CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 16 de abril de 2014

Crucial cumbre de intendentes con jueces en Escalada por trabajos en la cuenca Riachuelo

Los jefes comunales integrantes de la denominada Cuenca Baja llevaron adelante hoy en Lanús un encuentro de trabajo, a fin de delinear tareas en conjunto para cumplir manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Justamente, de la reunión llevado a cabo en las instalaciones del Club Roca de Remedios de Escalada,participó el juez federal de Morón Jorge Rodríguez,  a cargo del Juzgado Nº2 en lo Criminal y Comercial, y su par de Trabajo,  el juez federal de Morón Juan Pablo Salas.

Junto a ellos, participaron los intendentes de loss municipios integrantes de la cuenca baja: Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Santiago Carasatorre, de Lomas de Zamora; y Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Los acompañaron  el subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Germán Nivello; el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Marcelo Cufré, y representantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de ¨Buenos Aires y de la empresa de agua AySA

 Rodríguez destacó la importancia del encuentro al que consideró un espacio para analizar lo que ya se hizo y hacer hincapié en los temas sobre los que se está trabajando actualmente y qué falta por hacer.

A su tiempo Díaz Pérez detalló las tareas ya realizadas y cuáles se están ejecutando en materia de salud,  viviendas y  medio ambiente en el ámbito del territorio lanusense.

“Estamos avanzando en la recuperación definitiva del camino de sirga a partir del cumplimiento de la construcción de 249 viviendas. También estamos terminando la conectividad con Avellaneda a partir de la construcción del camino y además participamos fuertemente del control, seguimiento y pedido de transformación del tratamiento de efluentes de las industrias que componen la cuenca, que eran los agentes contaminantes del riachuelo”, destacó Díaz Pérez al referirse a tareas fuertes que se realizan desde el Municipio de Lanús para el saneamiento de la cuenca. A continuación cada intendente hizo lo propio por su distrito.

Asistieron junto a los mencionados, funcionarios de las comunas partícipes de la reunión de trabajo, destacándose por Lanús, los secretarios Juan Carlos Viscellino (Gobierno); Lara Villalba (Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental); José Fernández Dortona (Obras de Infraestructura) Daniel Nucher (Salud); Mariano Amore (Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia); y los subsecretarios, Juan Pablo Ragonese (Abordaje Territorial) y Walter Ramella (Servicios Urbanos); entre otros.




Russo disertó en jornada de entidades deportivas

Ante un nutrido marco de público y la presencia de renombrados profesionales y especialistas en la materia, el concejal de Lanús por el Frente Renovador, Nicolás Russo, fue unos de los máximos exponentes ayer de la temática “Innovación y Recursos para el Deporte”, en la segunda Jornada Iberoamericana de Gestión en Entidades Deportivas.

Con la organización en conjunto del Comité Olímpico Argentino (COA), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Universidad de Belgrano (UB), Russo fue invitado a disertar en un seminario que se realizó en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas,  para transmitir su  experiencia como presidente del Club Lanús.

“Hay cuatro valores fundamentales en la administración: representación incondicional, sentido de pertenencia, multidisciplinariedad de cargos y de recursos”, remarcó el edil massista.

 “Aprende a trabajar con la gente y para la gente es primordial. No hay otra alternativa porque en definitiva son ellos los que lo ponen o lo sacan a uno del cargo”. agregó.


Por otra parte, Russo destacó la importante herramienta que significa el deporte para la política de inclusión. “Articular el trabajo de los clubes de barrio es fundamental para sacar a los chicos de la calle y mantenerlos activos". 

"Además, crear el Ministerio del Deporte sería una objeto ideal para acabar con tanta burocracia", finalizó.

Pallares presentó proyectos sobre inseguridad y por el voto electrónico

Pallares (archivo) 

El Senador Provincial Jose Luis Pallares (FR), entre un cúmulo de proyectos presentados, dio entrada a la Cámara baja bonaerense a dos iniciativas de reforma del procedimiento penal y sobre la implementación del voto electrónico en cuatro elecciones.

Pallares, (vicepresidente del bloque Frente Renovador) inauguró el año legislativo 2014 con la presentación de un total de 10 nuevos proyectos de ley. 

Junto a su bloque, el expresidente del Concejo Deliberante de Lanús impulsó dos proyectos de reforma del procedimiento penal que dan mayores potestades a las víctimas de delitos para intervenir en los expedientes .

También, con respecto a la seguridad, propuso convertir en ley la creación de de un Colegio de Profesionales criminalísticos para mejorar la labor pericial en la investigación de delitos ( Expte. E 67/ 14-15). 

Pallares señaló que estos proyectos relacionados con la inseguridad fueron presentados antes de la declaración de emergencia  provincial. “Es bueno que (el gobernador bonarense, Daniel) Scioli haya tenido en cuenta nuestras ideas, pero Lan{us requiere un tratamiento específico debido a la situación delictiva en el distrito, y vamos a seguir luchando para que reciba la atención que se merece". 

En cuanto a los derechos de las victimas, venimos sosteniendo estos proyectos desde 2012 y ahora los volvimos a presentar esperando que esta vez sean aprobados”, prosiguió.

En cuanto a lo electoral, Pallares propuso dos proyectos de reforma a la ley electoral bonaerense, actualizando disposiciones anticuadas y disponiendo la implementación definitiva del voto electrónico en el curso de cuatro elecciones.

Por otra parte, el político de Valentín Alsina auspició un proyecto para que se creen cargos de jueces de Ejecución laboral para mejorar los procedimientos en los Tribunales de Trabajo ( Expte. E 68/ 14-15).

También, propuso crear un sistema de padrinazgo y mecenazgo para el financiamiento, promoción y protección de espacios públicos y actividades artísticas, científicas y culturales, y además reformar la Ley Orgánica Municipal, ampliando la autonomía municipal y facultando a los Municipios a dictar cartas orgánicas propias mediante elección popular (E 30/ 14-15).


Se abrió un nuevo ciclo lectivo del FINES 2


El Municipio de Lanús abrió ayer el ciclo lectivo del FINES 2, mediante la entrega de mesas, sillas, pizarrones, libros y diversos materiales para acondicionamiento edilicio, elementos que serán distribuidos en las distintas sedes barriales donde se dictan las clases. 

En el salón de actos del edificio comunal, encabezaron la apertura del ciclo el intendente local, Darío Díaz Pérez  la directora de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Vilta y la diputada provincial Karina Nazabal.

El FINES 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) promueve desde 2008 la culminación de los estudios de nivel secundario en jóvenes y adultos, desarrollado por los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires 

Vilta recalcó la validez del título oficial del FINES 2 en respuesta a versiones  periodísticas que pusieron en duda la calidad del nivel de formación. 

“Los titulares que publicaron ciertos medios son agresivos e injuriosos. El programa responde a un plan de absoluta legalidad que está confeccionado en base a los contenidos de estudio vigentes”, subrayó.

Por su parte, Díaz Pérez enfatizó que “Gracias a esta iniciativa del Gobierno Nacional, hoy 4500 vecinos están finalizando sus estudios primarios y secundarios en la comuna. Incluso muchos egresados ya han iniciado la universidad lo cual, nos llena de orgullo y esperanza”.

Hoy fresco y soleado, con baja de temperaturas hacia el sábado.

La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta fría, con cielo despejado o algo nublado, vientos leves a moderados del sector norte, con una temperatura mínima estimada en 13 grados y una máxima en 23, 
informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se espera cielo parcialmente nublado, vientos moderados a leves del sector norte, cambiando al sudeste y temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 22 grados. 

El viernes nubosidad variable, los vientos soplarán leves del sudeste y las temperaturas irán de los 13 a los 21 grados. 

Para el sábado, en tanto, el SMN adelanta nubosidad variable. Vientos leves del sector sur, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 18. (Télam).-