CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 8 de agosto de 2015

Los registros civiles, abiertos el domingo en Lanús y todo provincia para dar DNI

Los centros de documentación y los registros civiles de la provincia de Buenos Aires permanecerán abiertos mañana de 8:00 a 18:00 sólo para entrega de Documento Nacional de Identidad (DNI) informó el gobierno provincial.

Lanús y Almirante Brown son dos de las localidades donde estarán abiertos los Centros de Documentación Rápida. 

Según se precisó, los ciudadanos que solicitaron su DNI hace más de un mes y aún no lo recibieron en su domicilio podrán retirarlos presentando el comprobante en el mismo lugar en donde lo tramitaron.

Se trata de los documentos que esperan en las delegaciones del registro para ser retirados por sus titulares ya que vuelven al lugar en el que se gestionó cuando el Correo Argentino realiza dos visitas al domicilio y no encuentra al receptor.

Los Centros de Documentación Rápida estarán abiertos además en La Plata, General San Martín, La Matanza (San Justo y Laferrere), José C. Paz, Merlo,  Bahía Blanca y Mar del Plata.

En tanto, las delegaciones son aquellas que cuentan con sistema digital en las que se tramitan DNI incluidas las cabeceras de distrito en los 135 municipios. (Télam)

  

Por las inundaciones cambiaron dos escuelas de Lomas de lugar de votación

La Secretaría Electoral de la Provincia de Buenos Aires trasladó hoy 19 centros de votación a otros establecimientos en los que se sufragará este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre ellos dos de Lomas de Zamora
La medida, que ya había sido anticipada este viernes, fue oficializada hoy por el juez federal con competencia electoral en la provincia, Laureano Durán, por lo que las autoridades reiteraron que los comicios no se suspenden y pidieron a los votantes volver a chequear en el padrón vía internet dónde tienen que emitir su voto.
En Lomas, Los que debían votar en las mesas 461, 462, 463, 464, 465 y 466, de la Escuela EP N° 16, Dr. Elizalde 3971, en el Barrio Santa Catalina, ahora votan en Escuela N° 58, La Ribera y Campoamor, Estación Budge.
Además, quienes debían sufragar en Escuela ET N° 9, Manuela Pedraza y Sdo. Rodríguez, Barrio 2 de Abril, mesas 431 al 435, lo deberán hacer en la Escuela N° 94, Quiroga 1370, en el mismo barrio.

Todos los traslados se pueden consultar desde este sitio, en el link "Dónde voto: consultá el padrón", en la parte superior del margen derecho, o en la página de Internet www.padron.gov.ar, como así también al número telefónico 0800-999-7237


Grindetti a los municipales: «no habrá despidos ni agresiones»

El candidato a intendente de Lanús por el PRO, Néstor Grindetti, aseveró en una carta abierta a los trabajadores municipales que, en una hipotética gestión suya, «no habrá despidos ni agresiones a ningún trabajador municipal».

Lo hizo para desmentir supuestas versiones sobre una política agresiva hacia los empleados comunales en caso de ganar el PRO. «Para quienes no saben o todavía desconfían, los invito a que charlen con los municipales de la Ciudad de Buenos Aires», pidió el aspirante a la intendencia. 

En la misiva, distribuida a los medios el 31 de julio, Grindetti dijo que «Sé que les están metiendo miedo y les dicen muchas mentiras respecto de lo que pueda venir en caso que el frente “Cambiemos" gane las próximas elecciones a intendente». 

«Cambiemos» es el nombre con el que se presenta el PRO, para disputar las PASO con el radical Ernesto Sanz y «República de libres e iguales», que lleva como precandidata a Elisa Carrió. 

Grindetti aseguró en la carta que «dicen desde otros espacios políticos y desde el propio oficialismo que habrá despidos y una política agresiva hacia el empleado público. ¡Nada más alejado de la realidad! ¡No habrá despidos, ni agresiones a ningún trabajador municipal!»

Para reafirmarlo, además de invitar a los empleados municipales lanusenses a charlar con sus pares porteños, Grindetti puso como ejemplo que, en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del que es secretario de Hacienda, «como responsable de la negociación paritaria y gremial, siguiendo las directivas de Mauricio Macri, he puesto en marcha aumentos salariales por encima de la inflación. Implementé el Instituto de la carrera que capacitó y recapacito a más 60 mil trabajadores, mejoré las instalaciones y junto con el gremio desarrollamos un nuevo convenio laboral».

«También desarrollé la carrera administrativa y dictaminé la incorporación a planta de 20 mil trabajadores que estaban contratados en forma irregular», continuó su argumentación. «Estas son solo algunas de la políticas que llevé adelante desde el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires», finalizó el preaspirante a ocupar el máximo sillón de Hipólito Yrigoyen 3863.

EDICIÓN IMPRESA. La Rosa: «¿Dónde ha ido el dinero para arreglar calles?»


La candidata a intendente de Lanús por Progresistas, María La Rosa, dijo que proyecta «averiguar dónde ha ido el dinero» dado al Municipio para arreglar las calles. 

Tras una recorrida por algunas de las calles de Gerli, la exconcejal aseguró que «lo lamentable es que el intendente Darío Díaz Pérez ha recibido dinero para reparar todo el pavimento de Lanús y, si quisiera, el de toda zona Sur (del Gran Buenos Aires), pero no lo ha hecho». 

La Rosa hizo estas afirmaciones tras acudir «al llamado de una vecina el martes 29 de julio para ver en qué estado y condiciones se encuentran las calles de su barrio! Con fotos, la aspirante a jefa comunal documentó con fotos, en el cruce de las calles Nazar y Bueras, de esa localidad, «enorme pozo» al que calificó como «cráter, donde es fácil romper el auto o que te caigas en él». 

«Y éste es sólo uno de los tantos pozos que hay en todo Lanús», criticó. Fue entonces cuando lanzó sus dardos contra la administración Díaz Pérez, ya que, dijo, «lo lamentable de todo esto es que el intendente de Frente para La Victoria ha recibido dinero para reparar todo el pavimento de Lanús y si quisiera el de todo zona Sur, pero no lo ha hecho».

«No sabemos dónde está ese dinero, pero si sabemos que no está en las calles de Lanús», acusó. Por eso, aseveró que, en caso de obtener la intendencia, «nuestro proyecto, por supuesto es arreglar las calles, pero también averiguar donde ha ido ese dinero, porque eso también hace a la seguridad».

EDICIÓN IMPRESA. Russo en presentación de su lista de candidatos: «Mi barrio sigue sin mantenimiento»

El candidato a intendente de Lanús por el Frente Renovador, Nicolás Russo, criticó en la presentación de su lista de concejales, en el Este del distrito, que «veo que mi barrio está sin mantenimiento». 

 Lo dijo el lunes 3 de agosto en un acto en el Club Eslovenia, ubicado en Villa de Luján 756, en el barrio donde el candidato se crió. 

Russo estimó que su proyecto «es junto a los vecinos, sin improvisaciones. Estamos muy comprometidos por el cambio que necesita Lanús, ya que veo que mi barrio está como hace 40 años, sin mantenimiento» 

Tras asegurar que «a nivel nacional» el partido comandado por Sergio Massa «presenta el mejor equipo económico e industrial», enfatizó que «no somos los candidatos del silencio, sino el de las propuestas. La realidad se va a ver el domingo». 

Luego de elogiar a los integrantes de su lista, Russo aseveró que «camino la ciudad todos los días y veo que peleamos de igual a igual, sin los recursos de los demás partidos políticos», y remató con una frase en la que se esperanzó: «venimos a ganar la intendencia de Lanús». 

Por su parte, el diputado nacional Marcelo D'Alessandro también se deshizo en elogios hacia Russo. «Mientras algunos pagan fiscales y cuentan con una militancia rentada, las familias y los vecinos están de nuestro lado». 

En tanto, el Senador Provincial José Luis Pallares expresó su apoyo a la gestión de Russo. «Felicito a Nicola por su gran trabajo territorial. Desde el Frente Renovador lo vamos a ayudar para que sea Intendente de Lanús. Este bloque tiene dirigentes con valor y no con precio. Me movilizan las convicciones y supe cuando había que poner un freno. Se necesita pasión y coraje para el verdadero cambio», manifestó el legislador. 

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes la candidata a senadora Provincial Claudia Serapio y el también candidato y actual intendente de Magdalena, Fernando Carballo; los concejales Sebastián Beroldo y Adriana Storni; y la consejera Escolar Mariana Ayesa.

La lista completa de candidatos a concejales titulares la componen Ferretti, Rubén; Gabriel Simino, Carlos Alberto; Stanco, Lucia Teresa; Baratta, Salvador Darío; Soto, Juan Manuel; Benítez, María Soledad; Lizarraga, Silvia Graciela; Bellora, Néstor Aníbal; Minissale, Cecilia Mabel; Grimberg, Benjamín Domingo; Gómez, Santos Horacio; Monzón, Lorena Elisa. Concejales suplentes: Dipasquale, Eduardo; Ayala, Walter Edgardo; Cunto, Andrea Marcia; Villagra, Carlos Diego; Borget, Martin Rodrigo; Ayesa, Marcela Alejandra; Montes, Diego Omar; Mancebo, Facundo Matías. Consejeros escolares ttulares: Peláez, Roberto Luis; Petrino, Miriam Edith; Noble, Susana Beatriz; Vaccaro, Pablo Norberto; Mareschi, Cristian Daniel; De Francisco, Roxana Noelia. Suplentes: Parrilla, Gustavo Adrián; Natale, Juan Carlos; García, Alicia Nilda; Villalba, Jorge Carlos; Galván, Viviana y Tibaldi, Pedro Abel. 

EDICIÓN IMPRESA. UNLa y UBA abren seminario sobre el Peronismo

Las universidades nacionales de Lanús (UNLa) y Buenos Aires (UBA) abrieron la inscripción a un seminario de Introducción al Peronismo, que se desarrollará del 12 de agosto hasta el 14 de noviembre, en la UNLa. 

Las clases serán todos los miércoles de 18:00 a 22:00. La capacitación es gratuita y abierta a la comunidad. 

La casa de Altos Estudios lanusense informó que «el seminario trabajará sobre un enfoque integral y multidisciplinario comprendido en cinco ejes temáticos: introducción, teoría, doctrina, realización, y actualización. En la introducción se explicarán los antecedentes, el surgimiento y el desarrollo del peronismo, describiendo el contexto histórico internacional, regional y nacional, y se dará cuenta cómo Juan Domingo Perón construyó el poder con el actor que mayoritariamente estaba excluido en el sistema político y social: la clase trabajadora (1900-1946). La teoría, la doctrina y la realización constituyen tres ejes temáticos donde se detallará la consolidación del peronismo (1946-1955). 

La teoría comprenderá los pensamientos, las ideas-fuerzas y las categorías conceptuales de la filosofía, la política, la sociología y la economía peronista. En la doctrina se presentarán los cursos de acción y los instrumentos de poder de la teoría desarrollada, que permitieron alcanzar los objetivos propuestos en la acción de gobierno. Y en la realización, se vislumbrarán los resultados y los impactos producidos en el Estado, en la Nación y en el Pueblo destacando las políticas sociales, educativas, económicas, relaciones internacionales y comunicacionales. El

 último eje temático corresponde a la actualización donde se ilustrará la evolución del sistema polí- tico y la última experiencia del peronismo en la gestión del gobierno en el marco del Modelo Argentino para el Proyecto Nacional (1955- 1974). 

Este programa de contenidos pretende estudiar el peronismo principalmente desde sus fuentes primarias, priorizando el interés en: las obras escritas por Perón; las publicaciones institucionales y partidarias de la época, y las normas jurídicas sancionadas en el período. De manera complementaria se utilizarán las fuentes secundarias y fuentes terciarias que tuvieron como finalidad interpretar al peronismo. 

El Seminario cuenta con un cuerpo docente concursado que refleja diferentes miradas, trayectorias profesionales y académicas y formas de abordar al pensamiento como objeto científico. Historiadores, politólogos, abogados, sociólogos, comunicólogos, antropólogos, especialistas en relaciones internacionales y en seguridad contribuyen a pluralizar miradas y complejizar los ejes de análisis. 

Son requisitos para la aprobación: el cumplimiento del 80% de la asistencia a las clases, una evaluación parcial que incluye el temario de las primeras dos unidades del seminario y un trabajo final monográfico de integración. 

Las consignas para la monografía de integración se darán a conocer al finalizar la octava clase. El el 2º parcial consistirá en una investigación. Más información Tel. 5533-5600 Int. 5178

EDICIÓN IMPRESA. Díaz Pérez y Julián Álvarez se muestran juntos en campaña

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y el precandidato a intendente Julián Álvarez (Frente para la Victoria), entregaron diplomas de reconocimiento a entidades que colaboraron con castración de mascotas y, antes, habían recorrido una fábrica de hojalata de Monte Chingolo.

 En realidad, las apariciones públicas son excusas: es que Álvarez debe hacer cada vez más intensa su campaña para las elecciones primarias (PASO) del domingo que viene. En cambio Darío, que ya se está despidiendo de su sillón de la avenida Yrigoyen 3863, es primer candidato a senador bonaerense por el 
mismo partido.

En la primera de esas actividades, el intendente saliente y quien aspira a sucederlo estuvieron en el acto en el Club Progreso de Monte Chingolo, el viernes 31 de julio, acompañados por el coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, el mediático doctor. Juan Romero y por los funcionarios locales de Salud, Daniel Nucher y de Zoonosis, Rosa Parada. Los funcionarios entregaron diplomas a entidades que prestaron su espacio para llevar a cabo la castración y vacunación de mascotas. 

Además se registró la castración número 3500 dentro de este programa de salud integral. abordado en forma conjunta entre el Municipio de Lanús el Gobierno nacional. 

Al respecto, Díaz Pérez destacó que con esa esterilización, «esta gestión demostró que trabajamos con otro concepto. Hace un tiempo la solución era matar a perros y gatos como forma de control de la población felina y canina. Asumimos y adoptamos políticas públicas que, de la mano de la gente de Zoonosis, nos llevaron a cuidar a las mascotas, ese fue nuestro compromiso». 

Por su parte, Álvarez, quien firmó un compromiso para darle continuidad a esta modalidad de trabajo y protección de animales, expresó que «se ve en cada uno de los presentes la convicción, la fuerza con la que trabajan por la concientización de la población, no sólo sobre la importancia de cuidar a perros y gatos sino además en el cuidado de los animales en general, la importancia de protegerlos del maltrato». 

En tanto, Romero contó a los vecinos la influencia de los compañeros universitarios que en otras épocas contribuyeron a su compromiso con los animales.

 «Cuando yo era chico una mujer de rodete dijo que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’ y mi viejo dijo ‘vos tenés las herramientas’. Hoy llegamos en Lanús a la castración 3500, esa es la realidad y eso fue lo que hicimos, porque lo que importa es que un perro sano y un gato sano es una familia sana». 

Durante el acto, las autoridades entregaron diplomas a Romero y a vecinos y vecinas comprometidas con el cuidado de los animales. En esa misma sintonía, las diez comisarías del distrito recibieron copias de la Ley 14.346 de Malos Tratos y actos de Crueldad a los animales. 

Sobre ello, Nucher Nucher, indicó que «el cambio de paradigma de la gestión en materia de zoonosis implicó que se haya dejado de matar a los animales, además de desactivar el trabajo de la perrera». 

Participaron del encuentro los integrantes de los clubes El Progreso, Atenas, Villa Independencia, Belgrano y 9 de Julio. En la fábrica de Chingolo. 

Dos días antes, Díaz Pérez y Álvarez se mostraron nuevamente juntos en una recorrida por la fábrica de envases de hojalata Inesa, ubicada en Monte Chingolo. Lo hicieron después de reunirse en el todavía despacho de Darío, junto secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro, también de «La Cámpora» como Álvarez. De Pedro es precandidato a primer diputado nacional, Tras elogios a la planta de Díaz Pérez y Alvarez, De Pedro se refirió a ambos: «Me parece muy positivo el acuerdo de unidad logrado por el Frente para la Victoria porque tiene una combinación interesante entre experiencia y juventud en sus dirigentes. Creo que los vecinos tienen mucho por ganar»

No habrá clases el lunes a la mañana en escuelas donde se vote


Las más de 5 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires donde el próximo domingo se habiliten mesas para sufragar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no dictarán clases el lunes en el turno mañana, anunció hoy a Dirección General de Educación y Cultura provincial.

La medida se dispuso a fin de proceder a la limpieza de las aulas, confirmó una fuente de la cartera, y remarcó que el asueto "no alcanza al turno tarde, donde el dictado de clases será normal".


El próximo domingo, unos 11.867.979 ciudadanos bonaerenses emitirán su voto en las 34.590 mesas habilitadas en 5.004 escuelas de la provincia de Buenos Aires.