CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ed. impresa. Espiritualidad: el no perdonar

Por Andrea Vartanian.

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas y que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.

El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. No significa que estemos de acuerdo con lo que pasó, ni que lo aprobemos. No significa que dejemos de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que nos lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

Si guardamos odio, rencor, o resentimiento por ofensas que hemos recibido, estamos perpetuando nuestro malestar y consumiéndonos, dejando de disfrutar el momento. Cada vez que recordamos cualquier episodio que nos causa dolor, dejamos de vivir el aquí y el ahora; dejamos de avanzar en nuestro desarrollo personal y nos estancamos en nuestro crecimiento espiritual.

Tenemos que considerar las circunstancias que pudo haber vivido la persona que nos ofendió, para llegar a ser como es, o qué situación estaría viviendo para haber hecho lo que hizo, aun intencionalmente.
Considerar qué parte juzgamos y qué pudimos haber hecho para que ocurra tal incidente, pero hacerlo de manera libre, sin tampoco generarnos la culpa, pero si dejando abierta esa posibilidad. 

Dejar atrás el papel de víctima y continuar con nuestra vida.

Recordar las cosas positivas y buenas que nos unieron a esa persona, los ratos buenos y bellos que pasamos con ella, los momentos de amor, apoyo, consejo y comprensión mutuos.

Hay que rezarle a Dios que bendiga a esa persona, y que le muestre lo que hizo mal y se arrepienta.

Liberar a la persona con nuestro perdón. Así nos liberamos a nosotros mismos para vivir en el presente, en el aquí y el ahora.

Perdonar reduce el estrés.

No perdonar puede ser más importante como factor de enfermedades cardíacas que la misma enemistad.

Las personas que culpan a otras de sus problemas se enferman más.
Quienes piensan en no perdonar muestran cambios negativos de la presión arterial, la tensión muscular y las respuestas inmunológicas.

Las personas que se imaginan perdonando a su ofensor sienten mejoría inmediata en su sistema cardiovascular, muscular y nervioso.
Inclusive las personas que han sufrido perdidas grandes y traumatizantes pueden aprender a perdonar y sentirse mejor psicológico y emocionalmente.

Porque, como dijo William Shakespeare, “el perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe”.

Ed. impresa. Anuncian gran variedad de espectáculos y arte en Lanús durante septiembre

Ciclo de Cultura al Aire Libre  (se suspenden por lluvia). Feria mística de artesanos: Artesanías y espectáculos para toda la familia. Plaza Constitución, Av. Perón y Paso de Burgos, Valentín Alsina. Todos a las 16:00. Domingo 8, Calipso. Sábado 14, Banda de Jazz del Municipio.  Sábado 28, Previa del 3er. Festival de Tango.  16.00, clase de baile. 17:00, Orquesta típica La Vidú

Ciclo “A puertas abiertas”. Espectáculos, muestras, recitales. Casa de la cultura, Sarmiento 1713, Lanús E.
Viernes 20 - 19 hs. Inauguración de la Muestra de la artista plástica Olga Correa. Se podrá visitar hasta el martes 15 de octubre de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados y domingos de 10 a 19 hs.

Auditorio Hugo del Carril, Edificio municipal. Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. Sábado 7, 19:30, XXXIX Encuentro Coral de Música Popular. Ensamble Coral Devoto – Director: Daniel Horacio Suriani; Coral Vélez Sarsfield – Directora: Adriana Plot; Agrupación Coral San Martín de Porres – Director: Jorge Mónaco; Coro de Música Popular del Municipio de Lanús – Director: Lito Otero

Bailes de antaño: Recreación de los antiguos bailes barriales en los clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados del distrito. Sábado 28, 21:00, Sociedad de Fomento Villa Otamendi, maure s2060, Lanús E. Baile familiar y popular con la Orquesta Típica de Tango y Jazz del Municipio y el grupo Calipso. Música de todas las épocas.

Encuentro literario. Casa de la Cultura. Sábado 21, 17:30, Salón de la primavera: se leerán poemas y cuentos breves, cuyo tema esté relacionado con la estación primaveral, el amor, la esperanza, el renacer de la vida. Los interesados deberán inscribirse personalmente, media hora antes del encuentro para poder leer sus cuentos o poemas que, por supuesto, utilicen algún procedimiento o tema propuestos más arriba como recurso. Se les solicitará que los textos tengan un máximo de tres carillas (letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5).

Proyecto Rock. Sábado 14, desde las 15:00, Plaza Belgrano, Estación Lanús: bandas locales en vivo.
Escuela de Artes Plásticas Lola Mora, Av. Hipólito Yrigoyen 6555, Remedios de Escalada. Martes 3, 19:00,  Inauguración de la muestra de pintura “Retrospectiva”, del artista plástico Oscar Deza.  Se podrá visitar hasta el jueves 19 de lunes a viernes de 9 a 19 hs y sábados de 9 a 12 hs.

Sábado 7, 18:00, Ciclo de Cine de los pueblos originarios. Se proyectará Tierra adentro, dirigida por Ulises de la Orden.

Viernes 20, 19:00, Inauguración de la muestra de pintura de la artista plástica Gabriela Garbo. La muestra se podrá visitar hasta el jueves 3/10, de lunes a viernes de 9 a 19 hs y sábados de 9 a 12 hs. Informes: 4202-9889, de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

Ed. impresa. Denuncian ante PUNTO SUR pésimo estado de dos calles de Alsina

Así está Darragueira, entre R. de Escalada y Liniers.

Llegó a la redacción de PUNTO SUR una carta de una lectora que se queja por el mal estado de calles de Valentín Alsina. 

La misiva carece de firma, y la única mención de quien la envía es... “Una abuela”. A pesar de no constar nombre ni apellido, como excepción la misiva fue publicada completa en nuestro “Rincón del lector”.
Por supuesto, como siempre, nos hicimos eco de las calles denunciadas y comprobamos la veracidad de lo expresado por la lectora. 

La mujer se dirige al “señor director de PUNTO SUR”, expresándole “que leo su diario y veo que resaltan mucho el arreglo de calles”.

Sin embargo, “vivo en el Barrio Obrero de Valentín Alsina y veo que muchas calles están deterioradas”.
Una de las arterias cuyo pésimo estado se reclama  es Darragueira entre Liniers y Remedios de Escalada, tramo que según la anónima queja “se asfaltó media cuadra y la otra media quedó hecha un basural, donde está una fábrica y la grasería”.

Otra calle objeto de la protesta de la lectora es Chaco, en la cuadra comprendida entre Valparaíso y Lomas Valentinas.

Con respecto al mencionado segmento de Darragueira, hacia allí nos dirigimos para corroborar lo denunciado y, en efecto, se ve media cuadra de asfalto deteriorado y la otra mitad,  de tierra llena de pozos y basura en un lateral, tal como ilustra la imagen.

La vecina de Barrio Obrero se pregunta “¿qué pasó con la otra mitad del asfalto, se la comieron las ratas?

La mujer que nos escribió comienza la carta remarcando que “tengo 85 años”, por lo que se queja que estando “a 8 cuadras de la entrada a Capital, o sea de Puente Alsina, para el que Darragueira es una salida importante, para llegar hasta ese vital paso vehicular tenemos que salir a Molinedo e ir hasta Tte. Gral. Perón”, con lo que el camino al puente se estira “como 20 cuadras”.

Incluso, la lectora propone que “si se asfaltara esa  mitad de cuadra que falta arreglar, se podría a futuro poner una línea de colectivos que entre por Liniers, tome Darragueira y llegue hasta Puente Alsina, ya que hay mucha gente mayor en el barrio y no se puede siempre pagar un remis”. 

Por otro lado, sobre la referida parte de la calle Chaco, la carta expresa que “tiene unos pozos que ya no dan más; vamos a plantar unos arbolitos esta primavera, así por lo menos tendremos algunas flores”, ironiza la mujer.

“Si Perón y Evita, que hicieron este barrio con tanto amor, se levantaran y lo ven de esta manera, se vuelven a morir...”, se indigna la lectora antes de despedirse deseando que “espero que de su diario se tomen en cuenta mis palabras”.

Como comprobará nuestra desconocida lectora al momento de leer estas líneas, tomamos en cuenta sus denuncias a pesar de que no se da a conocer con nombre y apellido, ni en la carta ni en el sobre. 

Como se ve, publicamos las calles que se arreglan... y también las que faltan arreglar y las que se entregaron al abandono. Lo hacemos porque ese es nuestro trabajo como periodistas: reflejar el pedido de los vecinos y que se enteren las autoridades.

No obstante, enfatizamos una vez más que las cartas o mails dirigidos a esta redacción serán publicados y las denuncias y reclamos vecinales cubiertos periodísticamente como en este caso, siempre y cuando alguien se responsabilice con nombre y apellido. Luego, si el lector lo desea, puede pedir la estricta reserva de la identidad de la fuente, amparado por el artículo 43 de la Constitución Nacional, así como de tratados firmados por la Argentina. Cabe aclarar que la inviolabilidad de la fuente es una de las primeras “reglas de oro” del ejercicio del periodismo, que en PUNTO SUR cumplimos en forma estricta.

Ed. Impresa.Baradel pidió a Provincia que aumente tope para cobrar salario familiar

Buenos Aires, 2 de septiembre (Télam).- El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó esta mañana al gobierno provincial equiparar los topes salariales para el cobro de las asignaciones familiares "con los anunciados por el gobierno nacional", ya que "hoy más del 50 por ciento de los docentes de la provincia" no cobra este beneficio.

En conferencia de prensa, el gremialista reclamó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que "equipare las asignaciones familiares con el último anuncio que ha planteado la Nación". 

En este sentido, detalló que "la provincia mantiene los topes de 5.200 pesos a los efectos del cobro de la asignación familiar y no de 30 mil como se establece por grupo familiar con el último anuncio del gobierno nacional". 

"Si provincia actualizara los topes y los montos, prácticamente la totalidad de los docentes con hijos menores de 18 años pasaría a percibir la asignación familiar correspondiente", agregó y precisó que "hoy más del 50 por ciento de los docentes y otro tanto similar de trabajadores estatales de la provincia no percibe un solo peso de asignación familiar". 

Baradel aseguró, además, que "hay un problema muy importante en materia de infraestructura" en las escuelas bonaerenses, por ello, es necesario una "mayor inversión en el área, donde hay muchas necesidades". 

"No sólo estamos reclamando mayor inversión al gobierno provincial sino también a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso Nacional, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo, y este dinero debería ser volcado a infraestructura escolar y a mejorar las condiciones en las escuelas de la provincia", sostuvo. 

Los docentes también reclamaron "mejores auditorías" en el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) para mejorar "el funcionamiento de las prestaciones: más auditorías y más descentralizadas para que la obra social pueda funcionar como se debe". 

Asimismo, aseguró que "apoyamos y queremos que se vaya hasta las últimas consecuencias con la investigación que se está haciendo por la entrega de medicamentos oncológicos de forma irregular". 

Por último, Baradel denunció falencias en el sistema de prestatarias, que son los organismos encargados de controlar el ausentismo escolar. 

"Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias médicas ya que no hay médicos a domicilio", aseguró y consideró que "hay maltrato, no hay prevención y no terminan controlando nada". 

En consecuencia, los docentes plantean al Ejecutivo provincial que "se tiene que estatizar esta prestación, con fondos del Estado; tiene que haber un sistema provincial de salud que establezca una suerte de prevención con respecto a las enfermedades laborales y que controle el ausentismo de los trabajadores eficazmente y no como ahora". 

Baradel aseguró que estas "cuatro problemáticas son muy importantes en la provincia y afectan el derecho de los trabajadores de la educación y el funcionamiento de la escuela  pública". 

El sindicalista detalló que el gremio pedirá esta tarde una reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, "para plantearle estas inquietudes y que se puedan resolver inmediatamente".

Ed.impresa. Di Masi concertó con Russo y Pallares lugares en la lista para octubre

Con los números finales que arrojaron las elecciones primarias, Nicolás Russo y José Luis Pallares recibieron a Gabriel Di Masi, su adversario interno el 11 de agosto en el massista Frente Renovador en Lanús.

 El encuentro tuvo como principal objetivo concertar el armado final de la lista que competirá por ese frente el 27 de octubre. 

“Con Gabriel (Di Masi) acordamos que él va ubicarse en el cuarto lugar de la lista y quienes lo seguían se situarán respectivamente en el octavo y décimo segundo lugar, tal cual rige en la Justicia Electoral para una interna de este tipo”, aseguró el expresidente del Club Lanús.

Un comunicado oficial señala que “a diferencia de otros partidos políticos, los cuales no logran establecer puntos en común y no se fomenta el dialogo como solución a los conflictos internos, desde el Frente Renovador se pretende trabajar en forma conjunta de cara a los vecinos que tanto anhelan por un cambio”, en aparente tiro  por elevación al Frente Para La Victoria.

 “Nos pusimos de acuerdo en varios aspectos, así que la gente del otro espacio viene a sumar y trabajar”, manifestó Russo.

El primer candidato a concejal admitió que, con Di Masi, “tenemos diferencia de matices, pero todos apuntamos para que nuestro espacio haga una excelente elección en octubre y supere todos los números y pronósticos”.

 En referencia al planeamiento de lo que se viene, los ediles massitas ya piensan en los pilares de lo que serán los pasos a seguir. 

“Durante los primeros días de septiembre vamos a arrancar la campaña en forma conjunta con Di Masi. Hay un proyecto único. Sabemos que, según los resultados de la segunda vuelta, podemos ser la principal fuerza dentro de la Cámara Deliberante, como también en el Concejo Escolar”, destacó Russo.

Desde el Frente Renovador apuntamos a que el intendente de Lanús en el 2015 salga de este partido político. En consecuencia es necesario unir fuerzas y no dividir dentro del mismo espacio. Además se van a respetar los lineamientos que baja Sergio Massa como conductor de este espacio”, finalizó Russo.

Otros títulos de la edición impresa de septiembre


Entrevista: Concejal Montero: “Massa ganó porque recibió los votos de otros partidos”

Díaz Pérez: “A Russo no lo conoce nadie y ganó por engancharse con Massa”

Entrevista. Folino (FPCyS) “Resultados reflejan que el tema fue decirle ‘no’ a Darío”

Edición impresa. Casal dio a Díaz Pérez botones antipánico, patrullas y cámaras y criticó a los que “cortaron su mandato”

Por Néstor Sierra Fernández.

El ministro de Seguridad bonarense, Ricardo Casal, en lo que se interpretó como una alusión a Sergio Massa, enfatizó en Lanús que “muchos dirigentes que hoy advierten cuestiones de la seguridad, son los mismos que interrumpieron su período de mandato abruptamente sin que la ciudadanía se los pida”.

Además, fustigó al Poder Judicial al aseverar que “es inexplicable cómo un tal Cogonza asesinó salvajemente a Juan Bautista González, un querido vecino de Lanús, cuando tenía cinco causas graves”.

Al respecto, el ministro negó ante PUNTO SUR que los ejecutivos provincial y municipal tengan “las manos atadas” ante las decisiones de jueces de liberar a delincuentes de frondoso prontuario, aunque reconoció que “les pedimos a los poderes legislativo y judicial que estén a la misma altura del Ejecutivo”.

Casal lanzó sus críticas en un acto de firma de un convenio con el intendente local, Darío Díaz Pérez, correspondiente al “Programa de Video Seguridad en el Territorio Bonaerense”,  por el que se instalarán 40 cámaras en distintos puntos de la ciudad.

Estas cámaras se suman a las ya instaladas en el  Municipio. 

También Díaz Pérez, es decir Lanús, recibió de manos del ministro  los primeros botones antipánico, de un total de mil, que serán destinados en esta primera etapa a  Gerli, pero que en general serán instalados en colectivos, escuelas y hospitales de direrentes barrios del distrito. 

Estos botones están pensados también como herramienta para evitar situaciones de violencia en la vía pública.

En el mismo acto se procedió a la entrega de 3 nuevos móviles Ford Ranger totalmente equipados, adquiridos con fondos del distrito, que se incorporarán al patrullaje de este plan de seguridad ciudadana, prestando servicios en las distintas cuadrículas del distrito Además se firmó el acta compromiso para la construcción en Gerli Este de una nueva Comisaría, la 11ª, que estará ubicada en la intersección de las calles Bustamante y Deheza.

En su alocución, Casal criticó sin nombrarlos, al candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, el intendente de Tigre, Sergio Massa y a quien lo secunda, el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, cuyos mandatos debieran culminar en 2015.

“En 2011, cuando la gente votó, firmó simbólicamente cada boleta, y en esa firma,  estaba dando un mandato por cuatro años a cada fórmula de gobierno. Y en una de esas boletas decía “Cristina (Fernández de Kirchner, (Daniel) Scioli,  Darío (Díaz Pérez), y ese mandato por 4 años (el intendente) lo está cumpliendo acabadamente, no por un compromiso político sino por ser responsable ante la sociedad”.

“Muchos dirigentes hoy han roto esa boleta y miran de frente los problemas de la ciudadanía quejándose o advirtiendo cuestiones de la seguridad. Son esos mismos dirigentes que han interrumpido abruptamente ese mandato sin que la ciudadanía se los pida”, fustigó.

También, Casal elogió a su anfitrión al remarcar que “gracias a este intendente, la Justicia va a estar cerca de la gente porque tenemos un nuevo departamento judicial Avellaneda - Lanús”.
En ese sentido, el funcionario de Daniel Scioli fustigó duramente al poder judicial, en el caso del colectivero de la línea 100, asesinado en Lanús. 

“Es inexplicable para los ciudadanos cómo un tal Cogonza asesinó salvajemente a Juan Bautista González, un querido vecino de Lanús, cuando tenía cinco causas graves por robo de armas y tentativa de homicidio y deambulaba entre todos nosotros como un inocente más”, disparó.

Luego, al respecto este medio le preguntó a Casal si creía que “los poderes provincial y municipal tienen las manos atadas con esas decisiones judiciales. “No, todo lo contrario, -respondió-, las tenemos más libres que nunca. Por eso sancionamos leyes como la de Pacificación, la de la creación de un nuevo departamento judicial, la de descentralización de la Justicia. Nuestras manos están bien desatadas y tratamos de pedir, de exigir, que el resto de los poderes, el Legislativo y el Judicial, estén a la misma altura que el Ejecutivo en este desafío que es el más importante para la ciudadanía que es lograr que se viva en paz, tranquilo y sin problemas”.