CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 29 de mayo de 2015

Racing se fue de la Libertadores luchando a lo grande

En un partido electrizante, buscó permanentemente, jugó con 10 otra vez el segundo tiempo, pero a pesar de la lucha no pudo romper el empate. Ibáñez, la figura: atajó un penal.

Ibáñez, héroe: contiene el penal del "guaraní" Benítez. (Foto: Télam)
Por Néstor Sierra Fernández y Luis Álvarez.

Racing buscó y buscó. Otra vez, como un sino que lo persiguiese, jugó un tiempo con un hombre menos, como en Asunción. Intentó, luchó y batalló, pero no pudo ni aún con el arquero suplente Nélson Ibañez que fue el héroe de la noche al atajar un penal en su primera acción en la cancha.

Racing buscó y luchó, pero no pudo quebrar el cero y, así, por ese gol tardío de los paraguayos en su país, Guaraní ganó la serie 1 a 0 y la Academia quedó afuera en cuartos de final de la Copa Libertadores. Eso sí:: a lo grande, como le corresponde. Aunque no haya alcanzado esta vez el aliento constante de 60 mil almas celestes y blancas.

El equipo de Diego Cocca fue siempre superior y el que más metió. Bien Iván Pillud y Germán Bovoril con sus quites y proyecciones al ataque, otro gran partido de "Luli" Aued cortando y distribuyendo, un Ezequiel Videla a quien ya es redundante calificarlo de "fiera" y también buena labor de Acuña.. Pero tanto Milito como Bou fueron anoche bien anulados por Guaraní, que encimaba y metía un enjambre de piernas encima de "El príncipe" y del entrerriano. 

Y esa superioridad se vio plasmada decenas de veces: por ejemplo, en el primer tiempo, en ese disparo de Videla a los 17 minutos desde 40 metros que se fue apenas por arriba, en un recurso obligado porque Guaraní se defendía con todos sus hombres para salr en bloque.

Por eso, Milito apeló al mismo recurso a los 30 minutos, con un remate potente que el arquero tuvo que esforzarse para sacar al córner. Y también acercó peligro un tiro libre de Bou cinco minutos después. 

Hasta que llegó ese casi fatídico minuto 44, cuando Leandro Grimi, de aceptable  labor hasta entonces, le da a Saja una pelota que resultó corta y fue aprovechada por Santander para robarla: cuando iba a definir, el "Chino" le tomó la pelota y, entendió el árbitro uruguayo Andrés Cunha, también la pierna. Penal y expulsión de Saja. Cocca tiene que sacrificar  a Acuña para que ingrese el arquero Ibáñez. 

Estadio enmudecido tras los insultos. Un gol de Guaraní, que parecía seguro, obligaba a Racing a convertir 3 goles. Julián Benítez frente a la pelota. Ibáñez en el centro del arco. El paraguayo que toma carrera y tira levemente a la izquierda, Ibáñez pone sus manos y la saca al córner. Y los 60 mil hinchas terminan festejando la atajada, por lo heroica y porque las posibilidades seguían intactas.

Y en el segundo tiempo Racing fue un torbellino: a los 15 minutos un remate de Bou qu eel arquero saca por arriba. Cinco minutos después, respuesta con disparo de Benítez que Ibáñez saca afuera. 

Y la sucesión de intentos académicos siguió: a los 21 minutos, otro remate de Bou que contiene el arquero Aguilar, que tambén sacó por arriba un remate desde afuera del ingresado Brian Fernández. Hasta el final, ya a la desesperada y desguarnecido atrás, con ese remate de Bou que otra vez vuelve a sacar el guardameta paraguayo Aguilar. 

Final. Heroica batalla. Tanto, que los hinchas despidieron al equipo con el cántico de reconocimiento: "Jugadores: gracias por salir campeones, gracias por esta alegría". Porque no fue una derrota cualquiera. Racing, como el campeón que es, vendió muy cara su derrota. Y, como Argentina contra Alemania en el Mundial de Brasil, dejó todo y no dejó nada para reprocharle. 

Por eso, en el fútbol enmugrecido de corrupción de la Conmebol y la FIFA, este bello deporte tuvo su bocanada de aire fresco en la noche de Avellaneda.

SÍNTESIS:

RACING 0: Sebastián Saja (6); Iván Pillud (7), Yonathan Cabral (5), Leandro Grimi (4) y Germán Voboril (7); Marcos Acuña (7), Luciano Aued (8), Ezequiel Videla (8) y Washington Camacho (6); Gustavo Bou (6) y Diego Milito (5). Suplentes: Nicolás Sánchez, Gastón Díaz y Francisco Cerro. 

GUARANI 0: Alfredo Aguilar, Juan Patiño, Julio C áceres, Rubén Maldonado y Tomás Bartomeus; Luis de la Cruz, Marcel alau, Jorge Mendoza y Alberto Contreras; Julio Benítez y Federico Santander. Suplentes: Antonio Franco, Luis Cabral, Iván González y Fernando Fernández..

Estadio. Racing Club. Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015. Cambios: PT: Ibáñez (9) por Acuña (RC). Segundo tiempo:Brian Fernández por Camacho y Oscar Romero por Aued. (RC); Darío Campo por Palau, Eduardo Filippini por De la Cruz y Juan Aguilar por Benítez (G). Incidencias: 45 minutos: expulsado Saja (RC) por infracción. 45: penal para Guaraní ejecutado por Benítez,contuvo Ibáñez. Amonestados: Voboril y Acuña (RC) Baromeus, Mendoza y Santander (G).