CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 6 de noviembre de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Variadísima actividad cultural en noviembre

FIESTA POPULAR: días 7, 8 y 9. Desde las 12:00 Feria de colectividades, comidas típicas y artesanías para toda la familia. Madariaga y Bustamante, Lanús Este.

FERIA MUNICIPAL CULTURAL. Plaza Auyero, Arias e/ Córdoba y Salta, Lanús Este
(Se suspende por lluvia). Sábados y domingos: stands de artesanías – De 11 a 19 hs; Shows en vivo, 16 y 18 hs.  Informes e inscripción: lunes a viernes de 14 a 17 hs en Casa de la Cultura, Sarmiento y Tucumán, Lanús Este.
CICLO “A PUERTAS ABIERTAS”: Espectáculos, muestras, recitales. Casa de la Cultura.
ENCUENTRO DE MUJERES ARTISTAS. Desde el sábado 1º al viernes 7, de 11:00 a 19:00, en el marco de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Las artistas trabajarán y realizarán sus obras en vivo en el hall de la Casa de la Cultura. Artistas que participan: Mónica Bottini, Nadia Sur, Ivana Petruzzi y Andrea Carusi.
Sábado 8, a las 18:00 MUESTRA MULTIDISCIPLINARIA del "MujerERES Artistas" con las obras finalizadas. Con música en vivo, realización de Mural-Collage, proyección, danza y poesía. La muestra se podrá visitar hasta el martes 25, de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados y domingos de 10 a 19 hs.

AUDITORIO HUGO DEL CARRIL DEL EDIFICIO MUNICIPAL. Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. Sábado 22, 16 hs. 4º Aniversario y muestra del Ballet folclórico de adultos mayores ymuestra del Ballet infantil latinoamericano. Director: Pablo Vedia.
MUESTRA ANUAL DE TALLERES: Programas “El Circuito” y “Tercer tiempo”. Viernes 28, desde las 17:00, Músimca en vivo / Artesanías / Danzas. Casa de la Cultura, Sarmiento 1713,, Lanús E.

COMPLEJO CULTURAL “LEONARDO FAVIO”: Av. 25 de Mayo 131.- Lanús Oeste. Tel 4241-9165. cclf@lanus.gov.ar. Continúa la Muestra de Arte "Primer cordón", Retrospectiva del artista plástico lanusense Roberto Fernández, galardonado con el  Gran Premio Adquisición “Presidencia de la Nación Argentina” Salón Nacional categoría Arte Textil 2012.  La muestra podrá visitarse  de martes a domingos de 12 a 20 hs
 VIERNES 7/11 - 18 hs.   «Tardes de cuentos en el patio del Favio» a cargo de «Abuelas y abuelos leecuentos» de la Fundación Mempo Giardinelli. Actividad destinada a todas las edades.
SÁBADO 8/11 - 18 hs.   PRIMERA MUESTRA COLECTIVA  DE ESCULTURAS EN EL PATIO DE LAS ARTES.  Se expondrán las obras del II SIMPOSIO NACIONAL DE ESCULTURA A CIELO ABIERTO | LANÚS 2014 que se realizó en el Parque de la Memoria de Lanús durante octubre. La muestra podrá visitarse de martes a domingos de 12 a 20 hs.
 JUEVES 13/11 – De 15 a 19 hs.   CONCURSO DE MANCHAS en el Patio de las Artes organizado por la Escuela de Artes Plásticas del Municipio de Lanús. Inscripciones al 4202-9889.
 DEL 18 AL 23 DE NOVIEMBRE – De 17 a 20 hs. ATARDECERES MUSICALES DEL FAVIO. Siete conciertos para todo público. Orquestas de Cámara, Jazz y Tango del Municipio de Lanús, más varios grupos invitados en el Patio de la Artes del Complejo.
 LUNES 24/11 - 12 hs.  Inauguración de la muestra de la artista plástica NORA PATRICH. La muestra podrá visitarse hasta el sábado 6/12.
VIERNES 28/11 - 19 hs.  CICLO DE CINE EN HOMENAJE A LEONARDO FAVIO.
Se proyectará "NAZARENO CRUZ y EL LOBO", al aire libre y en pantalla gigante.
 SÁBADO 29/11 – 18 hs. DIÁLOGO CON LOS ARTISTAS. Recorrida por la muestra de la artista plástica NORA PATRICH con sus obras más destacadas.

 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Martes 25, sobre la Av. 9 de  Julio, LANÚS ESTE. A partir de las 10 hs. Feria Artesanal, grupos musicales, juegos sobre género, 13 hs. Movilización desde Plaza Sarmiento hacia acto de conmemoración, encabezada por Bátala Percusión.

EDICIÓN IMPRESA. HISTORIA. Ecos de mi tierra

Por la profesora de Historia Cecilia Stepsys.

Como todos los países del mundo tienen sus tradiciones, el nuestro no va ser menos. Celebramos y recordamos el 10 de noviembre a todas aquellas tradiciones que son propias de nuestra tierra y a la cual nos arraigamos y tratamos de mantenerlas vivas, como por ejemplo el mate, el folklore, el gaucho, el asado y otras más que en este momento no vienen a la cabeza, porque la tengo invadida por la imagen del gaucho, personaje entrañable de nuestras Pampas. Si bien acostumbraban a vivir en las llamadas taperas (especie de “casa” hecha con cueros y rezagos de animales) con su mujer la china criolla, en medio de la Pampa o campo según donde se establecieran, nunca les faltaba el mate, que era de cuero, y la bombilla.

En este Día de la Tradición, vamos a dedicarles unas líneas a estos hombres de chiripá, bombacha, botas con nazarenas con rodajas grandes, caballo, doma, yerra,  rebenque, sin olvidarnos del típico poncho, la taba, el facón, el palenque, y de aquellos gauchos salteños con sus  clásicos mandiles que colgaban de sus caballos para que las espinillas no se les incrustaran. 

El gaucho, recibía un nombre según la actividad que realizaba:

-EL PAYADOR: era el gaucho cantor, popular y errante que improvisaba sus versos. Cuando se encuentran dos payadores uno trata de vencer al otro. Es la payada de contrapunto. Figura romántica de nuestro pasado, el payador ha sido fuente de inspiración para un poeta argentino, Rafael Obligado, que puso este nombre a su personaje: Santos Vega. 

-EL BAQUEANO: En su libro «Facundo», nos da Sarmiento a conocer a este personaje. “Es un gaucho grave y reservado que conoce veinte mil leguas cuadradas de llanuras, montañas, bosques. Es el único mapa que lleva un general para dirigir los movimientos de su campaña. Un baqueano encuentra una sendita que hace cruz con el camino que lleva; él sabe a qué aguada remota conduce. Si encuentra mil, el las conoce a todas. El sabe el vado oculto que tiene un rio”.

-EL RASTREADOR: es el gaucho que puede descubrir en una simple huella de personas, animales o vehículos, cosas que nadie a simple vista ve. En nuestro campo fue eficaz auxiliar de la Policía por su asombrosa facilidad para identificar personas desconocidas. El general Lucio V Mansilla, en su libro “Una excursión a los indios ranqueles”, dice que los mejores rastreadores que hay en el país son los riojanos y sanjuaninos.

-EL RESERO: Otro personaje que se ha perdido en los polvorientos caminos de la Patria es el Resero. Así lo llamaban en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. Era el tropero de Entre Ríos y Corrientes. ¿Cuál era su misión? Apartar las reses y conducir luego la tropa. De reses y de tropas derivan sus nombres. 

-EL DOMADOR: La figura recia del gaucho en lucha pareja con el potro es aun hoy protagonista en nuestras estancias. Antes de efectuar la doma debía atar el potro al palenque, cepillarlo, bañarlo, acariciarlo. Luego hacerle sentir el peso del recado y, finalmente, montarlo. Los corcovos, las corridas desenfrenadas, algún revolcón, son parte de la doma. 

EDICIÓN IMPRESA. ESPIRITUALIDAD. La amistad y sus valores.

Por Andrea Vartanian

Una de las grandes satisfacciones que tiene el ser humano en su vida cotidiana, es la gran seguridad de contar con amigos. Con el paso del tiempo, la amistad se fortalece sin darnos cuenta, surgen gustos e intereses en común, se comparten preocupaciones, alegrías, tristezas, y prevalece la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

El tener y rodearse frecuentemente de amigos hace a una mejor calidad de vida y a la vez nos hace mejores como personas, porque aprendemos, al interactuar, a ser amables, a tener empatía hacia el otro, a escuchar y ofrecer un consejo, mostrar incondicionalidad y lealtad, ver que somos por naturaleza seres sociables y esto también ayuda a bajar la vanidad y el egoísmo. Por eso es tan importante inculcarles a los chicos el valor de la amistad, que aprendan desde chicos a querer ser mejores personas. 

Como toda relación duradera es necesario, para mantenerla, estar en contacto con la otra persona compartiendo sus alegrías y tristezas, preguntar por su salud, estar atento a las necesidades del otro, ofrecer ayuda y también generar proyectos en común, que no necesariamente deba ser de índole laboral sino puede ser proyectar un viaje, colaborar juntos en algún evento, por ejemplo. Y no necesariamente debe haber presencia física. Muchas veces tenemos amigos a la distancia, ya sea porque la vida nos ha llevado por distintos caminos y hoy en día no vivimos en la misma ciudad o país, pero eso no impide que continúe o se forme una amistad. Hoy en día las redes sociales nos lleva a conocer muchas personas con nuestros mismos principios, valores o intereses que hacen que podamos sentirnos incluidos en sociedad. Además contamos con muchas maneras de comunicarnos y contactarnos, ya sea vía telefónica, mensajes de texto, mails, etc.

También es importante para mantener una relación sana y franca el ser sincero. El tener amigos hace que podamos tener confianza con la otra persona, el poder contarle nuestras cosas sin sentir prejuicios desde la otra persona. Claro que a veces hay casos en donde estos valores como la sinceridad o confianza pueden sufrir quiebres. Por eso es tan importante, como en toda relación, mantener una buena comunicación y transmitir los sentimientos. Debemos ser libres de expresión, manteniendo obviamente la cordura, para poder llevar una verdadera amistad.

En estos tiempos que corren es muy importante para nuestro crecimiento espiritual el poder compartir momentos con amigos, hace que nuestros días fluyan con mayor alegría, sentirnos queridos, escuchados, contenidos y sobre todo el poder dar y expresar. Por eso también es importante para la vida de todos quitar los prejuicios y susceptibilidades que llevamos dentro debido a las falsas creencias que nos inculcaban en otros tiempos y poder encontrar momentos donde compartir largas charlas, risas, abrazos y todo lo que queremos con esa persona por la cual sentimos empatía.

También hay que aprender a ser flexibles y a aceptar los gustos y creencias del otro. Aceptar que también nuestro amigo pueda interactuar con otras amistades sin pretender exclusividad.  El mostrar respeto es parte fundamental de una amistad y de la convivencia en sociedad. Cada persona por ser naturalmente diferente aporta definitivamente algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

También es importante aprender a diferenciar un amigo de una persona interesada. Los amigos son personas que brindan su ayuda sin condición, sin esperar devolución de favor y sin aparecer solamente cuando necesitan algo. La amistad debe ser desinteresada.

Los valores, nos ayudan enormemente a encontrar nuevos amigos sinceros, y mejores amistades, porque nuestra actitud es franca y a la vez abierta para todas las personas. Ser un "mejor amigo" no es un objetivo para buscar el reconocimiento o alimentar nuestra vanidad humana, es simplemente una forma de elevar la calidad de las relaciones humanas.

EDICIÓN IMPRESA: Historiadores de Lanús viajarán a Vuelta de Obligado

Integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Lanús, anunciaron que,  el domingo 23 de noviembre viajaran a la localidad de Vuelta de Obligado para rendirle un homenaje a los defensores de la Soberanía Nacional. 

Los historiadores recordaron que, en ese lugar de la provincia de Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1845,  milicianos al mando de Lucio Mansilla se enfrentaron a la a la flota anglo francesa pretendía navegar las aguas del río Paraná con el simple poder que le daban sus poderosos cañones, vulnerando así el derecho de cobrar los aranceles correspondientes, al ser un río interior, por lo tanto sometido a las normas dictadas por el gobierno argentino de entonces. 

En esa ocasión unos 90 barcos mercantes custodiados por una veintena de buques de guerra ingleses y franceses intentaron remontar las aguas del Paraná, para comerciar sus productos en Paraguay, como así también en la provincia de Corrientes donde, además, se proponían desembarcar armamento para los hermanos Juan y Joaquín Madariaga, que se habían sublevado contra Buenos Aires. Sin embargo, en Obligado esa flota coaligada  encontró su paso cortado por tres gruesas cadenas y el hostigamiento de las cuatro baterías montadas sobre una de las orillas del río, que en ese sitio es más estrecho, ya que por entonces tenía apenas unos 700 metros de ancho. 

Luego de unas ocho horas de feroz combate y acalladas las baterías, la flota se adueño de la posición, aunque por los daños sufridos debieron  mantenerse en el lugar varios días para repararlos.  Si bien lograron pasar, la expedición comercial fracasó dado que mucha de la mercadería que llevaban se deterioró durante el viaje. 

Quienes quieran  conocer el lugar donde se desarrollaron esos hechos, pueden comunicarse con el 4262.7192 o al correo electrónico sciosciagerardo@gmail.com, donde se les dará mayor información al respecto. 

EDICIÓN IMPRESA. Cambian las luces en el paso bajo nivel «Lebensohn»


El Municipio de Lanús informó que realizó el recambio total de luces del paso bajo nivel Moisés Lebensohn, que  conecta ambos lados del distrito. Los trabajos incluyeron también  el mantenimiento y puesta a punto del tablero eléctrico del mismo paso del cual dependen las luces y las bombas depresoras instaladas en el lugar. 

En total se colocaron 9 lámparas de sodio de 250 w. de última generación de bajo consumo, dos de ellas en columnas, cinco “tortugas” y dos reflectores.

EDICIÓN IMPRESA. Noelia Quindimil: «A un año del triunfo, nuestra opción es la gente»

La concejal de Lanús por el Frente Renovador y precandidata a intendente de esta ciudad, Noelia Quindimil, participó en la localidad de Tigre de «la celebración del año del triunfo electoral en las urnas, participó del plenario general en Lanús de ese partido y encabezó charla de trabajo con profesionales y técnicos del espacio».

Según detalla un comunicado de la oficina de Prensa de Quindimil, lo hizo junto al senador provincial por Lanús, José Luis Pallares, el también edil Alberto Torres y consejero escolar Oscar Muscatiello.

 «A un año del triunfo electoral del FR en las urnas, estamos convencidos que el proyecto que encabeza Sergio Massa continúa siendo la opción de la gente», afirmó Quindimil, durante los festejos por el año del triunfo de esa agrupación. 

«Tenemos puesta la camiseta de nuestro país y en Lanús la de nuestro distrito, con el objetivo firme de llevar adelante las transformaciones que nuestra ciudad necesita”, señaló la legisladora local».

 Por otra parte, en Lanús participó del plenario general para coordinar acciones de trabajo del FR,  encabezado por Pallares, para quien su «proyecto se encolumna detrás de las necesidades de la gente, junto a Massa tenemos la esperanza de construir ese futuro que nos merecemos todos los argentinos».

 “En Lanús junto a Noelia Quindimil y al equipo de trabajo que nos acompaña, vamos a trabajar para que el cambio que necesita nuestra ciudad sea posible”, puntualizó el legislador.

Además, Quindimil encabezó la charla de trabajo junto a los profesionales y técnicos del FR de Lanús, quienes vienen formulando propuestas para encarar problemáticas del distrito en las diferentes áreas. 

«Nuestros equipos trabajan intensamente diseñando estrategias y acciones para encarar las demandas que nos plantea la comunidad de Lanús. Nos preocupa seriamente poder atender todas las necesidades y ello implica responsabilidad y eficiencia, contamos con ello  y es nuestro mayor desafío, que Lanús se convierta en una ciudad modelo para el conurbano bonaerense», subrayó Quindimil.

EDICIÓN IMPRESA. UNEN, durísimo con gobiernos de Cristina y de Scioli

Los acusó de haber «consolidado la pobreza» y de «megacorrpución»


En un comunicado, el Frente Amplio UNEN de la Provincia de Buenos Aires acusó a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli de tener como «constante la utilización del Estado en función de los intereses de los amigos del poder» y de que esas administraciones se sostienen en «la megacorrupción».

Además, rechazó que formen parte de esa unión «dirigentes que formaron parte del oficialismo», ni «quienes pretenden para la Argentina las mismas concepciones de la década de (los años) ’90».

La declaración, en su primer párrafo, detalla que en un encuentro de UNEN de Buenos Aires el 18 de octubre, sus dirigentes ratificaron «los principios y la voluntad política de construir un proyecto político alternativo progresista tal como fue definido en el acta fundacional del  Frente Amplio Unen provincial en la ciudad de Avellaneda, el pasado 22 de mayo».

Continúa acusando que «sufrimos la gestión de un gobierno provincial y nacional cuya constante es la utilización del Estado en función de los intereses de los amigos del poder, sostenido en la consolidación de la pobreza fruto de las políticas económicas y sociales implementadas y de la megacorrupción vigente».

También, en el comunicado consideraron «que dirigentes que, hace muy poco tiempo formaron parte de altas responsabilidades del oficialismo y convalidaron todas sus políticas, así como los que pretenden para la Argentina las mismas concepciones que imperaron en nuestro país en la década de los ’90, no pueden ser parte del proyecto político al que estamos convocando»

«En este sentido, a nivel nacional creemos que es imperioso saldar discusiones que no contribuyen al fortalecimiento del espacio desdibujando su identidad», añaden.

La declaración del FAUNEN provincial convocó finalmente «a los bonaerenses a construir esta alternativa que tiene el desafío de terminar con la época de la Argentina para pocos, invitando a la participación, a los jóvenes, a los independientes, trabajadores, intelectuales, organizaciones sociales y en general a todos aquellos preocupados para esta construcción». 

«Esta es la gesta histórica que queremos protagonizar y potenciar desde el Frente Amplio Unen de la Provincia», concluyen.

El comunicado está firmado por representantes de los partidos que componen el frente:  GEN; UCR; Partido Socialista; Movimiento Libres del Sur; Encuentro Popular; Partido Socialista Auténtico; Coalición Cívica-ARI; Movimiento Social por la República y Proyecto SUR.

EDICIÓN IMPRESA. Para Vidal, «educación en Provincia, lejos de dar un futuro a nuestros hijos»

La vicejefa de Gobierno porteño y candidata a la gobernación bonaerense por el PRO, María Eugenia Vidal, enfatizó en Lanús que «hoy estamos lejos de que en la Provincia de Buenos Aires la educación le dé un futuro mejor a nuestros hijos».

Lo hizo en un congreso educativo denominado “El desafío de educar hoy y mañana”, que, según un comunicado de esa fuerza política, contó con la presencia de 400 referentes de la educación de la  provincia de Buenos Aires.

También estuvieron  el aspirante a intendente de Lanús por esa agrupación,  Néstor Grindetti, el secretario de Educación porteño, Esteban Bullrich y el candidato a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, en el marco , en el marco e las actividades de campaña en nuestro distrito. 

Vidal aseguró que «hoy estamos lejos de que en la Provincia de Buenos Aires la educación le dé un futuro mejor a nuestros hijos, que les dé ese marco de oportunidades para que, con el esfuerzo, puedan ser lo qué quieran ser».

Asimismo, advirtió que  «no hay posibilidad de superar la inseguridad, sin un cambio en la educación». «Podemos poner un policía en cada esquina de la Provincia de Buenos Aires, podemos construir millones de cárceles, podemos cambiar todo el código procesal penal bonaerense, pero si no cambiamos la educación, todo eso es un parche».

Además, Vidal instó a los presentes a que “el cambio por el que tenemos que empezar es hoy,  el futuro es ya, es empezar a trabajar hoy».

«En este equipo necesitamos a los docentes, a las familias y al Estado. Este espacio de docentes PRO me llena de esperanza», aseguró a su platea de educadores.

Por su parte, Grindetti,  dijo sentirse «lleno de orgullo por formar parte de este equipo, tener un sueño es maravilloso, pero más lindo que eso es tener un sueño compartido como tenemos en el PRO». 

En tanto, Bullrich convocó a los presentes a «hacer una revolución educativa».

EDICIÓN IMPRESA. Russo: "El intendente debe ser el presidente de la ciudad"


El candidato a intendente de Lanús por el Frente Renovador,  el concejal Nicolás Russo, enfatizó que «el intendente debe ser el presidente de la ciudad, para que esté al frente de su problemática».

Lo hizo ante casi 250 personas en la Sociedad de Fomento Villa Otamendi, en ese barrio del lado Este del distrito, en un almuerzo organizado el domingo 26 de octubre por la «Agrupación Barrio Villa Sarmiento», que preside el militante Daniel Stella. 

En la mesa central de un amplio salón, Russo estaba acompañado por Stella, la concejal Adriana Storni y la consejera escolar Mariana Ayersa.

En la institución ubicada en la calle Burelas al 2000, Russo enfatizó que él es «un vecino más como ustedes, que quiere volver a vivir en una ciudad como la que supimos conocer, con seguridad, en la que se podía andar por la calle y en la que el vecino era amigo de los otros vecinos, no como pasa hoy que ni siquiera nos conocemos, y esto lo vamos a lograr entre todos». 

«Debemos entender que el intendente de Lanús debe ser el presidente de la ciudad, el que se haga cargo de todos los problemas, que esté al frente de la problemática del distrito: de la seguridad, de la salud; que los resuelva y que ponga la cara en representación de los vecinos», argumentó el edil. 

Al respecto, ejemplificó que «si hay un problema de seguridad y el gobernador no nos da lo que necesitamos, el intendente debe ser el que se lo exija». 

Ante esa cantidad de vecinos y adherentes -que pagaron el cubierto unos 70 pesos- Russo dijo que en una eventual intendencia suya, «tendrán un papel fundamental estos centros de jubilados, clubes de fútbol, de barrio, sindicatos, que serán la base de lo que va a ser nuestra gestión», para «que la gente vuelva a  ocupar estos lugares y a participar nuevamente».

También estaban presentes los integrantes del «Centro de Gestión Ciudadana» de la agrupación organizadora, Juan Soto y Hugo Liccio; el vicepresidente de la agrupación, Franco Masitto, y otros de sus integrantes, como Alejandro Díaz, Armando González, Juan Carlos Estévez, José Lodico.

Además, se encontraban representantes de la «Agrupación Manuel Lozano», de «Evita capitana», del Club Reconquista, del Centro de Jubilados Alvear y del Centro de Amigos del Barrio Villa Jardín.

EDICIÓN IMPRESA: Omar López: con Bonfiglio y Crovella "queremos ser intendente"

El concejal de Lanús Omar López (PJ), máximo dirigente del NEP (Nuevo Espacio Peronista), reconoció a PUNTO SUR que trabaja para ser candidato a intendente del distrito en las elecciones abiertas, primarias simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2015, y que los presidentes del Consejo Escolar, Roberto Crovella y del HCD, Héctor Bonfiglio, tienen idénticas aspiraciones.

Con eso y sus dichos, confirmó el distanciamiento de los tres con el actual jefe comunal, Darío Díaz Pérez.
López dialogó con este medio tras el acto que tuvo como orador final a Daniel Scioli, en la esquina de la calle Resistencia con la avenida Yrigoyen, en el Oeste del distrito, donde el gobernador había llegado para inaugurar juntos un local partidario.

En ese acto, ante unos 500 militantes, precedieron a Scioli en la palabra los tres candidatos local y otro probable aspirante a intendente: Julián Álvarez.

Pregunta: Scioli habló de lo que ya está consolidado. ¿Qué es lo que falta para que lo haga en una hipotética presidencia de él?
Respuesta: -Lo que falta es la unidad en la acción, coordinar con todos los compañeros cuáles son los objetivos esenciales, que necesitan  la ciudad, la provincia y la Nación e ir hacia esos objetivos, dejando de lado cualquier apetencia personal. 
Todo el grupo que componemos esta nueva «ola naranja» está en esa sintonía: trabajar fuertemente para que Lanús siga en manos del peronismo, que Lanús cambie, que tenga realmente un protagonismo importante, que tenga presencia en la calle. Cuando digo «Lanús» hablo de la gestión, de la participación de la ciudadanía en cada decisión que se tome, porque acá no es creer que uno es un iluminado; hay que trabajar fuertemente con la comunidad, eso es lo más importante. 
P: -Y a usted, pensando en Lanús, ¿desde qué lugar lo va a encontrar trabajando?
R: -Cada uno de nosotros tiene la aspiración de ser intendente; nos sentaremos y veremos cómo estaremos en ese momento (agosto de 2015, cuando se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), y seguramente nos pondremos de acuerdo. Todos tenemos el corazón puesto en Lanús.
P: -Cuando dice «cada uno de nosotros», se refiere concretamente a Bonfiglio y a Crovella.
R: -A todos los compañeros que tengan la buena voluntad y este espíritu conciliador y ganas de trabajar mancomunadamente para sacar a Lanús de esta situación que todos vemos y que realmente nos llena de preocupación. Y me refiero a la inseguridad, la infraestructura, agua potable, educación...

EDICIÓN IMPRESA. Díaz Pérez, molesto con Scioli: «Además de venir, que nos ayude a resolver la inseguridad»

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo que «Lanús tiene índices de inseguridad que deben ser atendidos».

«Los índices de inseguridad de Lanús deben ser tenidos en cuenta y uno espera que el gobierno provincial se ocupe de las responsabilidades que le marca la ley en ese sentido», endilgó.

Díaz Pérez se molestó con Daniel Scioli al señalar que «además de que el gobernador venga de visita también esperamos que nos ayude a resolver el problema, haciéndose cargo de la parte que le corresponde». 

«Los vecinos de Lanús tienen como demandas centrales los baches y la inseguridad, nosotros estamos llevando adelante un ambicioso plan de bacheo, pero con el tema de la inseguridad nos caen de arriba los problemas provinciales”, ejemplificó».

Scioli visitó Lanús el pasado martes 21 de octubre junto al ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, para inaugurar un local de la campaña presidencial “Scioli 2015” perteneciente al espacio conducido por el presidente del Concejo Deliberante (HCD), Héctor Bonfiglio; el titular del consejo escolar, Roberto Crovella y el concejal justicialista Omar López. Scioli arribó a esa inauguración acompañado por el secretario de Justicia de la Nación y referente de La Cámpora de Lanús, Julián Álvarez, a quien le solicitó que hable en el acto y de quien distintas fuentes afirman que está próximo a lanzar su campaña a intendente.

Sobre esa visita, Díaz Pérez aclaró que así como él recibe a todos los precandidatos «también es justo que el resto reciba a los precandidatos que quiera, pero como intendente y presidente del partido Justicialista de Lanús creo que Scioli debería haberme llamado antes para informarme de su llegada».

«Yo me enteré de su visita ese mismo martes por la mañana, porque me lo comentó el vicegobernador (Gabriel) Mariotto con quien estaba reunido, le dije que no sabía nada y delante de él llamé a gobernación donde me confirmaron el dato. Lo correcto hubiese sido que Scioli me avise, pero él es libre de visitar a quien quiera cuando quiera», añadió.

Respecto de las aspiraciones electorales de Julián Álvarez y el rol de La Cámpora en Lanús, el intendente dijo que «con Julián estamos tratando de cuidar mucho el Frente para la Victoria de Lanús de manera permanente; me parecería muy desacertado que Álvarez lance una candidatura en estos momentos en que nuestra presidenta y conductora Cristina Fernández de Kirchner le ha encomendado junto al ministro de Justicia (Julio Alak) el gran desafío de actualizar los códigos legales argentinos».

Consultado sobre el acto que Álvarez encabezará el martes en el club talleres, dónde está anunciado que lance su candidatura a intendente apoyado por La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas, Díaz Pérez aclaró que Álvarez lo llamó para invitarlo pero que declinó la invitación porque cree que esa es una construcción suya y no debe haber confusiones. «De todas maneras, me dijo que no es un lanzamiento de candidaturas sino de un espacio político, y tampoco van a participar dirigentes nacionales».

En referencia al trabajo cotidiano en la gestión comunal junto a los dirigentes que ya expresaron públicamente su adhesión a la candidatura presidencial de Scioli, el intendente advirtió que «mientras que las construcciones políticas y electorales se hagan en un marco de respeto y responsabilidad, y sin romper las reglas del juego, no debería haber problemas de gestión». 

«Yo ya expuse que los intendentes tenemos que tomarnos este tiempo con responsabilidad, pero los dirigentes son libres de identificarse con el candidato que mejor los represente», aclaró.
Respecto del convenio por la remodelación de la plaza Belgrano que fue rechazado en la última sesión del HCD, el jefe comunal evaluó que «esa actitud de la oposición respondió a un enojo coyuntural por unos pedidos de informes que no se aprobaron, pero en la próxima sesión debería salir sin problemas porque es algo central para los vecinos, y sino terminaremos en la justicia pero la plaza se hace. Y si recibimos los fondos en tiempo y forma podríamos estar inaugurándola enero».

EDICIÓN IMPRESA. La sudestada dejó en Lanús 350 evacuados

El titular de Defensa Civil le explicó a PUNTO SUR que, de ese total, con los bomberos rescataron a 100 personas y el resto salió por sus propios medios. El nivel del Riachuelo llegó en la madrugada del lunes pasado a los 4,30 metros.  Las zonas más afectadas fueron V. Alsina, Diamante, Caraza y Villa Jardín.


Unas 350 personas, entre Bomberos, Defensa Civil y de manera propia, habían sido evacuadas en Lanús hasta el mediodía del lunes 3 de este mes, como consecuencia del intenso temporal con sudestada que abatió el distrito desde el sábado primero, a la par de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del conurbano.

El director de Defensa Civil de Lanús, Rodrigo Patiño, informó a PUNTO SUR al promediar el primer día hábil del mes que las zonas más afectadas por las inundaciones fueron Valentín Alsina, Villa Jardín, Villa 
Diamante y Villa Caraza, y los distintos vecindarios que componen estos barrios del oeste de la localidad.

«Nosotros estamos registrando alrededor de 100 evacuados por Bomberos, coordinado con Defensa Civil, en Lanús Oeste y Valentín Alsina», detalló Patiño.
En cuanto a los auto evacuados, el funcionario explicó que «se estima, de acuerdo a la zona, que debe haber cerca de 250. También hay muchas personas que no quisieron salir de sus domicilios, por miedo a saqueos o robos».

Las personas evacuadas fueron llevadas al Club 29 de septiembre, en Warnes y Chubut, y a un comedor de la zona, en tanto que una persona asmática y otra en silla de ruedas fueron derivadas a la Unidad Sanitaria Valentín Alsina, para su atención médica. 
Al respecto, Patiño destacó que «en los centros donde están los evacuados, la Secretaría de Salud del Municipio envió médicos, también con el mismo fin se acercó la gente de la Secretaría de Políticas Sociales».

¿Cuánto tardará en mejorar la situación? «Tanto en las calles anegadas como en las zonas inundadas, el retiro del agua tardará varias horas, hasta que el Riachuelo vuelva a entrar al Río de la Plata, porque en este momento (eran las 14:30), la altura del Riachuelo está en 3,50 metros», graficó el titular de Defensa Civil local.

Al respecto, Patiño agregó que «también en la madrugada (de ese lunes 3) hemos tenido un pico de nivel del agua en el brazo del río de 4,30 metros». 

«Esto no generó el desborde del Riachuelo, como dijeron algunos medios, ya que nunca salió de su cauce, porque en ese caso estaríamos hablando de una cantidad mucho más grande de evacuados», remarcó.

El funcionario agregó que «lo que sí sucedió es que por las bocas de tormenta que se encuentran por debajo de los 3,60 metros del nivel del Riachuelo, cuando este supera ese nivel, empieza a salir agua a la calle, al comenzar a avanzar el líquido por los caños. Sobre esto tuvimos el agravante que llovió gran cantidad durante la madrugada, 77 milímetros».

«Por estos dos motivos, el agua no tenía para donde escurrir», detalló. 
Patiño explicó a este medio que «en todas zonas detalladas, los barrios más afectados fueron los aledaños al margen del Riachuelo, en algunos casos por las bocas de tormenta que se han salido y otros inconvenientes, fueron en hasta 8 cuadras» del brazo del Río de la Plata. 

Lo bueno es que «ya comenzó a soplar viento del oeste, y la bajante y posterior escurrimiento del agua se puede dar en la tarde - noche de hoy», respondió el director del organismo a una pregunta en concreto, cuando la tormenta había cesado .

«De todas formas, hay que tener en cuenta que a las 06:00 de hoy hemos tenido una bajante porque cesó el viento y después, cercana a las 09:00, una pequeña suba, porque así se da el movimiento de las mareas, que van cambiando cuatro veces al día», enfatizó. 

Además, hay que tener en cuenta las tormentas de la última semana del mes pasado, pues «el Riachuelo ya venía muy cargado por la lluvia del miércoles 29, que superó en 8 horas el promedio del mes de octubre. Y el sábado 1 comenzó la sudestada con la lluvia con un nivel del Riachuelo ya alto» finalizó Patiño.