CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 17 de junio de 2014

Inician en Lanús operativos de ayuda a personas en situación de calle


Ante la llegada de los primeros fríos, el Municipio de Lanús puso en marcha  un nuevo operativo de atención a personas en situación de calle, tal como lo viene dearrollando en los últimos años, denomniado "Operativo invierno".

Ese operativo consistee en la circulación de móviles por las calles del partido de forma permanente y fundamentalmente por las noches, con profesionales de la salud, asistentes sociales, personal técnico y trabajadores, proveyendo comida caliente y toda la atención sanitaria que requieran para afrontar las inclemencias de las bajas temperaturas.

En ese marco, el jefe comunal recibió en su despacho a representantes de distintas áreas municipales intervinientes, a ex Combatientes de Malvinas del distrito y a pastores de iglesias evangélicas de Villa Caraza y Monte Chingolo para coordinar la marcha del denominado “operativo invierno”.

Si bien el frío recién comienza, el secretario de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González, aseguró que "hay capacidad para dar respuesta a la demanda" y aclaró que el operativo "puede ampliarse de ser necesario”. 

En Lanús se estima que no más de 40 personas se encuentran en situación de calle, según detalló el titular de la cartera social. Una cifra que el funcionario asegura es "muy variable, dado que  a veces se suma gente que trabaja en la calle y si bien tiene un lugar a donde volver, no regresan a sus casas".

Por su parte el intendente local, Darío Díaz Pérez,  expresó: “Como todos estos años el Municipio de Lanús lleva adelante esta iniciativa para acompañar a las personas en situación de calle. Las diferentes acciones desarrolladas durante el año hacen que sean menos vecinos en esta situación y nuestro objetivo es trabajar fuertemente para que cada uno de ellos acceda a un techo  a donde regresar cada noche;  en el mientras tanto,  ponemos en marcha este operativo para contener esta situación que incluye a todo el conurbano” sostuvo el mandatario comunal.


Se encontraban junto a los mencionados, la diputada provincial Karina Nazabal, el coordinador de cultos del Municipio de Lanús, Miguel Cubillas, ex combatientes de Malvinas y pastores de las iglesias evangélicas de los barrios mencionados.

Inauguraron jornadas de erradicación de violencia de género en fuerzas de seguridad


Autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y locales lanzaron ayer en Lanús las jornadas de “Prevención y erradicación de la violencia de género en las fuerzas de seguridad”. 

En el acto de lanzamiento de la primera jornada, en el Salón Auditorio del Edificio Municipal, fue encabezada por el intendente local, Darío Díaz Pérez y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires,  Fernando Janctus de Estrada.

Las jornadas están dirigidas al personal  policial que desarrolla tareas en las diferentes reparticiones de esa fuerza en el distrito.

La jornada, pensada desde la articulación entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de Lanús, contó con la charla de la auditora general de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono, quien explicó junto a su equipo de trabajo cómo funciona su área.

Luego se pasó a una segunda instancia, en donde integrantes de  la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género bonaerense expusieron la temática a nivel provincial, para dar paso al tratamiento de un tercer eje en el cual el equipo de trabajo de la Coordinación de Género y Diversidad Sexual del Municipio d desarrolló el abordaje de la problemática a nivel local.

Janctus de Estrada hizo hincapié en la labor realizada desde las comisarías de la mujer y la familia en materia de violencia de género, donde a diferencia de las comisarías tradicionales se trabaja mucho más y con mayor precisión en estos temas. 

“Es una problemática que si no la estuviéramos trabajando, crecería. Las jornadas de hoy no son solo para el ámbito policial sino para con la sociedad, donde trabajamos sobre los derechos de la mujer y la familia”, expresó.

A su turno, Díaz Pérez estimó que Es evidente que este tema está atravesando a la sociedad con más fuerza que nunca, por eso  decidimos hace tres años tomar partido en conjunto con las fuerzas policiales y llevarlo al punto máximo. 

"En ese entonces, con el Ministerio de Justicia y el de Seguridad firmamos un convenio conjunto para abordar el tema de una forma más comprometida. La presencia instantánea de la comisaría de la mujer, articulando con nuestra área de género, ha dado resultados positivos”, destacó Díaz Pérez sobre este tema al que considera que “durante años se mantuvo debajo de la alfombra, escondido con las costumbres arcaicas que ningunearon el tema  hasta que se tomó la decisión de empezar a discutirlo desde la superficie”.

Fueron partícipes de la apertura de la jornada junto a los mencionados, la directora general de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires , Comisaria Mayor, Mabel Rojas; la directora de Programación y Coordinación del Ministerio, Comisaria Paola Murua; el titular de la Superintendencia de Zona Sur II, comisario general Sergio Marcelo Gil; el comisario inspector, Manuel Canosa, Jefe Departamental Lanús Avellaneda y su par de Lomas de Zamora, comisario inspector, Marcelo Freire. Además, el jefe de Seguridad Distrital de Lanús, comisario inspector Fabián Barrios, entre otros jefes policiales.



Homenajearon a bombero de Lanús fallecido en el incendio de Barracas


Con la presencia de autoridades locales, Cuerpo de Bomberos Voluntario de Lanús, familiares, amigos y vecinos del distrito, se realizó ayer  un sentido homenaje al bombero voluntario, Eduardo Adrián Conesa, fallecido en cumplimiento de su deber, en la tragedia del 5 de febrero último, en el barrio porteño de Barracas.

En el pasaje de Coronel Santiago entre Resistencia y Formosa de Lanús Oeste, constituido en un espacio emblemático que lleva desde el pasado 15 de junio de 2013, el nombre de Paseo del Bombero Voluntario Héctor Meza, el Intendente Darío Díaz Pérez junto al Presidente de los Bomberos Voluntarios, Humberto Logiudice, y la esposa de Conesa, Andrea Conesa y sus hijos Facundo, Agustín y Gonzalo, procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria.

El texto de la misma expresa: “22 de Abril de 1966 - 5 de febrero de 2014. En homenaje al Bombero Subcomandante Eduardo A. Conesa caído en cumplimiento de su servicio. El Intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, el Departamento Ejecutivo; El Honorable Concejo Deliberante y el Pueblo de Lanús -7 de junio de 2014”.

Seguidamente, el Jefe comunal luego de destacar la labor que llevan adelante los bomberos expresó “Hoy particularmente sentimos la profunda emoción y sensación dolorosa a la vez de estar rindiendo homenaje a un vecino de Lanús que dio la vida por los demás.  Nosotros entendemos que lo que hacen los bomberos, lo que hizo Conesa, es de destacar como un acto de un verdadero patriota".

"Hoy sus familias, sus hijos están asumiendo sin amedrentamientos que dar la vida, como lo han hecho estos bomberos, sigue siendo un ejemplo que les da más coraje, mas impulso a lo que todos los días hacen. Por eso para Conesa, para este patriota de Lanús, va nuestro mayor reconocimiento”, completó el intendente. .

Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos conjuntamente con el concejal Daniel Sandoval del bloque del Frente para la Victoria hicieron entrega al Intendente de un proyecto de ordenanza por medio del cual se solicita el cambio de nombre de la actual calle Udaondo por el nombre de Eduardo Conesa, para ser tratada en el Legislativo.


Participaron del recordatorio junto a los mencionados, el hermano del homenajeado, Gerardo Conesa;  el Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, Comandante General, Pablo Pérez; el titular del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, su par del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el Director Ejecutivo de PAMI Lanús, Ismael Ale; el presidente del Bloque de del FPV, Concejal Héctor Montero, funcionarios del Ejecutivo Municipal; concejales; consejeros escolares y vecinos del distrito en general; entre otros.

Un herido por choque en Sarandí

 Una persona sufrió
heridas leves esta mañana al volcar su auto sobre la banquina de la
autopista Buenos Aires La Plata, mano a la Ciudad de Buenos Aires,
a la altura de Sarandí.

  El accidente se produjo a las 5.05 de la mañana a la altura
del kilómetro 9,500 del acceso que conecta la Capital Federal con
la capital provincial, en el enlace con el acceso sudeste.

  El siniestro no produce grandes demoras y personal vial
trabaja en la zona para señalizar y evitar nuevos accidentes.
(Télam).-