CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 13 de abril de 2016

Grindetti tras presentación de plan de gobierno: "la empresa offshore nunca tuvo actividad"



El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, puso hoy como común denominador a las preguntas sobre el tema del caso "Panamá papers", que la empresa offshore que se le endilga nunca tuvo actividad comercial, por lo que no la tenía que declarar.
Igualmente, se puso a disposición de "quien quiera investigar".
Grindetti aseveró que ayer se reunió con los diferentes bloques del Concejo Deliberante, a quienes les explicó su descargo sobre ese tema. 
El jefe comunal hizo estas afirmaciones en una conferencia de prensa tras presentar esta mañana en el auditorio del edificio comunal el denominado "Plan de Acción Anual 2016".
El acto que encabezó el intendente duró 45 minutos y en su primera mitad Grindetti expuso los objetivos de gestión de su gobierno de cara a lo que resta del año. 
La organización de las tareas se ordenará en torno a cuatro ejes: Lanús PresenteLanús Productivo y ModernoLanús Limpio y Sustentable y Lanús Seguro. De cada una las mejoras propuestas se estipularon los plazos de iniciación, realización o finalización, según correspondiera el caso.
En cuanto al primer eje, se destaca la creación de un Centro de Atención Vecinal que centralizará todos los reclamos, cuya concreción se estima en diciembre. Respecto del principio Lanús Productivo y Moderno, el intendente adelantó, entre otros puntos, la instalación de una Planta de Tratamiento de Efluentes en el Barrio Acuba, que estará financiada por el Banco Mundial.
En torno a Lanús Limpio y Sustentable, sobresalió el anuncio de la construcción del Puente Osorio, que conectará el municipio con la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en el apartado Lanús Seguro se distinguió la puesta en acción de los 500 nuevos cadetes que se están capacitando para formar parte de la Policía Local, y se espera que en noviembre ya se encuentren en las calles.
Una vez finalizada la exposición, el intendente abrió una ronda de preguntas a los periodistas presentes, quienes profundizaron sobre las temáticas presentadas, así como también sobre otros temas. La conferencia contó con la presencia de los once secretarios municipales, la senadora provincial Lorena Petrovich,  además numerosos subsecretarios y directores correspondientes las distintas áreas de gobierno.

A los 98 años, falleció Mariano Mores


El talentoso pianista y compositor Mariano Mores falleció a los 98 años, informó esta mañana uno de sus nietos, Gabriel Mores, en su cuenta de Facebook.

"Tu recuerdo y tu música estarán siempre en mí. Gracias por tu ejemplo de vida", lo despidió Gabriel en esa red social.

La Rosa (GEN), pidió a Grindetti que "dé explicaciones"


La presidenta del GEN Lanús, María Ángela La Rosa, pidió en una carta abierta que el intendente local, Néstor Grindetti, dé "explicaciones a su pueblo" en el Concejo Deliberante, por el caso de la empresa offshore que, según una investigación periodística internacional, abrió en Panamá.

"No es bueno que (Grindetti) dé explicaciones entre cuatro paredes, ya que eso genera más dudas aún, abre la puerta a pensar en acuerdos políticos de impunidad", estimó la exconcejal.

Por eso, La Rosa solicitó que, en esas explicaciones que le pide a Grindetti en el HCD, "debe estar presente el periodismo, fundamentalmente el periodismo local, que es el que está siempre presente y nos tiene informados, pata fundamental en la actualidad para esclarecer todas las dudas que se tengan, además de las diferentes fuerzas políticas que hoy no están representadas" en el Poder Legislativo local.

Por eso, exigió en la misiva "desde el Partido GEN, como oposición responsable, al señor intendente Nestor Grindetti que se presente en el HCD y de explicaciones sobre:

1.    Motivo por el cual abrió una offshore
2.    Si realizó operaciones offshore desde julio de 2010 a julio de 2013.
3.  Si tenía un poder especial en Mercier Internacional, según consta en la escritura el 2 de julio de 2010.
4.  Cuáles son los nombres de los accionistas de esa empresa por que no constan en esa escritura.
5.  Según escritura del 15 de julio de 2010, la empresa  le  entregó otro poder para poder abrir, manejar, y firmar una cuenta, en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. ¿Reconoce esta cuenta?"

También, la presidenta local del GEN, quien tiene como máxima referente a Margarita Stolbizer, puntualizó que lLa utilización de sociedades extranjeras offshore permite obrar en la clandestinidad para cometer delitos económicos. Me refiero particularmente a la elusión de obligaciones tributarias, las derivadas del régimen sucesorio, deberes de asistencia familiar, división de la sociedad conyugal, responsabilidad ante los acreedores y toda clase de simulación y fraude a derechos de terceros".

Además, La Rosa fustigó al Frente Para la Victoria al señalar que "también es bueno aclarar que no podemos poner en un pie de igualdad, como pretenden algunos funcionarios del FPV, estos hechos, comparándolos con la anterior gestión. Es molesto escuchar que ahora se critique o se rasguen las vestiduras, ante hechos de corrupción. 

"Es inaudito y hasta canallesco que lo hagan, por supuesto que tienen derecho, pero también deberán soportar las consecuencias, como el repudio a tanto oportunismo", agregó.

La Rosa ejemplificó con que "la transparencia, junto con la igualdad y la decencia, deben ser principios básicos para todos los políticos y funcionarios, sean de donde sean y respondan a quien respondan. Debemos construir la democracia sobre estos valores. El respeto a las Instituciones debe ser también algo ineludible para todos".

Y adoctrinó: "debemos decir que la justicia es, según las reglas de Ulpiano (jurista romano): vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo"

La exedil enumeró que "vivir honestamente es, según Ulpiano, precepto de contenido moral, sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica".

Asimismo, "no dañar a nadie: No hacer daño a nadie, siendo justo. La alteración de éste principio produce  una lesión en los derechos de los demás

La última característica de la justicia significa que "quien hace lo que las leyes mandan cumple con dar a cada uno lo suyo", finalizó La Rosa.