CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 11 de abril de 2014

Pallares en reunión para crear policías municipales.

LA PLATA. 10 de abri. (Télam).- Legisladores de distintos bloques  se comprometieron hoy en avanzar en la sanción de la ley que crea las policías municipales, tras la reunión del Consejo de Seguridad provincial. 

Uno de ellos, presente en el encuentro, fue el senador provincial y expresidente del HCD de Lanús, José Luis Pallares.

  El diputado oficialista Guido Lorenzino aseguró que “hubo un 
gran avance en el proyecto de creación de policía local al darle 
despacho en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados” y 
agregó que “es una herramienta que va a fortalecer la prevención en 
los municipios de más de 72 mil habitantes”. 

  El legislador formuló declaraciones tras la reunión del 
Consejo de Seguridad provincial que se realizó en el Ministerio de 
Seguridad bonaerense, en La Plata, y de la que participaron 
representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura, el 
ministro de Seguridad Alejandro Granados, y el vicegobernador 
Gabriel Mariotto. 

  En esa línea, el presidente del bloque de senadores del 
Frente Renovador, Jorge D`Onofrio, consideró que “ayer hubo 
dictamen de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, esperamos 
que lo traten rápidamente y que llegue al Senado para que nosotros 
le demos un pronto tratamiento y que esta herramienta esté a 
disposición de todos los municipios”. 

  “El massismo apoya la decisión política de declarar esta 
emergencia porque es darse cuenta de que hay un severo problema en 
la provincia de Buenos Aires”, dijo pero evaluó que “en lugar de un 
decreto, Scioli debería haber mandado una ley porque salvo la 
contratación directa, todas las medidas podrían aplicarse por 
resolución ministerial”. 

  La policía municipal será una fuerza local integrada por 
vecinos de cada localidad con la conducción de los intendentes y 
con control social. 

  En cambio, el titular del Frente Progresista Civico y Social 
de Diputados, Marcelo Díaz, aseguró que "nosotros no apoyamos la 
creación de policías municipales, porque creemos que el problema no 
se arregla así, sino con una agencia de lucha contra el 
narcotrafico". 

  "En la Legislatura vamos a facilitar el tratamiento de esa 
ley, pero vamos a votar en contra", anticipó. 

  Durante la reunión, Granados brindó detalles de la 
convocatoria de los efectivos retirados que reemplazarán a los 
policías que realizan custodias de puestos fijos para sumarlos a 
las tareas de vigilancia a la prevención del delito. 

  “Estamos preocupados y ocupados en combatir la inseguridad 
porque hoy la prioridad es la prevención y aumentar 
considerablemente la tarea de la policía en las calles”, afirmó. 

  Explicó también la implementación del Comandos de Prevención 
Comunitarios (CPC), al que ya adhirieron 27 municipios, sobre un 
total de 42, que tiene como objetivo la redistribución de efectivos 
sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos, durante las 24 horas 
del día, mediante una articulación entre los intendentes y las 
autoridades de la cartera. 

  Destacó además el egreso hacia fin de año de 10.000 policías 
provenientes de las escuelas descentralizadas impulsadas por el 
gobierno provincial. 

  Participaron del encuentro los diputados Adrián Grana y 
Marcelo Saín (Nuevo Encuentro); Guillermo Britos (Unión Celeste y 
Blanco); Marcelo Díaz (FAP); Jorge Silvestre (UCR); Mario Giacobbe 
(Frente Renovador), Marcelo Torres (FpV); y los senadores Cristina 
Fioramonti, Patricio García y Alberto De Fazio (FpV); Carlos 
Fernández (UCR); Omar Foglia (GEN-FAP); Mónica Macha (Nuevo 
Encuentro); Baldomero Álvarez de Olivera y José Luis Pallares 
(Frente Renovador)

Funcionan las 6 líneas de subte pero no el premetro

 Las seis líneas del subterráneo iniciaron esta mañana normalmente su servicio tras el paro de ayer, aunque no así el Premetro, informó Metrovías. 

 Las líneas A, B, C, D, E y H circulaban hoy "sin inconvenientes", mientras que el Premetro no pudo iniciar su habitual recorrido "ya que hay coches que no están en condiciones para operar debido al vandalismo que sufrieron durante la huelga" de la víspera, indicó a Télam una fuente de la empresa concesionaria. 

  Ayer, Metrovías había advertido sobre la posibilidad de que se retrasara el inicio del servicio a raíz de "los graves daños intencionales que se registraron en el marco de la medida de fuerza gremial" que llevaron adelante las CGT disidentes. (Télam) 
  

Inicio de finde con tiempo soleado y agradable

 La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta con cielo despejado a algo nublado, probabilidad de neblinas y bancos de niebla, especialmente en áreas suburbanas, con vientos leves del sector sur, rotando al sector este y una temperatura mínima estimada en 11/8 grados y una 
máxima en 22, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

  Para mañana se espera cielo parcialmente nublado. Vientos 
leves del sector este, cambiando a moderados a regulares del 
sudoeste con ráfagas y temperaturas que oscilarán entre los 12 y 
los 17 grados. 

  El domingo, nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos 
regulares del sector oeste, con ráfagas; las temperaturas irán de 
los 7 a los 16 grados. 

  El lunes, en tanto, cielo parcial a algo nublado, con vientos 
moderados a leves del sudoeste y una temperatura mínima estimada en 
7 grados y una máxima en 19. (Télam).- 
 

Murió Alfredo Alcón

(Télam)
El reconocido actor y director de teatro, cine y televisión Alfredo Alcón falleció esta madrugada a los 84 años, en la Capital Federal, de una grave insuficiencia respiratoria, informó su representante Alejandro Vanelli a través de la red social Twitter.

Alcón murió en su domicilio de Barrio Norte, después de estar internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

En el transcurso de la mañana de hoy seguramente se sabrá donde serán velados sus restos y no se descarta la sede de la Legislatura porteña.

Alcón fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte, el que marcó más de medio siglo el teatro, el cine y aun la televisión de la patria.

Especializado en los clásicos -Shakespeare y Lorca, sobre todo- hubo gente que decía: "Alcón siempre hace de Alcón", en tanto otros iban a ver a Alcón haciendo de Alcón como los ingleses iban a ver a Laurence Olivier hacer de Olivier o a John Gielgud hacer de Gielgud.

Lo cierto que luego de haber declamado a aquellos y otros clásicos y haber sido el rostro visible en varias películas de Leopoldo Torre Nilsson, dio muestras de gran madurez en obras como la última, "Final de partida", en el San Martín, y hasta se atrevió al humor con "Vulnerables" y "Durmiendo con mi jefe", por Canal 13.

Alcón tuvo varios privilegios: la eufonía de su nombre, un rostro y un cuerpo privilegiados que le permitieron parecer siempre varias décadas menor, una voz característica que bien podía hablar en porteño o en madrileño con la misma versatilidad y una bonhomía que le permitió no subirse nunca al caballo, aun sabiendo quién era.

Fue un hombre siempre atento al requerimiento periodístico, florido de verba y certero en frases nunca vacías que han quedado en el papel impreso, auténtico progresista en sus ideas aunque no estuviera adscripto a un partido, y defensor de políticas y legislaciones de la última década.

Había nacido en Ciudadela, el 3 de marzo de 1930, aunque otras versiones hablan del barrio porteño de Liniers, como Alfredo Félix Alcón Riesgo, quien al egresar del Conservatorio Nacional de Arte Dramático ingresó al ciclo "Las dos carátulas", que en 1951 se emitía por Radio del Estado, hoy Nacional, la Radio Pública, aunque al mismo tiempo el contrato lo obligaba a leer informes del Mercado de Hacienda.

A principios de la década debutó en los escenarios con "Colomba", inspirada en Próspero Mérimée y dirigida por Juan Carlos Thorry, que fue el principio de una larguísima carrera en las tablas que incluyó al principio pésimas críticas, inseguridades de su parte y el ingreso en el cine con "El amor nunca muere", de 1955, como galán de Mirtha Legrand.

Debió ser el galancito durante un puñado de filmes, de Tita Merello, otra vez de Legrand, de Graciela Borges en "Zafra", debut de la actriz- y padeció el pedido de Samuel Eichelbaum de que quitaran su nombre como dramaturgo de "Un guapo del 900" si él era el protagonista.

El filme de Leopoldo Torre Nilsson (1960) fue sin embargo la consagración de Alcón y éxito de público, pese a que el futuro gran actor suponía que el personaje era "propiedad" de Francisco Petrone, quien lo había encarnado varias veces.

Además de sus películas con el director -"Piel de verano", "Martín Fierro", "El santo de la espada", "Güemes, la tierra en armas", "La maffia", "Los siete locos", "El pibe Cabeza", "Boquitas pintadas"-, descolló en "Los inocentes" (1964), del español Juan Antonio Bardem, "Prisioneros de una noche" y "¿Qué es el otoño?", de David José Kohon, "Nazareno Cruz y el lobo", de Leonardo Favio, "Pubis angelical", de Raúl de la Torre.

En 1978 rodó en España "Cartas de amor de una monja", de Jorge Grau, junto a Analía Gadé, prohibida en la Argentina durante años y en la que ambos cumplían escenas con desnudos que sorprendieron a los pocos que concurrieron tiempo después a su estreno en el ex cine Gloria.

En teatro actuó con éxito no sólo en la Argentina sino también España, además de otros países, sobre autores como Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, George Tavori, Eugene O`Neill, Neil Simon y Juan Villoro.

En TV se recuerdan sus trabajos en "Yerma" (1963) y "Hamlet" (1964), dirigidas por David Stivel, "Otelo", "Por el nombre de Dios", "Vulnerables", "Locas de amor" y "Herederos de una venganza" (2011), su última aparición en la pantalla chica.

Entre otros premios recibió el de mejor actor en el Festival de Cine de Cartagena, Cóndor de Plata (2), Martín Fierro (7), Konex (4), Quinquela Martín, María Guerrero, García Lorca, ACE (2), Festival de Teatro de Colombia, Ollantay, Estrella de Mar de Oro.

Su último trabajo teatral fue el año pasado con "Final de partida" de Samuel Beckett junto a Joaquín Furriel en el teatro Gral. San Martín. (Télam)