CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 9 de junio de 2015

El paro es total en colectivos, trenes y subtes.

Constitución, esta mañana: ausencia total de trenes. (Télam)

Los servicios urbanos y suburbanos de colectivos, trenes, subterráneos y Premetro se encuentran esta mañana paralizados como consecuencia de la medida de fuerza impulsada por el sindicalismo opositor. En las calles sólo se ven autos particulares y algunos taxis.

“El paro es total en todas las líneas de subte y Premetro. La mayor parte de los trabajadores del subte está de acuerdo en la necesidad de ser parte de esta medida de fuerza junto a los trabajadores de todo el país, considerando que los reclamos son justos", dijo esta mañana en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Tampoco había actividad ferroviaria ni circulación de colectivos, ya que los respectivos gremios anunciaron la adhesión a la medida de fuerza.

Por las calles de la Capital Federal se podía observar pasadas las 6.00, además de la circulación de taxis, numerosos automóviles y combis rumbo al centro.

La circulación de vehículos en algunos sectores era desviada a raíz de los cortes que protagonizaban manifestantes de agrupaciones de izquierda en distintos accesos.

En tanto, desde el gobierno porteño se recordó que por el paro "se permite el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de la acera derecha en las calles y habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21", en tanto se mantiene el sistema de estacionamiento medido.

Por el paro, manifestantes cortan los puentes De la Noria y Pueyrredón

Manifestantes cortan esta mañana varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del paro nacional de 24 horas que lleva adelante el sindicalismo opositor.

Protagonizados por agrupaciones de izquierda, los primeros piquetes se iniciaron poco después de las 5.00 en la autopista Panamericana en el kilómetro 23,5, altura Bancalari, y sobre el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda.

Luego se sumaron otros dos bloqueos sobre la Panamericana: uno a la altura del kilómetro 26, en el cruce con la ruta 202, y el otro a la altura del kilómetro 31, en Don Torcuato.

Además hay cortes en Corrientes y Callao, en el centro porteño, y en la diagonal 74 donde comienza la autopista Buenos Aires-La Plata.

El Puente La Noria también está bloqueado, por lo que las autoridades viales recomiendan como camino de alternativa retomar desde Camino Negro por Recondo hacia Remedios de Escalada y cruzar por el Puente Alsina que une el partido de Lanús con el barrio porteño de Pompeya.

También hay un piquete en el acceso Oeste, a la altura Haedo, donde el desvío se realiza por colectora.

Se espera que en el transcurso de la mañana más accesos se vean afectados por los cortes. (Télam)

EDICIÓN IMPRESA. Espiritualidad: Del "¿Te puedo llamar?" al "¿Me das tu Face?"


 Por Andrea Vartanían.

En estos tiempos, las redes sociales son una herramienta muy importante a la hora de promocionar un negocio, realizar compras, expresamos, denunciar, compartir pensamientos, ayudar  y ademàs para mantenernos en contacto con esos amigos que vemos poco y que, de esta manera, estamos al tanto de gran parte de su vida. 

Para quienes también ayuda mucho las redes sociales es a las personas que salen poco. A veces por no disponer de tiempo o simplemente por no contar con ganas de hacerlo, esta herramienta ayuda a conocer gente nueva.

Son muchísimas las paginas donde uno puede armarse un perfil y poder ser un usuario màs de ellas.

El poder subir fotos, hablar de uno, comentar sus deseos o carácterìsticas de la persona que uno desea conocer nos acerca mucho al comienzo de algo que puede continuar tanto como amistad, noviazgo o simplemente pasar el tiempo y chatear. Ademàs las distancias aquí no importan, ya que podemos conocer e interactuar con gente de cualquier parte del mundo.

Mas allà de que la relacion con estas personas pueda seguir o quizás no, es una buena manera de salir de la rutina o quizás, de un mal momento que uno pueda estar atravesando.
Hay muy buenas referencias en base a experiencias de los usuarios que utilizan estas páginas al igual que también disconformidad, pero no por el manejo de la página en cuestión sino por el comportamiento de las personas.

Puede pasar que el usuario con el que estamos interactuando tenga fotos que no son reales, que mienta frente a su verdadera persona y ademàs podemos encontrarnos con personas desubicadas y desagradables. Pero para todo esto, estas páginas, cuentan con manera de comunicarse mediante mensaje o avisos con los responsables de ellas y asi poder  denunciar  y bloquear a estos usuarios.

Siempre hay algunos tips a tener en cuenta cuando uno quiere ingresar a este mundo virtual que a la vez tiene mucho de real.

Observar, charlar un tiempo prudente antes de citarse con alguien que no conocemos y al hacerlo elegir un lugar concurrido y comentarle a otra persona sobre el encuentro. Además no dar mucha información y tomarlo con paciencia, ya que no siempre tendremos la experiencia deseada y lo ideal es disfrutarlo.

Ademas estas paginas cuentan con aplicaciones para bajarlas y utilizarlas en el celular y asì tenerlas siempre a mano para revisar mensajes, ver quienes están cerca nuestro, ya que existe el método, un poco mas nuevo, de poder conectarnos con personas que nos cruzamos en el dìa (que también tengan bajadas estas app).

Como verán, existe muchas formas de contactarse con gente nueva y abrir otros horizontes a la hora de sociabilizar. Asi que si uno està pasando un mal momento, puede ser laboral, por una separación o lo que fuera, estas redes sociales, ya sean páginas o aplicaciones, ayudan mucho a transitar el momento.
Entre las mas conocidas como páginas se encuentran, además de Facebook, www.badoo.com o  www.loventine.com que son gratuitas y también en app como Tinder o Happn.

EDICIÓN IMPRESA. Informática: La Internet de las cosas

Por Luis Álvarez.

La Internet de las Cosas es el nuevo sector del mundo tecnológico que se va a desarrollar en un futuro cercano. Básicamente, se trata de que todas las cosas del mundo estén conectadas a Internet. Hoy en día tenemos celulares, tabletas, notebooks, dispositivos multimedia e incluso televisores que se conectan a Internet. A esto habría que añadir videoconsolas, sistemas de seguridad,  e incluso los automóviles. Sin embargo, no solo los dispositivos electrónicos pueden conectarse a Internet.

La Internet de las cosas va mucho más allá. Algunos ejemplos de cosas conectadas a la red que podrían ser parte de este sistema serían los electrodomésticos y todo tipo de artefactos del hogar. Ya existen heladeras, hornos, lavarropas y sistemas de aire acondicionado y calefacción que pueden ser controlados desde un teléfono celular gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. También pueden controlarse las cámaras de seguridad de nuestro hogar desde cualquier dispositivo con acceso a la red. 
Además de estos artículos, a través de la red se pueden integrar otros vehículos, herramientas y dispositivos mecánicos, hasta relojes, calzados, maletas o muebles.

Hablamos de lámparas eléctricas, altavoces, enchufes, interruptores, muebles y electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo, podríamos disponer de sensores y controladores en diversos elementos de una casa que nos  permitirían cerrar persianas, ventanas y apagar luces. También programar cuándo comienza a prepararse la comida. Cosas como regular la temperatura del hogar para cuando lleguemos  o encender las luces de manera automática, podrían ser hechos cotidianos de la vida. Es el Internet de las cosas, las cosas que nos rodean, que pasarían a estar permanentemente conectadas. En definitiva sería la conversión de los hogares en hogares inteligentes.
Se logrará una total interacción entre los objetos: una vez conectados a la red, los artículos podrán intercambiar información y actualizar datos entre sí. Por ejemplo, el GPS del auto puede indicarle al sistema de climatización del hogar que la persona se aproxima y prender el aire acondicionado o la calefacción, según la estación del año.

Los artefactos podrán manejar el entorno al recibir información de otros dispositivos, como en el ejemplo anterior, o por la interpretación del contexto. Por ejemplo, la heladera puede reconocer que la última vez que se retiró la leche no se repuso y, automáticamente, realizar un pedido al supermercado. 
Aumentará de forma asombrosa la capacidad de localización: al estar conectados, será más fácil localizar las cosas evitando los extravíos.  Además los objetos dejarán de ser impersonales y existirá la posibilidad de identificar su procedencia y dueño mediante tecnologías como RFID (Radio Frecuency Identification), NFC (Near Field Communication), BLE (Bluetooth Low Energy), códigos de barra de lectura óptica, o códigos QR, entre muchos otros sistemas.

También es evidente que los sistemas de seguridad informática tendrán que avanzar de la misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean, para evitar que alguien pueda tomar control de nuestro hogar o provocar un desastre con nuestros artefactos.
En definitiva, ese es solo el primer paso de lo que está por llegar. Tanto a nivel doméstico como a nivel profesional, el Internet de las cosas podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos hoy. 

En este aspecto Google está trabajando para continuar siendo líder en lo que a tecnología se refiere y su próximo objetivo es la Internet de las cosas. 
Para que de verdad pueda existir un futuro interconectado es absolutamente necesario que se establezcan estándares, como ya ha ocurrido con los celulares que Google logró uniformizar con un sistema operativo común para todos (Android). Este sistema se había adentrado ya en los automóviles, la televisión y la tecnología de vestir pero, hasta ahora, Google no había anunciado una propuesta para la Internet de las cosas. Es por eso que tiene ya listo un sistema operativo para este tipo de dispositivos.

La compañía le ha puesto “Brillo” como nombre a la nueva plataforma. Este nuevo sistema operativo estará diseñado para poder ser utilizado en dispositivos de gran tamaño, como vehículos, heladeras, muebles inteligentes,  pero también en dispositivos de pequeño tamaño, como podría ser una bombita, una pulsera, una cerradura, etc. Así, se podrá ejecutar con una memoria RAM de solo 32 MB o 64 MB. Las funciones de este sistema operativo permitirán realizar acciones a partir de una orden determinada, y facilitarán la interconexión entre artefactos.

Brillo es el sistema operativo que el gigante buscador propone para la Internet de las cosas, que además llegará con Weave, una capa de comunicación universal para que todos los dispositivos puedan hablarse entre sí, incluso aunque no utilicen Brillo.

Brillo está basado en Android, aunque ha sido modificado, "pulido" en propias palabras de Google, para funcionar con unos requisitos mínimos realmente bajos y así poder ir destinado a casi cualquier dispositivo conectado. Con 
Brillo y Weave, Google propone su propio estándar para el Internet de las cosas, cuya falta de unificación entre plataformas y dispositivos ha venido entorpeciendo su crecimiento desde el inicio. Ahora el desafío para Google es convencer a los fabricantes de que su solución es la mejor alternativa para poner fin al caos de plataformas y formatos en los dispositivos conectados del hogar.

EDICIÓN IMPRESA. La UNLa firma convenio con el Instituto Geográfico e imprimirá mapas para escuelas

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el Instituto Geográfico Nacional firmaron en esa casa de altos estudios dos convenios (uno marco y otro complementario) de cooperación técnica.

En el salón del Consejo Superior de la UNLa, los acuerdos fueron suscriptos por Sergio Rubén Cimbaro, director del Instituto, y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad.

El objetivo es entablar un marco de relación entre ambas entidades, tendiente a establecer las pautas de cooperación mutua para el desarrollo de actividades científicas y técnicas de interés común, con la finalidad de optimizar sus recursos, atento que dentro de las funciones que desarrollan ambas instituciones existen campos de investigación y desarrollo complementarios y/o recurrentes.

En el acuerdo complementario se establece que el Instituto Geográfico Nacional se compromete a entregar a la UNLa un archivo informático de extensión pdf listo para impresión del Mapa Oficial Bicontinental de la República Argentina, escala 1:5000000; que la UNLa imprimirá en la medida de un 1,60 metro de alto por 97 centímetros de ancho.

El mapa también incluirá el logo de la Universidad y el siguiente texto: «Este mapa fue elaborado por el Instituto Geográfico Nacional e impreso por el Observatorio Malvinas, quien depende del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús, según convenio marco firmado por las partes»,.

Los mapas impresos se donarán a las escuelas con el objetivo de que sean utilizados como material de estudio en las aulas.

Cimbaro comentó que el Instituto está haciendo un relevamiento para elaborar un atlas con la evolución histórica de las distintas ciudadades del país desde el Virreinato del Río de la Plata hasta la actualidad. «Uno de nuestros objetivos es revalorizar la cartografía en las escuelas», expresó.

Una vez realizada la firma de ambos convenios, Cimbaro ofreció una charla en el marco del Seminario sobre el Rol del Estado Municipal, que se desarrolla en la UNLa.

EDICIÓN IMPRESA. Pallares: "Algunos dirigentes tienen valores y otros, precio"

Así, fustigó a quienes se fueron del massismo



El senador provincial y dirigente del Frente Renovador (FR., Línea +a 2015), José Luis Pallares, acusó el pasado viernes 5 en Valentín Alsina que «hay dirigentes que tienen valores y otros que tienen precio».

Lo hizo en la apertura de un local partidario de la Juventud, en esa localidad junto a la pre-candidata a intendente de Lanús por esa línea del FR, Noelia Quindimil. Ambos estuvieron acompañados por el otro integrante de su bloque en el HCD lanusense Alberto Torres y el consejero escolar Oscar Muscatiello.

Ante «una gran concurrencia de jóvenes, dirigentes, vecinos y militancia», según una gacetilla partidaria, Quindimil dio la bienvenida a los presentes y tras felicitar a los jóvenes del FR por la nueva sede, confió en que «Entre todos vamos a reconstruir Lanús, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa está conformado por muchos jóvenes como ustedes, con la capacidad y las ganas para poder sacar adelante a nuestro país».

A su turno, Pallares enfatizó dirigiéndose a los jóvenes militantes que «hay dirigentes que tienen valores y dirigentes que tienen precio», en elíptica referencia a quienes abandonaron el espacio liderado por Sergio Massa.

«Por ello luchen, juéguensela, nada en la vida se gana si no es con esfuerzo, con convicciones  y con  lucha», arengó a los muchachos y chicas.

Luego, el legislador provincial endulzó los oídos de la edil,  de quien le dijo a su auditorio que «en Lanús el FR tiene a  la mejor candidata, Noelia Quindimil, una figura joven y que expresa vocación y compromiso para la reconstrucción de nuestra ciudad», en obvio detrimento de Nicolás Russo, el otro precandidato por el massismo local con quien la sobrina nieta de Manuel Quindimil dirimirá su candidatura en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

«Y  sepamos que estamos en el camino correcto porque Sergio Massa será el presidente que todos los argentinos nos merecemos”, finalizó Pallares.

EDICIÓN IMPRESA. Montero: "Queremos solucionarlo a la mayor brevedad" el tema de la falta de drogas oncológicas


Por Néstor Sierra Fernández

El titular de la bancada oficialista del FPV en el Concejo Deliberante, Jorge Montero, confirmó a PUNTO SUR que el Legislativo le pedirá una reunión al ministro de Salud  de Daniel Scioli, Alejandro Collia, para resolver el problema de la falta de medicamentos oncológicos, y enfatizó que quieren solucionar el tema «a la mayor brevedad» Además, basó el rechazo opositor de la rendición de cuentas 2014 en que 2015 «es un año político».

Pregunta: -En la última sesión se trató el tema de la falta de medicamentos oncológicos en el banco de drogas de Lanús. ¿En qué punto quedó la situación?
Respuesta: -Hubo una propuesta de hacer una entrevista con Collia, Lamentablemente, la situación es de una demora en la entrega de medicamentos de la que por supuesto Collia ya está informado; recordemos que  el Hospital Oncológico no es de Lanús sino que toma a pacientes de toda la región, es un hospital provincial que tiene su sede en Lanús, pero por supuesto no solo nuestro intendente sino también los de los municipios vecinos hicieron su reclamo. Desde ya, cualquier demora es vital para los pacientes, así que estamos tratando de ejercer toda la fuerza posible para que esto se solucione a la brevedad. 

P: -En la sesión anterior, la oposición rechazó la rendición de cuentas que hizo el Ejecutivo del Presupuesto 2014. ¿Qué piensa al respecto?
R: -Realmente sabemos que estamos en un año en el que hay dos elecciones, entonces prima mucha más el tema político que el estudio técnico serio, como corresponde a una rendición de cuentas. 
El año pasado han hecho lo mismo los ediles de la oposición y nosotros hace muy pocos días recibimos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2013, y sabemos que va a pasar lo mismo con la de 2014.

Martes con paraguas y semana con mucho abrigo

(Archivo)

Martes con paraguas y el resto de la semana a desempolvar los sacos gruesos y bufandas, pues en Lanús y el conurbano tendremos Probabilidad de lloviznas para hoy y desde el miércoles  mejorando pero con mañanas cada vez más frías, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Para hoy se anticipa cielo parcialmente nublado a nublado. Probabilidad de neblinas y bancos de niebla, especialmente en zonas suburbanas. Baja probabilidad de lloviznas aisladas. Vientos leves del sector este, rotando al sector sur. Mejorando por la tarde. La temperatura máxima será de 18 grados.

En tanto, para mañana el SMN adelanta cielo parcial a algo nublado. Vientos leves o moderados del sudoeste, rotando por la tarde a procedentes del oeste. La marca térmica mínima será de 8 grados y la máxima, de 17.

Las condiciones seguirán similares el jueves, para cuando se prevé cielo parcial a algo nublado. Vientos leves o moderados del sudoeste. El mercurio del termómetro descenderá hasta los 7 grados y subirá hasta los 16.

La semana hábil se cerrará el viernes con cielo algo nublado. Vientos leves del sudoeste, rotando al noroeste. La temperatura bajará por la mañana más que el jueves, pues llegará a los 5 grados, en tanto que la máxima sería de 15.