CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 12 de octubre de 2016

Vidal presentó el Presupuesto 2017, $522 000 M., obra pública, gasto social y el Inmobiliario aumenta 36%

Vidal, con Macri y trabajadores, esta mañana inauguran 
el soterramiento del FC Sarmiento, en Haedo..

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó esta tarde en la legislatura provincial el proyecto de ley de presupuesto 2017 que asciende a $522 mil millones, con una fuerte inversión que apunta a continuar resolviendo el atraso en materia social e infraestructura que afecta a los bonaerenses desde hace décadas.

Tras un primer año de gestión en el que se trabajó fuertemente para ordenar las cuentas públicas y regularizar el pago a proveedores y transferencias a municipios, el gobierno provincial presentó para 2017 un presupuesto equilibrado que refleja las prioridades de gestión con tres ejes centrales:

  • Plan de obra pública con una decidida vocación para desarrollar la infraestructura provincial con rutas, obras hidráulicas, conexión de las ciudades y pueblos del interior, acceso a puertos para exportación, refacción y renovación de escuelas y hospitales. Este plan tendrá pleno impacto en el nivel de empleo.

  • Inversión social para acompañar a los más vulnerables en la transición hacia el desarrollo, con programas de asistencia social y mayor cantidad y calidad en las prestaciones de servicios públicos de salud, educación, cultura y seguridad.

  • Responsabilidad fiscal para diseñar e implementar  políticas públicas que contribuyan a mejorar la vida de los bonaerenses.

El Proyecto adopta las proyecciones macroeconómicas previstas por el gobierno nacional y estima un crecimiento del producto provincial equivalente al crecimiento nacional.  

En este marco, los gastos totales proyectados para 2017 ascienden a $522 mil millones, incrementándose un 26,4% respecto de 2016, mientras que los ingresos totales ascienden a $488 mil millones (27,1% más que el año anterior).
 
EGRESOS: MÁS INVERSIÓN PARA “HACER Y ESTAR”

Obra pública en infraestructura
  • El gasto de capital asciende a $43.800 millones, lo que significa un 70% más que lo proyectado en 2016 y cuatro veces lo ejecutado en 2015. La inversión real directa, destinada a obra pública, será de $26.816 millones, cinco veces más que en 2015.
  • Así, en términos de participación de las erogaciones de capital en el gasto total, aumenta a 8,4% en 2017, frente al 3,7% en 2015 y el 6,3% de 2016
  • Este ambicioso plan de inversión tendrá un impacto positivo en el mercado laboral: entre la continuidad de las obras públicas que se iniciaron este año y las presupuestadas para el próximo se generará un efecto multiplicador de la economía que contribuirá a la creación de al menos 70.000 puestos de trabajo directos y algo más de 40.000 indirectos durante 2017.
  • El plan de obras propuesto incluye 826 obras, de las cuales 442 son nuevas, por un total de $13.042 millones. Para citar algunos ejemplos, en obras de agua potable, saneamiento y control de inundaciones se proyectan 215 por un total de $ 9.389 millones. En obras de infraestructura productiva (transporte y energía, entre otras), se estima un total de 28 obras con una inversión de $ 1.578 millones.

  • Se incluyen además 384 que ya se encuentran en ejecución con una inversión de $ 14.387 millones, que se ejecutarán en 2017. 
Inclusión social

  • En materia de inversión social, los recursos destinados a “Promoción y Asistencia” aumentan 84% respecto de 2016 (y 120% respecto a 2015), y los programas de Salud un 42% anual respecto de este año (y el doble que el monto ejecutado en 2015), y los de Educación y Cultura reciben un incremento anual del 26% (66% más que en 2015). En todos los casos, por encima del incremento del gasto corriente (23,7%).

  • Por su parte, el Gobierno Provincial continuará recomponiendo el capital en infraestructura social descuidado en los últimos años. Las partidas de Infraestructura Social recibirán un aumento del 84% en 2017 (188% más que en 2015), divididos en un incremento del 174% en Vivienda y Urbanismo y 68% en Ecología y Saneamiento Ambiental.

Las necesidades de financiamiento para el Presupuesto 2017 ascienden a $59.950 millones para cumplir con el programa de inversiones previstas.
Además, el Proyecto de Presupuesto 2017 se acompaña de:

Un Proyecto de Ley impositiva que apunta a garantizar los recursos que necesita el Estado Provincial para su funcionamiento, la prestación de servicios y el cumplimiento de los objetivos fijados.

Se prevé una recaudación de $ 200 mil millones de recursos tributarios de origen provincial y se inicia un sendero de reforma que procura una estructura tributaria más progresiva y menos distorsiva.

Inmobiliario:
- Actualización del 36% en promedio en el Impuesto Inmobiliario (urbano y rural), incorporando una mayor progresividad al moderar el impacto relativo en las propiedades de menor valuación fiscal.

- Con esta medida, el 75% de las viviendas de la PBA contribuirán con un impuesto promedio de $ 640 anual (es decir, $ 54 por mes), frente a los $ 480 actuales ($ 40 mensuales). Un incremento promedio de $ 14 por mes

- Asimismo, se mantendrá la política de proteger a los sectores más vulnerables, eximiendo del pago del impuesto inmobiliario a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal.

Ingresos Brutos:
Se reduce la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de $1,3 millones anuales.

Automotores (patentes):
No se implementa ningún incremento en la presión impositiva, sino que las variaciones en el pago de la patente serán consecuencia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

Sellos
Una adecuación de la alícuota de Sellos por operaciones de venta de vehículos 0km, que se incrementará de un 1% a un 3%, mismo nivel de alícuota que rige, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza. 

Pavimentan la Av. Marco Avellaneda


El Municipio de Lanús informó que comenzó los trabajos de bacheo y pavimentación sobre la avenida Marco Avellaneda, en el lado oeste del distrito.

La duración de la obra está prevista en un plazo de 270 días y se realizarán mediante un inversión de 32.748.856 millones de pesos.

Las obras se extenderán sobre Marco Avellaneda desde su intersección con Caferatta y Carlos Pellegrini hasta su cruce con Roca, entre Caferatta e Hipólito Yrigoyen.

Allí se realizarán además trabajos secundarios como la construcción de rampas, señalización horizontal delimitadora de carriles, bicisendas y sendas peatonales, como también la instalación de 150 luces ledes. 

Con respecto a los trabajos de reconstrucción del suelo, se realizará la recuperación con hormigón simple de tránsito pesado.

Entre otras obras, se realizará la limpieza de desagües, reconstrucción de sumideros e incorporación de rejas para la captación de agua. También se reconstruirán cámaras de inspección, modificando las losas de apoyo de sus tapas con rejas horizontales para el mejor escurrimiento.  

"Estas obras mejorarán la circulación vehicular en esta zona de Lanús Oeste, ya que beneficiarán además el tránsito del transporte público por ser una zona cercana a la avenida Hipólito Yrigoyen y a Carlos Pellegrini, que une a Lanús con los municipios de Lomas de Zamora y Avellaneda", informaron.

ENRE intimó a EDESUR a reparar los cables de la red

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en una resolución del 1 de septiembre de 2006, intimó a la empresa distribuidora de electricidad EDESUR a que "en 90 días repare todos los cables de baja y media tensión de la red"

Por tal motivo, el Municipio de Lanús emitió anoche un parte de prensa en el que informa que "después de más de 6 meses de espera y sucesivos reclamos del Municipio, el ENRE finalmente intimó de manera oficial a EDESUR para que presente un plan de obras a todos los vecinos de Lanús". 

En la resolución 505/2016, el Ente "define que en 90 días deben cambiar todos los cables de media y baja tensión", dice el parte de prensa, aunque la letra del fallo habla de que obliga a la empresa a "la reparación" de esos cables.

"Ese trabajo será supervisado por una comisión del ENRE creada al efecto. Además, la presentación de dicho plan debe realizarla en un plazo máximo de 3 días", continúa la gacetilla, a contar desde ese primer día del mes pasado.

El parte de prensa continúa alertando que "desde el Municipio mantenemos el litigio judicial contra la empresa y vamos a ser los garantes de las obras que ya empezaron, pero que aún no son suficientes. Ya la justicia fallo en dos oportunidades a favor de los vecinos de Lanús y ahora esperamos que el tema se resuelva definitivamente". 

"A su vez, vamos a exigir respuestas concretas ante los eventuales cortes de luz. Seguimos sufriendo la ausencia de la empresa ante los mismos", añade, para concluir con que "No nos van a encontrar en otro lugar que no sea defendiendo los intereses de los vecinos de Lanús".