CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 7 de julio de 2014

EDICIÓN IMPRESA. Solidaridad

Por Andrea Vartanian


La solidaridad es necesaria para vivir en un mundo mejor, es necesario ayudar a quienes lo necesitan sin tener la obligación de ello, es un gesto gratuito del que lo único, y lo mejor, que se obtiene es la satisfacción interna de haberlo hecho.

Esta nueva edición de la columna realmente me complace hacerla, porque este tema es importantísimo y muchas veces poco aplicado. Voy a volcar en ella mi experiencia personal, muy grata aunque realmente necesito aplicarla con más dedicación, al igual que la mayoría de las personas que tengamos predisposición para ayudar.

En esta etapa de mi vida adulta estoy aprendiendo muchas cosas, y va acompañada de descubrir mucha gente buena, con muchas más ganas de ayudar más que de quejarse y pedir.

Y es increíble lo que uno aprende y vive en base a esos conocimientos.
Hace un tiempo vengo conociendo, por esas cosas de la vida, a personas que son como hermanos espirituales, hermanos de la vida, o al menos yo los siento así.

Personas con las que comparto momentos y situaciones distintas, pero que nos une eso tan mágico que es la intención de ayudar al otro, y desde nuestro punto de vista y posibilidad hacer de este mundo algo mejor, poniendo ese granito de arena.

A través de mi amigo Cristian (percusión y coros en la banda Lima Limones) conocí a Mily, que participa en una asociación comunitaria llamada 1 litro de leche por mes-Lanús, quienes todos los meses realizan junto a bandas como la de mi amigo colectas de alimentos no perecederos y ropa para los comedores que más necesitan, ya que la mayoría no cuenta con ayuda del Estado, como pasa en muchas de las localidades y provincias. Y realmente es admirable la tarea que realizan,  y llena de orgullo el alma que haya gente así, que desinteresadamente ofrece su ayuda y tiempo para colaborar y solidarizarse con la gente que menos recursos tiene.

Hago hincapié en ellos porque son los más allegados que tengo, pero junto a su tarea hay muchas más bandas y comedores que ayudan y demuestran cómo con tan poco se puede hacer tanto, como lo hacen también ’Suburband’ y el Comedor ’San José Sonríe’, por nombrar algunos.

El  hecho está en que a través de estas personas que cito he descubierto la maravilla del ser humano.
Ser solidario significa compartir la carga del otro.

Y no se trata sólo de ayuda o dar comida, vestimentas u otras cosas, que forman parte de la solidaridad, pero no lo hacen de manera completa. Hay tantas formas de actuar solidariamente como problemas humanos existen, y en cada uno de esos problemas humanos nos podemos entregar para colaborar y tomar por propias las cargas del otro.

Para quien está sintiendo que le falta más sentido a su vida, quizás haya llegado el momento de aplicar la solidaridad al prójimo.

Para más info por Facebook
• 1 litro de leche x mes- Lanus
• San José Sonríe
• Lima Limones
• Suburband

EDICIÓN IMPRESA. Amplio abanico de espectáculos durante julio en Lanús

El Municipio de Lanús informó que, a través del área socio cultural de la Secretaría de Abordaje Territorial, desarrollara durante este mes y en el marco del año del 70 aniversario de la creación del partido de Lanús, una vasta oferta cultural para los vecinos del distrito y la región toda.

COMPLEJO CULTURAL LEONARDO FAVIO: avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste. Muestra Sureños Contemporáneos. Hasta el 31 de julio. La misma reúne las obras de siete artistas del conurbano: Fabián Bercic -  Chiachio - Giannone - Marina Curci - Roberto Fernández - Nicolás Pérez 
Juan Andrés Videla. La muestra puede visitarse de lunes a domingo, de 12:00 a 20:00. Para más información cclf@lanus.gov.ar.

FIESTA POPULAR: 9,  10, 11, 12 y 13 de julio desde las 12.00. Feria de colectividades, comidas típicas y artesanías para toda la familia.
Plaza Auyero, Córdoba y Arias, Lanús Este.

FESTIVAL DE VACACIONES DE INVIERNO. Auditorio Hugo del Carril del Edificio Municipal - Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste. Del 21 de julio al 2 de agosto desde las 15.00, Ciclo de espectáculos para niños, con entrada libre y gratuita los lunes, miércoles, viernes y sábados de las vacaciones.

CASA DE LA CULTURA
(Sarmiento 1713, Lanús Este). Ciclo «A puertas abiertas». Viernes 4/7 – 1900: Inauguración de la Muestra de minidibujos y caricaturas, de la artista plástica Cristal. La muestra se podrá visitar hasta el miércoles 16/7, de lunes a viernes de 8 a 19  y sábados y domingos de 10 a 19.  

VIERNES 18/7- 19 hs. Inauguración de la Muestra de caricaturas y retratos,  del  artista plástico Maska. La muestra se podrá visitar hasta el miércoles 6/8, de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados y domingos de 10 a 19.                               

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS, SALA LOLA MORA Av. Hipólito Yrigoyen 6555, Remedios de Escalada Muestra de esculturas “Orígenes” del artista plástico Marcelo Federico. La muestra se podrá visitar hasta el viernes 18/7, de lunes a viernes de 9 a 19 hs y sábados de 9 a 12 hs.

EDICIÓN IMPRESA. Jubilados podrán pagar vacaciones en cuotas

Los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires podrán pagar en doce cuotas sin interés el viaje de vacaciones de invierno a través del plan «Turismo a lo Grande», lanzado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El plan es para visitar destinos de la provincia de Buenos Aires, así como también de Misiones, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Luis, Río Negro y Tucumán.

La iniciativa vale para los paquetes completos y también para el caso de que se contrate únicamente la hotelería.

Los paquetes que se encuentran disponibles ofrecen como destino en  Buenos Aires a Mar del Plata, San Bernardo y Tandil.

En el interior del país se agregan Misiones, Córdoba (Villa Carlos Paz y Villa general Belgrano), Entre Ríos (Federación, Termas de Colón y Colón - Gualeguay-chú), Chubut (Puerto Madryn), Mendoza (Mendoza y San Rafael), entre otras.

Las consultas pueden realizarse en La Plata en la calle 44 Nº 389 entre 2 y 3 o a los teléfonos 0221 422-5980 / 483-3024 / 429-6554 / 429-6621, y al e-mail turismo@ips.gba.gov.ar.(Télam).

EDICIÓN IMPRESA. Entregan subsidios a clubes y escuelas por más de $9 millones

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, encabezaron el miércoles 2 de ese mes en nuestra ciudad un acto en el que otorgaron 578 pensiones, y subsidios a entidades barriales y establecimientos educativos por un monto de más de $ 9 millones de pesos.

Además, el Municipio recibió 5.880.000 pesos para el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, casi 3 millones para el Programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja y $ 400 mil pesos para el fortalecimiento de instituciones deportivas en el marco del Programa «Nuestro club».

En el Salón de actos del edificio comunal, ante la presencia de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja, vecinos, representantes de clubes y del ámbito educativo, Díaz Pérez entregó importantes beneficios sociales con el objetivo de afianzar el proyecto nacional de defensa y promoción de derechos. En tanto, la ministra participó a través de una conferencia telefónica.

“Me alegra mucho escucharlos porque eso nos da fuerza e ideas para seguir elaborando políticas de Gobierno que promuevan la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables”, manifestó Kirchner en el marco de una conferencia telefónica.

Tras enumerar los logros obtenidos con la implementación de los programas de su cartera, solicitó a los presentes que mantengan activa la comunicación con el Municipio, al pedir que «no bajen los brazos porque el proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández necesita de todos».

Por su parte, Díaz Pérez sintetizó los trabajos realizados en el distrito mediante la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos muy agradecidos porque pudimos concretar muchísimas obras para la comunidad gracias al programa de cooperativas donde además, queda impregnado  el valor de la solidaridad en los barrios”, destacó.

Asimismo, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, aseveró: «Lo que estamos haciendo es distribuir la riqueza y eso, lamentablemente, molesta a algunos. Por eso, tenemos que defender todos juntos los derechos adquiridos porque hay mucho por delante».

EDICIÓN IMPRESA. Ceballos fustigó al gobierno por aumentos en el transporte


Jorge Ceballos

El referente del partido Libres del Sur y coordinador de la Auditoria Social VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos, fustigó el incremento del 20 por ciento de las tarifas del transporte público.

Ceballos explicó que «nos parece una medida que no tiene arraigo en la realidad. Justifican los aumentos en base a una supuesta recuperación de la economía»

Según esa visión, «se redujo la pobreza, y quienes caminamos habitualmente el conurbano bonaerense sabemos que allí se asientan altos índices de pobreza negados desde las políticas del estado nacional, miles de familias que a diario sienten los incrementos en los índices de la canasta familiar y el costo de vida en general», acusó.

Ceballos añadió que «a ello hay que sumarle que este incremento es el segundo en un año, es realmente irrisorio».

En ese sentido, el dirigente explicó que «La resolución de la gestión arguye que ̋las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación, permitieron que parte del déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de transporte urbano y suburbano fueran atendidos mediante la reestructuración de sus niveles tarifarios».

Sin embargo, desde VIAS Sarmiento se puntualizó que «el mejoramiento del Ferrocarril Sarmiento es lo bastante insuficiente como para pensar en aumentar el costo de los boletos a cambio de un servicio que esta lejos de garantizar las condiciones dignas mínimas que los usuarios se merecen, tanto en la frecuencia, en la seguridad como en las posibilidades de acceso a personas con discapacidad o adultos mayores».

«Es un nuevo atropello que intenta dar razones loables acordes al relato que sostiene la gestión de gobierno del kirchnerismo, así como niegan la malnutrición que sufren miles de niños en el conurbano, niegan la inflación y el incremento permanente en el costo de vida de las familias bonaerenses», concluyó Ceballos.

EDICIÓN IMPRESA. La vacuna contra el rotavirus había sido agregada al calendario

Los casos de los 5 bebés fallecidos por esa enfermedad fueron en zona Oeste, pero alertaron a todo el conurbano. 

(Télam).- La vacuna contra el rotavirus, que causó en los últimos días la muerte de cinco niños en el conurbano bonaerense, fue incorporada el mes pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo.
El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 4 de junio, convirtió al calendario nacional en uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas.
Las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a alrededor de 1.500.000 chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dijo que la vacuna contra el rotavirus «es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil»
El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de cinco años y causa unas 25 muertes al año.
La enfermedad, que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad.

Se normalizó el suministro de agua

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que quedó normalizado el suministro de agua potable al recuperar el Río de la Plata sus niveles normales lo que "permitió estabilizar el volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín, del barrio de Palermo".

  La empresa detalló que esa planta "recuperó sus niveles habituales de producción y el sistema va retornando a su régimen de funcionamiento, lo cual permitirá que, en forma paulatina, el suministro de agua potable alcance los niveles normales de presión".

  La bajante del Río de la Plata había comenzado en las últimas horas de ayer y se prolongó durante toda la jornada, por lo que la empresa había cortado el agua potable ante la falta de presión.

Aysa reiteró a los usuarios que "colaboren e incrementen los cuidados del consumo de agua potable con un uso racional y solidario del recurso" al tiempo que difundió el teléfono 0800-321-2482 para consultas durante las 24 horas.-(Télam)

De Renzis, duro con "los que ganan con la foto de Perón y después traicionan sus ideas"

Russo, De Renzis y Pecoraro, durante el encuentro.
En el marco del cuadragésimo aniversario de la muerte del presidente Juan D. Perón, disertó el último viernes en Lanús el periodista Miguel Angel de Renzis, "ante más de un centenar de vecinos", según un comunicado del Frente Renovador.

Es que el concejal en Lanús porese partido, Nicolás Russo, fue el anfitrión tanto de ese periodista como del dirigente peronista local  Juan Pecoraro, otro hombre de Prensa de Lanús, en el Centro Estratégico de Proyectos (CEP) en la calle Ministro Brin 2864, en el lado Este del distrito.

De Renzis fustigó que “para los que con la foto de Perón y Evita ganan elecciones y después traicionan sus ideas, sólo queda aquella frase del maestro (en alusión al tres veces presidente argentino) sobre que los pueblos mansos cuando agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento”.

En la apertura del acto, Nicolás Russo destacó el valor del peronismo dentro del FR, al destacar que “a pesar de incorporar a todas las expresiones políticas, la columna vertebral de este proyecto se sostiene con la doctrina de Perón”, comentó el concejal. 

Además, Russo recordó a la figura de Manuel Quindimil como un fiel exponente: “Monolo fue un ejemplo de gestión y un ícono para nuestra ciudad. Lanús es sinónimo de Quindimil y a donde quiera que uno vaya se lo hacen saber”.


Por su parte, Pecoraro se refirió al desacatamiento de los principios justicialistas por parte del actual gobierno. “Todo el mundo se cree Juan Domingo Perón y por lo tanto pretenden hacer lo mismo que él. Nada de lo que Perón dejó se ha cumplido”, argumentó.

Comienzo de semana algo nublado pero muy frío


La jornada en la Capital Federal y alrededores se presenta hoy fría y con baja sensación
térmica, cielo algo nublado y vientos moderados del sector oeste.

  En ese marco, la temperatura mínima se ubicará en 3 grados y
la máxima en 15, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  En tanto, mañana se prevé cielo algo nublado, vientos
moderados a leves del sector sur, rotando al sector este; y una
temperatura que rondará los 5 grados de mínima y 15 grados de
máxima.

  Para el miércoles el SMN pronostica nubosidad variable,
vientos leves del noreste, luego de direcciones variables; y una
temperatura estimada en 6 grados de mínima y 15 grados de máxima.

  De acuerdo al pronóstico extendido, el jueves se presentará
con nubosidad variable, vientos leves a moderados del sector este y
una temperatura prevista en 8 grados de mínima y 16 de máxima.
(Télam)
 

Tres heridos por choque en Constitución

 Al menos tres personas resultaron heridas esta madrugada al chocar dos vehículos en el
barrio porteño de Constitución.

  El siniestro en el que participaron un camión y un taxi
ocurrió alrededor de las 4.15 en el cruce de las avenidas San Juan
y Entre Ríos, informaron a Télam fuentes policiales.

  El chófer del camión, que volcó sobre la vereda, quedó
atrapado en la cabina y fue extraído por efectivos de la División
Cuartel I "José María Calaza" de Bomberos de la Policía Federal.

  Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Ramos Mejía por
ambulancias del SAME.

  El tránsito se encuentra parcialmente cortado sobre Entre
Ríos. (Télam)
  dap