumplan, lo hagan parcialmente o fuera de términos, serán multados. En caso de que el contribuyente se presente en forma voluntaria, se realizarán los siguientes recargos: el tres por ciento por cada mes de infracción (según lo reglamente el Departamento Ejecutivo); y un cincuenta por ciento en los casos de ingresos efectuados en iguales condiciones por agentes de retención o recaudación.

En caso de omisión total o parcial del pago de los tributos, las infracciones serán penadas con el 25 por ciento del gravamen dejado de pagar. En el caso de que exista además de la omisión la defraudación (mediante hechos, aserciones, omisiones, simulaciones, ocultaciones o maniobras intencionales por parte del contribuyente o responsable) la falta será penada con el pago de una vez y media (1,5) del tributo en el que se defraudó al fisco.

Esta última multa se aplicará a aquellos agentes de retención o recaudación que mantengan en su poder gravámenes retenidos después de haber vencido los plazos en los que debieran ingresarlo al Municipio, a menos que prueben la imposibilidad de efectuarlos por razones de fuerza mayor.     


HCD de Lanús intimó al ENRE que sancione a Edesur por los cortes y bloque del FR pidió informes

A raíz del faltante de energía eléctrica que afecta a miles de vecinos de Lanús desde hace varios días, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó hoy la deferencia al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) que intime a la empresa proveedora de electricidad Edesur, para que realice las inversiones necesarias de manera inmediata. 

Asimismo, se le exigió al ENRE que proceda a multar a Edesur y se apliquen los resarcimientos económicos a los usuarios afectados por las falencias en el servicio en la comuna.

Por el otro lado, ante el Departamento Ejecutivo, se reiteró que se proceda a informar al HCD cuál fue el plan de inversiones que desarrolló la firma prestadora del servicio eléctrico en Lanús durante el periodo del 2012-2013. A su vez, se le requirió a dicha compañía que anuncie el plan de inversiones diagramados para el próximo año en el distrito.

El bloque del Frente Renovador (FR), informó en un comunicado que "más allá de lo planteado durante la cuarta reunión extraordinaria del HCD., el bloque del FR. ya presentó la solicitud de informes en el municipio para conocer en detalle varios aspectos:
-          Las obras de infraestructura o inversiones en el tendido de la red eléctrica que ha realizado Edesur desde la convalidación de la “emergencia de electricidad”.

-          Sí se han recibido fondos del Gobierno Nacional para realizar obras.

-          Sí el Departamento Ejecutivo cuenta con dependencias en las cuales los vecinos pueden gestionar sus reclamos.

-          Quién es responsable de Edesur en Lanús.

-   Sí la empresa informó a la Municipalidad de los cortes generales de energía antes de que se produjeran el fenómeno.

-          Sí el municipio efectuó denuncias ante en ENRE por cortes del suministro desde que está decretada la “emergencia de electricidad”.


"Vale destacar que el Departamento Ejecutivo debe velar por la correcta provisión de luz a todos los lanusenses, lo cual implica la adopción de políticas públicas que garanticen el servicio en forma permanente y arbitrar las medidas necesarias para que Edesur preste un servicio de calidad, sin interrupciones ni oscilaciones de tensión", continúa el parte de prensa del FR.

"De no ser así, el propio municipio debería denunciar ante el ENRE cualquier falta de cumplimiento de la entidad", finalizó.