CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 30 de abril de 2014

Juez destacó accionar de Lomas y Lanús en reinserción de padre violento

PUNTO SUR TV


La titular del área de Minoridad de Lanús hace referencia al tema, en Lanús Informa el 2/5/2013 (PUNTO SUR TV)


El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dispuso el sobreseimiento de un hombre que estuvo detenido por golpear a sus hijos, en un hecho ocurrido en el barrio Santa Catalina, en Lomas, en agosto de 2012. En la interesante resolución, el magistrado destacó el accionar conjunto de la Justicia y los Servicios de Protección de la Niñez de Lanús y Lomas que permitieron recomponer los lazos familiares que se habían quebrado por la situación de violencia familiar.

En este hecho, por primera vez la Justicia implementó la figura del Abogado del Niño para tutelar los derechos de los dos menores agredidos por su padre.  La decisión de sobreseer al imputado – identificado como L.C – fue respaldada por el propio fiscal del caso, a partir de los informes que presentaron los especialistas que intervinieron en el caso.

“Estos casos que nos atañen, deben ser abordados necesariamente por la política pública descentralizada; los servicios locales y los servicios zonales, como primer espacio donde trabajar con las problemáticas intrafamiliares para construir una estrategia efectiva de intervención”, señaló el magistrado en la resolución, a la que el medio on line DiarioConurbano.com declama haber tenido acceso.

Vitale sostuvo que “en tiempos de linchamientos, se nos impone una acentuada interpretación sobre la interdependencia de los actores estatales, sus roles y funciones, realzando el interés individual y especifico,  emergiendo por sobre el clamor e imaginario social”. 

Además, destacó la positiva actuación de los servicios locales de Lomas y Lanús en el cumplimiento de las medidas cautelares en relación al padre de los niños L. y N. , de 9 y 11 años. El hombre, luego de estar detenido por el delito de lesiones, tuvo una restricción perimetral y debió concurrir a un tratamiento psicológico en el Hospital Alende, de Ingeniero Budge.

“La posibilidad de haber logrado un nuevo trabajo familiar a través de la puesta en marcha de un emprendimiento de verdulería, las división de roles en el cumplimiento de pautas familiares mínimas, como llevar a los niños a la escuela, cuidarlos entre ambos padres y que los mismos, colaboren en la tareas familiares y especialmente haberse quebrado el circuito de comunicación violenta,  sumado a la recuperación por parte del imputado de autos del abuso de alcohol y la participación grupal en la Iglesia Evangélica de su barrio, en su conjunto es influencia directa de la comunicación y coordinación  entre los diferentes operadores intervinientes en un plano de estrategia común”, detalló el juez lomense.

Con respecto al imputado, recordó que “ tras la privación de la libertad, fue dejado de lado por la mano de obra informal de la construcción y ante ello,  emprendió familiarmente el expendio de verduras, adecuando su capacidad a las necesidades individuales y familiares”.

Con esos fundamentos, en donde se incluyó el testimonio de la esposa del imputado y de las propias víctimas, el juez Vitale dispuso la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del hombre.

L.C. había sido denunciado por el Foro de Seguridad de Santa Catalina por golpear a sus hijos, situación que quedó comprobada. Luego de estar detenido, se sometió a distintas medidas, entre ellas la restricción del hogar y la obligación de iniciar un tratamiento psicológico. La articulación entre la Justicia y los estamentos municipales permitió al hombre recomponerse y dejar atrás la adicción al alcohol que lo llevaba a situaciones violentas. De esta forma, se llegó a su sobreseimiento.

Cristina dijo que "SIAM estaba en ruinas como la Argentina en 2003"


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a empresarios, funcionarios y trabajadores tener "la fuerza, la entereza y la integridad de sostener este modelo industrialista, que aumentó exponencialmente el producto bruto industrial durante la última década".

Al encabezar del acto de inauguración de la planta de heladeras SIAM, en el partido bonaerense de Avellaneda, Cristina resaltó la importancia de "la recuperación de la fábrica SIAM", que "estaba en ruinas, como lo estaba la Argentina en el año 2003".

La jefa de Estado estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de la CGT, Antonio Caló; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi 


"Casa para los trabajadores, apertura y reapertura de fábricas y exportaciones y seguir adelante con un modelo que ha dado bienestar y que es necesario sostenerlo entre todos", subrayó la jefa del Estado.

Desde el sur del Gran Buenos Aires, Cristina enfatizó: "A escasas horas del Día del Trabajador, es una alegría estar aquí en Avellaneda, que supo ser durante la década del `30 y del `40 una de las ciudades más industrializadas del país, reabriendo una fábrica como SIAM".

"La fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba en ruinas la Argentina en 2003, y hoy la estamos reabriendo y recuperando", resaltó.

Con respecto a la reapertura de esa fábrica, Cristina aseguró que "SIAM Di Tella, fue proveedora de combustible de YPF, luego SIAM fue la primera productora de tubos de acero producida en la Argentina" y expresó su reconocimiento "al Ingeniero Di Tella que apostó a innovar y producir en nuestro país".

Cristina recordó que "el apellido Di Tella está vinculado también al arte porque el Instituto Di Tella marcó a una generación culturalmente, como la familia Di Tella lo había hecho en materia de producción industrial".

En ese marco, agregó que "la productividad no está solamente vinculada al esfuerzo del trabajador sino que está vinculada también a la inversión en tecnología que hagan los empresarios" porque "si tenés una planta obsoleta, podés tener los mejores obreros, pero no vas a tener mayor productividad", expresó.

A su vez, la Presidenta remarcó que "cuando los trabajadores están bien deben tender a conductas que den sustentabilidad a este presente".


Por otra parte, la mandataria afirmó que "no hay posibilidad de aislar lo que pasa en un país de lo que pasa en el mundo", y recordó que "en la década del 80 el grupo Di Tella fue desmembrado", y resaltó que la planta puesta en funcionamiento demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares.

Antes del comienzo del discurso de la Presidenta, Rubén Chernajovsky, presidente del grupo Newsam, recordó que cuando hace dos años este mismo grupo empresario abrió una fábrica en Tierra del Fuego, Juan Belén (secretario adjunto de la UOM), que había sido empleado de esa sede de Avellaneda, se acercó y le "pidió ayuda para recuperar SIAM en Avellaneda". (Télam)
.

HCD aprobó cambios en la estructura municipal

El Concejo de Lanús aprobó ayer, con el rechazo del PRO, cambios en la estructura municipal en el que se destaca la elevación al rango de Secretaría del área de Abordaje Territorial. Además, se giraron a comisión los expedientes que contemplan el cambio de nombre de las avenidas Máximo Paz y Rodríguez.


Según lo aprobado por el HCD, la nueva cartera estará a cargo de Juan Pablo Ragonese, quien ya viene desempeñándose como titular de esa Dirección, que es el rango actual. 

Los cambios en la estructura municipal fueron aprobados por 20 votos a favor y tres en contra, éstos del PRO. 

El proyecto enviado desde el Ejecutivo en las semanas anteriores no contaba con el acompañamiento de la oposición por los mayores gastos que podía provocar en el Presupuesto, pero luego de las modificaciones realizadas, contó con el apoyo mayoritario.

(Fuente: propias y "Del otro lado del puente")

Cristina inaugurará la reapertura de SIAM en Valentín Alsina

- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará a las 12:00 de hoy el acto de inauguración de la planta de la empresa SIAM. en Valentín Alsina. El acto será en Coronel Molinedo 1600. 

La nueva planta, que demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares. La mítica fábrica había tenido que cerrar sus puertas en los '90.

Previamente, a las 9.30hs se realizará una rueda de prensa con la presencia de Rubén Cherñajovsky y Luis Galli (CEO del Grupo Newsan).

Choque en AU 9 de Julio y tránsito a CABA muy complicado por la lluvia

Un accidente en la Autopista 9 de Julio Sur a la altura de la bajada a avenida Caseros, mano al Centro de la Ciudad de Buenos Aires, complica aún más el tránsito vehicular en esa vía.

El reporte es de Periodistas de Tránsito a las 7.42 de hoy.

También, mañana muy complicada la de hoy para el tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en ésta, debido a la copiosa lluvia que cae en la zona. 

Si tiene que ir por el barrio de Palermo, tenga en cuenta que hubo un accidente por choque en el cruce de las avenidas Córdoba y Medrano, por lo que la calzada está reducida. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda circular con mucha precaución. Este hecho se suma a diversos accidentes en la Autopista del Oeste y la avenida Ricchieri, con heridos, ninguno de consideración.

Por el Sur, muy cargados el Acceso sudeste, mano a Capital, desde altura avda. Las Flores, en Wilde, y su confluencia con la Autopista Buenos Aires La Plata, y por esta, hasta Dock Sud.

Asimismo, también comienza a congestionarse el tránsito desde Avellaneda a Constitución, desde la avenida Mitre y su cruce con la calle Olavarría (al 1500 de esa avenida) y la autopista 9 de Julio Sur hasta su empalme con la avenida del mismo nombre en Constitución, que se encuentra reducido por obras.

Tambíén se complica la circulación vehicular en la avenida Yrigoyen, desde Avellaneda, hasta la el puente Pueyrredón, desde la altura de avenida Galicia. 

Por el momento, el tránsito es fluido el el Puente Alsina, que une Valentíni Alsina con el barrio porteño de Pompeya, siendo otro importante acceso a la Ciudad de Buenos Aires desde Lanús.

Lluvioso y máxima de 18 grados

La jornada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con neblinas y bancos de niebla, cielo nublado a parcialmente nublado, 
probabilidad de lloviznas, mejoramientos temporarios. Vientos leves del sudeste con una temperatura que oscilará entre los 15 y 18 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El termómetro de PUNTO SUR indica a las 7:30 una marca de 17,2 grados.

  Para mañana, jueves, el SMN anticipa nubosidad variable, vientos leves del sector sur y una temperatura estimada entre los 12 y 21 grados. 
  
El viernes, el organismo prevé cielo parcial a algo nublado, vientos leves del sector norte, con una temperatura que oscilará entre los 13 y los 23 grados. 

  El sábado, cielo parcialmente nublado o nublado, vientos leves del noreste con temperatura mínima de 15 y máxima de 21 grados. (Télam)