CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 17 de septiembre de 2015

Scioli lanzó el Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia




El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, encabezó el martes pasado en La Plata el acto de lanzamiento del Boleto Educativo Gratuito (Ley 14.735) en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa había sido presentada por la diputada provincial del FPV Karina Nazabal. La norma, promulgada por Scioli,prevé que puedan viajar en forma gratuita todos los estudiantes del nivel inicial, primario, medio, terciario, superior y universitario, que utilicen los sistemas de transporte provinciales, en todo el territorio bonaerense.
El acto, realizado en el Teatro Argentino de la capital provincial, se realizó en coincidencia con el 16 de septiembre, cuando se recordaron los 39 años desde la “Noche de los lápices”.  Desde 2006, por decisión del ex presidente Néstor Kirchner, la fecha es el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios".
Durante el acto, el gobernador y su compañero candidato a vice, Carlos Zaninni, entregaron a los sobrevivientes de esa noche trágica, Emilce Moler y Pablo Díaz (acompañados por familiares de desaparecidos) una copia de la ley. 
Además, Moler y Díaz recibieron por parte de la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía y del estudiante de la Escuela Secundaria N º9  de La Plata  Santiago Gambarte, una “urna de la democracia”, utilizada en 1983 durante las primeras votaciones y que actualmente es utilizada para las elecciones de Centros de Estudiantes.
Uno de los momentos emotivos del encuentro fue cuando la sobreviviente de la lucha por el boleto educativo en 1976, Emilce Moler destacó que la ley fue algo que “resolvió la política”, por lo que llamó a los estudiantes a no tenerle miedo a la política y agradeció a la diputada provincial Karina Nazabal, presente en el escenario,  por ser la impulsora del proyecto.


Junto a los  mencionados, participaron del acto el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto (quien leyó un poema de “Chiqui” Falcone a su hermana, Claudia Falcone);  el ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio;  

Además, estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González; el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien dirigió unas palabras a los presentes, sus pares  de Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora,  Darío Díaz Pérez, Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, respectivamente;  


Pallares pidió informes al Gobierno bonaerense sobre casos de violencia de género



Ante la reiteración de casos de femicidio, el senador bonaerense José Luis Pallares (FR), presentó un pedido de informes a fin de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires proporcione estadísticas actualizadas de casos de violencia contra las mujeres

Según un despacho de la Agencia "La Provincia",  Pallares hizo tal solicitud para que la Administración Scioli detalle los casos  registrados e información detallada de cuáles son las medidas que se vienen adoptando para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas, como dispone la Convención de Belem do Pará y la Ley Nacional 26.485.

En los fundamentos del proyecto se explica que, si bien hubo importantes avances legislativos, en la práctica “no aparecen, lamentablemente, acompañados de resultados visibles, entre otras razones, por la escasa inversión social en la materia y la falta de acciones sistemáticas” para implementar la ley contra la violencia de género.

“Como ejemplo de lo expuesto, se observa que a nivel nacional el presupuesto destinado a violencia de género es realmente ínfimo ante la magnitud del problema”, dijo Pallares.


Por eso, requirió información pormenorizada sobre los organismos provinciales actualmente abocados a brindar asistencia, las sumas que invierte el Estado en proteger a las víctimas y en realizar campañas de difusión y educación. También desea conocer qué establecimientos de contención y refugio se mantienen en funcionamiento, protocolos y criterios de actuación y otros puntos de interés para monitorear la situación.


Díaz Pérez y Perzyk inauguraron escuela en Chingolo


En el Día del Profesor y a un día de haberse celebrado el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perzyk; inauguraron junto a a la comunidad educativa, la Escuela Secundaria Nº 36.

Esta escuela con orientación en Artes Visuales y asentada en la populosa ciudad de Monte Chingolo, cuenta con cinco aulas, una biblioteca, una sala de informática, área de gobierno, acceso y circulación cubierta, todo construido recientemente, más la refacción y refuncionalización de la escuela existente,.

Según un parte de prensa comunal, las obras demandaron una inversión del Ministerio de Educación de la Nación, por un total de 5.051.175 pesos.

Al respecto  Perzyk detalló que ya son 1921 las nuevas escuelas en el territorio nacional, y que además ya se refaccionaron más de seis mil, con una inversión que supera los 18 millones. Sobre esta nueva escuela en Monte Chingolo, el secretario destacó: “Hay una parte importantísima de la educación que es el ‘clima escolar’. Acá se ve buen clima escolar, se ve la relación entre los docentes y estudiantes, por eso quiero felicitar a todos ustedes, los que hacen a esta escuela”.
Por su parte, la directora de la institución, Noemí Cáceres, hizo hincapié en que “los jóvenes tienen mucho para dar y ahora tienen dónde y con qué”.

Luego del tradicional  corte de cinta y la entrega de banderas a la institución, el intendente expresó: “Hoy es un día de fiesta para este conurbano que crece en la idea de apostar muy fuerte a la educación. Esta fue una decisión del gobierno de Néstor Kirchner y de la presidente Cristina Fernández, quienes decidieron llevar esa apuesta a la práctica. Estamos convencidos de que este es el camino que queremos, no queremos a ningún pibe en la calle”.

Participaron del acto además, el titular del Programa de Educación Permanente del Ministerio de Educación de la Nación, Walter Wallace; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el coordinador del programa del Municipio de Lanús Ni Un Pibe Afuera, Santiago Paredes; el director de Educación, Alfredo Giorno; la inspectora jefa Regional, Silvia Martínez, y la inspectora jefa distrital, Mónica Martínez, la secretaria general de SUTEBA Lanús, Marisa Barromeres, consejeros escolares,  estudiantes y docentes de la escuela inaugurada, de la Primaria 62, de las Secundarias 5, 31, 28 y 23, papás de los alumnos y vecinos de esa zona del distrito, entre otros.