CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Actividades en el CC. Favio por el Día Internacional contra la violencia de la mujer

El Municipio de Lanús,  realizó ayer una jornada de concientización en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violncia contra la Mujer.

Las actividades, que la comuna organizó junto a la Mesa Local contra la Violencia, incluyeron stands informativos, talleres, charlas y espectáculos culturales y, además la inauguración de la muestra “Sangre derramada II” de la artista Nora Patrich.

El "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora anualmente cada 25 de noviembre y recuerda el asesinato de las activistas sociales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal,  en 1960 en la República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Trujillo.

Con el objetivo de concientizar a los vecinos acerca de este tema,  la jornada tuvo su epicentro en el Complejo Cultural Leonardo Favio, donde la obra de Patrich permanecerá expuesta durante dos semanas.

“La  intendencia Díaz Pérez tiene como uno de los ejes de sus políticas de gestión, la cuestión de Género  y en ese marco articulamos de forma permanente con Nación y la Provincia como así también, con los diferentes sectores de la sociedad tal es el caso de la Comisaría de la Mujer del distrito y la mesa local contra la violencia", expresó el coordinador de Género y Diversidad del Municipio de Lanús, Juan Pablo Panebianco, encargado de dar las palabras de bienvenida.

Posteriormente, la artista Nora Patrich agradeció al municipio todo el esfuerzo en la realización de la muestra y subrayó el arte como una expresión “del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. Tras destacar la belleza del Centro Cultural Leonardo Favio, manifestó: “me siento muy feliz de estar acá, es el mejor lugar del mundo donde podría haber estado”, para recordar también: “lo importante que es fomentar el arte y llamo a valorar lo que tenemos. Somos un gran pueblo, por eso lo pinto. Pinto al pueblo al que pertenezco”.

Por su parte la diputada Karina Nazabal comentó los avances en los proyectos de Ley que en  materia de violencia de género está impulsando en la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires porque “la lucha de las mujeres es grande y anónima, la violencia no, por eso tenemos que seguir luchando para erradicarla definitivamente”.

Cerrando el acto, el intendente Darío Díaz Pérez entregó a la Comisaria Norma Napolitano, titular de la Comisaría de la Mujer del distrito, las llaves de un automóvil que prestará servicios en esa repartición policial y anunció la pronta materialización de un lugar de tránsito para las víctimas de violencia. Luego manifestó entre otros conceptos: “El tema de la violencia es un eje por el que venimos trabajando desde el inicio de la gestión,  como también la protección de la niñez. Quien ejerce violencia de género lo hace con toda la sociedad y este es un tema que no vamos a dejar pasar por alto” enfatizó el jefe comunal.

Cabe mencionar que en ese mismo marco, durante la semana se realizaron dos actividades: por la noche del sábado 22, los integrantes del Programa Envión de Villa Caraza realizaron una campaña de concientización para jóvenes denominada “Noviazgo sin violencia” mientras que en la mañana del 25, se realizaron marchas y entrega de volantes en el Paseo 9 de Julio.

A lo largo de la jornada actuaron el grupo de percusión Batala Baires, la trovadora chilena Naara Andariega  y  para el cierre la agrupación de tambores La Chilinga.

Se encontraban presentes junto a los mencionados, la concejal del FpV, Luciana Augustavicius; el secretario de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González, la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Zulma Pessagno; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Mariela Fernández; Laura Álvarez; el director del Complejo Cultural Leonardo Favio, José Durante, demás funcionarios del Ejecutivo comunal, dirigentes y militantes políticos, sociales y sindicales y fundamentalmente  vecinos del distrito, entre otros.


Grindetti inaugurará el viernes locales del PRO

El referente del PRO en Lanús, Néstor Grindetti, encabezará mañana los actos de inauguración de dos locales de esa fuerza política. 


El primero de estos encuentros será alas 19;00, para inaugurar el Nuevo Centro de atención al vecino que promueve el concejal Martín Medina. El mismo se desarrollará en San Martin 2585, en el lado Oeste.

Luego, a las 20:00, junto al concejal Marcelo Riva Miera, Grindetti inaugurará el ateneo L.N.Alem en Suipacha 3282.

Algo nublado hoy y vuelve el calorcito

La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a parcialmente nublado, neblinas en área suburbana, vientos leves del sector oeste y una temperatura estimada entre 10 y 27 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana se espera cielo algo nublado, vientos leves del sector norte y una temperatura que oscilará entre los 17 y 30 grados. 


El viernes, cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte y una temperatura que variará entre los 19 y 30 grados. 


El SMN anticipa para el sábado cielo parcialmente nublado o nublado. Vientos moderados del sector norte y temperaturas entre 21 y 30 grados. (Télam)