CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 29 de mayo de 2014

Realizan simulacros de evacuación en escuelas de Lanús

El Municipio de Lanús, a través de su área de Defensa Civil,  realizó las Jornadas de Prevención de Incendios y Simulacro de Evacuación en las instituciones educativas públicas del distrito.  

Las actividades dieron  inicio en la Escuela Especial Nº501, en donde tanto alumnos como docentes recibieron una capacitación que incluyó un simulacro de evacuación en el que la comunidad educativa recibió información sobre cómo actuar y hacia donde dirigirse en caso de que haya necesidad de evacuar el edificio.

La jornada comenzó con una charla en la que se realizó la asignación de roles a quienes están a cargo de los grupos de estudiantes, ya que en caso de evacuación, los docentes deben trabajar en equipo para organizar a los alumnos, seleccionar a quienes se encarguen de cortar las calles o guiarlos hacia un lugar seguro.

Finalizada la explicación, el personal de Defensa Civil coordinó el simulacro y observó diferentes detalles para realizar una evacuación correcta.

En cada caso, los pasos a seguir dependerán de la estructura de la escuela, los lugares cercanos donde puedan refugiarse en caso de incendio u otro siniestro, la cantidad de personas que concurren a la institución, entre otros factores, por lo que llevar la charla preventiva a la práctica concreta de cómo serían los hechos, es fundamental.

Junto al personal encargado de las capacitaciones, asistieron Rodrigo Patiño y Claudio Cibeira, Director General y Directos de Defensa Civil Municipal, respectivamente.

Las acciones preventivas continuarán en la Escuela Especial Nº508 (Avenida Eva Perón al 5000, Lanús Este) el 30 de mayo; en el Colegio del Sur (Formosa y Santiago del Estero, en el lado Oeste) el 4 de junio y en el Jardín Municipal Pulgarcito y la Escuela Especial Laboral Nº1 (Resistencia y Enrique Fernández, en esta última zona) el 5 de junio. 

En todos los casos, las jornadas se realizan en doble turno, a la mañana desde las 10 y por la tarde, a partir de las 14 horas. 



Diputada Nazabal saludó a las mujeres en su Día por su Salud


LA PLATA.- La diputada provincial Karina Nazabal (FpV), saludó ayer a todas las féminas en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


La legisladora hizo extensiva la salutación a las organizaciones que luchan por la igualdad de género y fomentan el respeto por el derecho a tener una vida plena y saludable.
La jornada que se conmemoró en la víspera tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres, fundamentalmente la mortalidad materna.

Al respecto Nazabal sostuvo que “estamos teniendo avances a nivel nacional a través de distintas leyes e iniciativas que garantizan a las mujeres los derechos por el cuidado de su salud, como por ejemplo la ley que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación responsable”.

“La Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485), sancionada en el año 2009, también aborda ejes que se relacionan con la salud pública como en el caso de la violencia obstétrica, que ocurre cuando los hospitales o clínicas no respetan a la mujer y le aceleran el proceso de parto, o no les brindan los calmantes y anestesias en el post parto”, agregó.

La diputada provincial destacó: “En nuestro país el cáncer de cuello de útero es la principal causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años, frente a esta realidad el gobierno nacional decidió incluir en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el VPH de manera obligatoria y gratuita”.

“Es mucho lo avanzado, y aún nos quedan más ejes para trabajar y debatir como el que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo. Existen distintas iniciativas y me parece que el Congreso Nacional debe discutirlas y abrir los espacios de participación necesarios para que todas las ideas puedan ser expresadas”, finalizó la diputada.