CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 1 de abril de 2016

Grindetti inauguró el período legislativo con anuncios


Grindetti inaugura sesiones por primera vez: a su izquierda
la secretaria y a su derecha, Rivas Miera y Pallares.

En su primera apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, delineó los proyectos que piensan concretar este año, hizo un raconto de lo hecho en estos "primeros 100 días" de gestión y no olvidó fustigar a la administración de Darío Díaz Pérez, su antecesor.

Durante su oratoria, el titular del Ejecutivo comunal anunció que "agentes de la Policía Federal se sumarán a la local para custodiar las calles". En lo social, resalta la creación del primer hogar de tránsito de Lanús para personas en estado social crítico y la continuación del plan "+ vida".

Además, anunció la revitalización del deporte en los barrios, la creación de la Liga Lanusense de Fútbol y el fomento del arte, con apoyo a cantantes locales.

En un discurso corto, moderno y de una media hora, Grindetti aseveró que "este concejo y los vecinos de Lanús deben conocer las condiciones de infraestructura, los recursos  humanos y físicos que encontramos cuando asumimos".

En tal sentido, denunció que "el palacio municipal se encuentra en un estado de deterioro importante: las condiciones en las que trabajan los empleados en la mayoría de los sectores dista mucho de ser dignas y había una importante carencia de motivación en los recursos humanos; las alarmantes condiciones edilicias de las unidades sanitarias se sumaban a la falta de insumos básicos; apenas funcionaba una ambulancia. Los jardines de infantes presentaban condiciones que hasta ponían en riesgo físico a los chicos y a las maestras". 

"La ausencia del Estado se hizo patente en el espacio público", dijo después. 

El jefe comunal se dirigió a la Asamblea legislativa, como es de rigor, en el sillón que habitualmente ocupa el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rivas Miera, quien estaba sentado a su izquierda. Del otro lado, la secretaria del HCD, Silvana Recalde.

Al lado de Rivas Miera se ubicaron el senador provincial José Luis Pallares (Frente Renovador) y su par, la blonda Lorena Petrovich (Cambiemos). Sobre el lateral izquierdo del salón deliberativo se ubicaron los miembros del gabinete de Grindetti.

El titular del sillón del segundo piso de la avenida Yrigoyen 3863 estaba vestido de "elegante sport", con camisa celeste y saco gris, sin corbata,  para la sesión que también fue inaugural en el sentido tecnológico: fue la primera en ser televisada por el canal del HCD en la red social de videos Youtube.

"En los primeros 100 días nos hemos propuesto objetivos de corto, mediano y largo plazo" le dijo Grindetti a los 23 concejales sentados en sus bancas (además del edil restante, Rivas Miera). "Vamos hacia un Estado que esté cerca del vecino, haciendo pero también rindiendo cuentas sobra la calidad y los costos de las cosas hechas", para lo cual informó que "desde que asumimos estamos publicando mes a mes el en nuestra página (web del municipio) el boletín oficial, así se pueden ver las resoluciones y ordenanzas, decretos e informes del Poder Ejecutivo.

En este terreno, dijo que "acordamos con las autoridades del HCD que cada sesión sea transmitida a través de Internet para que todos los vecinos conozcan en tiempo real qué decisiones toman nuestros representantes". Además, hizo hincapié en el facilitamiento a los vecinos de las redes sociales (Facebook, Twitter) para que hagan sus reclamos y, anunció que está "relanzando nuestra página (web), que facilitará el acceso a la información y a los trámites on line".

Los puntos más salientes fueron:

Educación: "mejora de las condiciones edilicias de los jardines de infantes, ya pusimos a nuevo dos jardines, el "Pulgarcito" y el "Montesoro". 

Social: En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se trabaja en el programa Plan + Vida, para mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento  y desarrollo de la población materno infantil. 

Continuación del plan Fines y creación del primer hogar de Tránsito del Municipio, para protección a las personas en situación crítica, que estará en la avenida Alfonsín y vías del ferrocarril, debajo del puente Manuel Quindimil. 

Cultura y deporte: propuestas culturales en los barrios, con recuperación del espacio publico, revalorización del arte y fomento de músicos locales.

En abril comenzará el programa "Deporte en tu barrio", que consiste en llevar distintas disciplinas deportivas a las plazas; inicio "este año de la Liga Lanusense de Fútbol Juvenil, que posibilitará a los chicos que puedan seguir jugando y compitiendo, arrancaremos con la categoría 2002".

Salud: Nuevo sistema de emergencia, con la implantación del SAME en Lanús, gracias a un convenio con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. 

Ya se adquirieron "con recursos propios tres ambulancias, el gobierno provincial aportó otras tres, una de ellas con terapia intensiva, y ya reparamos cuatro que estaban en mal estado, con lo que llegamos a 10 unidades".

-Inicio de proceso de licitación para las obras de remodelación y puesta en valor de las salas Nicolás Natiello, en Monte Chingolo, y la guardia de la Sala Máspero, en Escalada. 

Seguridad. Operativos de control: "En estos 100 días hemos secuestrado más de 400 motos sin papeles. Hacemos operativos conjuntos con la Municipalidad de Lomas de Zamora para custodiar las zonas limítrofes entre ambos municipios. 

Ordenamiento del tránsito: establecimiento de horas para carga y descarga de mercaderías en los comercios. 

"Curso de formación para 500 cadetes, en una escuela modelo en el Parque Udabe (Viamonte y Rivadavia, Lanús Oeste), que sumados a los 250 que ya tenemos, a fin de año habrá 750 agentes. Se recapacita a los efectivos que ya tenemos".

"Hay 250 cámaras de seguridad, trabajamos para que se duplique para septiembre". 

Narcotráfico: "Hemos desbaratado un puesto de venta de droga en Villa Sapito, el predio que se utilizaba para venderla lo convertimos en un lugar de servicio social para el barrio". 

"A fines de abril tendremos una delegación de la Policía Federal custodiando las calles de Lanús".

Ya trabajamos en la implementación de los "senderos seguros", vamos a trazar 60 en el distrito, para cuidar a los chicos cuando entran y salen de los colegios".  

"Ya entregamos 150 botones de pánico, que fueron dados a vecinas víctimas de violencia de género. Hacia fin de año contemplamos llegar a entregar unos 500 en total".

Para Lozano, en enero - marzo "la pobreza creció un punto y la desocupación, dos"


Lozano da un negro panorama sobre la situación econòmica. (Néstor Sierra Fernández)


Por Néstor Sierra Fernández.


El economista Claudio Lozano aseguró ayer que "la tasa de pobreza en la Argentina está entre 10 y 14 millones de personas, y un 45 por ciento de la fuerza laboral está en situación de precariedad".

Para esto, se basó en estadísticas propias dado que "no tenemos datos confiables del INdec".

El titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, estimó que los recientes "reacomodamientos de precios y los despidos" hizo subir la pobreza "en 1 punto y la desocupación en uno o dos puntos"

Lozano hizo estas denuncias al disertar en el Congreso Económico Argentino, un evento del que participaron muchos otros economistas, como Dante Sica (consultora Abeceb), Daniel Artana, Miguel Kiguel, Miguel Ángel Broda y muchos otros, en un hotel internacional de la selecta zona de Puerto Madero.

Lozano afirmó que "en el funcionamiento del comportamento económico argentino ha terminado primando un comportamiento rentístico asociado a los principales capitales que dominan al país, lo que permanente y sistemáticamente inhibe la posibilidad de crecer a largo plazo, impactando sobre una variable clave, que es el tema de la inversión".

"La pregunta es si somos capaces como sociedad de encontrar los mecanismos institucionales que nos permitan sustituir este comportamiento rentístico por uno que tenga un nivel de virtuosismo mayor", interrogó.

"Nosotros vemos que 5 de cada 10 trabajadores se encuentran en situación de precariedad, laboral y de ingresos: es decir, tenemos los que están completamente desocupados, aquellos que están en situación de trabajo no registrado y aquellos que están trabajando, aún siendo asalariados registrados, están recibiendo ingresos inferiores al salario mínimo" enumeró.


Para el ex legislador, "sobre una fuerza laboral de 16,6 millones de personas, hay 7.5 que se reparten entre desocupados, trabajadores no registrados y cuentapropistas y trabajadores registrados que no cobran siquiera el salario mínimo. Para ser precisos, hablamos de un  45 por ciento de la fuerza laboral en situación de precariedad".

"Este contexto de precariedad tiene como resultado concreto que el salario de un trabajador en la Argentina está conforme a los 7 mil pesos, y el 50 por ciento de los que trabajan, está un poquito por arriba de 7400 pesos, un poco por arriba los registrados, que cobran un promedio de 9000 y por debajo, los no registrados que están en 3800-3900 pesos", aseveró.

Lozano explicó que "por la manipulación estadística que mencionaba, desde mi partido no creemos que la tasa de desocupación haya terminado en un 5,9 por ciento, sino que, de acuerdo a la actividad, estaríamos en un 8 por ciento, y a esto hay que sumarle que hay un 12 por ciento de la fuerza laboral que está buscando empleo a pesar de tener trabajo".

Para el economista, "la tasa de pobreza", según una medición propia, le da "34 por ciento, es decir que para nosotros, estamos en entre 10 y 14 millones, según cómo medimos a la pobreza.  Lo mismo ocurre con la indigencia, entre 2,5 y 3,5 millones de personas que están por debajo de la línea".

"Por eso a nosotros nos preocupan decisiones que se están tomando hoy. los despidos que se hicieron y el reacomodamiento de precios que se hicieron, nuestras estimaciones indican que estamos un punto arriba en términos de pobreza respecto a los que estábamos y que estamos 1 o 2 puntos arriban la tasa de desocupación", acusó.

Hay alerta por tormenta, y mal tiempo hasta mañana


El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un alerta por tormentas para toda la provincia de Buenos Aires y el mal tiempo seguirá hasta la noche del sábado.

El aviso subraya que sobre la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (además de zonas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Luis), "prevalece una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable en la que se están desarrolllando áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad".

Se prevé que a partir de la tarde de hoy y la madrugada del sábado 2, estas tormentas tiendan a generalizarse e intensificarse, siendo algunas localmente fuertes, provocando importante actividad eléctrica, ráfagas, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos". 

Asimismo, para hoy el organismo pronostica para Lanús nubosidad en aumento, probabilidad de lluvias y tormentas, vientos moderados del noreste, con algunas ráfagas. Se espera una máxima de 29 grados.

Para mañana, el SMN anticipa cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas y vientos moderados del noreste, mejorando por la tarde, cuando los vientos serán moderados del norte, cambiando al sectur sur. La amplitud térmica iría entre los 21 y los 24 grados.

Estos vientos prevalecerán el domingo, cuando el cielo estará parcialmente nublado o nublado, pero sin lluvias. El mercurio marcará una mínima de 18 grados y una máxima de 23.

Gran expectativa por palabras de Grindetti en su primera apertura de sesiones

Con gran expectativa se espera en Lanús el discurso del intendente Néstor Grindetti ante la Asamblea Legislativa, en su primera apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

La ceremonia, en el palacio de avenida 9 de Julio 1647, se iniciará a las 11.00, y en sus palabras el jefe comunal trazará los lineamientos de su gestión, de las acciones de su gobierno proyectadas para 2016, y la expectación está dada en las críticas que pueda hacer a "la herencia recibida". 

En su período como intendente, Grindetti tendrá que lidiar, para la aprobación de las iniciativas que envíe al Concejo, con las otras fuerzas políticas, pues ningún bloque ostenta la mayoría, con lo que así, el HCD será un verdadero parlamento, en el que las saludables negociaciones propias del marco democrático estarán a la orden del día.