CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 19 de mayo de 2015

Inauguraron nueva luminaria en la avda. Perón, en Alsina



Se realizó anoche el 1acto inaugural de obras de reconversión de alumbrado público en la Avenida Presidente Perón en Valentín Alsina ejecutadas en el marco del Plan Nacional Más Cerca Eléctrico.

Según un parte de prensa municipal, en total "son 20 cuadras que contarán con modernos aparatos y luces de halógeno de cuarzo que proveen un mejor rendimiento y menor consumo, además de brindar mayor visibilidad. Las mismas reemplazan a las antiguas luces amarillas de alto consumo energético".

"Los vecinos se mostraron satisfechos por las nuevas luminarias, y destacaron la labor del municipio en el desarrollo de las obras en la ciudad."

Durante el acto, el intendente local, Darío Díaz Pérez, agradeció a los vecinos “que siempre acompañan el crecimiento de la ciudad” y además agregó: “Recordemos que podemos realizar estas obras tan importantes gracias al continuo apoyo del Gobierno Nacional”.

En los próximos días, con una inversión de $84.766.198 pesos, este trabajo se desarrollará en las avenidas Remedios de Escalada -entre Obón e Hipólito Yrigoyen-, Alfonsín -entre Hipólito Yrigoyen y Centenario Uruguayo-, San Martín –entre Brasil y Hornos y Centenario Uruguayo - entre Camino General Belgrano y Aconcagua-. entre otras intersecciones de calles.

Realizan en Lanús importante encuentro educativo


Se realizó ayer en Lanús el encuentro distrital de “Patria Educativa. Tenemos Escuela”.

El encuentro tuvo como objetivo de realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la ultima década y analizar las principales metas de la educación de cara al 2020.

Encabezado por el intendente Darío Díaz Pérez el encuentro tuvo como escenario las instalaciones de la Escuela Media Nº 7 ubicada en la calle Juncal al 2400 del lado Este de la comuna.

Durante la jornada, reunidos en 7 comisiones  los distintos actores de la educación local, entre ellos docentes, directores, inspectores; miembros del Plan Fines; consejeros escolares y representantes de distintos centros de estudiantes debatieron, entre otras problemáticas sobre el programa FINES; Educación más equitativa, integral que propicie la capacitación docente; crecimiento poblacional, mayor cantidad de escuelas, fortalecimiento de los logros alcanzados, desafíos a futuro, ampliación de derechos, que los alumnos integren.

Las charlas de docentes, profundizar un plan de total apoyo a los centros de estudiantes y a nivel local la posibilidad de crear una federación de centros de estudiantes con el apoyo del Municipio.

En tanto se destacaron los logros alcanzados como la Ley Nacional de Educación, ampliación de contenidos y nuevos diseños curriculares, educación sexual integral, mayor inversión educativa en estos últimos 12 años, formación docente como eje de la inclusión y calidad, desarrollo universitario, obligatoriedad de la escuela secundaria, conectar igualdad e importancia del canal Paka Paka, entre las numerosas conquistas.

“Esta convocatoria tiene que ver con poder darnos este empoderamiento como sociedad en el sector educativo para que la continuidad del proyecto tenga que ver con definiciones políticas y con una sociedad convencida de defender los avances, de sostener las transformaciones y de seguir en este camino” afirmó Walter Wallach, coordinador del Programa de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, Díaz Pérez estimó que “Lanús es una ciudad del conurbano bonaerense que tiene el record nacional y continental de densidad habitacional, con 10.500 habitantes por km²  y este es el Lanús que nos toca desafiar.  Hoy cada chiquito tiene asegurado en la escuela su lugar. Yo  adhiero a lo que los integrantes de las comisiones  expresaron  en materia de formación docente. Si no se da la pelea desde ese lugar, yo creo que lo demás va a ser más difícil".

Serio conflicto laboral en obra en el acceso sudeste: paro de UOCRA y Camioneros


Un serio conflicto laboral, que incluyó medidas de fuerza de trabajadores de la construcción y camioneros, se desarrolló en una obra que se realiza en el acceso Sudeste, en jurisdicción de Avellaneda.

Según denunció el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Héctor Villagra, los trabajadores de la obra, que una empresa privada desarrolla en el kilómetro 8,5 de esa autopista,  "no tenían baño ni agua ni las más mínimas condiciones", por lo que "parecían trabajar en el tiempo de la esclavitud".

Entre otras cosas, los obreros le contaron a Villagra que "la empresa les dijo que si ellos los denunciaban ante el gremio, los iban a echar"

Ayer, siempre según UOCRA, la empresa se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a que el viernes próximo "van a darles condiciones mínimas de trabajo".


Con respecto a los motivos del paro, Villagra "visitó la obra y encontró un solo baño para 40 trabajadores, sin agua caliente y sin la seguridad e higiene básica para los mismos".

"Seguimos teniendo explotación porque no respetan el convenio colectivo de trabajo", manifestó el también concejal de Avellaneda.


Además, con respecto a las condiciones laborales, Villagra denunció que "los dueños de la empresa a cargo de la  obra, los sábados no abonan las horas extraordinarias y lhacen trabajar a los obreros de 08:00 a 18:00".


"Estamos acostumbrados a trabajar con empresarios y no con bandas organizadas", descerrajó Villagra,  quien agregó que, al llegar a la empresa, comprobó que "en el lugar no había ningún jefe que pueda tomar decisiones y tampoco nadie para poder dialogar sobre el problema".

"Nuestros trabajadores están a la deriva en este lugar por eso la organización tomo la medida que corresponde de tomar la planta desde el día viernes para que aparezca algún funcionario o empresario  para que tome las medidas correspondientes del caso", finalizó.

Para Stolbizer, "con la seguridad no se puede hacer demagogia"

Stolbizer y Sarlo, momentos antes de la charla de la precandidata.


La precandidata a presidente por "Progresistas", Margarita Stolbizer, sentenció el sábado último  en la Ciudad de Buenos Aires que, en el tema seguridad "no se juega con el dolor, no se puede engañar ni hacer demagogia".
Stolbizer hizo esta afirmación en el marco de una charla debate en el mítico bar "Homero Manzi", sito en la tradicional esquina porteña de San Juan y Boedo, con la presencia de la presidenta del GEN Lanús, Maria La Rosa y el dirigente Luis  Belvisotti.
Junto a la candidata se encontraba la escritora Beatriz Sarlo y y los expertos en seguridad Alberto Fohrig y Martín Appiolaza.
En el terreno de la inseguridad, para su solución Stolbizer propuso "una mirada integral, un compromiso del Estado para llegar antes del delito, y ética en las propuestas de los candidatos"·
 “No se juega con el dolor, hay que proponer una salida sin engañar ni hacer demagogia”, disparó la candidata.
Stolbizer charló con cada uno de los asistentes del mítico bar para luego, desde el escenario, iniciar el debate, 
"Desde el progresismo nos hacemos cargo de la agenda social pero con responsabilidad ética", afirmó la candidata, y estimó que se puede hablar de inseguridad "apuntando también a las causas de los conflictos".
En este sentido, señaló que "hay que recuperar el papel del Estado" para "no ir detrás del delincuente" sino "adelantarse al episodio para evitar que ocurra" y pidió un abordaje "sin engañar ni hacer demagogia".
"No hay que engañar ni hacer demagogia con la seguridad", pidió Stolbizer. .
Para la precandidata presidencial, "la demanda no es sólo de reacción frente al delito sino más general", y agregó que "los ciudadanos quieren tener la información para poder tomar, en el uso de sus libertades, las mejores decisiones".
"La certeza forma parte también de esa demanda de seguridad que la gente tiene", explicó Stolbizer en un comunicado, mientras que Sarlo celebró la candidatura de la diputada nacional el GEN al asegurar que "devolvió una esperanza en estas elecciones"..