CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 9 de enero de 2017

Diputados Sarghini y Díaz piden explicaciones sobre los $ 25 mil millones

Además, se mostraron a favor de la baja de la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, pero criticaron que no se prevea crear una penitenciaría en el Presupuesto 2017

Diputados Díaz y Sarghini. 

Los referentes de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en la legislatura provincial Jorge Sarghini (Frente Renovador) y Marcelo Diaz (Gen Progresistas) , respectivamente, anunciaron que pedirán al Gobierno de María Eugenia Vidal que informe si el anunciado aporte de 25 mil millones de pesos que la Nación girará a Buenos Aires, configura un incremento del presupuesto 2017 o ya estaba previsto en este.

Además, se manifestaron a favor de la reforma del sistema penal juvenil, es decir, de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque criticaron que en el Presupuesto 2017 «no se prevea la creación de una penitenciaría o alcaidía».

Con respecto a los 25 mil millones que el Presidente Mauricio Macri adelantó que le girará a Vidal, Sarghini y Díaz adelantaron que pedirán a la gobernadora que informe si ese monto constituye «un aumento real y efectivo del presupuesto presentado por la gobernadora o si ya formaba parte del mismo dentro de los 41 mil millones comprometidos por Nación como aporte del Tesoro a la Provincia de Buenos Aires, incluidos en el presupuesto tratado recientemente».

«Es imprescindible saber si la Provincia cuenta con 25 mil millones más o si sólo estamos ante un anuncio marketinero de poca consistencia, de un hecho viejo con ropas nuevas; si esta suma forma parte del aporte del Tesoro nacional que ya estaba previsto en el presupuesto 2017, no existiría reparación efectiva alguna sino que estaríamos frente al aporte de una suma que ya ha sido prevista, considerada y anunciada en el mismo presupuesto», expresaron los diputados.

Además, los referentes del FR y Gen apuntaron que «en cualquier caso, resulta cuestionable la forma en que se ha producido: la postergada integración de los fondos adeudados a la Provincia de Buenos Aires en concepto de Fondo del Conurbano no es un regalo de Nación a Provincia sino que hay detrás un historial de reclamos legislativos -sancionados por esa Cámara de Diputados en base a iniciativas de la oposición- y de planteos judiciales; por lo que necesariamente este aporte debió darse en el marco del reclamo judicial para proceder dentro de la institucionalidad y legalidad, y no entre las luces de un estudio de televisión».

Por su parte, y en sintonía con las declaraciones de Massa y Stolbizer, Sarghini y Díaz también se manifestaron sobre el debate en torno a la reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil. «Aceptamos debatir la cuestión y el debate debe darse necesariamente en los ámbitos legislativos».

Agregaron: «además de las diversas cuestiones de fondo que rodean a esta política de Estado, para ello no puede obviarse, como hace el oficialismo, la grave situación del sistema provincial de atención a menores en vulnerabilidad, por lo cual resulta cuanto menos imprudente que pretendan avanzar en esta reforma aislada en momentos en que toda la problemática demanda soluciones más abarcativas, integradas y complejas que un mero anuncio de carácter propagandístico»

«No se puede avanzar a una eventual discusión de la reforma de la ley sin considerar y analizar antes acabada y debidamente las mejoras imprescindibles en las características, funcionalidades y estado de los institutos de menores y de los Centros de Prevención de Adicciones (CPA,) y la ampliación del número de establecimientos. No hay previsiones en el presupuesto 2017 de incremento en estas áreas; y si lo han previsto, necesitamos que nos digan cómo piensan hacerlo”, dijeron Sarghini y Díaz.

Abonando sus dichos, Jorge Sarghini y Marcelo Diaz señalaron un aspecto del presupuesto provincial votado hace pocos días: «Teniendo en la Provincia de Buenos Aires el sistema penitenciario colapsado y en emergencia, con una superpoblación que supera los siete mil internos en exceso (no tienen cama), el presupuesto 2017 no prevé tampoco la creación de un solo establecimiento penitenciario ni alcaidía más». 

Inician la puesta en valor del centro comercial de Chingolo


El Municipio de Lanús informó que esta semana inicia los trabajos de puesta en valor del centro comercial Monte Chingolo, en el este del distrito, con una inversión de casi 30 millones de pesos.

En consecuencia, la obra se realizará a lo largo de la avenida Eva Perón, entre las calles General Pico y General Pinto, en Monte Chingolo, en el este del distrito. 

La obra está incluida dentro del proyecto «Centralidades Lanús», que potencia los nodos existentes en el distrito, fortaleciendo así los centros de cada barrio, y está financiada por la Secretaría de obras Públicas del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.  

La puesta en valor tendrá un plazo de obra de 120 días y contará con una inversión de 29.972.845.86 pesos. Los trabajos incluyen pavimentación en losa de hormigón e iluminación (recambio a sistema LED), tanto urbana como peatonal, arreglo de veredas y, en las zonas de comercios, se instalará equipamiento como cestos de residuos, bicicleteros y bancos de descanso.

El municipio estimó que «al igual que todas las obras incluidas en "Centralidades Lanús", la puesta en valor de ese centro comercial brindará mejor aprovechamiento del espacio y la posibilidad de una mejor circulación en cuanto a fluidez y agilidad a todos aquellos que desarrollen actividades en estas zonas centrales, revalorizando así a cada barrio». 

Una combi quedó destruida por el fuego en Lanús O.

Momento en que los bomberos extinguen las llamas de la camioneta (Néstor Sierra Fernández)

Una dotación de bomberos de Lanús Oeste logró esta mañana extinguir las llamas que destruyeron casi en forma total a un vehículo de mediano porte, tipo combi, en la esquina de las avenidas Remedios de Escalada y Rivadavia. 

Al parecer, la combi se habría incendiado cuando su conductor se detuvo en el semáforo, a las 7.30 de hoy, sobre la primera de esas arterias. No se informó de heridos o afectados.