CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 5 de diciembre de 2014

EDICIÓN IMPRESA. La avenida Gral. Rodríguez se llamará "Presidente Raúl Alfonsín"

Así, el HCD de Lanús aprobó un proyecto del concejal Bursese. Además, homenajearon a Saúl Ubaldini, con la presencia de su viuda e hija.

La viuda de Ubaldini, Margarita Muñoz y su hija María Eva, junto a la placa
que se acababa de descubrir en recuerdo del sindicalista.

Los concejales lanusenses aprobaron hoy el cambio de nombre de la avenida General Rodríguez por el de "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín".

Además, la mayoría dio su voto afirmativo a un contrato de comodato entre la Municipalidad de Lanús y los dueños del inmueble de la avenida Hipólito Yrigoyen 3634, pero hubo igualdad de votos por la positiva y la negativa al someterse a consideración el contrato de locación del mismo inmueble. 


Otro proyecto de ordenanza que provocó debate y volvió a comisión es el que solicita modificar varios artículos de otro idéntico documento, que regula el servicio de remises.


La sesión estuvo precedida por un acto de descubrimiento de una placa en recuerdo del ex secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, a 8 años de su fallecimiento, con la presencia de su esposa, Margarita Muñoz, e hija, María Eva.


Pero hubo que esperar hasta el final de la sesión para que se aprobara por unanimidad la imposición del nombre del expresidente radical, a la importantísima avenida Rodríguez, en el largo segmento que va desde la avenida Yrigoyen hasta Donato Álvarez. Se trata de un proyecto de la autoría del edil radical Emiliano Bursese, quien agradeció a sus pares por el apoyo al tratarse en comisión y recordó encendidamente la figura de Alfonsín. 


Luego tomó la palabra Marcelo Rivas Miera (PRO), ex radical y alfonsinista, y recordó que "Alfonsín se jugó la vida por los detenidos de la dictadura presentando Hábeas Corpus mientras otros dirigentes hacían negocios inmobiliarios", en clara referencia a Néstor Kirchner, lo que provocó airadas respuestas de Mabel Gagino ("los peronistas no nos cambiamos de partido, somos peronistas, peronistas y peronistas", remarcó para refutar)  y de Daniel Píccolo. De todas formas, nadie se opuso al nuevo nombre de esa avenida de "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín".


Justamente, el líder radical sufrió en su presidencia 13 paros generales cuando a la central obrera la dirigía quien había sido cervecero. "Hay que dejar en claro que no fueron contra Alfonsín sino contra la ley (de su ministro de Trabajo Antonio) Mucci", que intentó reformar la estructura gremial argentina, dijo el legislador Francisco Malvaso en el homenaje a Ubaldini, de quien el edil lanusense se dijo amigo y, como muestra, le dio a la viuda la libreta de enrolamiento del dirigente, que estaba guardada en la CGT. 


Margarita Muñoz se emocionó hasta las lágrimas, y con la voz quebrada llegó a recordar que, cuando se creó la MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos, otra central sindical), su esposo le djio "tengo que volver, se pelea mejor de adentro que de afuera". También, defendió que los decretados por la CGT de Ubaldini contra el gobierno de Alfonsín "no fueron 13 paros generales, sino siete y seis movilizaciones".


Antes, al promediar la sesión, se habían aprobado con votos en forma nominal la ordenanza sobre un  contrato de comodato entre la Municipalidad de Lanús y los dueños del inmueble de la avenida Hipólito Yrigoyen 3634, el Expediente 321/14, con 20 votos por la afirmativa. Los votos cambiaron al levantar o no la mano de los ediles por el expediente 902/14, que textualmente reza "sobre contrato de locación" del mismo inmueble. Allí hubo 12 votos por la afirmativa y otros tantos por la negativa, entre ellos los de parte del bloque del Frente Renovador, que en el anterior había votado dividido. Por ejemplo, Nicolás Russo votó por la negativa a ambos proyectos de ordenanza, y Noelia Quindimil votó a favor del contrato de comodato del inmueble pero en contra del que habla de un contrato de locación. "Es que éste significa gastos al erario municipal", le explicó la joven legisladora a PUNTO SUR.


El desempate llegó con el voto a favor del presidente del Cuerpo deliberativo, Héctor Bonfiglio.


En cuanto al proyecto de ordenanza del servicio de remises, volvió a comisión porque, según Héctor Montero (FPV) habla de permiso para publicidad en la luneta, y como está redactado parece que la remisería no tiene que pagar por publicidad", lo que provocaría el reclamo de los comerciantes, a quienes sí se les cobra una tasa por publicidad. "Preferible analizarlo bien y aprobarlo en la próxima sesión", pidió Montero. El proyecto pasó a comisión a pesar de las protestas en contrario de su par Gagino, en campaña por la precandidatura a presidente del ex canciller Jorge Taiana.