CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 15 de octubre de 2014

Diaz Përez supervisó obras de afluentes

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, comunal visitó hoy los trabajos desarrollados en la Planta Depuradora de Afluentes Cloacales,  situada en el ex predio de ACUBA la cual, beneficiará en un principio a  una cantidad aproximada de 100 mil, según detalla un comunicado comunal

La finalización de la obra, que realiza la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), se extenderá hasta principios del 2015 debido a una ampliación que brindará el suministro a otros 30 mil habitantes.

El parte detalla "que la obra consta de dos partes, una civil, -correspondiente a la construcción de edificios y estructuras de hormigón- y otra obra electromecánica, -consistente en la instalación del equipamiento tecnológico y mecánico para el tratamiento de los fluidos. Una vez finalizadas, se dará inicio al proceso de tratamiento denominado “biológico” que se divide en diferentes etapas.

Por último, los fluidos pasarán a los clarificadores donde se retirarán los barros y se realizará la descarga de líquidos ya tratados al Riachuelo. Además, el material restante se enviará a los piletones para ser reutilizados.

Cabe detallar que la obra consta de dos partes, una civil, -correspondiente a la construcción de edificios y estructuras de hormigón- y otra obra electromecánica, -consistente en la instalación del equipamiento tecnológico y mecánico para el tratamiento de los fluidos. Una vez finalizadas, se dará inicio al proceso de tratamiento denominado “biológico” que se divide en diferentes etapas.

Por último, los fluidos pasarán a los clarificadores donde se retirarán los barros y se realizará la descarga de líquidos ya tratados al Riachuelo. Además, el material restante se enviará a los piletones para ser reutilizados.

“Estamos todos muy contentos y expectantes con la puesta en funcionamiento de esta planta que beneficiará sustancialmente la calidad de vida de muchas familias a partir del año próximo”, remarcó, Díaz Pérez,, reafirmando la importante inversión realizada por Aysa para extender el servicio.

Estuvieron, el jefe de Inspección de Obra de Aysa, Pablo Burattini, el Gerente de Obras de Aysa, Fabián Taylor, la directora de Programación y Ejecución de Obras, Laura Bacha, el secretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; el director general de Proyectos de Obras, José Luis Corrochano, el director de Infraestructura Social, Eduardo López, estos tres últimos del Municipio de Lanús, miembros del Foro Hídrico de Lanús, como así también, vecinos representantes de  instituciones de los barrios de Villa Giardino, Jardín, Caraza, Diamante, Edén y  Remedios de Escalada Oeste, entre otros.


Scioli firmó la ley: docentes de Jardines Comunitarios deben tener título docente

El gobernador bonaerense Daniel Scioli promulgó hoy la Ley de Jardines Comunitarios, luego de modificar su reglamentación para garantizar que los maestros que estén al frente de las aulas cuenten con título docente, se informó oficialmente.

Al promulgar la ley, el mandatario provincial instruyó a la Dirección General de Cultura y Educación, a “prever la adopción de las medidas que resulten conducentes para garantizar que la totalidad de los educadores comunitarios que brinden educación y cuidado a alumnos del nivel de educación inicial en las instituciones educativas comunitarias existentes, posean la titulación correspondiente”.


En ese sentido, se estableció un control que “incluirá un sistema de supervisión de la educación que se imparta en las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial y asegurará el seguimiento de los avances en materia de formación y capacitación permanente de los educadores comunitarios”.


Al respecto, voceros del gobierno bonaerense destacaron que “cumplimos con lo que anunciamos, no se permitirá a personas sin formación continuar al frente de las aulas”, y se anticipó un trabajo conjunto para avanzar con la reglamentación de la norma.


Se informó que las personas que se encontraban a cargo de aulas en jardines comunitarios recibirán la capacitación adecuada para obtener su titulación.


La ley de Jardines Comunitarios, sancionada por la legislatura provincial sin el visto bueno de la Dirección de Educación bonaerense, disponía que las "instituciones educativas comunitarias" de nivel inicial, a las que asisten chicos de 45 días a cinco años de edad, sean incorporadas al sistema educativo formal bonaerense y que se reconozca el trabajo de quienes los atienden con un sueldo y los mismos derechos que fija la ley para los docentes que trabajan en las escuelas oficiales.


A partir de la promulgación, se otorgan 60 días para que la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos y al Ministerio de Desarrollo Social, elaboren la reglamentación de la norma.

Anulan acá matrimonio contraído en Las Vegas porque él incurrió en bigamia

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la nulidad de un matrimonio celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, porque el cónyuge ya estaba casado y su nueva esposa desconocía que era bígamo, indicaron hoy fuentes judiciales.

Así lo resolvió la Sala G de la Cámara ante la demanda promovida por A.C.M. contra A.R.I., en una sentencia que admitió que la mujer actuó de buena fe.
El enlace se celebró en Las Vegas el 16 de marzo de 2002, donde el ligamen (matrimonio anterior vigente) también es un impedimento para contraer nuevas nupcias.
Para ratificar la sentencia de primera instancia, que impuso las costas del juicio al demandado, la Sala G de la Cámara consideró que se trató de un caso de bigamia internacional doble y que el cónyuge no pudo probar que la nueva esposa conocía su verdadero estado civil.
"La mera compulsa del pasaporte del marido que lo indicaba como casado, aun en el caso de que la demandante lo hubiera tenido a la vista, tampoco sería relevante por sí, puesto que tal documento había sido emitido en 1998”, y el cónyuge inició su divorcio posteriormente aunque todavía no era efectivo.
El hombre habría informado a la mujer sobre la promoción de ese juicio de divorcio, “aunque por distintas vicisitudes sólo se concretó después del (matrimonio) celebrado con la demandante”, concluyeron los camaristas Carlos Belucci, Beatríz Areán y Carlos Carranza Casares. (Télam)

Lanús firma convenio con ANSES para asesoramiento a quienes deseen jubilarse

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio se reunió hoy en la sede central del organismo previsional, en la Ciudad de Buenos Aires, con 41 intendentes de la provincia de Buenos Aires, con quienes firmó acuerdos de cooperación para fomentar la mutua colaboración entre los municipios y la ANSES en todo lo referente al cumplimiento de la Ley de Moratoria Previsional.

En el marco de estos acuerdos, el Municipio de Lanús brindará asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica. La ANSES, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los titulares de derecho. En lo que respecta a la moratoria, el organismo previsional también brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación.

Desde su puesta en marcha el 10 de septiembre pasado, 421.000 personas solicitaron un turno en todo el país para acceder a la extensión de moratoria anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación.

En la reunión, Bossio expresó entre otros conceptos: “jubilarse es fácil y gratuito. Pero no alcanza con el accionar de la ANSES, necesitamos de los gobiernos municipales para llegar a todo el territorio argentino. Muchas familias no pueden pagar la primera cuota y ahí es donde debe estar presente el gobierno local, ayudándolos. Por eso estamos reunidos hoy, para hacer realidad el ejercicio de los derechos”. 

Por su parte, el intendente Darío Díaz Pérez aseguró que la nueva moratoria previsional “es un acto de reparación histórica” y sostuvo que la norma implica “el acceso del 100 por ciento de los adultos mayores al beneficio”. 

Para el jefe comunal de Lanús, la iniciativa busca “cubrir universalmente la contingencia de vejez” y puso de relieve que “desde el año 2003 el Gobierno Nacional está construyendo una nueva política que plantea como objetivo los beneficios compartidos” y destacó que este plan “permitió incrementar de 3,2 beneficiarios a 6 millones. Sólo dos o tres países en el mundo han llegado a este nivel de cobertura” del sistema previsional, al que calificó como “el mejor de América Latina”.

Del encuentro participaron del presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra y el presidente de la FAM provincia de Buenos Aires e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo,  intendentes de localidades de todas las secciones electorales, como San Pedro, Las Flores, Monte Hermoso, Florencio Varela, Ezeiza, Balcarce, Cañuelas, Castelli, Monte, Morón, Alem, Bolívar, Necochea, Lomas de Zamora, Moreno, Navarro, entre otras. 

Se derrumbó balcón en Pompeya y una familia se salvó de milagro

Escombros del balcón en el piso tras  su derrumbe, en la av. Alcorta. (Télam)

El balcón del primer piso de una vieja edificación se desprendió esta madrugada en el barrio porteño de Pompeya. 

El derrumbe ocurrió alrededor de la 1 cuando se desprendió el balcón de la vivienda, de planta baja y primer piso, ubicada en Amancio Alcorta 3455/3459.


En la parte inferior del inmueble se encuentra un local deshabitado y en la superior habitaciones que estaban ocupadas por una familia que debió desalojar el lugar, informaron a Télam fuentes policiales.


No se reportaron víctimas, mientras que la vereda cubierta por los restos de mampostería quedó cercada para el tránsito. (Télam)

Conferencia del PRO sobre seguridad

El PRO anunció que esta tarde desarrollará en Valentín Alsina una conferencvia sobre la seguridad

El evento, que comenzará a las 18:00, se titulará "Formación Policial: Educar para construir seguridad", organizada por el Pro, y participará la rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública, Marcela De Langhe, 

La conferencia se hará en Tte. Gral. Perón 3849, de esa localidad lanusense.

Entregan diplomas y kits de trabajo a casi un centenar y medio de mujeres


Casi un centenar y medio de mujeres recibieron ayer en Lanús el diploma de finalización de nivel secundario y elementos de trabajo, por parte del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagnetto, y el intendente local, Darío Díaz Pérez. 

En efecto, en el predio "Abremate" de la Universidad de Lanús, a un total de 140 mujeres los funcionarios les entregaron, además de sus diplomas, actas de constitución para las cooperativas conformadas por las trabajadoras y un kit de herramientas de plomería.

“Durante muchos años, quienes gobernaron la Argentina intentaron que los sectores populares estuvieran postergados. Recién en 2003, Néstor Kirchner nos enseñó a no ser tan ordenados y quietitos y a reclamar a las autoridades lo que nos corresponde”, manifestó el jefe comunal

Por su parte, en representación de la ministra Alicia Kirchner, Castagnetto, felicitó a las mujeres por el compromiso y el esfuerzo realizado para cumplir con los objetivos del Programa. “Hoy estamos muy felices por sus logros pero no se olviden de seguir peleando por sus derechos e ir por más. Hoy tenemos un país con esperanza”, afirmó.

La iniciativa Ellas Hacen está destinada a mujeres en situación de vulnerabilidad social que quieran formar parte de una cooperativa destinada a trabajar para el mejoramiento de sus barrios, finalizar el ciclo de educación primario, secundario e incluso comenzar la universidad.

Además, entre otras actividades, asisten a capacitaciones en instalaciones de redes sanitarias en agua fría -articulada con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- como una manera de derribar las barreras sociales que consideran que la plomería es sólo una labor masculina.

Estuvieron, el director Nacional de Formación de Actores Territoriales, Daniel Scurra, el subsecretario de Desarrollo Institucional del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Claudio Franchello, la directora Nacional de Cooperativas Protegidas, Iris Pezzarini, la directora de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Pineda, entre otros.

Se hizo la selectiva de Ciclismo para torneo en Mar del Plata


Camino a la final de los Juegos Bonaerenses Evita a realizarse en próximo 15 de noviembre en  Mar del Plata, se realizó ayer en Lanús la prueba Selectiva de Ciclismo de la provincia de Buenos Aires.

De la competencia, llevada a cabo en el velódromo del Parque Municipal Eva Perón, ubicado en la intersección de las calles Domingo Purita y General Arias en el Este del distrito, participaron jóvenes ciclistas representando a las localidades de San Miguel, Chascomús, La Plata, Ezeiza, Chacabuco; 9 de Julio; Ayacucho y Remedios de Escalada, entre los numerosos puntos bonaerenses.

En la oportunidad el presidente del Lanús Cicles Club, Carlos Richard "agradeció al intendente Darío Díaz Pérez su presencia y el constante apoyo brindado al deporte; invitándolo a realizar la entrega de medallas a los deportistas que clasificaron", reza un parte de prensa comunal..

Del encuentro clasificaron los siguientes competidores:
En categoría varones 2000 - 2001 primer lugar para Ignacio Semeñuk de Chacabuco; segundo puesto para Agustín Del Negro de Roque Pérez y tercer lugar para Lucas Vilar de Mar De Ajo.
Categoría Mujeres 98-99, clasificó Daiana Pérez de Henderson y en la misma categoría varones el primer lugar fue para Darío Díaz de Chascomús; Nahuel Daquila de Lomas de Zamora y Marcos Méndez de San Miguel.

También el Jefe Comunal entregó medallas a los veteranos de 70 años de la categoría Master “E” Juan Santa María de Avellaneda; Juan Aimar de San Antonio de Padua; Carlos Valerga de Lobos; Alberto Calderón de la Barca de Monte Grande; y Héctor Anaut de Bernal.

En la categoría Master “E 2” mayores de 75 años recibieron medallas y copa Antonio Salinas de 
Quilmes; Miguel Ledesma de Claypole y Horacio Gianini de Quilmes.

Asimismo se hizo entrega de una copa a Luis Aveggio de 82 años.


Al respecto el Jefe comunal señaló que “El deporte es una actividad muy importante en la vida y nosotros como municipio estamos permanentemente prestando mucha atención en los jóvenes incentivándolos a la práctica de esta disciplina. Y realmente festejar los 70 años de la autonomía del distrito con estos acontecimientos es algo que nos llena de orgullo”.

Participaron del encuentro también el director de Deportes de la Comuna, Diego Martirian;  el coordinador nacional de ciclismo de los Juegos Evita, José Darío Chaar y el comisario provincial Juan Carlos Albo de la Comisión de Comisarios Deportivos, entre otros.

Fueron a robar y se quedaron dormidos en la terraza: detenidos


Dos personas quedaron detenidas, luego de que las encontraran dormidas en la terraza de una vivienda en la que habían robado en Lanús.

El hecho ocurrió ayer, cuando la dueña de casa salió a la terraza alrededor de las 10 de la mañana y se encontró con un hombre dormido dentro de su propiedad, ubicada en Ucrania al 2900. La mujer llamó a la policía que finalmente despertó y detuvo a dos personas.


Los detenidos, dos hombres de 19 y 35 años, tenían en su poder capuchas, una barreta, una llave francesa, precintos y un arma calibre 9 milímetros. Además se supo que los detenidos tienen antecedentes penales.


"Intentaron evadirse pero fueron rápidamente reducidos", explicó esta mañana el Comisario Mayor de Lanús, Claudio Blanco, quien se mostró sorprendido por lo ocurrido pero confesó que no es la primera vez que pasa. "Uno tiene unos cuantos años en esto. No es recurrente pero sí, han aparecido este tipo de circunstancias", señaló el jefe distrital.


Además, Blanco contó que los detenidos podrían ser los responsables de otro robo en Lanús. "Días anteriores había ocurrido algo parecido en una casa de la zona. En función de los elementos encontrados y la descripción física de los detenidos, podríamos deducir que se trata de las mismas personas", expresó. (APL)