CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 25 de enero de 2016

Reconstruirán la Unidad Sanitaria "Natiello", en Chingolo

La obra costará $4 millones, costeado por fondos municipales. "Acá se ve la ausencia del Estado, como en todo Lanús", criticó Grindetti.


Grinetti y los secretarios de Salud, Scarfi y de Obras Públicas, Silva.


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció hoy la reconstrucción de la Unidad Sanitaria "Natiello", de Monte Chingolo, Lanús Este, obra que costará 4 millones de pesos, financiados en su totalidad por el municipio. 

"Las obras arrancarán en marzo, tras la licitación, y se estima que durarán hasta diciembre", informó a PUNTO SUR Carlos Silva, el secretario de Obras Públicas local. Los trabajos incluyen la instalación de nuevos equipamientos.

Este medio pudo recorrer la Unidad Sanitaria ubicada en Juncal y Martinto, casi en el límite con el partido de Quilmes, y el estado es desastroso. Por ejemplo, el equipo de Rayos X (que en estos días no funciona por falta de insumos), está ubicado sobre una tabla que tapa el pozo ciego. 

Los vecinos que van a atenderse provienen de nuestro distrito pero también de Quilmes, Florencio Varela y San Francisco Solano, y son más de 4 mil por mes. La gente, con muchas mamás con sus bebitos,  aguardan en una sala de espera despintada que presagia el desastre de la, por ejemplo, sala de Odontología, de reducidísimas dimensiones y derruida. 

"Acá se ve lo que decimos de todo Lanús, que es la ausencia del Estado", sentenció Grindetti. "Hay que reponer esta Unidad sanitaria no solo desde lo edilicio sino también equipamiento, infraestructura, y los recursos humanos, los médicos que tienen que trabajar en estas condiciones. Además, fijarnos también el tema de la seguridad, que no es menor".

Para ese tema, como para todos, el jefe comunal pidió "tiempo" y, al ser consultado sobre la procedencia de los 4 millones de pesos que costará la obra, confirmó que son del mismo presupuesto municipal "sin haber aumentado los impuestos que todos pagamos. Por eso no entiendo por qué no lo hizo la administración anterior".

El intendente le admitió en el lugar a PUNTO SUR que "la mayoría de los centros de salud del distrito están mal, la idea es intervenir en todos, algunas serán cuestiones de señalética , pintura, limpieza profunda, y otras como ésta que hay que reconstruirlas. Hay un plan para todas las unidades sanitarias", 

"Además, no solo la parte edilicia sino también de equipamiento", resaltó el jefe comunal. En este sentido, destacó que "estamos comprando 3 ambulancias, Lanús realmente no tenía, nos quedó la semana pasada una sola, mandamos a comprar tres, tal vez tengamos el apoyo del gobierno nacional con otra ambulancia más, así que poco a poco vamos a llegar a la meta que son 10 ambulancias para fin de año. Es importantísimo, porque si tenemos sala y no podemos hacer derivaciones porque no tenemos ambulancias..."

"Pero esto significa que no solo hay que tener los fondos sino que hay que administrarlos bien. Por eso estamos reordenando todo el tema del parque automotor que realmente está muy caído", explicó. 

Además, anunció que, a la par de la "Natiello", se va a reconstruir el sector de guardia de la sala Luis Máspero, una vieja aspiración de los vecinos de Remedios de Escalada.

En respuesta a una colega radial, el secretario de Salud, Andrés Scarfi, admitió que hay un "déficit de entrega de insumos, que lo tenemos estudiado y programado para instrumentar su entrega en estos días, reformulando el tema de entrega de medicamentos".