CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 9 de enero de 2014

El SMN emitió un alerta por tormentas para esta tarde-noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde un alerta por lluvias y tormentas  para la provincia de Buenos Aires.
El aviso también incluye al Sur de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
"En el sur y centro de la provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba se desarrollan áreas de lluvias y tormentas", comienza el parte del SMN.
El organismo continúa explicando que "se prevé que las lluvias tiendasn a intensificarse y extenderse al resto del área de cobertura, pudiendo ser algunas localmente fuertes." 
Las tormentas podrían estar acompañadas "de ráfagas y ocasional caída de granizo", advierte el organismo.

En tanto, también el SMN anticipa tormentas para la tarde de mañana viernes, cuando habrá una temperatura máxima de 32 grados. Pero el fin de semana, el cielo estará parcialmente nublado y las temperaturas darán un respiro a los habitantes de Lanús, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires, ya que el sábado la marca mínima será de 17 grados y la máxima de 27, y el domingo, la temperatura oscilará entre los 16 y 26 grados.

Russo disparó a Grindetti: "Me molesta que no asuma su banca y hable sin vivir acá"

El concejal de Lanús por el Frente Renovador, Nicolás Russo, le respondió ministro de Hacienda de Capital Federal, Néstor Grindetti (quien no asumió su banca en el HCD local). “Me molesta mucho que un candidato no asuma su banca porque considere tener otras obligaciones más importantes fuera de Lanús. Lo peor, es que salga a hablar de la ciudad sin vivir acá”, argumentó.

Todo nació cuando Russo dijo en una entrevista que el pedido del PRO de una sesión especial para tratar un pedido de informes al intendente Darío Díaz Pérez sobre el tema de la falta de energía "es para hacer humo", ya que el pasado 19 de diciembre, el bloque local del Frente Renovador aprobó el llamado a esa sesión por ese mismo tema y el bloque del PRO, encabezado por Jorge Schiavonne, desistió. 

"Ahora, Grindetti quiere convocar a extraordinarias por el mismo tema, por eso Nicolás dijo que es puro humo", dijeron a PUNTO SUR fuentes cercanas al expresidente del Club Lanús.

Grindetti, en otra entrevista, consideró que los"massistas" son todos "tibios"  y que "El Pro es la real oposición al gobierno porque el macrismo y el kirchnerismo conciben la política de manera distinta. Mientras que el PRO gestiona cerca de la gente, la Presidenta (Cristina Fernández) lo hace alejada de los vecinos”.

Russo le respondió en una entrevista al periódico "Política del Sur" que "cuando me empezaron a tentar para que participe en política me hablaron de muchos partidos: el Frente Para la Victoria, la UCR y también el PRO. Justamente me reuní con Mauricio Macri y en la primera charla me ofreció un cargo a nivel provincial porque me conoce del fútbol. A lo que le respondí que aún no sabía que iba a ser. Pero le aclaré, que si me metía en política, sólo lo hacía porque me interesa Lanús”, recordó el presidente del bloque massista. 

Y luego, destacó: “Sergio Massa me convenció que el Frente Renovador es el futuro de la política. Las propuestas superadoras para un país mejor están en este espacio”.

Además, Russo remarcó la impronta que dejaron los ediles del PRO al querer confundir a los vecinos de Lanús con un pedido de sesión extraordinaria. "Me molestaron mucho algunas declaraciones inoportunas de los dirigentes del PRO porque dice ser quienes representan a los vecinos. Todos lo hacemos. Primero debería fijarse en su partido porque en lo personal me molesta mucho que un candidato no asuma porque considere tener otras obligaciones más importantes fuera de Lanús”, ´soltó el concejal. 

A su vez, añadió: “En lo particular tengo actividades privadas que me son más redituables. Sin embargo, asumí el compromiso de pensar exclusivamente en lo mejor para la ciudad. En tanto, quien encabezó la lista del PRO actualmente cumple funciones en Capital Federal”.


Por su parte, el edil del mismo bloque del FR, Salvador Baratta, explicó que no avalará el pedido de una sesión extraordinaria tal cual pretende el PRO. “Respondo a un bloque, no me voy a cortar solo”, comentó el concejal. 

Al mismo tiempo, amplió: “El 19 de diciembre hicimos un pedido de informe al Intendente y Edesur, el cual se quiso agregar a la orden del día. Los demás bloques desistieron de dicha posibilidad al argumentar que no correspondía tratarlo sobre tablas. Ahora proponen hacer lo mismo que no acompañaron hace menos de un mes”.

Por la falta de energía, Díaz Pérez suspende permisos de construcción e instalan 18 generadores


Ante los reiterados cortes de luz producidos por las altas temperaturas registradas en diciembre y comienzos de enero, el intendente, Darío Díaz Pérez, suspendió por el término de 90 días el otorgamiento de permisos de obra a nuevas construcciones que requieran del uso de electricidad para los servicios de infraestructura de gas tales como, calefacción, cocina o agua caliente.

Además, el Municipio repartió 18 generadores en el distrito para paliar los efectos de la falta de energía.

Mediante el Decreto Nº 2762, el jefe comunal también dispuso la realización de nuevos estudios que determinen cuáles son las posibilidades reales de instrumentar cambios que permitan a las nuevas viviendas el acceso a todos los servicios necesarios sin que ello afecte al resto de la población.

Paralelamente, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras de Infraestructura, está llevando a cabo una serie de reuniones con autoridades de la empresa EDESUR, el ENRE, la Subsecretaría de Energía de la Nación y representantes de varios municipios del conurbano sur con el objetivo de fijar un plan de acción conjunto para optimizar el procedimiento de reestablecimiento de la energía eléctrica en los barrios más afectados por los cortes.

Asimismo, en esos encuentros, se busca elaborar un programa conjunto de mediano y largo plazo con el propósito de lograr el mejoramiento de los tendidos para evitar futuros colapsos originados por el sustancial incremento del consumo de energía eléctrica que ocasionan los picos de temperatura climáticos,


A modo de paliar la crisis coyuntural en el corto plazo, en Lanús ya se instalaron 18 generadores en diferentes  puntos del distrito y se solicitó a la empresa prestadora la pronta resolución del problema en aquellos barrios de la comuna que aún registran interrupciones en el suministro.