CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 25 de agosto de 2016

Presentaron un bono para comprar tomate barato y beneficiar al productor

Diaz Pérez, Nazabal y el director del Instituto para la Educación Popular


Se presentó ayer en Remedios de Escalada  el "Bono Tomate", un sistema novedoso y solidario que benefician al consumidor y al productor.

Se trata de una idea del Instituto para la Producción Popular, que se inscribe dentro de la denominada agricultura apoyada por la comunidad, que merced a la financiación de los consumidores, los productores pueden organizar su cosecha y recibir un pago justo por su trabajo, además de apoyar un sistema novedoso y solidario. 

De esta forma quienes vivan en la Ciudad de Buenos Aires o en el primer cordón del Gran Buenos Aires y quieran asegurarse una primavera con tomates buenos y a un precio justo, podrán comprar 10 kilos de esa hortaliza mediante un bono que servirá para financiar la siembra y cosecha.

"El tomate es el producto de la canasta familiar que más se encareció en el primer semestre de 2016 con una suba del 147,7%. La distorsión de este precio es tal, que en julio se llegó a vender a 60 pesos el kilo en algunas verdulerías. Cabe recordar que, por ejemplo, en noviembre de 2015 el kilo de tomates costaba 40 pesos",  destacó Enrique Fernández, Director del Instituto para la Producción Popular.

Los que adhieran a este novedoso sistema podrán retirar los tomates entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre,en dos entregas quincenales, en bolsas de 5 kilos, pagando el kilo a 22 pesos. Un valor que representa un 50 por ciento por debajo del precio actual.

"El sistema de agricultura apoyada por los consumidores es una práctica muy difundida en el mundo, por ejemplo en Estados Unidos, Japón, Austria y Holanda desde hace más de 60 años y que entendemos que dada la situación crítica que estamos viviendo en nuestro país, esta modalidad apunta a una mejora sustancial de vecinos consumidores, productores y trabajadores", referenció la diputada provincial Karina Nazabal.

Por su parte el Senador Darío Díaz Pérez aseguró que "los tiempos que estamos viviendo son difíciles y todo indica que que esta crisis se va a profundizar dado el rumbo económico decidido por el Gobierno Nacional. Entonces en nuestra obligación apoyar, defender y desarrollar estas alternativas económicas y solidarias que benefician al vecino y que se basan en una solidaridad permanente con el objetivo puesto en los que menos tienen", destacó el legislador bonaerense.

La forma de participar es muy sencilla, luego de una transferencia bancaria de $220.- se recibe un bono con el que se retiran los tomates en alguno de los 30 puntos de distribución del proyecto Más cerca es más justo, elegido por el adherente, en Lanús es en Casa Sur Urbana, ubicado en Hipólito Yrigoyen 5843. en donde les darán los datos de la cuenta bancaria y contestarán cualquier otra duda que pueda surgir.

El Bono Tomate no tiene un límite, se pueden encargar la cantidad de kilos que se requieran, siempre que sean múltiplos de diez.

Asistieron al encuentro junto a los mencionados, los concejales Luciana Augustavicius y Jorge García, la coordinadora del desarrollo del programa mencionado en el Centro Cultural, Laura Álvarez, quien ofició de moderadora, referentes barriales, políticos y sundicales, integrantes de organizaciones de instituciones que hacen al entramodo social del distrito y vecinos de diferentes barrios de Lanús, entre otros.