CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 3 de noviembre de 2014

Confirman que la Presidenta tiene inflamación del cólon


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cursa el primer día de internación por un cuadro febril infeccioso con bacteriemia, informó la Unidad Médica presidencial en un parte médico y agregó que "se realizaron estudios complementarios que confirmaron el diagnóstico presuntivo de sigmoiditis".

Los médicos Marcelo Balleteros y Daniel Fernández emitieron este parte, distribuido por el vocero Alfredo Scoccimarro, en el que señalan que la presidenta "se encuentra estable, continúa internada con tratamiento antibiótico endovenoso, con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados".

La mandataria se encuentra alojada en el Sanatorio Otamendi, en Azcuénaga y Córdoba, de esta capital.

La sigmoiditis es la inflamación de la región del colon sigmoide.

M. E. Vidal en Lanús: "Educación en Provincia, lejos de dar futuro a nuestros hijos"


Con la presencia de la candidata a gobernadora por el PRO, Maria Eugenia Vidal, el aspirante a intendente de ese partido Néstor Grindetti, el secretario de Educación porteño Esteban Bullrich y el candidato a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni, el PRO continuó las actividades de campaña en Lanús. 
Con ese fin se desarrolló un congreso educativo denominado “El desafío de educar hoy y mañana”, que contó con la presencia de 400 referentes de la educación de la  provincia de Buenos Aires.
Vidal aseguró que “hoy estamos lejos que en la Provincia de Buenos Aires la educación le dé un futuro mejor a nuestros hijos, que les dé ese marco de oportunidades para que, con el esfuerzo puedan ser lo qué quieran ser”.
Asimismo advirtió; “no hay posibilidad de superar la inseguridad, sin un cambio en la educación”. “Podemos poner un policía en cada esquina de la Provincia de Buenos Aires, podemos construir millones de cárceles, podemos cambiar todo el código procesal penal de la Provincia, pero si no cambiamos la educación, todo eso es un parche”.
Además, Vidal instó a los presentes a que “el cambio por el que tenemos que empezar a cambiar es hoy,  el futuro es ya, es empezar a trabajar hoy” .”En este equipo necesitamos a los docentes, a las familias y al estado”. “Este espacio de docentes PRO me llena de esperanza”aseguró.
El referente PRO y candidato a Intendente de Lanús, Néstor Grindetti,  dijo que; “me llena de orgullo formar parte de este equipo, tener un sueño es maravilloso,  pero más lindo que eso es tener un sueño compartido como tenemos en el PRO”. Al tiempo que vaticinó;  “más lindo todavía es cuando en dentro de unos años nos juntemos entre todos y veamos que cumplimos ese sueño entre todos”.
Mientras que Esteban Bullrich convocó a los presentes a; “hacer una revolución educativa a nivel nacional”, al tiempo que recordó que “en la Ciudad de Buenos Aires, fuimos construyendo una gestión distinta en el sistema educativo y hoy la Ciudad es uno de los pocos distritos ,- no dicho por nosotros- aclaró, sino por el gobierno  Nacional que recupera  matricula estatal”.

Más de 350 evacuados en Lanús y el Riachuelo, en bajante después de llegar a 4,30 m.

Calle anegada esta mañana en Valentín Alsina (Télam)

Por Néstor Sierra Fernández.

Unas 350 personas, entre Bomberos, Defensa Civil y de forma propia, fueron evacuadas en Lanús como consecuencia del intenso temporal con sudestada que abatió el distrito, a la par de la Ciudad de Buenos Aires y el resto del conurbano.

El director de Defensa Civil de Lanús, Rodrigo Patiño, informó hace instantes a PUNTO SUR que las zonas más afectadas por las inundaciones fueron Valetnín Alsina, Villa Jardín, Villa Diamante y Villa Caraza, y los distintos vecindarios que componen estos barrios del Oeste de la localidad.

"Nosotros estamos registrando alrededor de 100 evacuados por Bomberos, coordinado con Defensa Civil, en Lanús Oeste y Valentín Alsina", detalló Patiño.

En cuanto a los autoevacuados, el funcionario explicó que "se estima, de acuerdo a la zona, que debe haber cerca de 250.También hay  muchas personas que no quisieron salir de sus domicilios, por miedo a saqueos o robos".

Las personas evacuadas fueron llevadas al Club 29 de septiembre, en Warnes y Chubut, y a un comedor de la zona, en tanto que una persona asmática y otra en silla de ruedas fueron derivadas a la Unidad Sanitaria Valentín Alsina, para su atención médica. 

Al respecto, Patiño destacó que "en los centros donde están los evacuados, la Secretaría de Salud del Municipio envió médicos, también con el mismo fin se acercó la gente de la Secretaría de Políticas Sociales".

¿Cuánto tardará en mejorar la situación? "Tanto en las calles anegadas como en las zonas inundadas, el retiro del agua tardará varias horas, hasta que el Riachuelo vuelva a entrar al Río de la Plata, porque en este momento (las 14:30), la altura del Riachuelo está en 3.50 metros", graficó el titular de Defensa Civil.de Lanús.

Al respecto, Patiño agregó que "también en la madrugada hemos tenido un pico de nivel del agua en el brazo del río de 4,30 metros". 

"Esto no generó el desborde del Riachuelo, como dijeron algunos medios, ya que nunca salió de su cauce, porque en ese caso estaríamos hablando de una cantidad mucho más grande de evacuados", remarcó.

El funcionario agregó que "lo que sí sucedió es que por las bocas de tormenta que se encuentran por debajo de los 3.60 metros del nivel del Riachuelo, cuando este supera ese nivel, empieza a salir agua a la calle, al comenzar a avanzar el agua por los caños .Sobre esto tuvimos el agravante que llovió gran cantidad durante la madrugada, 77 milímetros".

"Por estos dos motivos, el agua no tenía para donde escurrir", detalló. 

Patiño explicó a este medio que "en todas zonas detalladas, los barrios más afectados fueron los aledaños al margen del Riachuelo, en algunos casos por las bocas de tormenta que se han salido y otros inconvenientes, fueron en hasta 8 cuadras" del brazo del Río de la Plata. 

Lo bueno es que "ya comenzó a soplar viento del oeste, y la bajante y posterior escurrimiento del agua se puede dar en la tarde - noche de hoy", respondió el director del organismo a una pregunta en concreto .

"De todas formas, hay que tener en cuenta que a las 06:00 de hoy hemos tenido una bajante porque cesó el viento y después, cercana a las 09:00, una pequeña suba, porque así se da el movimiento de las mareas, que van cambiando cuatro veces al día", enfatizó. 

Además, hay que tener en cuenta las lluvias de la semana pasada, pues, "el Riachuelo ya venía muy cargado por las precipitaciones del miércoles, que superaron en 8 horas el promedio del mes de octubre. Y el sábado comenzó la sudestada con la lluvia con un nivel del Riachuelo ya alto", finalizó Patiño.

Trabajadores de Prensa, estudiantes y militantes coincidieron en más voces y medios

Representantes de cooperativas y mutuales, profesionales y trabajadores de prensa, estudiantes y militantes de agrupaciones políticas y sociales, referentes sindicales y autoridades políticas y universitarias, coincidieron en la necesidad de profundizar la pluralidad de voces y el crecimiento de medios de comunicación propios, a través de la articulación de esfuerzos institucionales y organizativos y con la apuesta a la mejora constante en la calidad de las producciones.  

Las reiteradas expresiones en esa línea se escucharon en el Segundo Encuentro Nacional de Juventud y Comunicación organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) y llevado a cabo este jueves 30 de octubre en las instalaciones de la Mutual Vigil, en barrio Tablada de la ciudad de Rosario. 

Casi 400 participantes, la enorme mayoría jóvenes que expresaron sus ganas de sumarse a los medios de la economía social, compartieron la jornada cuya apertura estuvo a cargo de Martín Cigna, responsable del área Juventud de Fenarcom;Silvio Bagenetta, vicepresidente de Cooperar y el diputado nacional Marcos Cleri.  
Tras la apertura, y luego de la lectura de adhesiones entre las que se contó la de la delegación Rosario de AFSCA, la primera de los paneles tuvo como oradores a Fabián Bicciré, licenciado en Comunicación Social y vicerrector de la Universidad Nacional de RosarioCarlos Borgna, responsable de la Red de Comunicadores del Mercosur; Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario y Bernardo Gaitán OtaránVicepresidente de la Federación Argentina de Estudiantes de  Comunicación.  
Posteriormente, los sucesivos paneles tuvieron como oradores Diego Moranzoni, Diego SucalescaJason Mayne, LucasSchiaffini, Mario Portugal, Ariel Fronte, Fernando Braga Menéndez y Mona Moncalvillo. 

Entre los asistentes al Encuentro, que fue declarado de interés municipal por el Concejo local, se contaron integrantes de delegaciones de Rosario y varias localidades santafesinas, como así también de las provincias de Córdoba Buenos Aires. 
 Reconocimientos 
En el marco del Encuentro, recibieron distinciones por su trayectoria y compromiso con la construcción de nuevos medios de la economía social las emisoras de la cadena de la Mutual Maestra, la FM Frecuencia Mutual, de la Mutal Edukar y laFederación de Entidades Mutualistas de la provincia con sede en Rosario, la AM Cooperativa 1600 de Montes de Oca y la cooperativa de trabajo La Masa con su periódico El Eslabón. 

Estamos más que satisfechos con la cantidad y calidad de los participantes de este segundo Encuentro, que nos confirma la avidez de los jóvenes por sumarse a este modo de producir medios, colectivamente, desde la economía social, alservicio del conjunto de la sociedad, aportando a la pluralidad de voces y a la democratización de las comunicaciones”, sostuvo Martín Cigna al cabo del encuentro. 

Además, surgieron propuestas concretas de trabajo asociado como la generación de un espacio de capacitación conjunto de la Fenarcom, la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Prensa Rosario y el ISET 18, más otros actores de la economías social de la región”, destacó. 

“Por supuesto, vamos a seguir convocando a estos encuentros en distintos lugares del país, contando siempre con el respaldo de los asociados a la Fenarcom de cada región, como ocurrió aquí en Rosario, donde tuvimos el enorme apoyo de la Federación de Entidades Mutualistas”, dijo también Cigna. 
Hemos demostrado que el asociativismo es una verdadera opción de vida y de inserción al mercado laboral, y que los medios cooperativos y mutuales estamos trabajando activamente por una nueva comunicación, honesta, profesional y masiva, en todo el territorio nacional”, concluyó Martín Cigna