CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 1 de julio de 2013

Condenan a perpetua a joven por 2 homicidios en zona Sur

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora halló culpable a Damián Fuentes (27) por el homicidio criminis causa de Luis Insaurralde (36) y por el homicidio en ocasión de robo de Gastón Fernández (25).

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal de juicio, Pablo Pando, había pedido en su alegato que el joven sea condenado a reclusión perpetua, tal cual coincidieron los jueces Gustavo Ramilo, Alejandro Sgarlata y Claudio Fernández.

En tanto, el abogado defensor, Lino Andrés Gauto Cardozo, había solicitado la absolución de Fuentes en el crimen de Insaurralde, pero no en el de Fernández.

Es que el ahora condenado había admitido la autoría de ese homicidio, pero aseguró que lo había hecho en forma accidental.

De esta manera, el letrado pidió que Fuentes sea condenado a la pena mínima de un "homicidio en ocasión de robo", es decir 10 años de prisión.

El acusado se había declarado inocente por el crimen del comerciante Insaurralde, cometido en la localidad bonaerense de Ezeiza, mientras que admitió haber matado a Fernández, un supuesto vendedor de drogas, pero dijo que se le "escapó" el tiro y que su intención sólo era robar los estupefacientes.

En el primer caso, el 18 de septiembre de 2009 Insaurralde se encontraba en su locutorio de El Jagüel, partido de Ezeiza, con sus tres pequeños hijos y su esposa, María Mariñas, de nacionalidad española.

Con el dato erróneo de que esa familia había recibido una suma en euros de su padre, desde España, y reclamando el dinero de la recaudación, dos ladrones armados entraron al local, uno de ellos con un pañuelo en la cara y el otro usando a un rehén.

Ante un forcejeo con Insaurralde, a uno de los delincuentes se le cayó el pañuelo y disparó hacia al techo, mientras que el otro  efectuó dos balazos contra Insaurralde.

El comerciante resultó gravemente herido y murió camino al hospital.

La esposa estaba agachada detrás del mostrador con sus hijos de 9, 6 y 4 años y vio al atacante sin que él lo advirtiese, por lo que pudo identificarlo tiempo después cuando los investigadores le mostraron fotos de delincuentes.

Durante el juicio, la mujer declaró vía Skype, método que fue aceptado por el tribunal, ya que tras el asesinato de su esposo decidió regresar a su país.

El otro crimen por el que se lo condenó fue el de Fernández, a quien según la acusación el 25 de junio de 2009 le fue a robar droga y plata en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Si bien Fuentes admitió ese hecho (dijo que fue a hacer "un laburito"), sostuvo que el tiro en la cabeza se le "escapó" durante un forcejeo y que no tuvo intención de matar, aunque según los voceros "entró en varias contradicciones".

La víctima recibió un balazo en el parietal derecho que le causó la muerte casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas.

En tanto, la esposa de Insaurralde fue asesorada desde poco después del homicidio por la Unidad de Victimología del Ministerio de Justicia, ya que la causa avanzaba con mucha dificultad, los homicidas estaban prófugos y existía una gran presión del entorno delictual del barrio donde vivía.

No obstante, Fuentes fue detenido recién en agosto de 2011 cuando cometía un delito relacionado con el narcotráfico y se lo buscaba por otro homicidio.

La detención se registró en el marco de un tiroteo en el que Fuentes resultó herido en la columna, por lo que quedó parapléjico y concurrió al debate en silla de ruedas.

Voceros de la causa contaron a Télam que anteriormente el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial había ofrecido una recompensa de 70.000 pesos para obtener datos sobre el paradero de  Fuentes.

Escritora Randi presentará en Lanús su libro "Mil flores"

La escritora y periodista Verónica Randi presentará mañana en Lanús su libro "Mil flores".

La presentación de la obra se llevará a cabo en el Museo Juan Piñeiro, en Melo 2877, Lanús Oeste, a las 18.00, y fue declarada de "Interés Municipal" por Decreto 1275 del intendente local, Darío Díaz Pérez.

"Mil Flores" destaca "el amor colectivo del pueblo por Néstor y Cristina" Kirchner, reza un comunicado de la comuna. 

PUNTO SUR entrevistó a la autora en oportunidad de la salida a librería de su obra, en enero de este año.



Designan con el nombre "Eva Perón" a Escuela de Lanús E.

La Escuela Secundaria N°7 de Lanús Este cambió hoy su nombre por el de Eva Perón. 

La designación se realizó esta mañana en la institución ubicada en Juncal 2436, y asistieron el intendente local, Darío Díaz Pérez y autoridades comunales. 

Durante la ceremonia, Díaz Pérez descubrió una placa recordatoria ubicada en el hall de la escuela junto a un busto de Eva Duarte. Más tarde,  -luego del izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional- la soprano lanusense Marina Morera interpretó el tema No llores por mí Argentina acompañada de la Banda Municipal.

A su turno, la jefa del Departamento de Comunicaciones del establecimiento educativo, Elsa Madaria, leyó una breve biografía de la vida y obra de Evita, mientras alumnos de la institución leyeron poemas alusivos.

Al respecto, el jefe comunal celebró el criterio de los alumnos quienes, junto a sus padres y docentes, decidieron -por amplia mayoría durante la votación que proponía otras opciones- que el colegio llevara esa denominación. “El hecho de que las nuevas generaciones hayan votado por Evita significa que su legado aún sigue vigente en la memoria colectiva del pueblo”, subrayó.

Estuvieron presentes, la directora General de Gestión Educativa, Ana María Casadamón;  la secretaria de Personal Civil de la Nación, Norma Vásquez -quien le obsequió al Intendente un reloj con el rostro de Evita-, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella;  el subsecretario de Relaciones Institucionales, Héctor Vélez;  el director de la escuela, Fabián De Maio; como así también,  concejales, consejeros escolares, docentes, alumnos y sus padres.  






Soleado, y en la semana el frío se irá de a poquito

 La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con nubosidad variable, vientos leves de direcciones variables rotando al noroeste y temperaturas estimadas en 6 grados la mínima y 16 la máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se espera cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte y temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 19 grados. 

El miércoles el cielo estará algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector norte y las temperaturas irán de los 9 a los 20 grados. 

Para el jueves, en tanto, el SMN adelanta cielo nublado. Tiempo inestable. Vientos leves del sector norte rotando al sector este y aumentando a moderados, con una temperatura mínima estimada en 13 grados y una máxima en 18.(Télam) 

Intendentes firman convenios para obras públicas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaba esta mañana en Casa de Gobierno el acto de firma de convenios con intendentes de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires para 
la realización de obras públicas en sus localidades, en el marco del "Plan Más Cerca, Más Municipios, Mejor País, Más Patria". 

El acto, del que también participan el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se desarrolla desde las 11.25 en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. (Télam).-