CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 1 de junio de 2015

Convocan en Lanús a la marcha "Ni una menos"


En el marco de la marcha "Ni una menos", en contra de la violencia de género, autoridades municipales y provinciales ofrecieron anoche en Lanús una conferencia de prensa para explicar las razones de adhesión a esa manifestación de mañana miércoles.

La marcha se realizará desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales para pedir la "democratización de la justicia, para erradicar definitivamente la violencia de género".

En el salón de actos del edificio municipal, contestaron la requisitoria periodística, incluida la de  PUNTO SUR, el intendente local, Darío Díaz Pérez, la diputada bonaerense Karina Nazabal (autora de una ley de Emergencia social por violencia de género) y el coordinador de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, Juan Pablo Panebianco.

Díaz Pérez enfatizó que "queremos acompañar esta iniciativa política que es 'no al maltrato' y a la instalación social de esta temática para que seamos conscientes del cambio cultural y social de un modelo que viene de muchísimos años, machista, patriarcal que está provocando hechos que nos duelen a todos". 

"Este municipio lo tomó como eje central, y no  solo porque tenemos un cartel gigante en la avenida Hipólito Yrigoyen a la entrada del Municipio, para que toda la gente que pase por allí sepa claramente cuál es la actitud del gobierno municipal", añadió.

Además, estimó que la "convocatoria del miércoles es la más importante que se ha producido como movilización y llamado a la conciencia argentina, y tiene que estar acompañada fuertemente por los gobiernos locales, que somos disparadores de temas que le preocupan a la sociedad, y este es un tema central".

Por su parte, Nazabal explicó que "cuando en Diputados debatimos durante 2 años la ley que presenté de Emergencia, la mitad estaba a favor y la otra media en contra, y estos decían 'para qué sacar una ley de Emergencia de algo  que existe desde que existen la mujer y el hombre'".

"En este sentido, las sociedades avanzan y este modelo de violencia contra la mujer es de una relación entre el hombre y las féminas nada democrático, y en ese marco sancionamos esa ley,promulgando leyes de emergencia sanitaria, porque la estadística de número también es sanitaria, pues los bonaerenses tenemos uno de los índices más altos de muertes en nuestro país" por este tema.

Con respecto al papel de la Justicia, Nazabal criticó que es "el resorte que más falla, porque para ordenar una medida perimetral (N. de R: establecer un perímetro alrededor de la víctima que el acusado o culpable no puede traspasar), tarda meses, y la mujer no puede recibir un no todos los días, si el Estado no la ayuda".

PUNTO SUR: Justamente, con respecto al tema de la justicia, ¿por qué considera usted que los jueces todavía no se adaptaron al cambio social impulsado por las leyes nacionales, por la que usted presentó en provincia, por la política en este sentido del Municipio local? Hay por suerte un cambio de cultura en la sociedad pero la justicia parece que no se adaptó, no se aggiornó, no lo modificó.
Nazabal: -La realidad es que la Justicia viene sosteniendo un modelo patriarcal incluso anterior a nuestro propio Estado, y ese modelo los jueces lo sostienen en función de poder ser quienes mandan: "yo mando, yo dispongo", y si este modelo se empezara a romper sería muy difícil sostenerlo adentro de la familia, de las escuelas, de las fábricas. Si nosotros rompemos desde la justicia esta situación de que uno manda y el otro obedece siempre sin poder contemplar la mirada, la palabra y la situación del otro, seguramente se van a romper muchas desigualdades.

Nosotros presentamos otro proyecto de Ley que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, se cayó en la de Senadores y ahora estamos volviendo a presentarlo en la Cámara Baja, pero lo voy a contar porque es sumamente anecdótico: Estuve con una señora en La Plata, que me dijo que había ido a ver  diputado por diputado, planteando que ella era la exesposa de un juez, y que estaba reclamando alimentos a su exmarido y que ningún juez le quería tomar la denuncia; cuando una mujer se separa. lo que uno espera usualmente es que vaya con un abogado o sola, presente la demanda y espera que un juez actúe rápidamente y ordene que el padre le pase alimentos a sus hijos. Entonces vimos que ningún juez fallaba contra el marido porque tenía a su favor a toda la corporación judicial, y esta mujer esperando 8 años que la Justicia dictaminara. Entonces quisimos sancionar una ley que ordena que ningún funcionario, -presidente, gobernador, concejal, intendente- ni una persona que imparta justicia puede estar en el Registro de Deudores Alimentarios. Eso que parece simple, que dijimos "bueno, si un funcionario no puede comprometerse con sus hijos no puede hacerlo con nadie", salió de la Cámara de Diputados y cayó en la de Senadores. Los diputados y senadores podemos sancionar muchas leyes , pero la justicia es la que decide qué se ajusta a nuestra vida, si la justicia no las implementa, queda ahí.

Los poderes ejecutivos pueden proponer montones de políticas, pero con una cautelar te frenan cualquier decisión de avanzar. Por eso tenía razón la presidenta cuando proponía que "hay que democratizar la justicia", por muchos temas pero también en este, porque los tribunales están llenos de denuncias de mujeres por violencia de todo tipo, física, económica, psicológica, laboral, etéctera.