CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentaron en Lanús el plan Progresar

El subdir. de Anses habla en la presentación del Progresar en Lanús. A la izq.,
la funcionaria de Trabajo y, del centro a la der. Díaz Pérez, Nazabal, Bonfiglio y Crovella.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y funcionarios de la Anses y del Ministerio de Trabajo de la Nación presentaron ayer martes en esta ciudad el Programa de Respaldo de Estudiantes de Argentina (Progresar) a nivel local, donde se estima que beneficiará a unos 15 mil jóvenes.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Auditorio del Edificio Comunal, el subdirector de Prestaciones de Anses, Lisandro Tavano, detalló cómo se implementará el programa en el ámbito lanusense.

Entre los detalles que se conocieron sobre el Programa a nivel nacional, Tavano destacó que está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no poseen trabajo o que lo tienen pero de manera informal con un salario inferior al mínimo, vital y móvil, y quieran finalizar sus estudios (ya sea a nivel primario, secundario o universitario). 

Para ello percibirán un total de 600 pesos mensuales, apoyo por parte del Ministerio de Desarrollo Social para mujeres que necesiten guarderías para sus hijos y la posibilidad de realizar cursos de capacitación a través del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. 

Al respecto, el Municipio de Lanús cuenta con tres Centros de Formación, en los que se brinda un total de 50 cursos, según se informó. 

A nivel local, "Progresar" estará enmarcado dentro del programa  “Ni un pibe afuera” y ambas iniciativas formarán un Consejo que estará presidido por el intendente Darío Díaz Pérez, quien trabajará en conjunto con funcionarios municipales, miembros de la Anses, consejeros escolares y concejales locales.

Además, formarán parte de ese consejo representantes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), de Inspección Distrital de Escuela, integrantes de diversos gremios, profesionales de la Universidad Nacional de Lanús y Universidad Kennedy, miembros de la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y de iglesias. 

Tavano destacó que "siempre que la Presidenta anuncia un nuevo derecho en Argentina sentimos que Lanús está con su gente".

"Sabemos que necesitamos la coordinación y en ese sentido reconocemos en Díaz Pérez a un hombre que siempre está dispuesto a poner esfuerzo, trabajo, sacrificio y  la solidaridad para que a través del Municipio todos juntos lleguemos con este derecho de una manera más rápida, más eficiente y con más contención”, elogió el funcionario.

Por su parte, la directora de Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo, Mariana Rabaia, resaltó las características de este programa en relación con “la importancia del mundo del trabajo” en el proyecto político y social llevado adelante por el Gobierno, y explicó que el mismo “supone el compromiso de mejorar la calidad de vida”.

Al realizar la presentación oficial del Consejo Progresar Municipio de Lanús, Díaz Pérez resaltó que "Este programa es para defender la familia y su futuro. No nos podemos quejar más de que tenemos pibes afuera del sistema.  Los que somos responsables de instituciones, de gobernar, no podemos mirar para otro lado ni decir ‘eso a mí no me interesa’. Funcionarios, no funcionarios, autoridades policiales, civiles, todos somos responsables de lo que pasa en nuestro barrio”.

Junto a los mencionados compartieron estrado, la diputada provincial Karina Nazabal; el presidente del Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio; el titular de la Anses Lanús, Gustavo Magnaghi; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella y  el director del Centro de Formación Profesional Nº 401, Daniel Olivera.

Asistieron también, el presidente del Club Atlético Lanús, Alejandro Marón; el Secretario del Club  Atlético Talleres, Alejandro Freije; el presidente del Club Atlético Victoriano Arenas, Domingo Sganga; demás representantes de instituciones barriales y sociales, funcionarios del Ejecutivo Comunal, concejales, consejeros escolares y vecinos del distrito.


Para el FR, presentación del secretario de Obras de Lanús en el HCD "fue poco convincente"y llamaron a sesión especial

 Concejales de la oposición de Lanús se mostraron disconformes con la presentación que realizó esta tarde en el Concejo Deliberante el secretario municipal de Obras e Infraestructura, José Fernández Dortona, en respuesta a un pedido de informes sobre la falta de obras energéticas en el distrito.

En un comunicado, el bloque del massista Frente Renovador, capitaneados por Nicolás Russo, explicó que el funcionario, en su exposición "no se salió del libreto y mantuvo un discurso poco convincente". 

Los integrantes del gabinete municipal “se quieren desligar de toda la responsabilidad y acusan a Edesur, tal como se hizo a nivel nacional. Dicen no tener injerencia en el tema, pero tampoco actúan en pos de modificarlo o al menos recibir una respuesta”, explicó Russo.

Específicamente, en referencia "a la emergencia eléctrica e hídrica declarada hace varios años en la comuna, las respuestas que llegaron del Poder Ejecutivo fueron escasas. “Toda está en ejecución o acusan falta de fondos. Por ejemplo, aún no se puso en marcha la Dirección de Distribución Eléctrica, un área que sería fundamental para solucionar muchos de los problemas energéticos”, destacó Russo, siempre de acuerdo al parte partidario.


En tanto, el presidente del bloque del Frente Renovador "reivindicó los cambios que comenzaron a producirse desde adentro del Honorable Concejo Deliberante. “Se acordó que la Labor Parlamentaria se deberá realizar un día antes de la cada sesión, tal cual marca el Reglamento Interno. Por eso, mañana jueves nos reuniremos para pactar el orden del día de la segunda sesión extraordinaria que tendrá lugar el viernes próximo”, argumentó Russo. 

“Antes los pedidos de informes no eran contestados, pero ahora cambió. La nueva composición del Concejo Deliberante lo hizo posible con el ingreso tan significativo del Frente Renovador como la primera minoría”, finalizó el edil.

Nazabal repudió "intento de desestabilización en Venezuela"


La diputada provincial Karina Nazabal (FpV) manifestó su repudio ante lo que calificó como "el nuevo intento de desestabilización institucional que se está produciendo en la República Bolivariana de Venezuela".

A través de un proyecto presentado en la Cámara baja provincial, Nazabal sostuvo que: “nuevamente la hermana República  se enfrenta a un intento desestabilizador, lo que debe ponernos en alerta para defender la institucionalidad y la decisión del pueblo venezolano que eligió al presidente Nicolás Maduro tal como marca el orden constitucional”.

La diputada destacó que "nuestra región conoce bien de intentos desestabilizadores y golpes de estados cívicos-militares, los cuales han causado mucho dolor y pobreza en nuestros pueblos”, y agregó: “Hoy varios países de nuestra América, la de (José de) San Martín, (Simón) Bolívar, (José) Martí y Evita, entre otros grandes hombres y mujeres, vienen sufriendo distintas acciones de sectores desestabilizadores políticos, económicos y mediáticos”.

“Es por ello que debemos manifestar nuestro más enérgico repudio a tales acciones, y respaldar la decisión de nuestro gobierno nacional de apoyar al gobierno democrático de Venezuela para fortalecer el orden institucional en dicho país”, finalizó la legisladora.

De nuevo jornada con lloviznas y máxima de 27 grados

La jornada se presenta en la Capital Federal y Gran Buenos Aires con cielo nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas con mejoramientos temporarios y vientos leves del noreste rotando al este, con una temperatura 
mínima estimada en 21 grados y una máxima en 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se espera cielo nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas, con vientos leves del este rotando al sudeste y temperaturas que oscilarán entre los 19 y 27 grados. 

El viernes habrá nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sector norte y temperaturas que irán de los 18 a los 27 grados. 

En tanto que para el sábado se anticipa cielo parcialmente nublado. Vientos vientos del sector este y temperaturas estimadas en 19 grados la mínima y 27 grados la máxima. (Télam).-