CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 22 de septiembre de 2016

Operativo en conjunto Lanús, Provincia y Nación


Con el objetivo de reducir los delitos en las zonas más complejas del conurbano, las fuerzas de seguridad nacional, provincial y de los municipios de Lanús y Lomas de Zamora realizaron un operativo conjunto con base en la intersección de las avenidas San Martín y Gral. Hornos, que limita ambos distritos.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto a su par lomense, Martín Insaurralde, recibieron al ecretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo y luego recorrieron los cuatro funcionarios la zona de Villa Jardín, en el lado oeste del distrito lanusense.

Este procedimiento se dio en el marco de los operativos de saturación coordinados desde la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Darío Oroquieta, y participan las cuatro fuerzas federales, Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, en coordinación con las fuerzas provinciales o locales y el municipio. 

Las tareas se realizan hasta garantizar la dinámica de los diversos controles, de manera de ir desarticulando organizaciones delictivas y bandas que operan localmente, según informó el Municipio de Lanús.

"Desde el Ministerio de Seguridad estamos articulando políticas de control conjunto e integrales donde todas las fuerzas nacionales provinciales y municipales dan respuesta unificada al delito complejo y a la criminalidad organizada", destacó Burzaco.

En tres meses se establecieron más de 7500 puntos de control dinámico, se controlaron más de 280 mil vehículos y se secuestraron más de 730 con pedido de captura.

“Esto que estamos haciendo hoy en 25 puntos dinámicos, en este caso en el punto de unión entre Lanús y Lomas, significa para nosotros un trabajo de reconocimiento del territorio, se hace cada 18 horas y a partir de este control nosotros podemos examinar y poder trabajar para que esto se pueda repetir en distintos puntos de la provincia”, explicó Ritondo.

En el mismo sentido, Grindetti manifestó que “lo importante es el trabajo en equipo, esto es lo  que agradecemos mucho de las fuerzas provinciales y nacionales, del municipio vecino. 

"Trabajar todos juntos de cara a lo que necesitan los vecinos y cuando las cosas fatalmente suceden, tener todo un equipo preparado para atender a las víctimas, estar cerca de los vecinos con necesidades legales mediante abogados, necesidades psicológicas; y estamos trabajando junto con Lomas y con la Provincia para asistir a los damnificados”, contó el jefe comunal.

Los operativos de saturación comenzaron en el mes de mayo. En Buenos Aires se hicieron, en zona Sur, además de en Lanús y Lomas, en Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

Los procedimientos también se realizaron en San Martín, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas,  Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, San Miguel, General Rodríguez y Moreno. 

En zona norte, se efectduaron en Vicente López, San Isidro, Tigre, Escobar y San Fernando.