CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

domingo, 3 de abril de 2016

Grindetti habría participado de una firma offshore en Panamá


La empresa Mossack Fonseca, en Panamá. (Foto: La Nación)

Néstor Grindetti, intendente de Lanús, figura en los registros de una firma panameña que se dedica a facilitar la creación de empresas offshore en ese país.

Según publicó esta tarde el diario "La Nación", la empresa Mossack Fonseca tiene en sus registros a Grindetti como autorizado a manejar una empresa llamada Mercier Internacional. Habría sido entre los años 2010 y 2013. 

Crear una empresa "offshore" no constituye ningún delito, salvo si se utilizare como vehículo para un fin delictivo, como blanqueo de dinero mal habido.

La promoción de Mossack Fonseca explica que "las sociedades panameñas offshore son, por definición, aquellas corporaciones que no desarrollan su actividad localmente en Panamá, lo cual le permite no tener que realizar declaraciones de impuesto, estando totalmente exoneradas del pago por las rentas obtenidas fuera del territorio panameño".

"El Principio de Territorialidad de la Ley Fiscal panameña permite que las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada o de cualquier otra naturaleza, cuyas rentas y ganancias provengan exclusivamente de actividades extraterritoriales, no paguen impuestos en Panamá, siendo consideradas offshore".

Mossack Fonseca facilita, además, abrir una empresa en otros paraísos fiscales, como Seychelles, Samoa, Bahamas, Anguilla Británica y e Islas Vírgenes Británicas.

Según la investigación de La Nación, Grindetti no es el único que figura en esa lista: también lo están el mismísimo presidente Mauricio Macri y Lionel Messi. 

En el caso de Macri, aclaran, se trata de una empresa de su padre y hermano y él solo participó del directorio y nunca tuvo acciones de la firma, por eso nunca la declaró en Argentina.

Según la nota, Grindetti "manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó off shore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un 'poder especial' al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013. 

PUNTO SUR consultó a una fuente cercana al intendente. "No vamos a hacer más declaraciones que las que aparecieron en La Nación y el canal Todo Noticias. En cuanto haya alguna novedad, la haremos saber", fue la amable pero lacónica respuesta. 

El diario de los Mitre cuenta que "cerca del intendente admitieron que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron y sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza".