CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 26 de octubre de 2016

Declaran la emergencia agropecuaria en G. Villegas y Carlos Tejedor

Inundaciones en General Villegas

LA PLATA. – El gobierno de la provincia de Buenos Aires declara la emergencia agropecuaria y despliega un intenso operativo de asistencia para los damnificados por las inundaciones en los partidos de General Villegas y Carlos Tejedor, en el noroeste del territorio bonaerense.

Durante la jornada de hoy el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquis, recorrió la zona afectada y se reunió con los intendentes Raúl Sala (Carlos Tejedor), Javier Reynoso (Rivadavia), Eduardo Campana (General Villegas) y Miguel Fernandez (Trenque Lauquen) para interiorizarse de la situación y conocer las necesidades de cada municipio.  

A la zona de la inundación fueron enviados siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.

Se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles.

También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos.

En las localidades más comprometidas, se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular en las rutas anegadas.

Mientras tanto, seguirán desarrollándose las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución para evitar el desborde de arroyos y canales.

Mañana, la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (CEDABA), presidida por el ministro de Agroindustria y con la participación de representantes de ARBA, el Banco Provincia, el ministerio de Infraestructura y entidades representativas del sector agroindustrial, declarará la emergencia agropecuaria por las inundaciones.

En base a esta iniciativa, el Banco Provincia otorgará a los productores rurales créditos especiales y otros beneficios para hacer frente a los daños provocados por la crecida.

Además, se otorgarán créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por cien millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.

En el orden impositivo, se prorroga el vencimiento y el pago de impuestos que operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria y exención total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario.

Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.

En materia de infraestructura se detallan a continuación las obras que se realizan y que se prevén poner en marcha en la zona afectada:

- Desagües Pluviales en barrio La Trocha (En ejecución, con avance del 72%). 

- Ejecución de una limpieza del tramo interno lagunas, en correspondencia con el paso del río Salado, en el que actualmente se registran depósitos de sedimentos que comprometen la existencia de las lagunas.

Desagües pluviales en la ciudad de Gral. Villegas - Barrio La Trocha - Canal Trapecial. Se pretende mejorar las condiciones de drenaje de un amplio sector del Casco Urbano de la Ciudad de Gral. Villegas. Se realizará el desarrollo de la red pluvial completa, que proporcionará un saneamiento adecuado al sector sudeste del Casco Urbano, y la construcción del cruce vial. Estas mejoras en la infraestructura del drenaje urbano traen aparejados considerables beneficios tanto sociales como económicos para toda la comunidad. Para la ejecución de dichas obras se prevé un plazo de Ciento Ochenta (180) días corridos.

Ejecución de la cuarta etapa para la ampliación de la capacidad del Río Salado. Estas obras serán licitadas y financiadas por la Nación. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó todos los proyectos para que la Nación lleve adelante la licitación en el mes de Noviembre, para poder dar inicio a las obras en el primer trimestre de 2017. 
En cuanto al Río V, una vez finalizadas las licitaciones del Río Salado, se procederá a hacer lo propio para que, durante el primer semestre de 2017 se comience con los trabajos en la ejecución de las obras.
Está bajo los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del río Salado de la Provincia de Buenos Aires. Para esta Etapa se ha previsto la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales. El tramo atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica, las que a su vez son receptoras de los arroyos Las Flores y Saladillo, desde la subregión B3.

Etapa IV de Ampliación de la Capacidad del río Salado: recibe el ingreso de Canal del Este, por el que escurren las máximas excedencias de la laguna Municipal de Bragado. Se ha fijado un plazo de ejecución de obra de dos años. (Sec. de Medios Gob. Prov. Bs. As.)

Lanús reedita "La Noche de los Museos"

Una nueva Noche de los Museos se realizará en Lanús el próximo sábado 29 de octubre, oirganizado por la Secretaría de Cultura y Proyectos Especiales del Municipio.

El objetivo es que todas las familias puedan disfrutar del variado patrimonio histórico y artístico de la comuna.

Entre las propuestas, en la intersección de Córdoba y Purita (Lanús Este) se presentará la obra Teatro por la Identidad. Esta jornada será al aire libre y se suspende por lluvia. En tanto, en el Museo Piñeiro (Melo 2877, Lanús Oeste) habrá una visita guiada de 17.30 a 19 la cual, culminará con la presentación del Coro Municipal dirigido por Lito Otero.

También se desarrollarán actividades en el Museo de Arte Contemporáneo del Sur (MACSUR). Allí, los vecinos podrán visitar la muestra Transmisiones Sensibles de un Cosmos del autor Víctor Magariños. La misma contará con los siguientes artistas invitados: Carola Zech y César Paternosto (Colección GaleríaLa Ruche), Alejandro Puente y Beto de Volder (Colección MACBA), Pablo Lozano, Gaciela Hasper y Miguel Giovanetti.

Para quienes deseen acercarse desde la Ciudad de Buenos Aires, saldrán combis desde el MACBA a partir de las 18.30 (Avenida San Juan 328). Además, en el museo ubicado en Avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste, tocará la Orquesta de Cámara Municipal y habrá visitas guiadas.  Informes:www.macsurlanus.gob.ar

Senadores del FPV- pedirán a ministro de Economía de Vidal sobre menos partidas en el Presupuesto 2017

Los senadores del FPV-PJ de la Provincia de Buenos Aires adelantaron que requerirán las razones que explican un nuevo endeudamiento al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, a la vez que expondrán su visión sobre los importantes recortes en áreas sensibles detallados en el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

En ocasión de la presencia del titular de la cartera económica bonaerense en la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos, los legisladores buscarán obtener las razones  que justifican el nuevo pedido de endeudamiento por 95 mil millones de pesos, cuando aún no se ha informado (como indica la ley)  cómo fueron utilizados y dónde se encuentran los fondos que la Provincia tomó efectivamente en el transcurso de este año y que aún no ejecutó. 

Luego de analizar junto a los equipos técnicos el proyecto enviado por el gobierno de Vidal, desde el el FPV-PJ se definió requerir los motivos por los cuales la Provincia financió al Gobierno Nacional con la compra de letras del Tesoro por 500 millones de dólares. Además, los legisladores mostrarán su preocupación por el notorio recorte en el envío de fondos a municipios atados a una nueva toma de deuda durante el 2017.

"La importante disminución de las partidas presupuestarias para áreas clave, en momentos en que las familias bonaerenses sufren los efectos del ajuste económico será otro de los temas que se analizarán en la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos",  }señalaron en un comunicado de prensa.

"Partidas como la del Ministerio de Salud, pasarán del 6,4% al 5,7% en su participación global en el presupuesto anual, al igual que Seguridad, que pasará del 10,1% al 9,3%. Una situación similar se prevé para la cartera de Educación, que sufrirá una merma respecto del 27,5% de 2016 a un escaso 24,4% en 2017. Además Vialidad, Vivienda, Defensoría del Pueblo y el propio Poder Judicial se enfrentarán a similares situaciones", finalizaron.

Grindetti presentó nueva tecnología para control del patrullaje


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al secretario de Seguridad local, Diego Kravetz presentaron esta mañana ante los jefes de las 10 comisarías de Lanús una nueva aplicación tecnológica que permitirá optimizar la prevención del delito y el patrullaje en cada barrio del distrito.

Mediante un nuevo sistema, el municipio y los comisarios podrán controlar el patrullaje de los móviles policiales en cada uno de los barrios del municipio y acceder a los datos reales de denuncias efectuadas al 911 por hechos delictivos.

El software permite visualizar el recorrido de cada móvil policial en tiempo real, las zonas recién patrulladas, aquellas mas desprotegidas y mediante un sistema de alertas se puede corroborar el nivel de actividad de cada patrulla.

"Esta nueva tecnología que hemos incorporado nos permite optimizar el patrullaje en los distintos barrios de Lanús, tener información es fundamental para tomar decisiones, por eso creemos que esta herramienta va a ser de mucha utilidad para los comisarios", indicó Grindetti.

Cada comisario recibirá una capacitación especial para conocer y profundizar el uso de la herramienta y a partir de los datos arrojados por la misma, se podrán determinar nuevas estrategias para optimizar el patrullaje y prevenir el delito en el distrito. 

"La idea es que cada comisario pueda ver cual es la realidad de cada comisaría, como esta el patrullaje, que lugares hay que patrullar más en función del mapa del delito, con estas estadísticas, nuestra idea es volver a convocarlos el mes próximo y pedirles que bajen las estadísticas delictuales de cada zona del distrito", afirmó Kravetz.