CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 6 de febrero de 2015

Carnavales en Lanús

El festejo de los tradicionales carnavales volverán a Lanús durante febrero, en distintos parques y clubes del distrito. 

Según informó el Municipio local, Los niños podrán gozar de un novedoso parque acuático, divertidos juegos de agua y espuma. 

Los días y lugares donde se desarrollará el carnaval son los siguientes: 

Sábado 7/2 Parque Eva Perón: Purita entre Ferré y Oncativo, Lanús Este.  Sábado 14/2 Parque General San Martín, Viamonte y Rivadavia, Lanús Oeste. Sábado 21/2 Parque General Belgrano, Av. Donato Álvarez y Rondeau. Sábado 28/2 Club Ciclón Caraza: Isleta 4240, Lanús Oeste. 

En todos los casos las actividades comienzan a las 15 horas y será suspendida en caso de lluvia



EDICIÓN IMPRESA.Editorial: El caso Nisman y la salud de la República

La Argentina es una república. Por definición, república (del latín res publĭca, ‘cosa pública’, ‘lo público’) es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. 

La muerte del fiscal Alberto Nisman debe conmover a toda la sociedad argentina, y todos los resortes institucionales no tienen otro camino que reclamar y propiciar un rápido esclarecimiento. Si el caso quedara impune, la Argentina ¿podría seguir siendo una verdadera república?

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza el domingo 18 de enero en su departamento del exclusivo barrio de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Su deceso tuvo repercusiones hasta en la prensa internacional, ya que Nisman, como se recordará, estaba a cargo de la investigación del atentado a la mutual AMIA y había pedido la indagatoria de varios funcionarios del gobierno, entre ellos la Presidenta Cristina Fernández y su canciller Héctor Tímmerman, además de otros de menor rango. Y el cruento hecho se dio un día antes de que Nisman fuera al Congreso de la Nación a exponer sobre el tema de tanta implicancia institucional. 

Desde ese día, la justicia, a través de la fiscal Viviana Fein y los sucesivos jueces del caso, investiga para tratar de establecer si la muerte de Nisman se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio.

Es cierto que la sociedad argentina está habituada, lamentablemente, a la falta condenas en los casos resonantes; justamente, el de la AMIA es uno de los emblemáticos en  ese sentido, o la voladura de la 
Embajada de Israel, como otros tantos hechos ocurridos durante el gobierno de Carlos Menem, con investigaciones sospechadas y cambios de carátula destinadas a no encontrar culpables.

Por ejemplo, el caso de la  muerte del hijo de ese expresidente aún hoy es cuestionado por su madre y hermana, que pidieron que la carátula deje de ser nominada como «Accidente». Y eso por recordar solo uno de los tantos ejemplos. 

Volviendo a los casos de la mutual judía y la Embajada, los dos peores atentados sufridos en democracia, las respectivas investigaciones llevan ya 20 y 22 años, lo que lleva al renovado pedido de la comunidad hebrea en nuestro país (argentinos como todos los ciudadanos de este país, en definitiva)  año tras año por sus esclarecimientos. 

En ese sentido, vale recordar que, en España, el Estado tardó tan solo una semana en detener a los autores del criminal atentado a la estación de Atocha, en Madrid.

En el caso del fiscal Nisman, son muchos los elementos que abonan las sospechas: los folios del caso AMIA encontrados en el escritorio su escritorio, su férrea decisión de presentarse en el Congreso el lunes 19 de enero, son algunas de las señales que hacen dudar de un suicidio. Y esto dio lugar a mucho caranchismo periodístico, desde medios que trataron, desde un primer momento, de alimentar estas sospechas, alejándose del rigor de la información.

Es este rigor periodístico el que debe primar, y el profesional informante debe dar a conocer los hechos comunicados día a día por la fiscal Fein en la puerta de la Fiscalía de la calle Tucumán al 900. Esto es, ni más ni menos, lo que la justicia dice. Y, hasta ahora, habla de que los elementos que rodean al hecho parecen alimentar la hipótesis de suicidio.

Al respecto, en una encuesta, puntosurweb.blogspot.com preguntó a sus lectores cuál creía que era la causa real de la muerte de Nisman: las opciones, suicidio, suicidio inducido o asesinato. La inquisitoria -carente de todo rigor científico- arrojó que un 75 por ciento cree que se trató de un suicidio, y tan solo el 25 por ciento, por el homicidio.

En definitiva, hay que dejar que la justicia actúe, pero reclamar para que lo haga y llegue a determinar de forma creíble y honesta la verdadera causa material de la muerte de Nisman. Los argentinos nos merecemos tener una justicia verdaderamente independiente y ejemplar, para lograr, de una vez por todas, ser una verdadera Res pública.

NOTA DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. El pozo de la calle Canadá sigue creciendo.


Vecinos de una esquina de Villa Industriales, en Lanús Oeste, siguen esperando pacientemente (pero ya no mucha) que el Municipio de Lanús se digne a tapar algo que empezó como pozo y hoy es un pozazo, en la calle Canadá al 1900, casi esquina Balcarce.

Por eso, vuelven a reiterar a PUNTO SUR que, por nuestro intermedio, como ya lo publicamos en diciembre pasado, las autoridades se enteren de una buena vez de su reclamo.

Sucede que hace varios años, una empresa de servicios públicos abrió el asfalto allí para hacer cambio de caños o tubos. No quiero mencionar la empresa porque hace tanto tiempo que ya no la recuerdo.

Pero sucedió lo que siempre sucede en estos casos: se fueron, vinieron a los pocos días y lo taparon como de favor y mal, y se fueron dejando rastro: el que vemos en la imagen, ya que con el paso de los camiones, los autos, la línea 188 cuando desvía su recorrido, los años y las lluvias, el asfalto o lo que  le pusieron se fue rompiendo y los autos, para pasar sin romper el tren delantero, deben tirarse bien hacia un lado, junto al cordón, como se ve en la foto con el vehículo que acababa de pasar al momento de  hacer click en el obturador de la cámara.

Encima, hay un problema derivado, o más vale un problemón: un camión no tiene lugar para esquivarlo, por lo que sus tres o cuatro trenes de dirección agarran el pozo de lleno, con lo que tiemblan los cimientos y, consecuentemente, las paredes de las casas de toda la cuadra.

Así que señores de Obras Públicas, manos a la obra. Arreglaron calles, faltan otras, pero el pozo de Canadá y Balcarce está vivito y coleando. Y los vecinos de la cuadra, que trinan.

NOTA DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. Espiritualidad: el entusiasmo


Por Andrea Vartanian

Etimológicamente, la palabra «entusiasmo» proviene del griego y significa tener un Dios dentro de sí. 

El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo. 

Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea.

El entusiasmo, es el buen ánimo que tenemos para hacer las cosas.
Es interés y placer frente a una cosa, es motivación por lo que se hace, es encontrar agradable el cumplir con determinada asignación o tarea.

Una persona que cuenta con entusiasmo, actúa en sus responsabilidades de la manera correcta, encuentra ameno su trabajo y camino por seguir.

Además una persona entusiasta es la que contagia a otros de ganas por seguir, por actuar, por moverse en busca de un objetivo. Es promover buena energía y generar un ambiente ameno.

El entusiasmo nos hace caminar por la vida con alegría, nos vuelve serviciales con los demás y hace que nuestra actitud nos mantenga firme frente a lo que debemos lograr y hacer.
La clave es tener un objetivo en la vida, un rumbo, una dirección.

Muchas personas se sienten “aburridas”. Y justamente ese estado de aburrimiento les produce una falta de energía enorme, que se traduce en tristeza y muchas veces depresión.

Es clave acompañar el entusiasmo con objetivos, coraje y perseverancia.

Primero es enfocarnos en lo que queremos, cuales son el o los objetivos, ver los pasos que requiere.
Luego es fundamental el coraje, la fortaleza. Accionar frente al objetivo impulsándonos pese a dificultades que se puedan presentar.

Continuar con constancia, ser perseverante. No dejarnos vencer frente a obstáculos. No bajar los ánimos, y para eso es importante no perder de vista el objetivo que impulsó nuestro entusiasmo para querer ver nuestros deseos realizados.

Podemos caer, fracasar, sentirnos agobiados. Pero ninguna planta tiene sus frutos si primero no la plantamos, como debemos plantar nuestro objetivo. Plantarnos nosotros con nuestro entusiasmo para mejorar, para ayudar, por formar cosas nuevas, sabiendo que de eso siempre veremos buenos frutos.

Una vez que estamos encaminados con el entusiasmo,  la cosa resulta más fácil.

“Nada  grandioso se logra sin entusiasmo”, Emerson.

NOTA DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. Caminata y trote en verano: cómo cuidarnos para ponernos en forma


El verano es la estación del amor y, con toda su carga de emociones positivas, invita a poner nuestro físico en forma. Así, tanto mujeres como hombres, sin importar la edad, se vuelcan a plazas y parques a practicar “running” (trotar y correr), para perder esos kilitos de más y sentirse mejor uno mismo y con los otros. Pero... ¿qué pasa con las chicas y muchachos que tienen una actividad laboral sedentaria (ejemplo, mucho tiempo trabajando sentados frente a la computadora) y quieren ponerse en forma de repente? ¿Qué riesgos conlleva romper de golpe con el sedentarismo? En definitiva, ¿qué cuidados debemos adoptar para que nuestro cuerpo mejore sin que nuestra salud se vea afectada? 

Para hallar respuestas a estas preguntas y salir a correr sin miedos ni desprevenidos, PUNTO SUR entrevistó al profesor Nacional de Educación Física Diego Hugo Terradillos (título de la Universidad Abierta Interamericana).

«Como primer punto hay que tener en cuenta dos cosas importantísimas -arranca el especialista-: primero, hacerse estudios médicos completos y de fuerza, para saber si nuestro estado de salud es óptimo y, segundo, definir si se va a practicar “running” para ponerse en forma o por salud, pues en este último caso, la situación sería más compleja porque habría que tomar mayores recaudos». 

Pregunta:  -¿Qué debe tener en cuenta esa persona sin actividad física habitual antes de salir a practicar “running”?
Respuesta: -Antes de cualquier actividad física que quiera practicar una persona, sea deportista o no, lo que primero debe hacer son los estudios completos, yendo a su médico de cabecera para que le indique qué tipo de actividad puede realizar.

P: -¿Qué indumentaria es la más conveniente?
R: -La indumentaria, en mi punto de vista, debe ser la que más cómoda la haga sentir a la persona que va a realizar la actividad; siempre hay ropa específica para cada deporte a realizar,
pero no es determinante en alguien que está haciendo algo para estar bien o por salud. Distinto es en deportes de alto rendimiento, donde la indumentaria sí influye.

P: -¿Es necesaria una preparación previa a la práctica? ¿Y después de hacer la actividad?
R: -Sí. Es necesaria una «entrada en calor» y al final una «elongación»; ambas son muy necesarias y determinantes, no solo en la actividad física a realizar sino también para el resto de la
preparación, ya que la primera se realiza para aumentar la temperatura corporal y no generar lesiones en la actividad, y la elongación final también se realiza para que los músculos no queden rígidos.
Generalmente, antes de la elongación se hace un trabajo regenerativo para eliminar el lactato (ácido láctico), que es lo que genera los calambres posteriores. 

P: -¿Cómo sería una rutina de práctica para el/la principiante?
R:-Vamos a dividir en etapas de un entrenamiento   tipo básico para alguien que recién empieza, siempre teniendo en cuenta los estudios y que el médico vio que puede hacer una actividad física. Esas etapas deben incluir una entrada en calor, que pueden ser abdominales, flexiones de brazo, etcétera. Y al finalizar la actividad un trabajo de menor intensidad muy suave que se le llama regenerativo para bajar las pulsaciones (puede ser una caminata corta muy lenta) y con la elongación eliminar la mayor cantidad de ácido láctico. 
El trabajo mínimo recomendable es de 30 minutos por sesión: a) Caminata con cierta intensidad y después b) más rápidas. c) Trotes muy suaves y luego, d) con mayor intensidad. Estos pasos se pueden dividir en días o semanas, dependiendo la evolución del entrenamiento y del entrenado. 

P: -Esta rutina, ¿debe variar según se trate de una mujer o un hombre?
R: -En realidad la variación va a depender de la intensidad y no del sexo. Son totalmente adaptables, más que nada depende del estado físico que se tenga.

P: -¿Qué aconsejás con respecto a la alimentación? 
R: -La alimentación es muy importante; estamos acostumbrados a comer dos veces en el día y pensar que está bien... ¡todo lo contrario! Es necesario un buen desayuno, una colación a
media mañana, almuerzo, una fruta a media tarde o un yogur, merienda y cena; esto se hace para que el cuerpo este constantemente digiriendo alimentos y cuando se hace la digestión
se genera una actividad física que casi nunca se tiene en cuenta pero que también hace bajar de peso. Si como solo 2 veces (por ejemplo, el famoso atracón, comer hasta reventar), consumimos más calorías y no hacemos más que engordar, ya que no es lo mismo hacer la digestión cinco, seis o siete veces por día que dos.

P: -¿Cuál es el mejor momento del día para practicar running?
R: -Los mejores son los momentos del día donde el calor no sea sofocante, es decir a la mañana antes que salga el sol o al atardecer, luego de su puesta, más que nada porque si lo practica
fuera de esos momentos, el deportista puede llegar a una descompensación.

P: -Haber tenido sexo previamente a la actividad física ¿disminuye su rendimiento? En tal caso,  ¿puede tener consecuencias negativas para la salud?
R: -Buena pregunta. Dicen que es preferible no tenerlo, pero también está la gente que asegura que tiene momentos íntimos antes de la práctica del running y que eso no interviene negativamente en su rendimiento físico. Teniendo en cuenta que al sexo se lo puede tomar como una actividad física donde también se queman calorías, se podría decir que es preferible no hacer doble actividad en el mismo día, pero como todo, depende del estado de la persona. Para un principiante no lo recomendaría.

P: -¿Cuánto peso se puede perder por semana o por mes sin que el/la deportista se enferme o su físico se resienta?
R: -Yo recomiendo que se consulte a un nutricionista, pero con una buena dieta y actividad física siempre se va a adelgazar; la cantidad de kilos va a ser relativa, ya que depende del metabolismo y de otros varios factores. Generalmente, se puede perder más o menos 1 kilo por semana. 

P: -¿Algún último consejo? 
R: -Como reflexión final,  quiero remarcar la importancia de una consulta al médico siempre antes de hacer cualquier actividad física. Posteriormente armar un plan de entrenamiento que incluya media hora por día de actividad, para aumentar paulatinamente el nivel de intensidad, hasta llegar al trote. También, planear una buena alimentación, con todas sus comidas intermedias, tratando de incrementar la cantidad de frutas y verduras y de disminuir la grasa. Llevar un control personal de lo que se come y la pérdida de peso que se va teniendo semana a semana y, de ser necesario, ir a un nutricionista para que nos enseñe a alimentarnos mejor.

NOTAS DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. FR celebró aniversario en Pinamar con Pallares y Noelia Quindimil


El senador provincial por Lanús José Luis Pallares (Frente Renovador), acompañó ayer al diputado nacional y candidato a presidente por esa fuerza, Sergio Massa, en la celebración del segundo aniversario de la constitución del FR, en Pinamar.

También formó parte del encuentro en el balneario CR de esa localidad de la Costa, la concejal de Lanús y aspirante a intendenta del distrito, Noelia Quindimil.

Massa «exhortó a trabajar muy fuertemente este año para consolidar el proyecto del FR, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país», informa un comunicado.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la diputada provincial Mónica López y en la mesa cabecera se encontraba además Darío Giustozzi.

NOTAS DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. Ponen en marcha el Programa "Banca al vecino"

Mediante un decreto del Ejecutivo de Lanús del 3 de febrero, cobró vigencia una ordenanza por la cual se forma el «Programa Banca del vecino»,  sancionada por el Concejo Deliberante local. 

El propósito del programa es la recepción de reclamos y/o propuestas provenientes de instituciones o vecinos particulares mayores de 16 años.

La iniciativa, que se desarrolla en el HCD local, excluye cualquier tipo de presentación de carácter político partidario. Los interesados pueden participar de esta propuesta completando un formulario en la mesa de entradas del Deliberante local.

En todos los casos, las peticiones deberán contar con el respaldo de 20 firmas como mínimo, cada una de las cuales tendrá que registrar documento de identidad y domicilio.

La creación del programa «Banca al vecino», mediante la ordenanza 79155 del HCD, se puso en práctica al refrendar el intendente local, Darío Díaz Pérez,  refrendó con su firma el Decreto 1819 para ese fin. 

NOTAS DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. Schiavone: "El PRO es aliancista desde siempre"

El concejal del Pro local, Jorge Schiavone, se refirió a la alianza sellada entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la diputada de la Coalición Cívica–ARI, Elisa Carrió.

«Me parece bien este acuerdo. Al Pro van a seguir llegando más dirigentes en los próximos días, porque somos aliancistas desde siempre. Es un gran cambio en el pensamiento de Mauricio (Macri) y es un acto que nos va a marcar, pero la gente pide la unión de los sectores», explicó a la agencia de noticias local APLanús.

Al ser consultado sobre las repercusiones a nivel distrital, Schiavone dijo: "No vamos a hacer acuerdos con cualquiera, especialmente aquellos que significan más de los mismo".

Mauricio Macri y Elisa Carrió acordaron competir en las PASO, en pos de definir una única candidatura presidencial dentro un nuevo frente electoral

NOTAS DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. Díaz Pérez y Ferraresi anunciaron obras conjuntas por $11 millones



En el marco de una jornada de trabajo entre equipos técnicos de obras públicas de ambos municipios, los intendentes de Lanús y Avellaneda, Darío Díaz Pérez y Jorge Ferraresi, respectivamente, anunciaron el inicio de obras conjuntas en el Puente Gerli y en las calles Brasil y Chile con una inversión de $11 millones de pesos.

Entre las obras que se realizarán en el Puente de Gerli figuran la reconstrucción de la carpeta asfáltica, la renovación de luminarias, la demarcación de las sendas peatonales y la puesta en valor de los refugios. 

En cuanto a la zona limítrofe, el Municipio realizará el fresado y reencarpetado de la calle Chile -entre Valparaíso y la avenida Rivadavia- y el bacheo de hormigón en calle Brasil -entre las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. El plazo de las mismas será de 90 días.

Además, el área de Obras de Infraestructura de Lanús  está ejecutando trabajos de bacheo en diferentes tramos de la Avenida San Martín; además, realiza gestiones ante el Gobierno Nacional para obras de  limpieza y reacondicionamiento del Arroyo González, con el objetivo de solucionar el problema de las inundaciones en la zona que afectan a ambos municipios.

«Periódicamente nos reunimos con Ferraresi para analizar la situación de los barrios linderos y para proyectar trabajos en equipo que brinden respuestas más rápidas a los vecinos», manifestó Díaz Pérez. 
El jefe comunal lanusense remarcó «los logros obtenidos tales como, la recuperación del Camino de Sirga en la Ribera del Riachuelo y las gestiones efectuadas para la implementación de la Policía local», destaca un comunicado. .

«La actitud que tuvimos los intendentes en cuanto a la capacitación de los aspirantes nos permitió incidir en su formación, lo cual se verá reflejado en la actitud que tendrán los policías en las calles», añadió.

Por su parte, Ferraresi destacó que «el trabajo en la zona limítrofe ha sido una iniciativa de Darío, gracias a la cual hemos obtenido resultados muy positivos”, analizó.

Estuvieron junto a los Jefes Comunales,  el secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda, Ariel Lambezat y el secretario de Obras de Infraestructura de Lanús, José Fernández Dortona.

NOTAS DE TAPA DE EDIC. IMPRESA.

NOTAS DE TAPA DE EDIC. IMPRESA. Entre Lomas y Lanús roban  ambulancia, apuñalan a ingeniero, asaltan a ancianos y atropellan a embarazada