CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 11 de mayo de 2016

AHORA. Allanan vivienda de Lanús Oeste

Frente de la casa que allanan en ese momento.

En estos momentos efectivos policiales realizan un allanamiento en la finca de Canadá 1966, Lanús Oeste.

Según fuentes, el procedimiento, que comenzó a las 19.00, estaría originado en denuncias de prácticas de pedofilia desde Internet. 

El sospechoso, perteneciente a una familia que alquila la casa, sería llevado al Poder Judicial de Lomas de Zamora.


Refuerzan el programa "Moverse es salud" en le Parque Udabe


El Municipio de Lanús a través de su área de Deportes desarrolla el programa “Moverse es Salud”, al que, según la Municipalidad, "son cada vez más los vecinos que se suman a las clases de yoga, entrenamiento funcional, gimnasia saludable y gimnasia terapéutica".  
Es importante resaltar que las actividades son asistidas por profesionales del área de Deportes, quienes ofrecen atención personalizada a los vecinos que se acercan. A continuación se detallan días y horarios.

Parque UDABE: Entrenamiento funcional. Lunes, miércoles y viernes de 8 a 10. Profesores: Lucas Stefano/Gastón Gallegos.
GYM Saludable: Martes y viernes de 15 a 18. Profesora: Gabriela Vázquez.
Gimnasia terapéutica: martes y jueves de 8.30 a 10.30. Profesora: Estela Cabana.
Yoga: Lunes de 15 a 16. Profesora: Gabriela Durán. 

Se realizó la Expo inclusiva


Se desarrolló ayer en Lanús la feria “Expo Inclusiva” que contó con la participación de 30 instituciones públicas y privadas de Lanús que albergan a personas con discapacidad.  
El Municipio les brindó un espacio para que los centros terapéuticos, escuelas especiales y organizaciones civiles puedan recaudar fondos con la comercialización de los productos elaborados por las personas que asisten a los establecimientos. 
De la feria participó el Coro de Lenguas de Seña Municipal que llevó a cabo un taller para los vecinos interesados en la temática de señas.
No será la primera ni la última feria, ya que los distintos centros seguirán participando en distintas jornadas que se van a efectuar a lo largo de este año.

EDICIÓN IMPRESA. Incautan carne sin cadena de frío


Agentes de Control comunal incautaron este martes 10 a dos camiones que cargaban 400 kilos de carne vacuna y 80 cajones de pollo que habían perdido la cadena de frío mientras eran trasladados para su comercialización en Lanús.
La carne era traída desde el barrio porteño de Mataderos, con nuestra localidad como destino final.

El camión fue interceptado en la Plaza Belgrano (Estación Lanús), en el momento en que se realizaba la descarga. 

Con respecto a los cajones de pollo, fueron decomisados durante el traslado en una camioneta que no cumplía con las normas necesarias para mantener el producto en condiciones para el consumo.

En ambos casos  los productos fueron destruidos con el propósito de evitar su venta.

EDICIÓN IMPRESA. Educadores con Grindetti y Bursese

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) visitó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con el objetivo de desarrollar políticas públicas que apunten a agilizar la capacidad de respuesta en los establecimientos escolares del distrito.

“La idea es conformar una junta local con el sindicato para evaluar propuestas tendientes a otorgar soluciones tanto en materia de luminarias como de infraestructura» explicó el secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese. 

El funcionario agregó que «También, entre otras cosas, queremos asistir a los padres en el trámite de documentación de los chicos porque es una de las mayores preocupaciones que hoy tienen los maestros”. 

Durante el encuentro, los presentes acordaron una próxima reunión en la cual, comenzarán a plasmar el proyecto y empezarán a convocar a las diferentes áreas de la gestión municipal para avanzar en los temas planteados.

EDICIÓN IMPRESA. Espiritualidad. Mejorar el diálogo

Por Andrea Vartanian.

Para comunicarse mejor y mejorar el diálogo en las relaciones hemos de evitar caer en errores tan típicos como la puntualización, la recriminación, sermonear, reprobar, y demás formas odiosas de comunicarnos. Todos estos errores en el diálogo tienden a  producir el efecto contrario al que se pretende, es decir, el rechazo de quien nos habla. Cuando comunicamos no cuenta únicamente el significado de lo que decimos, el cómo lo decimos amplifica, reduce o transforma el efecto.

El decir y describir cómo han de ser las cosas irrita a quien escucha y hace surgir en su deseo de transgredir las reglas de la relación, por mucho que el comunicador de eso tenga razón. Porque analizar y discutir a nivel racional una cosa que funciona básicamente sobre la base de las sensaciones, las emociones y los sentimientos empobrece los vínculos que mantienen unidas a las personas.

Recriminar o someter al otro a un proceso en el que se señalan sus culpas, aunque pueda parecer una manera correcta y legítima de aclaración, tiende a producir en el acusado reacciones emotivas de rebeldía y a entorpecer el diálogo. El sentirse cuestionados y condenados hace que se disparen reacciones de rechazo y rabia. Podemos también estar convencidos, racionalmente, de que nuestra pareja tiene razón cuando recrimina, pero al mismo tiempo, de modo totalmente irracional, nos vemos empujados a reaccionar como si fuésemos víctimas.

El sermón, en lugar de diálogo, es proponer aquello que es justo o injusto a nivel moral para criticar el comportamiento del otro. Esto genera provocación, irritación y descalificación.

Proponerle al otro las propias opiniones y sensaciones sin darle la posibilidad de expresarse también supone un error. Cualquiera que se siente atacado, tiende a defenderse hasta el punto de que también las afirmaciones más razonables serán atacadas o desmentidas.

El “Te lo dije!”, ”Yo ya lo sabía” o “No me quisiste hacer caso”, “¿ves?” nos trasmite que nosotros hemos cometido algún error porque no hemos escuchado al otro o no le hemos dado importancia a sus palabras o a su opinión, y resulta odioso y no es diálogo.

El “Lo hago sólo por vos” hace sentir al otro en deuda, y lo obliga también a recibir algo que le hace sentirse inferior.

El “Deja, ya lo hago yo” se disfraza de gentileza pero que en realidad esconde una forma de descalificación de las capacidades de la otra persona. El que padece el favor lo vive como un acto de descalificación de sus propias capacidades. Una ayuda no requerida no sólo no ayuda, sino que perjudica. A un nivel superficial de comportamiento comunica una buena intención, a un nivel emocional más profundo significa: “Déjame hacer a mí porque tú no eres capaz”.

Quien pone en acción estas modalidades de comunicación está convencido de sus propias razones, por lo que continúa insistiendo ante las reacciones negativas, con la convicción de que al final el otro comprenderá lo que es “correcto”. Sostener obstinadamente las propias razones no sólo es perjudicial en las relaciones con los demás, sino que es también una posición equivocada, pues no existe la verdad, sino que existirán tantas cuantas sean las perspectivas que puedan ser asumidas.

El modo más eficaz para evitar el rebote del otro sería preguntarle qué es lo que piensa respecto a lo que queremos tratar, evitando empezar con afirmaciones y haciendo preguntas no provocadoras, capaces de crear un clima de colaboración entre los interlocutores y no buscando culpables. Por tanto, buscaremos iniciar un diálogo constructivo fijando la atención y la indagación sobre el presente, orientándose al problema que nos preocupe, evitando cualquier tipo de oposición, y aceptando el punto de vista del otro, de modo que nunca se sienta humillado ni juzgado de forma negativa, sino constantemente aprobado y respetado en su manera de ser.

Este estilo de diálogo evitará la tentación de la búsqueda, inútil y desviante, de las culpas y de los culpables, porque, si el problema hace referencia a una relación de  pareja, ambos polos de la relación están activamente implicados en el mantenimiento de la condición no deseada.

Si nos habituamos a ver las cosas desde perspectivas diferentes, nos entrenamos en la elasticidad mental. Si nos ejercitamos a asumir una actitud agradable nuestras relaciones, se forma la capacidad de tener bajo control nuestras reacciones impulsivas.

EDICIÓN IMPRESA. Discos de estado sólido, lo último para aligerar la PC

Por Luis Álvarez

Hasta no hace mucho tiempo, la forma más utilizada de mejorar el rendimiento nuestra PC era mediante el incremento de la memoria RAM, es decir con el agregado de plaquetas de memoria que lograban acelerar bastante el equipo, o con la incorporación de una placa gráfica aceleradora. Con la aparición de los discos de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), esto ha cambiado. 

Colocando uno de estos discos en nuestra computadora se logra un rendimiento notable, ya que la velocidad de lectura y escritura de los mismos es diez veces superior a la de los discos rígidos convencionales. Tal es la diferencia que por ejemplo una notebook funciona casi tres veces más rápida con uno de estos discos instalado.

Los discos de estado sólido o unidades de estado sólido son una nueva generación de dispositivos de almacenamiento que no contienen discos ni partes móviles o que se desgasten en su interior. Al contrario de lo que ocurre con los discos duros convencionales, contienen una memoria muy parecida a la que se encuentra en otros dispositivos como los pendrives o las tarjetas de las cámaras digitales.

La diferencia en la velocidad se debe a que los discos rígidos tradicionales están conformados por una serie de platos sobre los que, para escribir la información, se utilizan campos magnéticos. Para acceder a los datos, se utilizan varias cabezas que se encargan de las lecturas y las escrituras. Los discos giran continuamente y si un archivo no contiene sus datos almacenados de manera ordenada y está fragmentado en sectores diferentes las cabezas lectoras realizan varios saltos para conseguir leer toda la información a lo largo del disco y esto hace que se ponga lento. Por esto la defragmentación es necesaria para poner los datos de cada uno de los archivos de forma contigua. Por eso estos discos son muy vulnerables a los movimientos y se dañan fácilmente con los golpes y vibraciones. 

Los SSD almacenan la información en celdas de memoria y poseen varias ventajas con respecto a los discos rígidos convencionales:  al no contener elementos móviles en su interior, son más resistentes ya que soportan caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse. Además, son más silenciosos. En estas unidades el flujo de datos se mantiene constante. No es necesario desfragmentar. Tienen un peso y tamaño mucho menor. El sistema operativo se enciende de inmediato, y los programas se cargan y se abren en segundos. Consumen menos energía y esto los hace ideales para dispositivos portátiles ya que se incrementa la duración de la batería. Su menor consumo también significa que se desgastan menos debido al calor y por lo tanto su vida útil aumenta.  Optimizan el rendimiento total del equipo ya que Mejoran el funcionamiento de los programas, de los juegos y de cualquier aplicación instalada en ellos.

El único inconveniente que tienen es que todavía son muy caros en relación con los discos duros tradicionales, y las capacidades de almacenamiento son mucho menores por el momento. Adquirir un SSD de mucha capacidad implica un gran gasto, por lo tanto conviene en la actualidad adquirir por ejemplo alguno de 120 o 240 Gigabytes  y usarlo solamente para que cargue el sistema operativo y los programas.

En los equipos de escritorio, lo mejor es instalar el disco duro SSD como unidad principal y dejar al disco duro convencional como disco secundario. De esta manera se conseguirá un verdadero aumento del rendimiento si se instala el sistema operativo y los programas en él. Después, se debe utilizar el Disco duro normal (HDD) secundario o esclavo para almacenar las fotos, vídeos, música, descargas y todo lo que no sean programas. Lo importante es que el SSD no se llene de archivos y que se dedique exclusivamente a sistema operativo y programas, de esta manera la mejoría en el rendimiento y velocidad será enorme.

En una Notebook puede conectarse en lugar de la grabadora de DVD, pero configurándolo como disco primario para instalar Windows y los programas y utilizando el disco duro original como unidad secundaria, para almacenar nuestros archivos, lo que permitirá disponer de más rendimiento y mayor capacidad. Una lectograbadora portátil de DVD puede reemplazar a la interna si es que la necesitamos.

En el caso de netbooks, no queda otra que sustituir el disco convencional por el nuevo. Debido a que los SSD suelen ofrecer bastante menos espacio de almacenamiento que los discos duros convencionales, se deberán pasar primero las fotos y vídeos a un disco externo. Con este cambio una notebook funcionará como un equipo de último modelo.

EDICIÓN IMPRESA. Kravetz escuchó inquietudes de los vecinos sobre seguridad

Kravetz charla con los vecinos. A su izq. el titular del FVSVS y a su der. Bogado y Miralles.

Funcionarios municipales del área de seguridad, policiales y foristas asistieron a un encuentro en un club de Lanús Oeste ante más de un centenar de vecinos convocados por el Foro de seguridad Villa Spínola (FVSVS).

Así, unos 120 vecinos les explicaron sus inquietudes al secretario de Seguridad lanusense, Diego Kravetz, al director de Participación Ciudadana local, Walter Miralles, al director del Centro de Monitoreo, Martín Bogado y al titular de la Comisaría 7ma. de Villa Industriales, comisario Juan Vega, en un un club de la calle Catamarca 1050.

El encuentro fue moderado por el titular del foro organizativo, el abogado Sebastián Castillo. 
Como conclusión de la reunión, el barrio destacó las mejoras en el terreno de la Seguridad, con un aporte importante para ello de una mayor presencia policial en las calles. 

EDICIÓN IMPRESA.Municipio anunció que colocó la cámara 250


La Secretaría de Seguridad de Lanús colocó el lunes 9 de este mes la cámara de seguridad número 250 en las calles del distrito, en esta oportunidad en Remedios de Escalada.

La cámara, con tecnología 360 grados, se instaló  en la intersección de las calles Andrade y 20 de Septiembre.

El intendente Néstor Grindetti, que charló con los vecinos, les dijo que «esto no termina acá, vamos a llegar a las 460 cámaras en septiembre, siempre con una estrategia, instalando más dispositivos y acompañado con mejoras en el Centro de Monitoreo, que está creciendo con mayor capacidad tecnológica y más gente trabajando en el área».

Por su parte, el secretario de Seguridad Diego Kravetz consideró que «con las cámaras solas no alcanza, por eso nuestro objetivo es no sólo hacer crecer el centro de nonitoreo en cantidad de personas sino que también necesitamos que estén mejor capacitadas para que al detectar un problema se le pueda hacer un seguimiento más a largo plazo».

Cabe destacar el tipo de dispositivos en los que invirtió el Municipio, se trata de domos 360º que, en algunos casos tienen la funcionalidad de detectar patentes y poseer mejor visión nocturna. Para su instalación, también fue importante el tendido de fibra óptica, que permite optimizar el servicio de seguridad en cuanto tecnología y precisión.  

EDICIÓN IMPRESA. Otros tres apresados en Caraza

Tres personas fueron detenidas en Lanús entre el sábado 30 de abril y el día siguiente por conducir vehículos que presentaban pedidos de secuestro, en diversos operativos en conjunto entre el Municipio y la Policía. 

La primera de las detenciones se produjo en la intersección de las calles Tagle y Olazábal, en el lado Oeste, donde dos personas mayores se movilizaban en una motocicleta que registraba una orden de captura por parte de la Comisaría 2º de Avellaneda. Además, los delincuentes portaban un cartucho fal y otros cuatro calibre 45. 

Por otra parte, se apresó a un individuo quien iba a bordo de una motocicleta Yamaha la cual, en este caso, presentaba un pedido de incautación a cargo de la comisaría 4ta de Lanús.

EDICIÓN IMPRESA. Detienen a cuatro peligrosos delincuentes


Cuatro  peligrosos  delincuentes fueron detenidos entre  el sábado 7 y el domingo 8 de mayo en allanamientos y operativos realizados en  ambos lados de Lanús y en Gerli, en forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad del Municipio y la Policía.

Los operativos se realizaron para intensificar los controles de vigilancia en las calles, que derivò en la detención de los elementos del mal vivir por diversos ilícitos que incluyen robo a mano armada y agresiones físicas, según informó el municipio. 

En el primer caso, un individuo fue detenido en Tagle y Olazábal, Villa Caraza, en el lado Oeste, cuando conducía una motocicleta con pedido de secuestro emitido por la Comisaría 34ª de Capital, perteneciente a a la Policía Federal Argentina.

Por otra parte, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en la calle José Ignacio Rucci al 2500, en Villa Diamante, fue apresado Alejandro C. (28 años) quien había sido el autor de un robo cometido a la farmacia ubicada en las calles Rucci y D’Elía.

El tercer caso se produjo en el ingreso a una vivienda ubicada en Bueras al 3000, en Gerli, donde se encontraba una persona herida de arma blanca que fue indentificada como Damián B. 

Este hombre recibió esa lastimadura en el marco de un intento de homicidio con un viejo rival. Fue trasladado al Hospital Evita tras secuestrársele un cuchillo del tipo carnicero.

El último delincuente detenido fue Nicolás O. (21), luego que la policía lo sorprendió in fraganti cuando intentaba reducir a un automóvil Volkswagen Gol, de color negro, en la intersección de 9 de Julio y Chascomús, en Monte Chingolo, al Este del distrito. El malhechor llevaba un arma de fuego del tipo pistola marca Bersa, calibre 22.

EDICIÓN IMPRESA. Gobierno anunció beneficios a PyMes

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó el martes 10 de este mes en Casa de Gobierno el lanzamiento de las iniciativas propuestas para alentar la inversión y el crecimiento de las PyMEs. 

Por un lado, se trata de medidas ejecutivas que entrarán en vigencia el mes próximo, y por el otro, el envío de un proyecto de ley de promoción de esas empresas.

Medidas ejecutivas:
1. Ampliar fuertemente la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%, esto implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las PyMEs a una tasa del 22%, disponible a partir del 1° de junio. Además, el BICE creará la línea «Mi primer Crédito» para todas las PyMEs que nunca accedieron al financiamiento. La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7000 millones de pesos.

2. A partir del 1° de junio, las PyMEs liquidarán el IVA cada 90 días. Esto permitirá tener una capital de trabajo disponible de 5000 millones de pesos cuya liquidación será en forma trimestral.

3. Ahora el 70% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA. Para el resto habrá requisitos más flexibles que los actuales.

4. Se elevan los umbrales de retención de IVA y ganancias que no se actualizaban desde el año 2000.

5. Ahora, las PyMEs tendrán un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación. Esta medida impactará directamente en las PyMEs agroexportadoras y en las economías regionales. 

Proyecto de ley de promoción de las Pymes:
1. Deducción del 8% de la inversión de las PyMEs sobre el impuesto a las ganancias. Con un tope del 2% de las ventas.

2. Devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

3. Eliminar la ganancia mínima presunta para PyMEs.

4. Permitir a las PyMEs la compensación del impuesto a los créditos y débitos con el impuesto a las Ganancias. Lo que paguen del impuesto a los créditos y débitos van a poder descontarlo del impuesto a las ganancias.

5. Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario.

EDICIÓN IMPRESA. Macri pidió a empresarios que no despidan por 3 meses

Macri les habla a los empresariios (Foto: Presidencia de la Nación).


Representantes de centenares de empresas se comprometieron el lunes 9 de este mes ante el Presidente Mauricio Macri a no realizar despidos y suspensiones  de trabajadores por el término de 90 días y alertaron que cualquier ley que implique un cepo laboral desalentará inversiones y la generación de nuevos empleos en el país.

En tal sentido, consideran que el Gobierno está tomando medidas adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo”, agrega.

“Por el contrario, las mismas empresas creen que medidas como  las que surgen del proyecto actualmente en el Congreso, significan un verdadero ‘cepo al empleo’, desalentando y demorando las decisiones de inversión y la generación de nuevas fuentes de trabajo genuino”.

“Asimismo, las empresas valoran el diálogo constructivo con el Gobierno y con los sindicatos orientado a este objetivo compartido”, recalca el documento.

“Quiero agradecerles el compromiso que han asumido hoy y espero que se sumen adhesiones en los próximos días. Es un momento del país en que todos tenemos que poner el hombro”, subrayó el Presidente durante la presentación del acuerdo que realizó en la Casa de Gobierno.

Luego del convenio al que el Gobierno llegó con las empresas, Macri se reunió con los sindicalistas para informarles de la situación, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Asistieron a esa reunión con el primer mandatario, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (sanidad), Luis Barrionuevo (gastronómicos comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

El Jefe de Estado afirmó que la discusión “no es conservar los empleos, sino crear millones de puestos de trabajo para todos los argentinos”.

“Nuestro objetivo es defender el trabajo argentino. Saben que es una obsesión de este gobierno y para mí generar empleo, porque  todos entendemos que el camino hacia la pobreza cero se basa en logar más y mejor trabajo y educación”, puntualizó. “Nuestra gente tiene talento, creatividad, empuje y si trabajamos juntos generaremos millones de puestos de trabajo”, añadió.

Macri señaló que el diálogo con el sector gremial que mantuvo luego del encuentro con los empresarios giró sobre “ocuparnos de todos los argentinos y es muy importante que debatamos en serio como y desde donde generar trabajo”. Dijo que esa meta debe buscarse “a partir de crear confianza, con reglas de juego claras y previsibles que traigan inversión porque la inversión trae trabajo”.

En ese sentido subrayó que la creación de puestos laborales “no viene de la mano de las imposiciones, de las trabas o las arbitrariedades”. 

EDICIÓN IMPRESA. Economía. Justicia frenó aumento del pasaje de subte

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el aumento del subte se va a demorar "entre un mes y 45 días", luego de que la Justicia frenara la audiencia pública para tratar el incremento.

Según consigna el diario Ámbito Financiero, la magistrada Elena Liberatori frenó la audiencia pública que debía tratar el tratamiento de la suba por considerar que la medida no respetaba «los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información».

Resolvió hacer lugar al planteo del legislador porteño Gustavo Vera cuestionando la decisión de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) de hacer una audiencia pública para tratar «tanto la tarifa técnica como la tarifa al usuario», sin respetar plazos, publicidad y acceso a la información de ambas temáticas por igual. 

Frente a los argumentos expuestos por Sbase, la magistrada resolvió «proceder a la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el día 6 de mayo de 2016».

Así, la Audiencia deberá ser convocada con suficiente anticipación e información para la participación de la ciudadanía. 

Al defender la suba de la tarifa a 7,50 pesos desde el 1 de junio próximo, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo que «en los últimos dos años no hubo modificación tarifaria». 

Como paso previo al incremento, se debe realizar una audiencia pública no vinculante donde se explicarán «en detalle los futuros de los costos y su evolución», expresó.

«Hay que definir del total del costo de subtes qué parte pagan los usuarios y qué parte los ciudadanos con los impuestos», indicó sobre el precio del pasaje, que en un 30 por ciento es abonado actualmente por los pasajeros, y el resto con subsidios.

Piccardo reconoció que «hay gente a la que le va a costar pagar» el incremento y por eso precisó que se mantendrá una tarifa social que actualmente alcanza a unas 100.000 personas y que va a costar 4 pesos.

EDICIÓN IMPRESA. Presentan obras de cloacas


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti y autoridades de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), presentaron el lunes 9 de este mes en Remedios de Escalada el plan de obras de cloacas 2016-2019.

La presentación formal del proyecto la realizaron el jefe comunal junto al director general de la empresa, Martín Heinrich, al mediodía en la estación de bombeo que está construyendo AySA en Dardo Rocha y Quirno Costa, de la mencionada localidad. 

En el período previsto se estima que el cien por ciento de la población cuente con el servicio.

«Es una enorme satisfacción poder anunciar por primera vez un plan concreto y sistemático de cloacas para todo Lanús. Gracias  a la colaboración de AySA que es el organismo a nivel nacional con el que mejor estamos trabajando. Realmente entendieron el problema, Lanús es el municipio que menos obras de cloacas tiene, por eso nos comprometemos a que en cuatro años esté cubierto en un cien por ciento», destacó Grindetti al referirse a esta obra y a la situación actual, ya que sólo un 38 por ciento de los vecinos cuentan con el servicio.

Por su parte, Heinrich indicó que AySA está concretando «una licitación por día, lo que asegura el cumplimiento del plan de obras en cuatro años».

EDICIÓN IMPRESA. Piden refugio para personas de calle antes del invierno

Pablo Arburúa.


Desde  el partido Libres del Sur pidieron la «construcción de un refugio  antes de la llegada del invierno» para personas en situación de calle. 

«Con el advenimiento de las tormentas y bajas temperaturas clásicas del otoño/invierno en Buenos Aires, comienza a surgir la preocupación por las personas en situación de calle que vemos cotidianamente en nuestro distrito», refirieron en una gacetilla.

Al respecto, admiten que «el municipio lanzó el “Operativo Frío” con el objetivo de repartir alimentos y ropa a aquellas personas que viven todos los días en las calles de Lanús».

El referente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, expresó «que si bien colabora con los vecinos la entrega de una comida caliente y frazadas para cubrirse del frío, creemos que es imperiosa la construcción del refugio de personas de día y noche antes de la llegada del invierno, y no como prometió el intendente (Néstor Grindetti), para diciembre de este año».

Arburúa estimó que «estos casos se enmarcan en una economía conflictiva, donde las políticas económicas implementadas se encuentran muy lejos de favorecer o al menos ayudar a los sectores más vulnerables de la población. Nos encontramos de cara a una emergencia económica, ya que hoy, un tercio de la población tiene problemas para acceder a los ingresos más básicos que permiten llevar una vida digna».

Por otro lado comentó también la «necesidad de una política eficaz para resolver el problema de los hombres, mujeres y niños que viven todos los días en las calles del municipio, siendo vulnerados sus derechos más básicos, como es el acceso a la vivienda, salud y empleo, y no a través de las donaciones de las personas que, desinteresadamente, colaboran todos los días con alimentos y ropa».

EDICIÓN IMPRESA. Nazabal presentó dos proyectos de repudio por lo sucedido en el HCD

La diputada provincial Karina Nazabal (FpV), presentó dos proyectos en los que repudia los hechos de violencia ocurridos en Lanús en las puertas del Concejo Deliberante, en oportunidad de la interpelación al intendente Néstor Grindetti, y supuestas expresiones racistas que le endilga al presidente de ese Concejo, Marcelo Rivas Miera. 

Según un comunicado de prensa de Nazabal, «un proyecto repudia los sucesos de violencia ocurridos el viernes 29 de abril en la puerta del HCD, donde un grupo de personas impidieron el acceso y agredieron violentamente a los vecinos que se acercaron a escuchar las respuestas de Grindetti. 

Incluso los presentes denunciaron el uso de armas de fuego». 
Siempre de acuerdo al parte de prensa de Nazabal, «a esto se suma que días antes, durante la sesión donde se iba a tratar el pedido de audiencia, el presidente del Concejo Deliberante, el edil de Cambiemos Marcelo Rivas Miera, se expresó de manera agresiva para con los vecinos que asistieron a la misma».

La legisladora bonaerense por Lanús manifestó que «vivimos en un estado democrático, y la libertad de expresión y la transparencia de los actos de gobierno son valores fundamentales que con estos repudiables sucesos se vieron manchados, por lo que merecen el rechazo de toda la sociedad», 

Agregó que «la violencia verbal dio paso a la violencia física por parte de quienes no quieren que los vecinos puedan ser partícipes de la vida democrática de nuestro distrito».

«Esperemos que la Justicia investigue este hecho lamentable, y que las autoridades locales brinden las explicaciones que los lanusenses tanto necesitan escuchar, ya que no todos los días un vecino de nuestro distrito es denunciado por participar en empresas offshore y tiene pedido de captura de Interpol», finalizó la legisladora. 

EDICIÓN IMPRESA. El PJ local recordó a Evita


En dos actos en Lanús, el Partido Justicialista homenajeó a María Eva Duarte de Perón el pasado sábado 7 de mayo, en Valentín Alsina y en el Hospital que la evoca, en el lado Oeste, al cumplirse 97 años de su nacimiento.

En el primero de estos actos, la recordaron la Agrupación 17 de Octubre y e Movimiento Evita, en la plaza Constitución de Valentin Alsina, donde se encuentran el busto que la recuerda y el de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón.  

La apertura estuvo a cargo de concejal Mabel Gagino, secretaria de Derechos Humanos del PJ local y referente del Movimiento Evita, quien recordó «lo triste que estaba el barrio de Lanús el día que murió Evita» y que «ella vino de la marginalidad y sabía lo que eso significa, por eso le cambio la vida a mucha gente y la sacó de la pobreza». 

El cierre estuvo a cargo del secretario de Organización del Partido Justicialista de Lanús y presidente de la Agrupación 17 de Octubre de 1945, Roberto Crovella, quien resaltó la figura de Evita «que junto a Peron realizaron la transformación política, social y económica más importante de la Argentina», dijo.

Además, Crovella reconoció «al movimiento obrero como la columna vertebral del movimiento nacional Justicialista, y realizó una fuerte critica al severo ajuste económico del actual gobierno y que golpea fuertemente a la clase obrera», según un comunicado de prensa.

El parte agrega que Crovella instó «a los peronistas de corazón a unirse para llegar al triunfo en las elecciones del 2017 y 2019 para recuperar el distrito de Lanús, la provincia de Buenos Aires y la Nación y trabajar incansablemente por la grandeza de la Patria y la felicidad de nuestro pueblo».

Estuvieron presentes los concejales Gustavo Magnaghi, Aldana Damone y Mariano Garcia, los consejeros escolares Agustín Balladares, Oscar Muscattielo 
Cristian Giacobitti y Ana Constante, el secretario General del Gremio Municipal de Lanús Miguel Pedhelez, el representante de ATE Walter Pintos y por el gremio de SOEME , Daniel Sanchez.

Además, el exintendente de Lanús y senador provincial Darío Díaz Pérez fue el único orador en el otro acto en homenaje al natalicio de la mujer que quedó en la historia argentina como «la abanderada de los humildes».

Ese otro encuentro se realizó en el hall central del Hospital Evita, en Rio de Janeiro 1910, donde también se erige un busto que la recuerda. a cuyo pie se depositaron ofrentas florales en nombre del Consejo del Partido Justicialista de Lanús, del sindicato de trabajadores del Municipio local que encabeza Miguel Pedelhez, y de Díaz Pérez y su esposa, la diputada provincial Karina Nazabal.

El único orador fue el también presidente del Partido Justicialista de Lanús. Díaz Pérez enfatizó que «venimos al Hospital Evita no para hacer política partidaria sino a agradecerle a la compañera que nos dejó nuestros días más felices. 
Seamos entonces respetuosos del legado que Evita nos dejó. No paremos nunca de luchar  por los que más sufren, los humildes, los trabajadores».

Se encontraban presentes junto al único orador, Nazabal, los concejales Héctor Montero, Omar López, Luciana Augstavicius, Daniel Piccolo y Jorge García, y exediles.

También otrora funcionarios y ediles, como Ismael Alé, Juan Carlos Viscellino, Héctor Vélez, Walter Ramella, Daniel Nucher, Alberto Sierra, Mabel Gagino y Paola Rezano,

EDICIÓN IMPRESA. Senadora Petrovich: los incidentes del HCD «son un calco de los 12 años de desidia total»

Petrovich (derecha) junto a Grindetti, Ritondo y Kravetz.
Del FPV «no me sorprende la agresión y el maltrato»·


Por Néstor Sierra Fernández.

Casi a las 10.00 de la mañana desapacible del lunes 2 de mayo, media hora después de lo previsto, bajó del coche oficial junto a Cristian Ritondo y Néstor Grindetti. Desde allí, en Yrigoyen y Máximo Paz, la senadora bonaerense Lorena Petrovich comenzó a caminar junto al ministro de Seguridad provincial y al intendente de Lanús,saludando a cada efectivo parado en cada uno de los 35 vehículos policiales que, desde ese momento, empezaron a patrullar las calles del distrito.

Tras ese acto, la blonda legisladora de Cambiemos accedió a charlar con PUNTO SUR sobre temas candentes de la actualidad provincial y local. Entonces, se refirió a los incidentes en la puerta del Concejo Deliberante el viernes 29 de abril, de lo que  lanzó que «no me sorprende la agresión, el maltrato, la falta de respeto» del Frente Para La Victoria. 

Sobre las acusaciones al jefe comunal por su participación supuesta en una empresa offshore en Panamá y su búsqueda por Interpol a pedido de Brasil, ya sin efecto,  Petrovich dijo que Grindetti «se propone mejorar la calidad de vida de los lanusenses» y se manifestó «orgullosa del equipo que acompaña en Lanús».

Además, ponderó las obras para mitigar las inundaciones en Buenos Aires que presentó la gobernadora María Eugenia Vidal («lo que se viene en obras es majestuoso», magnificó), y justificó el veto de Vidal a la ley de boleto estudiantil en la suba de  los descuentos sociales en los pasajes del transporte público para los que menos tienen. 

Pregunta: -La gobernadora María Eugenia Vidal decidió vetar la ley del boleto estudiantil gratuito en Provincia de Buenos Aires, ¿Cuál es tu opinión?
Respuesta: -Hay temas puntuales como éste donde se tienen que rever algunas situaciones. Lo que nosotros entendemos desde Cambiemos es que a través del descuento social que se ha recibido de la tarjeta Sube, la incorporación del incremento del porcentaje que cobran las familias en situación de crisis y todos los aumentos sociales que se fueron dando en el transporte en particular, a través de la Asignación Universal Por Hijo, se ha bajado el porcentaje que se pagaba anteriormente. Es cierto que hubo un incremento en la tarifa de transporte pero entendemos que las tarifas que se estaban pagando eran irrisorias,  lo siguen siendo si nos comparamos con el interior del país, lugares como Córdoba, provincias donde están pagando tres veces más nosotros en la provincia de Buenos Aires...

P: -¿Aún el boleto estudiantil?
R: -Totalmente, tenemos que empezar a creer en un país federal, de igualdad para todos, y la igualdad depende de esto también, de las diferencias que lamentablemente teníamos aquí con las provincias, que les es muy, muy duro. 
Así que nosotros acompañamos la decisión de Vidal y entendemos que hay situaciones de diálogo que se tienen que empezar a abrir entre Provincia y Nación, y entiendo que se va a reubicar esta situación en particular, y en los próximos meses vamos a tener novedades respecto a esto, que tiene que ver con mejorarles la calidad de vida a todos los bonaerenses y los argentinos, y tiene que ver también con cuidar el trabajo, con la pobreza cero de la que hablamos.

P: -En este marco se inscriben los anuncios de obras por las inundaciones que anunció la semana pasada la gobernadora. 
R: -Fundamental. Todavía hay muchas familias que están anegadas por estas lluvias que hemos recibido, lamentablemente es una situación terrible. Lo que se viene en obras, no solo pluviales sino cloacas 100 por 100 para los vecinos, agua potable, es majestuoso. Lo más importante de su gestión, que yo ya proyecto a 8 años, va a marcar un antes y un después en la provincia de Buenos Aires. 

P: -¿Cuál es tu opinión sobre las acusaciones que se le hacen a Néstor Grindetti? 
R: -Acá nos ves: la gestión sigue para adelante. Néstor se ha propuesto mejorarle la calidad de vida a todos los lanusenses, y todo el equipo está concentrado en esto. Después están las chicanas, las diferencias que se puedan llegar a tener. 
Lo veo muy plasmado, lo que yo vi el viernes (se refiere a los incidentes del 29 de abril en la puerta del Concejo Deliberante) realmente no me sorprende, es el calco de los 12 años de la desidia total que hemos recibido; el maltrato, la agresión, la falta de respeto... Allí estaban, sus concejales (del FPV) de la misma manera. No han respetado lo que se ha acordado en labor parlamentaria. Entonces no se le pueden pedir peras al olmo. 
Yo estoy orgullosa del equipo que acompaña en Lanús, sé que tenemos a los mejores en cada área y que vamos a hacer lo mejor para que cada lanusense empiece a vivir como nos merecemos, dignamente y felices.

EDICIÓN IMPRESA. Anuncian mejoras en avenidas


El Municipio de Lanús informó que «desarrolla un intenso operativo de limpieza y puesta en valor en las avenidas más céntricas del distrito, con el objetivo de lograr una ciudad más agradable para todos los vecinos».

Las tareas efectuadas por las cuadrillas de Espacio Público incluyen el corte de césped, la pintura de cordones y columnas, el barrido, como así también, la eliminación de publicidad ilegal, la que constituye uno de los principales focos de contaminación visual.

El operativo ya se realizó en las avenidas Remedios de Escalada, Presidente Perón, Hipólito Yrigoyen, Máximo Paz y en el Paseo Homenaje a Sandro ubicado en Valentín Alsina.

EDICIÓN IMPRESA. En la presentación de patrulleros, Ritondo, duro con Díaz Pérez y Scioli

Dijo que tanto Grindetti como el resto de los intendentes bonaerenses encontraron «un estado de abandono importante en seguridad».

(Foto: Néstor Sierra Fernández).


Por Néstor Sierra Fernández.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, denunció en Lanús que el intendente, Néstor «Grindetti encontró un estado de abandono en seguridad y en muchas áreas al hacerse cargo» de la comuna.

Por eso, enfatizó que quiere que el distrito «tenga estándares de seguridad más elevados».

También, Ritondo refirió que el gobierno de María Eugenia Vidal destinará este año 3000 millones de pesos para esa problemática para todos los municipios bonaerenses, entre ellos obviamente Lanús, de los cuales «1000 millones ya se depositaron el viernes 29 de abril».

En ese sentido, el funcionario provincial y Grindetti coincidieron ante PUNTO SUR que es muy pronto para ver una baja en las estadísticas, pero la inversión que se hizo en el área «seguramente va a redundar en menos delitos», definió el intendente.

Ambos hicieron estas declaraciones el lunes 2 de mayo, tras la entrega de 35 patrulleros a la Policía local, en las puertas del palacio municipal,  que reemplazarán a vehículos dañados o viejos.

El hombre de Seguridad de Vidal anunció además que esos patrulleros «van a ser los primeros de la Provincia que tengan sistema de cámaras como el que posee la Policía Metropolitana, que van en el techo, con un panorama de visión de afuera y de adentro, que le va a servir mucho a la intendencia».

Además de esos vehículos, «otro aporte es el de 3000 millones de pesos,  que ha hecho la provincia de Buenos Aires para el plan de fortalecimiento de seguridad para todos los municipios, y ya el viernes se depositó el 33 por ciento de esa suma, es decir mil millones de pesos», informó.

No obstante, Ritondo le reconoció a PUNTO SUR que «estas mejoras, más chalecos antibala y mayor inversión en seguridad no harán bajar las estadísticas de delitos mágicamente ni de un día para el otro», ya que la mejora es algo «que se va a ver con el tiempo».

Por el tema, ponderó al intendente al señalar que «cuando el municipio se 
compromete, para nosotros es más fácil, y acá hay un intendente y un secretario de Seguridad  comprometidos en el trabajo día a día».

En cuanto a la inversión, el titular de la cartera de Seguridad bonarense informó que «a estos 35 patrulleros hay que añadir otros que el intendente está haciendo arreglar más la compra de unidades nuevas, también por parte del municipio, más la inversión que hicieron en la Escuela de policía. Todo para tener estándares de seguridad más elevados y no en el estado de abandono que encontró Grindetti al hacerse cargo de Lanús».

«En general esto pasa en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, pero en algunos más que en otros. Se vio que había un abandono en seguridad bastante importante. Esto hay que revertirlo, porque cuando se acentúa la inacción en Seguridad lo que reina es la impunidad y creer que no pasa nada. 

Por lo tanto, hay que recrear  toda una mística, tanto en las fuerzas como en la 
gente que trabaja en las secretarías de Seguridad, como lo está haciendo Grindetti en Lanús, eso a nosotros nos favorece mucho en recuperar rápido a esta ciudad, pero la inversión es muy importante y eso es lo que están haciendo la provincia por un lado y Lanús por el otro».

Grindetti, por su parte, explicó que estos nuevos 35 patrulleros van a ser destinados a vigilar «todas las cuadrículas» en que policialmente se divide el distrito.

«Pero no es solo esto, sino todo lo que estamos trayendo en temas de tecnología, la policía distrital, la incorporación de una cantidad importante de cadetes y también fundamentalmente todo el apoyo que estamos recibiendo de la Provincia. Esto responde al pedido de los vecinos», enfatizó.

En ese sentido, Grindetti le dijo a este medio que «No se sabe todavía si todo este esfuerzo, hizo bajar los índices delictuales en Lanús ya que «esto recién empieza, pero lo que sí sabemos es que van a bajar, que va a tener su efecto, porque de golpe, que haya móviles que no había,, que haya el doble de cámaras y el triple de policía distrital esto seguramente va a redundar en mayor seguridad».

EDICIÓN IMPRESA. HCD informó la nueva conformación de las comisiones

El Concejo Deliberante de Lanús informó a PUNTO SUR las nuevas conformaciones de sus diferentes comisiones de trabajo. Sus presidentes e integrantes son los que se detallan en la siguiente nómina:

Comisión de Gobierno, Legislación y Reglamento y Regulación de la Actividad y Derechos del Agente Municipal y su Familia: Presidente: Jorge Schiavone (Juntos por Lanús, -JL-). Secretaria: Adriana Storni, (Frente Renovador -FR-). Integrantes: Lucas Folino, Martín Medina y Gabriel Ruiz (JL); Daniel Píccolo (Descartes Sindical) y Omar López (Frente Justicialista para la Victoria -FJPV-). 

Comisión de Hacienda y Presupuesto: Presidenta: Noelia Quindimil (Compromiso Peronista por Lanús -CPL)); Secretaria: Laura Lavandeira (JL). Integrantes: Jorge Schiavone, Grabriel Ruiz y Ana María Arias (JL); Héctor Montero (FJPV)), Rubén Ferreti (FR).

Comisión de Planificación Urbana, Obras y Servicios: : Presidente: Martín Medina (JL); Secretaria: Luciana Augustavicius (FJPV). Integrantes: Lucas Folino, Jorge Schiavone y Laura Lavandeira (JL); Sebastián Beroldo (FR) y Noelia Quindimil (CPL).

Comisión de Políticas Sociales y Personas con Capacidades Diferentes: Presidenta: Laura Lavandeira (JL); Secretario: Mario Magnaghi (FJPV). Integrantes: Gabriel Ruiz (JL); Luciana Augustavicius (FJPV); Lucía Stanco y Adriana Storni (FR); Alberto Torres (CPL).

Comisión de Salud, Política Ambiental y Arbolado Público: Presidente: Omar López (FJPV); Secretario: Martín Medina (JL). Integrantes: Gabriel Ruiz y Ana María Arias (JL); Aldana Damone (FJPV); Lucía Stanco (FR); Alberto Torres (CPL).

Comisión de Convivencia Urbana y Emergencias en la Vía Pública: Presidente: Darío Piccolo (Descartes Sindical); Secretaria: Laura Lavandeira (JPL). Integrantes: Jorge Schiavone y Martín Medina (JL); Sergio García (FJPV), Carlos Simino (FR) y Alberto Torres (CPL).

Comisión de Derechos Humanos, Verdad y Justicia y Derechos de los Usuarios y consumidores:  Presidenta: Aldana Damone (FJPV); secretario: Garbriel Ruiz (JL). Integrantes: Ana María Arias (JL), Mario Magnaghi  y Jorge García (FJPV); Lucía Stanco y Rubén Ferreti (FR).

Comisión de Educación, Cultura y Deportes: Presidenta: Adriana Storni (FR); Secretaria: Ana María Arias (JL). Integrantes: Lucas Folino (JL); Mario Magnaghi, Aldana Damone y Jorge García (FJPV); Nicolás Russo (FR). 

Comisión de Tránsito y Transporte: Presidente: Sebastián Beroldo (FR); Secretario: Lucas Folino (JL); Integrantes: Ana María Arias, Gabriel Ruiz (JL); Jorge García (FJPV); Rubén Ferreti (FR); Noelia Quindimil (CPL).

Comisión de Seguimiento de las SAPEM (Sociedades Anónomas con Participación Estatal Mayoritaria): Presidente: Sergio García (FJPV); secretario: Lucas Folino (JL). Integrantes: Martín Medina y Laura Lavandeira (JL); Jorge García (FPJV); Carlos Simino (FR) y Gabriel Di Masi (Propuesta Peronista Lanús).  

EDICIÓN IMPRESA. Brasil levantó el pedido, Rafecas convalidó e Interpol ya no busca a Grindetti


Por Néstor Sierra Fernández

El juez federal Daniel Rafecas dejó sin efecto el 21 de abril reciente un requerimiento internacional de detención del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. 

Así lo informaron a PUNTO SUR no solo fuentes cercanas al jefe comunal, y fue confirmado también a este medio por Interpol.

Este periódico chequeó la información con Interpol Argentina y Central, en Lyon, Francia. Desde el conmutador en Buenos Aires, sito en el edificio central de la Policía Federal, descartaron un pedido de captura de Grindetti y la central se excusó de dar la información.

Si bien cuatro días después de la decisión de Rafecas aún Grindetti figuraba en Interpol como «Wanted» (buscado), ya el viernes 6 de mayo, sobre el cierre de esta edición, ese organismo policíaco internacional ya lo había eliminado de esa lista «roja».

El pedido de búsqueda se había viralizado a través de las redes sociales. El jefe de prensa de Grindetti, Fabián Fernández, le confirmó a PUNTO SUR el lunes 25 de abril que la orden de detención ya había sido levantada, y envió como prueba la solicitud de Rafecas de «archivar las presentes actuaciones» del pedido de captura de la Corte de Justicia de Curitiba, Paraná, Brasil, hecho el 14 de diciembre de 2012. (Foto)

Rafecas es el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 3 y, en tal carácter, «dispuso la revocatoria de la prisión preventiva el 30 de marzo de 2016» por lo que «resolvió archivar las presentes actuaciones», es decir, dejar sin efecto el pedido de Interpol.

Este medio se contactó por el tema con Interpol Argentina telefónicamente, y por mail a Interpol Internacional. La sección Argentina derivó a PUNTO SUR a informes de la Policía Federal, que solo detalló que «no recibió nunca ninguna orden de búsqueda» de Grindetti y, en consecuencia, «tampoco orden de levantamiento» de ese pedido, según la mujer que atendió el llamado.

Por mail desde sus oficinas centrales en Lyon, Francia, Interpol se negó a informar a este medio, excusándose en que ese organismo «se abstiene de hacer comentarios sobre personas o casos específicos, salvo en circunstancias excepcionales y con la autorización previa del país miembro del que se trate» en este caso, Brasil.

Ese organismo le detalló a este medio que «la “notificación roja” no se trata de una orden de detención internacional, sino que es una solicitud de detención provisional de una persona con miras a su extradición, publicada por la Secretaría General a petición de un país miembro, sobre la base de una orden de detención nacional en vigor».

El descargo de Grindetti.
En declaraciones a radio La Red, el jefe comunal explicó que todo se debió a «un error administrativo» de un juez de Brasil en una causa que se inició en 2002 en ese país contra una compañía del Grupo Macri, a la que perteneció como directivo hasta 2001.

«En 2002 el juez me cita a un domicilio en Brasil, que obviamente como había dejado la empresa ya no tenía más, y nunca tomé conocimiento de esa citación. Y mientras los otros directivos brasileros que sí participaron del juicio fueron sobreseídos, el juez pidió mi búsqueda porque no me podía  ubicar», explicó.

En ese sentido, detalló que cuando se enteró de esa situación, «que fue hace algunas semanas atrás», se presentó «en la Justicia argentina y en la Justicia brasilera, y se solucionó todo el problema».

EDICIÓN IMPRESA: Vidal, en Lanús con partidarios

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, participó en Lanús de la primera reunión de concejales y consejeros escolares de la 1ra. y 3ra. secciones electorales. 

El intendente local, Néstor Grindetti, sirvió de anfitrión de la reunión que se realizó en el club Quintana .

Del encuentro participaron también el intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri y el ministro de Gobierno, Federico Salvay, legisladores provinciales y concejales. que debatieron sobre experiencias de gestión y la tarea legislativa diaria.

"El cambio es imparable y por mas que la oposición quiera desacomodarnos y crear miedo en los vecinos, nosotros todos los días debemos demostrar con gestión que se puede y que podemos vivir mejor", expresó Grindetti. 

Previamente la gobernadora Vidal arengó a los concejales presentes y les pidió estar mas unidos que nunca para avanzar con todos los proyectos y obras que la provincia prepara en la segunda mitad del año. 

Fue de la partida la senadora provincial Lorena Petrovich y autoridades provinciales..

EDICIÓN IMPRESA. Tras arduo debate, HCD adhirió a la ley antidespidos

Por Néstor Sierra Fernández.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó el viernes 6 de mayo una declaración de interés legislativo del proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación «en defensa de los trabajadores estatales y privados».

La iniciativa fue aprobada por 15 votos a favor y 7 en contra. Votaron por la afirmativa el bloque del Frente Justicialista Para la Victoria, el del Frente Renovador más bloques minoritarios y por la negativa lo hizo toda la bancada oficialista de Cambiemos, en consonancia con el pensamiento del Gobierno nacional. 

En el FR, Nicolás Russo se retiró antes de su banca, por lo que no votó, pero su compañera Adriana Storni, ante el reclamo de Héctor Montero (Frente Justicialista para la Victoria), explicó que había avisado  previamente a 
Secretaría que se iba a retirar, cumpliendo con el reglamento, en su caso para ir al predio de la AFA para reunirse con otros dirigentes de fútbol, en su carácter de presidente del Club Lanús. 

Es que, como tal, Russo debía encontrarse con los mandamases de 22 clubes de Primera División en Ezeiza para continuar las conversaciones sobra la organización de una superliga de fútbol. Pero Montero reclamó por el cumplimiento del reglamento, Storni intentaba decirle que Russo había cumplido al haber avisado previamente, pero el peronista la interrumpía, lo que provocó que el presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, lo retara para que «respete a la concejal que está haciendo uso de la palabra».

Como la discusión se dio sobre el epílogo de la sesión, Russo, mientras tanto, ya estaba llegando a Ezeiza.

Los trabajadores estatales que, expectantes por la aprobación del proyecto, colmaron la tribuna, criticaban y vituperaban a los ediles de Cambiemos cuando explicaban lo que iba a ser su voto por la negativa. Fue el caso de Gabriel Ruiz, quien empezó sus palabras respondiendo irónicamente a Luciana Augustavicius,

La edil del FPV se había quejado de los repetidos reclamos del oficialismo, tanto nacional, provincial y municipal, por la «herencia recibida». «Pensé que hablaba de la herencia que deja Lázaro Baez», fue la chicana con la que empezó a hablar Ruiz. Recibió la rechifla de todos los integrantes de la tribuna, en general trabajadores públicos, sabedores de que el concejal, por convencimiento o acompañamiento a su bloque, votaría en contra.

Tanto interés de los trabajadores de que el Concejo votara afirmativamente esta adhesión al proyecto de Ley que tramita en el Congreso tiene sus razones fundadas: en el artículo 4º, ese proyecto prevé «declarar la inaplicabilidad del despido sin causa» en la administación pública.
En su argumentación, Ruiz sentenció que «a mí me enseñaron que al trabajador se lo dignifica, no se lo precariza».

Luego la justicialista Aldana Damone empezó la defensa de su voto positivo argumentando que «se han despedido 127 mil trabajadores en los últimos 5 meses. No sé a Cambiemos hasta dónde le interesa la gente y el republicanismo del que tanto hablan». Fue entonces que Ruiz salió de la sala de sesiones, ante los reclamos de toda la tribuna. Damone atacó: estoy contenta de que los trabajadores vean quién está de su lado». Pero antes de los cinco minutos, Ruiz regresó y, ante el reclamo de los trabajadores, se burló hacieédoles con ambas manos la V de la victoria, típica del peronismo, por lo que recibió el llamado de atención del presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera, quien se atiene al reglamento a rajatabla.

También fue criticado Martín Medina, cuando para oponerse al proyecto dijo que «la tasa de desocupación hoy es la misma que en diciembre». Ante los insultos de los trabajadores, Rivas Miera los llamó al orden. «Es una falta de respeto a nuestra inteligencia», le lanzó un trabajador. 

A su turno, Noelia Quindimil (Compromiso Peronista Por Lanús), comenzó su parlamento argumentando que en el proyecto a votar no se había incluido lo que ella había hablado con los diferentes gremios y con lo puntualizado por la CGT en la ley que se considera en el Congreso Nacional, sobre la situación de los trabajadores y las consecuencias de la inflación en los salarios, y «la preocupación por nuestros jubilados, que tampoco se la menciona en el expediente, y la discusión de poner en vigencia el 82 por ciento móvil». Un trabajador de la tribuna le gritó que «eso ya está en el expediente», a lo que Quindimil respondía que no estaba incluido. «Lo que pasa que vos querés votar con el PRO», la acusaba otro trabajador. 

Finalmente, la cuestión se zanjó con una «moción de orden», propuesta por la misma edil, para que lo que reclamaba Noelia fuera incluido en el proyecto final, que fue votado por la afirmativa por esa legisladora, voto por el cual finalmente fue aplaudida.

Héctor Montero hizo recordar al final del debate en el Congreso por la suba de las retenciones durante el kirchnerismo. Es que el concejal, a la manera de Miguel Ángel Pichetto que acusó a Julio Cobos de «Judas», amenazó que, quienes votaran en contra de la declaración de apoyo a la ley antidespidos «era un traidor». 

Finalmente, la inciativa fue aprobada con el voto de Augustavicius, Damone, Sergio y Jorge García, Omar López, Mario Magnaghi y Héctor Montero (FJPV), Daniel Píccolo (Descartes Sindical); Sebastián Beroldo, Rubén Ferreti, Carlos Simino, Lucía Stanco y Adriana Storni (FR), Quindimil y Alberto Torres (Compromiso Peronista). 

Por la negativa lo hizo todo el bloque oficialista: Ana María Arias, Lucas Folino, Laura Lavandeira, Martín Medina, Ruiz, Jorge Schiavone y Rivas Miera.

En otro orden, también se aprobó un aumento en las tarifas de taxis locales y que el municipio asista a los clubes chicos y centros de jubilados de la ciudad para que paguen luz, agua y gas.

Reducciones de calzada en Ciudad de Buenos Aires

  1. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó vía Twitter sobre las siguientes reducciones de calzadas y cortes de calles, y sus motivos:


  2. 🚧Reduccion parcial por obra en Metrobus Juan. B Justo y Gral. Manuel Rodriguez. Restringido el carril sentido Pacifico. 🚧
  3. 🚧Reduccion de carril central en Av. Dorrego y Av. Corrientes . Circule con precaucion#transito🚧
  4. 🚧Corte parcial por obra en Av. Cordoba entre Agüero y Gallo. Circule con precaucion#transito🚧
  5. 🚧Reduccion parcial por obra en Corrientes e/Bouchard y Madero. Circule con precaucion#transito🚧
  6. 🚧Reduccion de calzada en Av. Paseo Colon entre Garay y Brasil. Circule con precaucion 🚧
  7. 🚧Reduccion de calzada en Av. Libertador y Rodriguez Peña. Circule con precaucion 🚧
  8. 🚧Corte parcial por obra en Av del Libertador e/ San Martin y Ramos Mejia. Barrio de Retiro. Circular con precaución. .🚧
  9. Reportan accidente en Av. Calabria y Av. R. Dellepiane. Circule con precaucion