CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 11 de agosto de 2016

INVESTIGACIÓN. Europa importa gas y subsidia a los que menos tienen

En la Argentina, los usuarios pagando con el 400% de aumento y el Estado subsidiando el resto, le puede garantizar una rentabilidad a los inversores. En una década, el país pasó de exportar 6,6 mil millones de m3 a importar casi 12 mil milones. Energías solar y eólica, las alternativas.


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ 
cartaspuntosur@hotmail.com 



La crisis energética llevó a que el Presidente Mauricio Macri tomara la decisión de «sincerar» las tarifas de gas y energía eléctrica, que llevó a incrementarlas hasta 1000 y 500 por ciento, respectivamente. Tras los fallos judiciales luego de las protestas populares, el Gobierno decidió ponerle al tarifazo un techo de un 400 por ciento.

Esos aumentos fueron consecuencia de la quita de los subsidios en las facturas que brindaba a los usuarios el gobierno de Cristina Fernández.

Tanto el gas como la electricidad tienen costos de exploración y explotación en el primer caso y de generación en el segundo y, junto con el agua, de transporte, de distribución, a lo que hay que sumarle lo que consumimos, y todas esas instancias las pagamos los usuarios. 

Ejemplo arbitrario: hasta diciembre pasado, de cada 500 pesos que consumíamos, a las empresas distribuidoras (Metrogas, Edesur y AySA, en el caso de la zona sur del Gran Buenos Aires), les pagábamos 100 y el Estado ponía los otros 400 pesos (en realidad, nosotros mismos con los impuestos), y hoy pagamos una parte mucho mayor, (todavía no todo lo que consumimos) porque aún una parte lo subsidia el Estado, máxime después de los fallos judiciales.

En resumen, lo que se consume tiene un costo, y eso se paga.

Pero cabe preguntarse por qué, de repente, pasó a ser malo el subsidio a los servicios públicos.

Para este informe, PUNTO SUR intentó contactar al ex secretario de Energía Daniel Montamat, una fuente de consulta permanente sobre el tema energético. Pero su secretaria contestó días después del pedido que Montamat «prefiere no responder sobre el tema dado su carácter de actual miembro del directorio de YPF». Raro: el 17 de julio, en una nota sobre el tema publicada en «La Nación», el funcionario aparece como una fuente consultada por el periodista Carlos Manzoni. 

En ese artículo, Montamat estimó que «se está frente a uno de los mayores retrasos tarifarios desde que se tiene estadística en la Argentina. La distorsión de los precios de gas en todo el período kirchnerista, por razones de discrecionalidad política y por políticas populistas, fue extraordinaria», lo que desalentó las inversiones.

Según lo que investigó este medio, la política de algunos gobiernos europeos, incluso de derecha, desmienten el consabido concepto que «las inversiones no vienen por los subsidios ». 

La mayoría de los países europeos deben importar gas desde Rusia y naciones cercanas: son los casos de España, Francia y, en menor medida, Alemania, que obtiene gas de su propio territorio, pero le alcanza para un 12 por ciento del consumo. 

En España «hay varias empresas de distribución de gas. El mercado está liberalizado, y aquí se paga toda la factura sin subsidios», cuenta para este informe una usuaria española que vive en Toledo y trabaja en Madrid. «Sólo son subsidiados algunos colectivos como jubilados, parados (desocupados), personas en riesgo de pobreza o con minusvalías, pero son escasos». 

Francia importa de Ucrania todo el gas que consume, ya que, como España, carece de yacimientos de gas. Las tarifas están controladas por el gobierno de Françoise Hollande, y la gente de bajos recursos, de acuerdo a la declaración impositiva, tiene subsidios de la región en la que viven, financiados por impuestos locales. 

Además, en el país galo están prohibidos en invierno los cortes de gas y electricidad por falta de pago. 

En tanto, Alemania produce el 12 por ciento de lo que consume; el resto lo importa de Rusia (37 por ciento), Holanda (25%), Noruega (20%) y 6 por ciento de otros países. Por eso y por exigencia de la Unión Europea, el Estado alemán, a la par de sus vecinos, fomenta el uso de energías renovables, y recompensa económicamente la reconversión a este tipo de fuentes. 

Un dossier de la embajada teutona en Buenos Aires explica que es «obligatorio el uso de energías renovables en edificios nuevos (biomasa solar y geotérmica)». 

Además, «el programa alemán de incentivos de mercado, invirtió 500 millones de euros en el equipamiento de edificios ya existentes con instalaciones de calefacción basadas en energías renovables en 2009, induciendo inversiones privadas adicionales por 2600 millones de euros».

«La alimentación en red de electricidad de nuevas plantas y calor es recompensada », agrega el dossier. 

Con respecto a las energías solar y eólica, es hoy normal ver en los campos franceses y españoles las filas de paneles solares y molinos pertenecientes a parques eólicos, que instalados en los pueblos por la empresa de electricidad, dan energía a las grandes ciudades, como Madrid o París, energía que, como en Alemania, es utilizada también para calefaccionamiento. 

Gas: de exportar a importar en una década.

La realidad indica que, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, en 2005 Argentina exportó 6.600.108 miles de metros cúbicos de gas, y en 2015, último año con datos disponibles, importó por 11.388.077 Mm3. Según Montamat, la causa hay que buscarla en el retraso tarifario, pues nadie invierte donde no va a tener ganancia. Pero no es lo mismo actualizacion tarifaria que subsidio, pues el kirchnerismo pudo haber incrementado las tarifas y asegurarle así una ganancia al inversor, pero subsidiándole ese aumento a, por ejemplo, las capas más postergadas de nuestra sociedad. Los casos europeos son muestras de ello.

En el período enero - junio de este año, 52 empresas produjeron 18.561.931 miles de metros cúbicos de gas, según datos del Ministerio de Energía, pero en ese mismo período, en el Puerto de Escobar entraron barcos importadores que trajeron, 840.113 miles de metros cúbicos de gas y, en ese puerto, al 31 de agosto, las importaciones de los primeros ocho meses del año totalizarán 2.186.655 miles de m3. En tanto que en el otro puerto receptor, el de Bahía Blanca, entre el 1 de enero y el 31 de este mes habrán entrado 2.022.291 miles de m3., de acuerdo a datos de la Empresa Nacional de Energía (Enarsa).

El GNL (licuado, estado en que se transforma el gas para poder transportarlo en barco, congelándolo a -110 grados) procede de (le compramos a) Nigeria, Qatar, Guinea Ecuatorial, Noruega, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Australia, Bélgica, Algeria, Reino Unido y Angola. Desde estos países, Argentina habrá importado gas, al 31 de agosto, por 811.044.207 dólares. 

Vía gasoductos, también le compramos a Bolivia y Chile. El país trasandino nos vende el sobrante de lo que ellos importan y no consumen, y le pagaremos 95 millones de dólares. Pero debimos recurrir a ellos porque Bolivia, que sí es productor, decidió venderle a Brasil, que en esta época también aumenta su consumo, gran parte de la cantidad de metros cúbicos que tenía pactado con Argentina, por lo que la cantidad entregada fue un 19 por ciento menor a la pactada.

Subsidios, inversión y energías renovables. 

La solución que ideó Macri parece haber hecho agua: quita de subsidios más aumento de tarifas, igual menos consumo y acercamiento al costo de producción y transporte. Pero gracias a la protesta y la justicia platense, debió retroceder y fijar el tope del 400 por ciento y ampliar la cantidad de usuarios dentro de la tarifa social El faro a seguir debería estar en volver a, al menos, el autoabastecimiento de gas, para lo cual el Estado podría continuar subsidiando una parte del consumo para que ambos conceptos (lo que paga el usuario y el subsidio) superen el costo de produccíón, transporte y distribución, para asegurarle una rentabilidad al inversor, a los que ya producen en el país o a los nuevos capitales.

Mientras, tanto, el Estado nacional como los provinciales y municipales, podrían fomentar, vía baja en la tarifa, la adaptación y utilización de fuentes renovables de energía, alentando la compra de paneles solares y facilitando la inversión privada en parques de energía eólica, mediante, por ejemplo mecanismos como la baja de impuestos. En este sentido, el plan RenoVar, en este caso para la luz, es una buena noticia. Pero solo el inicio. 

Agradecimientos: Estela López (París, Francia); Esperanza Sesmero Dorado (Toledo, España). 

EDICION IMPRESA. Anuncian mejoras en semáforos y señalización vial

Varias colocaciones y arreglos de semáforos así como tareas de señalización vial se realizan en varios puntos de Lanús, según informó el Municipio local den un comunicado.

«Ante la demanda recibida por nuestros canales de comunicación por parte de los vecinos -comienza el parte-, el personal municipal comenzó con la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Máximo Paz y Santiago del Estero, en Lanús Oeste, ante los reiterados accidentes vehiculares ocurridos en la zona».

Sobre el cierre de esta edición, PUNTO SUR pudo comprobar que el semáforo efectivamente está colocado, ero todavía no funciona, pero ya estaría pronto a prestar servicio.

Además, los agentes de tránsito arreglaron otro elemento señalético del mismo tenor en General Pintos y 9 de Julio, en el lado este del distrito, que estaba sin funcionamiento hace más de 5 años.
Bajo el mismo marco, se reacondicionó otro en la esquina de Fray Mamerto Esquiú y 29 de Septiembre en Remedios de Escalada. En dicha dirección se cambiaron tres ópticas ledes rojas de 300 milímetros, tres ópticas ledess amarillas de 200 mm., dos ópticas ledes verde pleno de 200 mm. y dos ópticas ledes flecha de giro verde de 200 mm.

Por otra parte, el jueves 4 comenzaron las tareas de señalización vial para normalizar y ordenar el
tránsito en Valentín Alsina. Los trabajos en las líneas de detención, en la senda peatonal y la división de la calzada se realizarán en la avenida Juan Domingo Perón desde Rivadavia hasta Remedios de Escalada.

EDICIÓN IMPRESA. Llaman a licitación para construir otra red cloacal

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), lanzó la licitación para la construcción en Lanús de la Red Secundaria Cloacal Cementerio Norte, con un presupuesto oficial de 87.148.071,76 pesos.
Quienes quieran presentarse a la licitación, podrán hacerlo hasta el 27 de septiembre a las 15:00, en Tucumán 752, Ciudad de.Buenos Aires.
Cabe destacar que hasta el momento AySA finalizó seis redes secundarias en Lanús, Monte Chingolo y Valentín Alsina, las cuales incluyen 53.400 metros de cañerías instaladas y 5.300 conexiones domiciliarias.
Con respecto a las obras primarias, se finalizaron cinco trabajos en los que se incluyen dos impulsiones, un colector y dos estaciones de bombeo, totalizando 4.600 metros de cañerías instaladas, en Valentín Alsina y Remedio de Escalada.
Además se finalizaron dos obras de mantenimiento y mejoras en Alsina y la del Aliviador Magdalena, cuya longitud es de 5.800 metros cuadrados.
Esos trabajos se inscriben en el marco del Plan de Cloacas 2016-2019, que, según el municipio, tiene como «compromiso central que en cuatro años todos los vecinos de Lanús cuenten con servicio de red cloacal y agua potable, esenciales para una me

EDICIÓN IMPRESA. Ritondo, con COMCOSUR y fiscales por seguridad

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el intendente Néstor Grindetti, se reunieron el jueves 4 de este mes en Lanús Oeste. con los jefes comunales integrantes del COMCOSUR (Consorcio de Municipios del Conurbano Sur) y fiscales con la olítica antidelictiva como tema principal. 

La reunión se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo del Sur (MACSUR) (ex Centro Cultural Leonardo Favio), «con el objetivo de acordar políticas comunes en la lucha contra el delito», según un comunicado. 

Durante el encuentro, Ritondo expuso el plan de seguridad implementado por su cartera en todo el territorio e intercambió opiniones con los fiscales y los intendentes en cuestiones tales como la trata de personas, el narcotráfico y los secuestros extorsivos, entre otros.

“Es muy positiva la presencia de los fiscales porque, si bien es muy importante escuchar a los intendentes de todas las facciones políticas, también es fundamental la visión de la Justicia en temas tan importantes como por ejemplo, son los secuestros”, expresó el ministro provincial tras el encuentro. 

Por su parte, Grindetti destacó el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal. «Que venga un ministro y nos cuente cuáles son las acciones que se están realizando en la Provincia y que además, estén los fiscales mostrándonos el mapa del delito para poder trabajar en forma concreta y precisa, creo que es la manera de afrontar la delincuencia que los vecinos esperan». Estuvieron, los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martiniano Molina (Quilmes), 

Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Pereyra (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Etcheverría) y los jefes de Gabinete de los municipios de Lomas de Zamora y Berazategui, Guillermo Viñuales y Javier Amat, en representación de los jefes comunales, Martín Insaurralde y Juan Patricio Mussi, respectivamente. Además, participó el secretario de Seguridad.

EDICIÓN IMPRESA. Urbanizarán asentamientos


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al secretario local de Desarrollo Urbano, Carlos Silva, mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz parar cerrar acuerdos sobre el «Plan Lanús Hábitat». 

El proyecto consiste en la puesta en valor del espacio público de diferentes asentamientos del distrito, como los barrio La Fe Anexo, Los Ceibos, ACUBA, El Pueblito y San Francisco de Asís. 

El plan incluye la urbanización de calzadas y aceras, iluminación con focos ledes y el tendido de nuevas redes de distribución eléctrica y «va a beneficiar a 120.000 lanusenses, dotándolos de infraestructura básica para garantizar la habitabilidad de los barrios del distrito», destacó Silva. 

Participaron de la reunión las directoras general de Vivienda Social, Natalia Barraza; de Arquitectura, Infraestructura y Vivienda, Paula González y la directora de Obras de Arquitectura, Belén Cerezal.

EDICIÓN IMPRESA. ENTREVISTA. El director de ANSES Lanús explicó la nueva ley, anunció dos nuevos locales y deseó «gestionar con eficiencia»

NESTOR SIERRA FERNÁNDEZ.
cartaspuntosur@hotmail.com.
Twitter: @nesifear

El director de ANSES de Lanús, Oscar López, reveló a PUNTO SUR que planea la apertura de una dependencia del organismo en Monte Chingolo y otra en Valentín Alsina, y explicó los procedimientos y alcances del «Programa de Reparación Histórica», por la que el Estado les reconocerá la deuda a los jubilados que le hicieron juicio o que tienen sus haberes mal liquidados. 

Para esta entrevista, López recibió a este medio en la mañana del 2 de agosto con un ANSES de Lanús, en la avenida Yrigoyen al 5000 atestado con alrededor de 800 personas que querían inscribirse o averiguar por ese programa. Por eso, el exconcejal remarcó a este periodista que los integrantes de la clase pasiva pueden iniciar el trámite en la página en Internet del organismo o acercarse a cualquier dependencia, no necesariamente a la de Lanús. «Además, hoy el número 130 atiende inmediatamente», subraya. 

a charla se demoró más de una hora debido a la preocupación de López por el consabido «No hay sistema », por lo que telefoneaba a uno y a otra, mientras en el interín algunos jubilados lo consultaban por su situación específica. 

Pregunta: -¿Está el proyecto de abrir en el distrito nuevas oficinas descentralizadas de ANSES? Respuesta: -Efectivamente. Se trata de dos dependencias: una en Monte Chingolo y otra que cubra la zona de Diamante, Caraza y Alsina. P: ¿Se sabe ya en qué calles? 
R: - No, se está evaluando para abrir un local en la avenida Eva Perón, en pleno centro de Monte Chingolo y otro en las inmediaciones de José I. Rucci y Viamonte, en Lanús Oeste; por Rucci tendrá posibilidad de llegar la gente de Valentín Alsina; por Viamonte, los vecinos de Villa Diamante y Caraza. Esto lograría que se pueda descongestionar la gran cantidad de gente que viene a este local, como la que se ve hoy acá.

P: ¿Para cuándo se estima que abrirán estos locales?
R: -No lo sé, un par de meses, pero no depende de nosotros.

P: -¿Cómo marcha en Lanús el «Programa de Reparación Histórica”? 
R: -Justamente hay tanta gente por ese tema, como son tantas personas, se bloquea el sistema informático y todo se desborda. Para ello, es importante que la gente sepa que por Internet se puede hacer prácticamente todo, en la página www.anses.gob.ar, donde hay que sacar la clave de Seguridad Social, otorga un código, hace una serie de preguntas que tienen que ver con la persona, no con datos privados, sino para confirmar que es la persona la que está sacando la clave. Si contestó en forma correcta, se le pide una dirección de correo electrónico (mail), se le envía la clave de seguridad social y con esa clave, el jubilado va a poder saber si tiene para cobrar en este plan de regularización, ya sea retroactivo o con mayores haberes a partir de agosto y en caso de tener retroactivo para cobrar, a partir del 1º de septiembre va a poder saber cuánto es lo que tiene para cobrar y, si acepta con el ANSES cobrarlo, el jubilado y su abogado tienen que venir a esta oficina o a cualquier otra a dejar ambos sus huellas digitales, se firma el acuerdo y luego va a cobrar el 50 por ciento en efectivo y el otro 50% en 12 cuotas trimestrales. 

P: -¿Y este mecanismo es para quienes hicieron juicio al Estado? 
R: -El programa tiene varias aristas: primero, para aquellas personas que hicieron juicio al Estado ya sea que tengan o no sentencia firme. Y después también para aquellas personas a quienes se les está liquidando mal, que son quizás jubilaciones más recientes, y que van a cobrar una jubilación mayor a partir de que se empiece a liquidar el 1 de agosto. 

P: -¿Van a cobrar el 82 por ciento móvil?
R: -No, todavía no, pero sí una jubilación mayor. También tenemos la pensión universal de adultos mayores de 65 años, que ya pueden ingresar a la web de ANSES e inscribirse y sacar turno. Es para personas que hayan cumplido esa edad y que no tienen los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. Entonces, el Estado se va a hacer cargo de abonarle un monto equivalente a un 80 por ciento del importe de la jubilación. Esto no genera derecho a pensión en caso de fallecimiento, es vitalicia e inembargable, y da la posibilidad que el adulto mayor pueda seguir trabajando.

P: -Últimas dos preguntas. ¿Van a continuar los aumentos de haberes en forma semestral en marzo y en septiembre que aplicaba el gobierno anterior? 
R: -Sí, eso es por una ley de movilidad que se sigue manteniendo. 

P: -Cuando asumió, ¿en qué estado encontró la ANSES Lanús? 
R: -Y… no te deja mucho tiempo para analizar en qué estado se encuentra porque acá hay que subirse al trabajo desde el primer día, este no es un trabajo de 8 horas, sino de 9, 10 o más horas con un ritmo infernal; uno sabe a qué hora entra pero no a la que se va. Es un trabajo donde uno tiene que conocer de relaciones laborales, porque hay 120 personas; también saber de temas técnicos, por lo que antes de acceder aquí uno hizo cursos; se va aprendiendo día a día en la función. Lo importante es gestionar con eficiencia y poder trasladar a la gente que lo necesita todos los beneficios que da el ANSES. Lo que le digo a la gente es que trate de sacar la clave fiscal, y en caso de no poder acceder a esa clave por Internet, que venga a la ANSES. Pero quiero aclarar que no es que a uno le corresponde el ANSES de su localidad, sino que hay más de 400 delegaciones en todo el país, y uno puede elegir el lugar a dónde acercarse; por ejemplo, para un residente de Lanús puede hacer los trámites acá, o en Avellaneda o en Lomas; que no se dejen engañar porque en cualquier lugar lo tienen que atender. 

P: -Pero usted debe saber que un adulto mayor no suele estar acostumbrado a Internet y a la computadora y tiene que recurrir a un hijo o a un nieto, y con el número telefónico 130 es muy difícil comunicarse. 
R: -Esto es lo que quiero resaltar: se ha triplicado la capacidad del 130. Antes, uno llamaba y no atendía, desde la nueva gestión hay dos call centers (centros de llamados) más y se pueden hacer muchísimos trámites, y te atienden inmediatamente; de manera que no nos quedemos con lo que era antes. Este tipo de avances lleva inversión y tiempo en la tecnología, de desarrollar un proyecto, un sistema, y esto por suerte se pudo hacer bastante rápido. Estos nuevos call centers están en Tucumán y desde allá se contesta todo. Inclusive, para pedir turnos, que a veces se complica desde la web de ANSES, el 130 lo hace inmediatamente.

EDICIÓN IMPRESA. Para luchar por triunfo de Cambiemos en 2017, Rivas Miera lanzó «La Marcelo T.»

El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, lanzó en su agrupación «La Marcelo T. de Alvear», de cara a las elecciones legislativas del 2017. 

En la fría noche del 22 de julio en el Club Laprida, al 1500 de la calle Sarmiento, en el lado Este, en el acto de lanzamiento, Rivas Miera basó el nombre de su agrupación en los logros del gobierno de ese presidente radical (1922-1928), de quien dijo que «si hoy viviera estaría apoyando al gobierno de Cambiemos». 

En todo momento, enfatizó que la nueva agrupación nació para apoyar al actual intendente, Néstor Grindetti, también presente en el acto, «un año antes de las elecciones, para llevar nuestro mensaje casa por casa al vecino de Lanús». 

Además, Rivas Miera subrayó que en su nueva agrupación confluyen «gente de todos los partidos políticos y profesionales que aportarán sus conocimientos».

 Ante una sorprendente convocatoria de más de 700 personas, el concejal no dudó, al explicar la causa del nombre de la agrupación, en señalar que «Marcelo T (Torcuato)» fue «el radical admirado, el gran presidente que si hoy viviera, seguramente estaría apoyando al gobierno de Cambiemos» pues, a su juicio, es «el presidente que más similitudes tiene con el gobierno de Mauricio Macri».

Para Rivas Miera, estas similitudes están marcadas en que Alvear «buscó la soberanía energética, creando Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue el presidente que empezó a reconocer los derechos de los trabajadores dándoles jubilaciones dignas, empezando por los maestros y los bancarios; el que quiso un país federal desarrollando vías férreas, ampliando puertos, llevando tecnología». 

En cuanto a la militancia, destacó que desde su sector están «convencidos de que tenemos que seguir día a día en contacto con los vecinos, renovar nuestro compromiso militante pero por sobre todas las cosas, reafirmar que somos el mismo equipo y que apoyamos la gestión de Grindetti incondicionalmente». 

También subrayó la heterogeneidad de su flamante aglutinamiento, ya que «La Marcelo T. de Alvear no es sólo un espacio político, también es una línea de pensamiento; está compuesta por dirigentes que provienen de distintas fuerzas partidarias: los peronistas de (Juan Domingo) Perón y Eva (Duarte), los radicales de (Hipólito) Yrigoyen de (Arturo) Illia y de (Raúl) Alfonsín, y también tenemos referentes independientes, trabajadores sociales». 

«Por eso la Marcelo T., que ya está funcionando, tiene entre sus organizaciones a importantísimos profesionales que van a ir aportando su conocimiento y su ayuda para la gestión de Grindetti y para nuestro caudal electoral», remarcó el titular del HCD., para que no queden dudas de que fundó la entente para militar en pos del logro del triunfo de Cambiemos en Lanús en las elecciones legislativas del año que viene.

 Al respecto, agregó que «Hoy, a un año de las próximas elecciones, decidimos largarnos para dar a conocer la gestión, para que la gente sepa lo que estamos haciendo. Debemos ganar la calle y llevar nuestro mensaje al vecino de Lanús». 

«Estamos cansados de años de frustraciones, de gobiernos que nos han mentido. Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en esta gestión. Por eso nuestro apoyo incondicional a Grindetti en Lanús y a María Eugenia Vidal en la Provincia y a Macri», finalizó. Para luchar por triunfo de Cambiemos en 2017, Rivas Miera lanzó «La Marcelo T.»

EDICION IMPRESA. Michetti y ministros nacionales se mostraron con Vidal y Grindetti en Villa Jardín

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, visitaron el viernes 5 de este mes el barrio de Villa Jardín, en los confines de Lanús Oeste, en el marco del Programa «El Estado en tu barrio».

Junto al intendente Néstor Grindetti, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dialogaron con los vecinos en la intersección de las calles Yerbal y Osorio.

La presencia de la vicepresidenta y los funcionarios nacionales junto a Vidal tiene sentido: el «Programa en tu barrio» es una iniciativa social y es a este terreno donde apunta el gobierno de Mauricio Macri, con una baja muy grande en la imagen positiva de la gente tras los tarifazos.

En consecuencia, buscan mostrarse junto a Vidal, que mantiene su alto índice de aceptación en la ciudadanía, en la continuación de una política que vienen mostrando en todo el conurbano: el timbreo para hablar con la gente y escuchar sus problemas y las iniciativas de corte social. 

Justamente, con respecto a los aumentos en las facturas ce los servicios públicos, Michetti dijo que «necesitamos resoluciones rápidas». Y agregó: «La situación en el sector energético es grave. Es la bomba más brava que nos dejó el gobierno anterior... Hay que resolverlo lo antes posible».

«Las empresas van a facturar aunque sea con la tarifa anterior porque están en una situación complicada -dijo Michetti-. No tienen dinero ni para pagar sueldos». 

«Este tipo de iniciativas nos permite acercar el Estado a los vecinos de las zonas más humildes para facilitarles muchos servicios como la tramitación de su DNI en el momento o el acceso a los diferentes beneficios sociales que les estamos brindando », sintetizó Vidal en el encuentro, al que no tuvo acceso la prensa local. 

En ese sentido, la jefa de Estado bonaerense mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria que se implementó en diversos distritos de la Provincia. «Ya pudimos llevar este programa a 17 municipios y nuestro objetivo es lograr que puedan acceder a esta propuesta un millón de personas », manifestó. 

Durante esta actividad, los vecinos recibieron asesoramiento y asistencia profesional sobre la realización de trámites como la obtención del DNI, las partidas de nacimiento y la Asignación Universal por Hijo, como así también, accedieron al servicio de atención médica en distintas especialidades como ginecología, odontología, pediatría y vacunación. 

Además, las familias pudieron participar de diversos talleres destinados a la prevención de adicciones, dengue, cursos de resucitación cardiopulmonar y efectuaron actividades deportivas como fútbol, tenis y vóley con el objetivo de incentivar la incorporación de estilos de vida saludables.

Otro punto abordado en la zona de Villa Jardín, fue la atención de situaciones de alto riesgo social. 

En esos casos, diversos organismos competentes concientizaron a los vecinos acerca de sus derechos en cuestiones de violencia de género y brindaron asesoramiento sobre sus derechos cívicos. Las propuestas del área de Empleo del Municipio también fueron expuestas para que puedan conocer y participar de las búsquedas laborales. 

Por su parte, Grindetti estimó que «este programa muestra a todas las esferas del Estado trabajando juntos para estar mas cerca de nuestros vecinos, nos sentimos muy contenidos por el gobierno provincial y nacional».