CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 3 de febrero de 2016

Reunión entre Grindetti e Insaurralde


Los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunieron hoy en esta última ciudad "para comenzar a trabajar activamente con una agenda de tareas en común".

Así lo destaca un parte de prensa del Municipio lanusense.

Los temas pasaron por la lucha contra la inseguridad, el cuidado del medio ambiente y la problemática que afecta a la cuenca Matanza - Riachuelo.

Es la cuarta reunión que ambos jefes comunales mantienen  y días atrás los equipos técnicos se reunieron para avanzar en proyectos conjuntos.


"Con Martín tenemos muy buena sintonía y estamos desarrollando una agenda de temas en común, queremos darle participación al resto de los intendentes de la región", afirmó Grindetti

EDICIÓN IMPRESA. En febrero, ciclo de cine al aire libre y cursos de artes plásticas

La Secretaría de Cultura, Educación y Eventos Especiales del Municipio de Lanús continúa en febrero con el Ciclo de cine al aire libre, todos los sábados. 

Los filmes se proyectarán en el Centro Cultural Leonardo Favio, en 25 de Mayo 131, Lanús Oeste, y se difundirán en simultáneo en cines móviles en diferentes plazas del distrito, desde las 18.00.

En cada una de las plazas, además del cine móvil habrá espectáculos para chicos.
Para ver las películas en el «Leonardo Favio», habrá que retirar las entradas en forma gratuita, hasta 4 por persona, los martes y viernes anteriores a cada función, en el mostrador del hall de ese centro cultural.

Los filmes son los siguientes:

Sábado 6: Igualita a mí. Para verla en el C C. Leonardo Favio, retirar las entradas del 2 al 5. En simultáneo, en la plaza Ricardo Rojas (Bustamante, Damonte, Burela y Mamberti, Gerli).

Sábado 13: Papeles en el viento. Entradas, del 10 al 12. En simultáneo, en la plaza San Martín (Ocampo y Santiago Plaul, Lanús O.)

Sábado 20. Grandes héroes. Entradas, del 16 al 19. En simultáneo, en la plaza Mariano Moreno (H. Yrigoyen al 6200)

Sábado 27. Truman. Entradas del 23 al 26. En simultáneo en la Plaza Güemes (Obrera, Villa de Luján y Eva Perón).

Artes plásticas. 
Por otra parte, está abierta la inscripción para el curso de verano y el ciclo lectivo 2016 de artes plásticas. 

Para el primero de ellos, se inscribe entre el 2 y  el 5 de este mes, para cualquiera de las cursadas de Talla en telgopor, para adultos, que se impartirá los miércoles de 9:00 a 12:00; Dibujo y pintura, para niños, los jueves de 9:00 a 12:00 y Dibujo para principiantes, que se dictará los miércoles y jueves de 17:00 a 20:00. Todos los cursos se iniciarán el 10 de febrero y se extenderán hasta el 10 de marzo.

Además, está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2016 de talleres abiertos de esa especialidad. 

Para anotarse, hay que presentar fotocopia del DNI, completar la solicitud de inscripción y pagar un bono contribución. 

También se abre la Escuela para realizadores en artes plásticas; los requisitos: elegir modalidad, ser mayor de 16 años, presentar fotocopia de DNI y título secundario, 2 fotos 4 x 4, aptitud física, una carpeta de 3 solapas, completar solicitud de inscripción y pagar un bono contibución. 

Todas las inscripciones son en la Escuela de Artes Plásticas, av. H. Yrigoyen 6555, Remedios de Escalada, Nº telefónico: 4202-9889.

EDICIÓN IMPRESA. INFORMÁTICA. Adiós Wi-Fi, hola Li-Fi

Por Luis Álvarez

Está dando sus primeros pasos una nueva tecnología que permite la conexión a Internet por medio de la luz. Dicha tecnología también es conocida como Li-Fi y es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gigabytes por segundo. Esta nueva invención promete desplazar en un futuro cercano a las conexiones mediante WI-FI, ya que posee numerosas ventajas con respecto a éstas. 

Las primeras investigaciones fueron desarrolladas por científicos británicos en 2012 y en la actualidad están comercializando esta tecnología mediante la empresa PureLIFI. Posteriormente,  investigadores chinos presentaron su propio proyecto en la Feria Industrial de Shangai en el año 2013. Recientemente una empresa mexicana desarrolló una solución propia y también comenzó a comercializarla.

El dispositivo Li-Fi funciona haciendo circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños a una gran velocidad, a una frecuencia de luz invisible para los humanos.

En condiciones óptimas, una red Wi-Fi puede ofrecer acceso de hasta 150 Megabytes/s, pero con picos ascendentes y descendentes en cuanto velocidad, mientras que las pruebas de laboratorio mostraron que con Li-Fi se podría descargar una película de alta definición completa en tan sólo 30 segundos.

Además de la velocidad de descarga de datos, otra ventaja notable es que Li-Fi no sufre las interferencias de otros dispositivos conectados, como ocurre muchas veces con el Wi-Fi.

Es un sistema inocuo para la salud ya que la exposición a esta tecnología no provoca ningún inconveniente en los seres humanos. 
Li-Fi tampoco se satura por la cantidad de dispositivos manejados en un ambiente determinado, por lo que puede conectar muchos más objetos sin perder calidad de transferencia. 

La luz envía la información pura, y no se hacen lentas las transferencias. La velocidad se mantiene constante y no hay variaciones como ocurre con las conexiones por cable.

Esta tecnología asume importancia si se piensa en su aplicación futura en el ámbito hogareño. Es decir, en lo que se denomina “La Internet de las cosas”, cuando todos los artefactos del hogar estén vinculados a la red y puedan ser manejados en forma remota. De esta forma todos los electrodomésticos podrían estar conectados mediante Li-Fi y no existiría saturación ni interferencias entre los mismos.

Otra aplicación útil de esta innovación sería en las conexiones abiertas en la calle para brindar servicios de Internet en espacios al aire libre en grandes
áreas o en los diferentes medios de transporte, con velocidades insuperables.  

Los costos de instalación son todavía muy altos y su alcance es limitado. Pero se estima que una vez en marcha su comercialización el costo de conectarse a una red Li-Fi podría ser muy inferior al Wi-Fi. 

EDICIÓN IMPRESA. ESPIRITUALIDAD: Aprender a aceptarse

Por Andrea Vartanián.

En busca del “cuerpo perfecto”, muchas personas se fijan metas irreales, y rápidamente pierden la motivación. En tanto, aquellos que asumen su cuerpo, y solo se concentran en lograr el ideal para su propio tipo corporal, son quienes más éxito tienen en su búsqueda por mejorar su cuerpo. 

Actualmente, los medios de comunicación y gran parte de la sociedad nos muestran a mujeres y hombres delgados y musculosos como estereotipos, como ideales, y, mediante la publicidad, se ha llegado al punto de creer que estos cuerpos son totalmente posibles de lograr por cualquier persona, con lo que la mayoría de las personas comienzan dietas y programas de ejercicios con metas y esperanzas poco realistas.

 Si nosotros nos esforzamos continuamente en lograr un ideal socialmente impuesto, nunca podremos liberarnos de nuestras inseguridades ni conocernos verdaderamente a nosotros mismos. Lo que debemos hacer, en cambio, es asumir el propio cuerpo, con sus encantos y debilidades, y a partir de allí emprender la actitud de mejorarlo todo lo posible, pero sin basarnos en el tamaño o forma que esté de moda.

El tamaño y la estructura de nuestro cuerpo refleja no sólo nuestros hábitos de comidas y ejercicios, sino también nuestra genética. El papel de este último factor para determinar el peso varia significantemente entre las personas. Todos nacemos con un cierto tipo de cuerpo, el cual es heredado de nuestros padres. Podemos heredar parte de nuestra familia paterna como materna. O de ambas.
Solo cuándo entendemos y apreciamos nuestros cuerpos, somos capaces de trabajar con ellos, y no contra ellos. Todos podemos mejorar nuestra apariencia, niveles de salud, y desempeño físico, aplicando los principios de un programa seguro y efectivo, tanto de dieta alimentaria como de ejercicios.

Incluso si nosotros tenemos una predisposición genética, la manera en que desarrollamos nuestra vida es lo que, en definitiva, terminará determinando si llegaremos o no a ser gordos, por ejemplo. Los genes juegan, claramente, un papel clave, pero ciertamente no determinan lo que comeremos en el día o cuántas veces ejercitaremos nuestro cuerpo. Y más allá de los genes, tendremos pocas oportunidades de mantener un buen cuerpo y una buena salud si llevamos un estilo de vida poco sano.

 Cierto es que no todos podemos ser muy delgados. Pero si es verdad que cada uno de nosotros puede llegar a tener un muy buen cuerpo y ser muy saludable. Estando atento de lo que se come, y cuánto se ejercita, se puede ser capaz de lograr un físico óptimo, aún sin llegar al ideal de delgadez que impera en la sociedad.

 Aceptar esto no significa resignarse y sentir que no vale la pena hacer algo. Significa, por el contrario, que uno puede sentirse bien con sí mismo y lograr un buen cuerpo, sin necesidad de “morir en el intento”, lo que suele suceder cuando lo objetivos son poco realistas. En otras palabras, ser lo mejor que se puede ser, incluso a pesar de ciertas condiciones genéticas, y de los estándares actuales de la sociedad.

La importancia de la buena imagen corporal
Para lograr este óptimo nivel de bienestar, debemos tener una buena imagen personal. Esto significa que las sensaciones que tengamos con respecto a nuestro cuerpo deben ser positivamente firmes, y no influidas por acontecimientos de nuestra vida diaria.

 Para muchas personas, los problemas de sus vidas se proyectan en sus cuerpos. Muchos suelen decir “Si fuera más delgado o más musculoso, habría logrado practicar ese deporte, obtenido el trabajo, ser elegido… Si solo fuera más delgado o más musculoso, podría tener más amigos, encontrar el amor buscado, ser feliz…» Este lo vemos habitualmente en muchas personas y también se intensifica por las imágenes que vemos en la publicidad.

 Cuándo se tiene una imagen personal positiva, se puede aceptar y respetar el propio cuerpo; y es también más probable que con esta actitud positiva, que estimule el ejercicio y la vida sana, se logre mejorar el mismo cuerpo.

 Por eso, permanezcamos positivos, fijémonos metas realistas, miremos siempre para adelante y disfrutemos de todos los maravillosos beneficios de un estilo de vida saludable, activo, y con un cuerpo en buen estado.

EDICIÓN IMPRESA. El Foro Vecinal V. Spinola se reunirá el 10 de marzo

El Foro Vecinal de Seguridad Villa Spinola (FVSVS), de Villa Industriales, informó que el 10 de marzo se realizará la próxima reunión con autoridades policiales y municipales de ese área.

El encuentro será a las 19:00 en el Club Villa Seminario, Enrique Fernández 1331, Lanús Oeste.

Dirigido por Sebastián Castillo, el FVSVS nació a mediados de febrero de 2015 debido a la seguidilla de robos violentos y entraderas ocurridos en ese populoso barrio, que comprende las cuadrículas policiales 26 y 27.

La primera de ellas está limitada por la calle Brasil, las avenidas Remedios de Escalada, Rivadavia y San Martín.

En tanto, la cuadrícula 27 abarca el perímetro formado por las arterias Remedios de Escalada, Rivadavia, Viamonte y San Martín.

Debido a los incesantes robos, el Foro comenzó a organizar reuniones en el Club «Brisas de Primavera», junto con personal de la Comisaría 7ma., con jurisdicción en el área. 

En ese primer encuentro se congregaron 80 vecinos. 

EL FVSVS comenzó a redactar proyectos en materia de Seguridad, supervisados por la Seccional y luego presentados en el Municipio. Estos, todos logrados, fueron:
Asignación de patrulleros a la Comisaría; 

botones antipánico en nuevo corredor comercial Villa Spínola; 

poda y reparación de luminarias y colocación de luminarias blancas. 

También presentaron otro proyecto, aún pendiente, de colocación de cámaras en salidas y entradas estratégicas.

EDICIÓN IMPRESA. Obras, residuos y espacios verdes, el balance de Grindetti de su primer mes

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, resumió lo hecho en su primer mes de gestión en mejoras edilicias de jardines de infantes y los centros de salud Natiello y Luis Máspero (de lo que se informa por separado), limpieza de espacios verdes y de basurales, recolección de residuos y compras de ambulancias e insumos para los hospitales públicos.

No obstante, el jefe comunal reconoció que esos avances «tal vez no afloren visualmente a los vecinos en este momento, pero entiendo que dentro de lo que encontramos y como estaban dadas las circunstancias hemos hecho cosas».

El balance de sus primeros 30 días de gestión lo hizo a PUNTO SUR ante una pregunta en tal sentido, el lunes 18 de enero.

Grindetti enumeró que ese mismo día «empezamos la remodelación de los dos jardines que hemos comprometido, uno de ellos el “Pulgarcitoˮ»

También ejemplificó que «se salió masivamente a hacer cortes de pasto en todas las zonas verdes y tengo que decir que cuando llegamos nos encontramos sin gente en esas áreas y sin elementos, por lo cual tuvimos que recurrir a un poco de ingenio y otro poco a empresas para que nos ayuden». 

También «hemos hecho mucho con la basura, que tampoco aflora, en los años que la empresa (Covellia), lleva de contrato nunca le habían puesto ninguna nota, ninguna orden de servicio ninguna multa; nosotros ya le pusimos, algunas cosas han cambiado, colocaron contenedores donde no había, GPS a los camiones que tienen obligación de hacerlo. Además, pusieron todos los camiones en servicio, porque no los tenían todos», enfatizó el jefe comunal. 

Al respecto, agregó que «ahora estamos trabajando también en la contratación de empresas para hacer toda la limpieza de los basurales de Lanús Este, que es nuestra responsabilidad y estamos ordenándole a Covellia para que haga los mismo con los de Lanús Oeste». 

Uno de esos basurales a quitar será el que incluso camiones de distritos vecinos forman al arrojar basura, en la esquina de avenida Pte. Alfonsín y Méndez, en Monte Chingolo. Allí, además, se remodelará y pondrá en condiciones una plaza para que jueguen los chicos en condiciones seguras. 

Siempre en el terreno de lo hecho entre el 15 de diciembre del año pasado y mediados de enero, el jefe comunal agregó la obra pública. 

Al respecto, explicó que «se han lanzado todos los procesos de estudio para licitación de las obras más grandes, estamos trabajando con (el ministro de Transportes de la Nación) Guillermo Dietrich en el Metrobus y en el puente (ver información en páginas 4 y 5 de esta edición). 

Por último, Grindetti enfatizó que, con respecto al terreno de la salud, se reunió «con la gente de ese área de la provincia para ver qué asistencia vamos a tener de elementos para la salud y estuvimos con el ministro de Salud de la Nación, doctor (Jorge) Lemus, y lanzamos la compra de ambulancias».

EDICIÓN IMPRESA. Otros títulos

HCD aprueba nuevo organigrama municipal con la ausencia del FPV.

Por el tema, fuerte cruce entre el FPV y Cambiemos.
Montero justificó la ausencia de su bloque: «el proyecto nos llegó 15 horas antes». El oficialista Schiavone lo cruzó: «hubo labor parlamentaria».

Reconstruirán la unidad sanitaria de Chingolo.
Es la «Nicolás Natiello», en la que se invertirán $4 millones. También habrá reformas en la sala Máspero, en Escalada, donde funcionará una guardia.

Vidal, Ritondo y Grindetti entregaron 900 chalecos antibala a policías
Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, le explicó a PUNTO SUR cómo fue la detención de los dos asesinos de policías en Villa Diamante.

Como adelantó PUNTO SUR, prolongarán el Metrobus por Lanús

Otra primicia de PUNTO SUR confirmada: en junio inician puente con Flores
También construirán planta de tratamiento de efluentes en el predio de ACUBA, donde deberán trasladarse todas las curtiembres. En el primer mes de la gestión Grindetti, se hicieron 40 infracciones de tránsito, 35 decomisos y 12 clausuras.

EDICIÓN IMPRESA. Paciente con dengue en Lanús ya está bien pero podría haber más casos


El secretario de Salud de Lanús, Andrés Scarsi, le confirmó a PUNTO SUR que la paciente que constituyó el primer caso de dengue en Lanús ya se encuentra estable, no descartó otros casos en estudio en laboratorios y recordó consejos para evitar la cría del mosquito Aedes Aegypti, cuya picadura causa dengue, chikingunya y zyka.

«El caso que tuvimos fue en los últimos días de diciembre con una paciente que venía de Formosa, le hicimos los controles a sus contactos (familiares, amigos), hoy están todos sin síntomas y la mujer estable; fue el único caso que tuvimos, que llamamos “importado”», contó Scarsi. 

El funcionario admitió que «tenemos otros casos que están en estudio, que hasta que no lo confirmen o lo descarten los laboratorios no los anunciamos por secreto médico». 

En cuanto a la prevención, con acciones «dentro de casa», hay que tener en cuenta: no dejar depósitos de agua como floreros y neumáticos. «Mucha gente desconfía del agua de las piletas de natación, pero no corren ningún riesgo de incubación del mosquito Aedes Aegypti porque está al sol, tiene movimiento, está clorada». 

«Las 3 enfermedades son muy parecidas» informó Scarsi, quien recomendó que «ante cualquier síntoma como dolores de cabeza, musculares, en las articulaciones, fiebre o algún tipo de erupción cutánea, les pedimos que no se automediquen, porque eso solapa los síntomas, y que consulten al médico».

Chikungunya y zyka.
El Ministerio de Salud de la Nación explica que «el nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa «aquel que se encorva» o «retorcido», que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son:
Fiebre (mayor a 38º C)

Dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener un dolor fuerte en las articulaciones por más tiempo, incluso años.

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

En cuanto al zyka, el Ministerio de Salud aconseja a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación del virus causante de ese mal.

La enfermedad provocada por ese virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

En Argentina, hasta el momento no hay circulación del virus de acuerdo a la información recopilada en el último Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria nacional.

El zika también la transmite el Aedes aegypti.

EDICIÓN IMPRESA. Bursese asumió en Políticas Sociales


Emiliano Bursese, hasta ahora subsecretario de Gobierno de Lanús, asumió como titular de la Secretaría de Políticas Sociales.


Lo hace en reemplazo de Mónica Corvini, amiga de la infancia de Néstor Grindetti, quien «tuvo que dejar su cargo porque tiene temas personales que le impedían continuar con la gestión», afirmó el secretario de Gobierno, Adrián Urreli, en una entrevista radial. 

«Valoramos mucho su trabajo», reconoció Urreli, quieñ añadió que el gabinete de Grindetti forma «un equipo y este reemplazo no va a modificar la dinámica de la gestión». 

«Podrán pasar cosas personales», pero «Cambiemos» tiene «un buen equipo para seguir trabajando», finalizó Urreli.

Informan sobre plan de mantenimiento de calles