CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 12 de abril de 2013

Operativo de vacunación antirrábica y castración de mascotas en Lanús


Una nueva campaña de vacunación antirrábica y de castración de mascotas se realiza en Lanús, organizado por el Municipio local.

Para ello, el área de Zoonosis diagramó  operativos en diferentes barrios del distrito a donde se trasladará un conjunto de profesionales con el quirófano móvil equipado para la ocasión. 

En esta oportunidad, durante las próximas dos semanas, el operativo se realizará  en el Parque Municipal Eva Perón, Domingo Purita y Córdoba en el Este del distrito, de martes a viernes en el horario de 8.30 a 12.00.

Según explica un parte de prensa comunal, "cabe señalar que la vacunación y castración de los animales debe tomarse con responsabilidad. En el caso de la vacunación antirrábica, la misma permite evitar riesgos en la salud de la persona que es mordida y la  tranquilidad para los dueños de que el animal no se contagie de otro animal infectado con el virus. Con respecto a los beneficios de la castración, en las hembras disminuye el riesgo de contraer tumores en las mamas; evita el embarazo psicológico; infecciones uterinas y partos difíciles. En los machos, este procedimiento quirúrgico evita extravíos, accidentes y lesiones en la etapa de celo, disminuye la agresividad y el riesgo de tumores de próstata".

"Además, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual sigue protegiendo su territorio (es decir continúa siendo guardián). Otra de las dudas frecuentes es si las mascotas engordan luego de ser castradas. Si bien es cierto que al estar castrado el animal tiene más tendencia a la obesidad, si el propietario lo alimenta en forma adecuada, no tiene por qué aumentar de peso ni ser obeso", añade el comunicado.

Para mayor información del lugar de los operativos y/o  reservas de turno, los vecinos  podrán dirigirse a la Dirección de Zoonosis, Madariaga 635, Lanús Este o telefónicamente llamando al 4225-6180 de lunes a viernes de 8:00 a 12.30.



Al respecto el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Nucher señaló que La Dirección Municipal de Zoonosis llevará a cabo en el transcurso del año una descentralización de las tareas. Así, una vez por mes los profesionales veterinarios se trasladaran a distintos puntos de la comuna para aplicar la vacuna antirrábica  y realizar  castraciones a todos los animalitos que acerquen los  vecinos al castramovil en forma totalmente gratuita”.

Pallares en el Sindicato de Comercio de Lanús


Ante un auditorio colmado, se llevó  a cabo un encuentro en la sede del  Sindicato de Empleados de Comercio Lanús–Avellaneda (SECLA) en Lanús, junto a sus afiliados, delegados y militantes. En la misma participaron junto a ellos el Senador Provincial José Luis Pallares y el Secretario General de ese sindicato, Orlando Machado.

“Tenemos la sola consigna de trabajar muy fuerte de cara al 2015, acompañando a Sergio Massa”, remarcó Pallares, quien además resalto la iniciativa del encuentro junto a la militancia gremial.

Asimismo, Machado destacó la participación del senador y resaltó que "la conducción del espacio del Frente Renovador en Lanús es José Luis Pallares y que además es uno de los referentes provinciales mas fuertes de Sergio Massa". 

Al finalizar el acto, Pallares confirmó la visita de Sergio Massa a la inauguración de la Sede Regional (Lanús-Avellaneda) del SECLA, que se realizara en los próximos días.

 Estuvieron presentes el concejal Carlos Barbagallo y el Presidente del Tribunal de Faltas de Lanús, Norberto Luciani. Machado estuvo acompañado del exconcejal Carlos Simino.

Se realizó en Lanús Jornada sobre la Atención Primaria de la Salud

Se realizó en Lanús la Jornada Regional de Enfermería en Atención Primaria denominada “La Enfermería en Políticas de Salud Pública: Abriendo Caminos”.

El evento, realizado entre el Municipio de Lanús, a través de su Secretaría de Salud, y el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO), se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la  sede social del Club Atlético Lanús, ante la presencia de más de 400 enfermeros y enfermeras de diferentes distritos del conurbano bonaerense.

Durante la jornada se abordaron temas tales como la enfermería y sus diferentes roles en la atención primaria de la salud, la educación para la salud de la comunidad y el ejercicio del pensamiento crítico.

Además, se desarrollaron talleres sobre seguridad y entornos saludables de trabajo en Atención Primaria de la Salud, articulación entre el primer y segundo nivel de atención y enfoque cultural de la enfermería.

En la apertura de la jornada, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez destacó el rol de la enfermería y la ocupación de los municipios en cuestiones de salud. “Considero que estamos dando un pequeño aporte en este entramado grande que es el de la salud. Cuando se pensó en la atención primaria, el primer eslabón fueron las enfermeras, quienes modificaron la relación entre el paciente y el lugar al que iban a buscar atención". 

"Otro cambio tiene que ver con las responsabilidades de los municipios, quienes ahora se ocupan fuertemente de la salud. En el caso de Lanús, además de contar con hospitales provinciales, contamos con nueve Unidades Sanitarias a cargo del municipio, algo que antes era impensado para una ciudad de 500 mil habitantes”, argumentó el jefe comunal.

Consultado sobre la actividad, el secretario de Salud del Municipio, Daniel Nucher, hizo hincapié en la eliminación del concepto de la hegemonía médica y el surgimiento de la idea de “equipo médico”, que entiende a la salud no solo desde lo físico sino desde lo social, lo humano y la calidad de vida. “Es tiempo que la enfermería acompañe a la dinámica de los cambios trabajando con un pensamiento más abarcativo y que la representación social no lo vea solamente acompañando la cama de los enfermos, sino que lo represente también acompañando el cuidado de la salud”, subrayó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del COSAPRO, Dr. Jorge Collia, diferenció el actual concepto de salud comunitaria con el modelo anterior, en donde quienes se encargaban de cuidar a los enfermos, sólo hacían hincapié en la enfermedad. “Hoy el enfermero está preparado para atacar la enfermedad, proteger la salud y prevenir. Sabemos que en la actualidad la salud no debe ser atendida solamente por médicos, es importante la tarea de asistentes sociales, psicólogos, odontólogos y enfermeros”, puntualizó. 

Participaron de la jornada además, el presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio; el director provincial de Capacitación para la Salud, Héctor Calla; el director de la Región Sanitaria VI, Dr. Vicente Ierace; el presidente de la Comisión de Enfermería de COSAPRO, Dr. Alfredo Fernández; el presidente de la Federación Argentina de Enfermería, José Jeréz, junto a la Lic. Mónica Abarrios; integrantes de diversas escuelas de enfermería, equipos de salud, como así también, los directivos de los hospitales Oñativia (Rafael Calzada), Lucio Meléndez (Adrogué), Evita, Arturo Melo y Narciso López (Lanús),  y del Hospital Subzonal de Reabilitación Jorge (Adrogué), entre otros.