CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 19 de enero de 2017

El conflicto que casi impide la recolección de residuos y el valor del chequeo periodístico


Texto del comunicado del CEAMSE que informa sobre la solución del conflicto.


La empresa CEAMSE informó esta tarde en un comunicado que se soluciono el conflicto que se había suscitado entre UOCRA y la empresa contratista de la recepción de residuos, Tecsan y, en consecuencia, hoy habrá recolección en Lanús y el área metropolitana sin inconvenientes.

Los trabajadores nucleados en UOCRA y Tecsan "llegaron a un acuerdo y pusieron fin a un conflicto que desde esta mañana complicó el funcionamiento del Complejo Ambiental Norte III", destacó el CEAMSE en un parte emitido a últimas horas de esta tarde, tras un diálogo convocado por la misma empresa ambiental.

El fin de la medida de fuerza y la normalización del servicio fue confirmada a PUNTO SUR por una fuente de la misma firma Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado.

Las idas y vueltas y el valor del chequeo periodístico.
Enterado del conflicto y de que iba a afectar a la recolección de residuos en la localidad, a las 15.19 de hoy, el área de prensa del Municipio de Lanús emitió un comunicado en el que informaba ue el servicio se iba a ver afectado "por razones totalmente ajenas al municipio", como efectivamente lo era.

Desde esta redacción, PUNTO SUR se comunicó telefónicamente con la empresa CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), donde la recepcionista confirma la existencia de un conflicto y transfiere la llamada con el jefe de Prensa de la empresa, Alfredo Vega.

Vega nos explica que se trataba de un conflicto entre la firma Tecsan, en la que CEAMSE terciariza el servicio de recepción y tratamiento final de los residuos, y sus trabajadores, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y que CEAMSE iba a sacar un comunicado a la brevedad.

PUNTO SUR informa a sus lectores on line de todos estos hechos, bajo el título No habrá recolección de residuos hoy y mañana en Lanús.

Luego, alrededor de las 17.00, un lector le twittea a @diariopuntosur que se había levantado la medida de fuerza, atestiguándolo con el comunicado emitido por el CEAMSE, que se acompaña. Este medio se comunicó entonces nuevamente con la empresa estatal, donde la recepcionista confirma que, efectivamente, se había llegado a una solución entre Tecsan (del grupo Benito Roggio) y los trabajadores, por mediación de CEAMSE. Inmediatamente, PUNTO SUR informó a sus lectores en este sitio a las 18.11.

Tras la información de PUNTO SUR, la Secretaría de Prensa del Municipio de Lanús emitió a los medios,a las 18.28, un comunicado informando sobre la solución del conflicto y que, en consecuencia, iba a cumplirse con la recolección de residuos.

Provincia prorrogó vencimiento de impuestos y suspendió juicios en zonas inundadas

La Plata.- 

La provincia de Buenos Aires resolvió prorrogar por 120 días el vencimiento del Impuesto Inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural, en aquellas zonas del territorio bonaerense que fueron afectadas por incendios e inundaciones. También suspendió por el mismo plazo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales.

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sostuvo que “la medida busca aliviar la situación de los vecinos que fueron afectados por inundaciones o incendios. Es un paliativo en un momento difícil, y una forma de brindar respuestas rápidas, que es lo que nos pide siempre la gobernadora María Eugenia Vidal”.

A través de este beneficio fiscal se prorrogan hasta junio los vencimientos de las dos primeras cuotas del Impuesto Inmobiliario Urbano, y la primera cuota de los impuestos Inmobiliario Rural y Complementario, que operarían en los meses de febrero y marzo próximo.

Además, según puntualizó el director de ARBA, Gastón Fossati, “la suspensión por 120 días también abarca el inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, la gestión de intimaciones de pago y el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuyentes damnificados”.

Fossati afirmó que “el objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal es actuar con celeridad y contener a quienes padecieron incendios e inundaciones, por lo que el beneficio se aplicará de oficio y regirá de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite”. A la vez, explicó que “en función de cómo evolucione la situación, se analizará la posibilidad de sumar otros beneficios tributarios”.

En ese sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, precisó que “a las prórrogas impositivas pueden agregarse otras ayudas adicionales que determine  la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA)”, y destacó que “el trabajo en equipo de todo el gabinete provincial, en este caso con el Ministerio de Economía y ARBA, muestra que nos ocupa la asistencia inmediata a todos los productores”.

Los damnificados recibirán los beneficios de manera directa, sin necesidad de solicitudes ni trámites, porque la Agencia de Recaudación cuenta con  tecnología satelital que le permite determinar cuáles son las partidas afectadas por el agua y el fuego en cada distrito.

Por su parte, el Banco Provincia amplió el monto máximo de sus créditos para las empresas y comercios damnificados por las inundaciones que están afectando la región norte del territorio bonaerense, que podrán solicitar hasta 1 millón de pesos, hasta en 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses), con una tasa fija de 12% anual.

Los incendios, que se iniciaron a fines del año pasado, afectaron a Carmen de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Dorrego, Pinamar, Balcarce, Tandil y Bahía Blanca. En tanto que las inundaciones alcanzaron a Pergamino, Arrecifes, Ramallo, Rojas, San Nicolás, General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Ameghino.

En todas las regiones afectadas el gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó operativos y coordinó acciones de asistencia para ayudar a los damnificados y facilitarles, en el caso de las zonas urbanas, el regreso a sus hogares.

Grindetti e Insaurralde arreglarán la calle Uriarte - Malabia


Los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunieron, esta mañana, con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante y acordaron obras para ambos municipios.

Durante el encuentro, los intendentes expusieron ante el titular de la cartera de infraestructura bonaerense una serie de iniciativas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambos distritos. En esta primera etapa, se determinó la puesta en valor de las avenidas Uriarte y Malabia en el limite de ambos municipios, obras que se afrontarán con fondos provinciales.

Las tareas en las dos calles implican la repavimentación con hormigón de las mismas, luminaria led en toda la traza, reconstrucción de sumideros y veredas.

"Desde hace un año que venimos con Martín (Insaurralde) avanzando en una agenda de trabajo conjunta, entendiendo que nuestra prioridad es que los vecinos de Lanús y Lomas vivan mejor, estas obras que vamos a concretar con ayuda de la provincia son importantes para poner en valor las zonas limítrofes de ambos municipios", afirmó Grindetti.

Se oficializó el traspaso del Servicio Alimentario Escolar al Municipio

La medida había sido dispuesta el año pasado por la gobernadora bonarense Ma. Eugenia Vidal


Grindetti y los funcionarios firman el traspaso.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, rubricaron esta mañana, el convenio de traspaso de los fondos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) al municipio.

Con la firma de este acuerdo, se transferirá la administración del SAE directamente al gobierno municipal que comenzará a ejecutar el programa desde el comienzo del ciclo lectivo 2017.  

El año pasado, la provincia comenzó una profunda transformación del programa apuntando a mejorar la calidad del servicio. Entre las reformas se incluye el aumento en un 30% de los montos destinados a las raciones, lo que implica una inversión extra de $1.000 millones.

La rubrica del convenio se hizo efectiva en la escuela n° 72 de Villa Jardín, donde funciona un comedor que ofrece desayuno, almuerzo y merienda a mas de 200 chicos en etapa escolar durante todos los días. 

"Para nosotros es un gran desafío que nos ha encomendado la gobernadora y vamos a trabajar con mucha dedicación y compromiso para que nuestros chicos tengan un servicio alimentario que mejore día a día", expresó Grindetti.

No habrá recolección de residuos hoy y mañana en Lanús

Se debe a un conflicto en la empresa receptora de los residuos. El Municipio pide no sacar la basura.



La empresa CEAMSE, receptora de los residuos del Gran Buenos Aires y Capital, no presta sus servicios momentaneamente, por lo que la empresa Covelia no podrá realizar hoy y mañana larecolección de residuos en Lanús.

Por ese motivo, el Municipio de Lanús emitió un comunicado para que los vecinos "eviten sacar la basura".

El jefe de Prensa del Ceamse, Alfredo Vega, le explicó a PUNTO SUR que "no se trata de un paro de los recolectores, sino de un conflicto en la firma que se encarga de receptar los residuos".

El comunicado comunal comienza informando que "por cuestiones totalmente ajenas al Municipio, el CEAMSE se encuentra imposibilitado para recibir la descarga de residuos". 

"Por tal motivo, el trabajo de los camiones recolectores se verá afectado hoy y mañana. Les pedimos que para mantener limpias las calles de Lanús, eviten sacar la basura", le pide la Municipalidad a los vecinos.

Finalmente, desea que "esperamos que el inconveniente se solucione lo antes posible para contar nuevamente con un servicio regular. Los mantendremos informados ante cualquier novedad, y les pedimos disculpas por las molestias".

El conflicto.

Ante la consulta de este medio, Vega explicó que, en realidad, los trabajadores recolectores no pueden realizar su habitual trabajo debido a que el CEAMSE no puede recibir los residuos por un conflicto entre Tecsan (una empresa en la que CEAMSE terciariza la recepción de la basura) y sus trabajadores, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Al estar de paro esos trabajadores, Tecsán no recibe los residuos y por lo tanto, Covellia no puede recolectar.

Macri le pidió a Grindetti e intendentes del Pro que hagan obras

"Foto de familia" de la reunión de ayer de Macri con
los intendentes (@Nestorgrindetti)

El Presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la localidad de Tres de Febrero con la mayoría de los intendentes de "Cambiemos" de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Lanús, Néstor Grindetti.

"Los intendentes de cambiemos de la provincia y Macri comenzamos a proyectar las obras del 2017 para seguir mejorando nuestros municipios", fue el twit que escribió Grindetti. 

En un asado cerrado para la prensa, el Presidente le pidió a los jefes comunales a que inviertan en obras en este año electoral. "Que los recursos no se vayan en gasto, clientelismo y generación de empleo público", dijo Macri, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. 

"Lo importante es de qué manera estamos logrando mejorar la vida de la gente, y si hay alguien que lo sabe y lo puede medir es el intendente", dijo el jefe de Estado, según trascendió. 



"Los Intendentes de Cambiemos de la PBA y comenzamos a proyectar las obras del 2017 para seguir mejorando nuestros municipios.