CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

lunes, 13 de marzo de 2017

Sigue el paro de docentes bonaerenses y se amplía a los secundarios


Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires siguen de paro este lunes por segunda semana y afectan también el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario, que involucra a cerca de 1.300.000 estudiantes que debían comenzar las clases, y de momento no hay reuniones pactadas entre el gobierno y los sindicatos para acordar un incremento salarial.

En la segunda semana del conflicto por el que atraviesan los docentes y el gobierno provincial, este lunes debía iniciarse el ciclo lectivo medio, pero los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba y Udocba) decidieron no acatar la conciliación obligatoria ordenada por el ministerio de Trabajo provincial.


El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "nunca está roto el diálogo" con los docentes, pero advirtió que le gustaría sentarse a conversar con los gremios “sin la coacción y la amenaza del paro".

El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y $ 1.000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.

Además de la medida de fuerza de este lunes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la CTERA anunció para esta semana, los días miércoles y jueves, un paro nacional, que tendrá continuidad el 21 y 22 de este mes.


Para Suteba la solución está en manos del gobierno nacional
La secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, afirmó que la solución al conflicto salarial docente en el mayor distrito del país "está en manos del gobierno nacional".

Torre sostuvo que después de las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien tras el fracaso de las negociaciones del viernes último señaló que "la provincia está fundida", los docentes creen que "si no interviene el gobierno nacional, como lo ha hecho los años anteriores, es muy difícil que esta situación se resuelva".

"La pelota está en cancha del gobierno, y creo que fundamentalmente está en cancha del gobierno nacional", afirmó la dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, planteó: "Nosotros no somos necios, hemos trabajado muy bien con este gobierno el año pasado" .

En tanto, tras plantear que "las paritarias hay que trabajarlas", Torre manifestó: "Este trabajo este año no se ha dado. El año pasado nos convocaron en enero y en febrero, pero hoy hay una intencionalidad (del Ejecutivo bonaerense) de pararse en el 18/19 por ciento y no moverse. Hoy (lunes) no hay clases, mañana (martes) lo vamos a discutir los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires", añadió Torre.

Ctera ratificó el paro


La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, ratificó el paro nacional de los docentes para el miércoles y el jueves próximos en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal y cuestionó a los gobernadores provinciales porque "deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden".

"Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad", señaló Alesso en declaraciones a radio Milenium.

En este sentido, la dirigente sindical explicó que la paritaria federal “está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura."

Vuelve a Lanús "El Estado en tu barrio"

El programa “El Estado en tu barrio” vuelve a Lanús para garantizarle a los vecinos el acceso a diferentes servicios y prestaciones del Estado.

A partir del martes 14 de marzo hasta el viernes 17, los lanusenses van a poder acercarse entre las 9 y 14 horas a la calle Burelas 2230 entre Juan B. Justo y Madariaga en Villa Sapito.

En el operativo estarán instalados los trailers del Registro Provincial de las Personas, donde se podrá tramitar el DNI, la emisión de partidas de nacimiento, inscripción de nacimientos, emisión de certificaciones (domicilio y supervivencia) y rectificaciones (corrección en las partidas). Además, se podrán gestionar trámites ante PAMI, SUBE y Tarifa Social Federal. 

Por su parte, estará el tráiler del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Cultura y Salud de la Nación atendiendo las consultas y asesorando a la comunidad.

Asimismo, habrá diversos profesionales de todas las áreas de Desarrollo Social del Municipio de Lanús y de la Oficina de Empleo, y estará a disposición el tráiler de Zoonosis, donde podrán vacunar y desparasitar a las mascotas.

Comenzaron las clases de skate


Con una gran afluencia de niños y jóvenes, la secretaría de Deportes del Municipio de Lanús dio inicio a la primera jornada de aprendizaje de skate, en la pista ubicada en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada.

Para poder participar los alumnos deberán concurrir con sus padres; llenar una ficha de inscripción y asistir con los elementos necesarios para su practica, los días sábados de 11 a 13 horas en el skatepark de la avenida Hipólito Yrigoyen al 6100  y los jueves de 17 a 19 horas  en la rampa del Centro Cultural Leonardo Favio, de la avenida 25 de Mayo 131 de Lanús Oeste.

Al respecto el skater Profesional, Pablo Roncales señaló  “las clases son para ambos sexos a partir de los 6 años de edad y es básicamente un espacio de contención para todos los chicos que se quieren iniciar en esta disciplina, ya sea por hobbie; pasatiempo o para encarar una carrera profesional.”

Cabe mencionar, que Lanús es uno de los distritos cuna del skate, con deportistas de varias generaciones que transitan patinando sus calles, de la talla de los  skates  profesionales Viru Castro; Rubén Ferrari; Andrés Concelliere y el flamante número uno de Argentina, Mauro Iglesias de la localidad de Monte Chingolo a Tokio 2020.

EDICIÓN IMPRESA. Inflación de febrero, del 2,5% y volvió a bajar la actividad industrial, pero poco

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en febrero una variación de 2,5% con relación al mes anterior, según informó el Indec.

El rubro cuyos precios màs se incementaron fue el de Vivienda y servicios básicos, 8.4 por ciento, seguido por Educación, 4%; Otros bienes y servicios, 3,8%; Atención médica  y salud, 3,3%; Transportes y comunicaciones, 2,3%; Alimentos y bebidas, 1,9%,;y equipamiento y mantenimiento del hogar, 0.4%.

El índice más alto en Vivienda y servicios básicos se explica porque este rubro está afectado por el incremento de las tarifas de energía, gas y agua. Asimismo, el segmento «Atención médica y salud» sufrió el incremento de las prepagas, aprobados en febrero.

En tanto, en dos rubros hubo deflación: Indumentaria, 0.5% y Esparcimiento, 0,2%. 
Por otro lado, siempre según el mismo organismo oficial, de acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de enero de 2017 presenta una caída de 1,1% con respecto al mismo mes del 2016. 

No obstante, esta baja es la menos pronunciada entre febrero 2016 y enero de 2017, con lo que parece empezar a revertirse la recesión de la economía argentina.

EDICIÓN IMPRESA. La Argentina y el proteccionismo de Trump: ¿crisis u oportunidad?


SOLANGE FINKELSZTEIN
Licenciada en Economía. (*)














¿Qué consecuencias puede tener para la Argentina la política proteccionista de Donald Trump? Ante un Estados Unidos que se cierra y una Argentina que se abre al mundo, ¿debe salir el gobierno de Mauricio Macri a buscar otros mercados?

El mundo está cambiando y las relaciones político - económicas y comerciales de los países están siendo repensadas.

Claras son las evidencias de los cuestionamientos que han surgido en los últimos años en relación con los objetivos propuestos versus los objetivos alcanzados de los bloques regionales como la Unión Europa, el NAFTA, el Mercosur. Véase sino el Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), la política estadounidense actual y las relaciones entre los países que conforman el Mercosur.
La teoría económica que se enseña en la Universidad nos dice que existen numerosas ventajas en abrir la economía al resto del mundo, aun teniendo en cuenta la mayor permeabilidad que ello implica. ¿Por qué entonces tantos cuestionamientos en relación con los bloques regionales? Distintas son las razones que motivan a las economías de cada región a una reconfiguración de sus relaciones comerciales.

Pero centremos por un momento nuestra atención en los Estados Unidos. ¿Qué está detrás de la propuesta de mayor proteccionismo que plantea el nuevo presidente electo Donald Trump? ¿Qué situación económica es la que da lugar a una política como ésta que parece no coincidir con la teoría que se enseña? 

Las series de los Estados Unidos, potencia mundial, muestran un crecimiento sostenido si miramos desde el siglo pasado a hoy. Un PBI que crece, una población que crece, un PBI per cápita de los más elevados en el mundo. ¿Qué está mal? Cuando ponemos la lupa, lo que vemos es un indicador que no parece digno de una potencia: El índice de GINI, indicador de la desigualdad. Las cifras arrojan valores altos para el grado de desarrollo de esta economía y esto da lugar a cuestionamientos en relación al modelo económico. 

Algunos sectores como el cordón industrial se han perjudicado con la apertura comercial de las últimas décadas y esto abre las puertas para quienes venden una política económica «distinta», mucho más proteccionista, con un discurso que aduce a «volver a lo nuestro y a como se estaba antes». Esta es la política que propone  Trump: un mayor proteccionismo, acompañado de una política fiscal expansiva, tanto por la reforma impositiva anunciada en la apertura de sesiones del Congreso como por el anuncio de un mayor presupuesto de gasto público y militar. 

Esto no es nuevo ni en Estados Unidos ni en el mundo. Se trata de una política keynesiana, con efectos en el corto plazo, sobre el PBI y la tasa de interés.

¿Qué debe esperar entonces la Argentina? ¿Acaso estamos llegando tarde con las ideas de mayor apertura comercial? Sin dudas la situación de la Argentina puede complicarse por la suba en la tasa de interés que es de esperar que ocurra si la política norteamericana se lleva a cabo. El déficit fiscal del Estado argentino conlleva la necesidad de tomar deuda, y tasas más altas implican un mayor costo de financiamiento. Por otra parte, si Estados Unidos se cierra, da lugar a una nueva configuración comercial entre las economías. 

La clave entonces radicará en la habilidad del Estado argentino para potenciar las oportunidades que se van a crear a partir de esta nueva configuración. Aquellas economías que hasta ahora no fueron significativas podrían tomar un rol relevante, marcando entonces este momento una bisagra de un antes y un después. Ojalá sepamos los argentinos aprovechar y hacer de una crisis, una oportunidad.

(*) La autora es Coordinadora de Programas de Posgrado en Universidad UADE (UADE Business School).

EDICIÓN IMPRESA. Desarrollo Económico asesora sobre préstamos para las pymes que lanzó Ministerio de Producción


La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Lanús brinda asesoramiento para aquellos monotributistas que quieran acceder a la línea de créditos FONAPYME, lanzada por el Ministerio de Producción de la Nación para aquellos que produzcan bienes y servicios vinculados a la actividad productiva.

Ese Ministerio puso a disposición de los monotributistas la posibilidad de sacar un crédito con un plazo de 60 meses a una tasa del 12 por ciento. Podrán acceder al mismo quienes produzcan bienes y servicios vinculados a una actividad productiva.    

Tal como indica el Ministerio de Producción de la Nación, el dinero otorgado por el Programa FONAPYME podrá ser utilizado para la compra de bienes de capital nuevos o usados, instalación, construcción o ampliación de la planta productiva, compra de materias primas e insumos para la producción y para la adquisición de otros recursos destinados a la actividad productiva.

Como requisitos, quienes quieran acceder al crédito deberán ser monotributistas y realizar una actividad productiva, o de servicios vinculados a una actividad productiva (salvo los vinculados al sector agropecuario), Tener una antigüedad mínima de 6 meses y estar categorizado como pyme en www.afip.gob.ar/pymes/.  No podrán sacar préstamos los menores de 25 años o quienes tengan deuda en el sistema bancario.

Para más información, los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Lanús a los teléfonos 4241-5839 / 4249-5203 de lunes de viernes de 08:00 a 14:00 o por e-mail a desarrolloeconomicolanus@gmail.com. También pueden asesorarse ingresando a http://www.produccion.gob.ar/prestamosparamonotributistas/. 

EDICIÓN IMPRESA. Municipio de Lanús abre cursos de oficios y convocatorias laborales

El Municipio de Lanús, a través de su Dirección de Empleo, anunció que  en el marco del programa de Formación Profesional 2017, este mes comenzarán 28 cursos.

Además, informó sobre diversas convocatorias laborales.

En esta primera etapa del programa, la Dirección ofrecerá talleres de aparador de calzado, Operador de PC I, auxiliar administrativo contable, auxiliar en call center, gestión de microemprendimientos, atención al cliente, cajero, repositor de supermercado, vendedor, ayudante de farmacia, reciclado, curtido y talabartería, mozo, ayudante de panadería, buenas prácticas manufactureras para fabricación de alimentos, auxiliar mecánico, instalador de equipos splits, asistente en refrigeración, auxiliar en construcciones tradicionales, auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliares en instalaciones eléctricas domiciliarias, construcción en seco, auxiliar de mantenimiento de edificios, mantenimiento de parques y jardines, Internet y TICs, operador en armado y reparación de hardware, asistente en seguridad e higiene y ayudante de cocina. 

Para inscripciones, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Empleo (Hipólito Yrigoyen 3863).

Este mes se lanzó además una búsqueda laboral en el marco del programa “Primer Empleo”, destinada a jóvenes entre 18 a 24 años. En esta oportunidad, la cadena Freddo se encuentra en la búsqueda de tres personas para cubrir los puestos de elaboración y atención al público en sus dos sucursales en Lanús. Podrán formar parte de esta búsqueda quienes formen parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, para participar de las entrevistas, deberán registrarse previamente a través del portal de empleo www.lanus.gob.ar/portaldeempleo.

Además de esta búsqueda, el portal de empleo también ofrece a los vecinos la posibilidad de postularse para cubrir puestos de Instructor Programador, en el marco del programa “11 mil programadores”, acción conjunta entre los ministerios de Producción, Empleo y Modernización. La búsqueda está orientada al área de programación y a perfiles de personas capaces de establecer una transposición didáctica, ya que estará a cargo de un curso de dictado anual. Para postularse, los vecinos podrán dejar su CV a través de www.lanus.gob.ar/portaldeempleo.

EDICIÓN IMPRESA. Proponen llamar "Juan C. Uder" a esquina del Sp. Alsina

El concejal Gustavo Álvarez (Cambiemos), presentó un proyecto para bautizar como «Juan Carlos Uder» una esquina de Valentín Alsina.

Se trata del cruce de la avenida Tte. Gral. Perón y Choele Choel, en la puerta del Club Sportivo Alsina, donde brilló este basquetbolista, campeón del Mundo en 1950, que vive en Alsina desde 1935. 

Uder también jugó en Independiente, Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield Villa del Parque y Racing Club.

En ese torneo ecuménico, Estados Unidos sufrió la primera derrota de su historia a manos del equipo argentino, con Uder en la formación.

Antes, en los JJ.OO deLondres 1948, perdió ante EE.UU por un doble en la última jugada del partido, por 59 a 57 luego de haber ganado la primera etapa.

Uder también participó con el seleccionado argentino de basquet en los JJ.OO de Helsinky 1952. Cuando falleció Eva Duarte, el conjunto argentino salió a la ceremonia final con una corbata negra. 

Por eso y acusados de recibir favores de Perón, la dictadura «Revolución Libertadora» suspendió a Uder y sus compañeros de por vida para jugar.

EDICIÓN IMPRESA. Celebraciones por el Día de la Mujer


Cientos de mujeres conmemoraron en Lanús su Día Internacional, junto a funcionarias locales, provinciales y nacionales.

Durante el acto, el miércoles 8 de este mes en el Salón del Centro Comercial de Lanús, la artista Antonela Semaán pintó con sus pies una obra exclusiva a la celebración.

Además los cantantes Facundo Vallejos y Susana Ibalo dejaron un destello de su arte junto al Coro Municipal de lenguaje de señas.

Luego de las palabras de la secretaria de Gobierno, Noelia Quindimil y la Diputada Provincial Sandra Paris, el secretario de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, Emiliano Bursese,  saludó a la audiencia y destacó la labor que las mujeres de su equipo llevan adelante para el mejoramiento de las condiciones de vida de muchas mujeres del distrito, que en condiciones de vulnerabilidad encuentran apoyo y protección a través de la labor que desarrollan desde su Secretaría.

Posteriormente y para cerrar el acto, el intendente local, Néstor Grindetti, resaltó la labor que las mujeres del distrito llevan adelante como agentes de cambio para el logro de una sociedad superadora en el que su compromiso permanente para superar grietas y brechas se logrará únicamente trabajando de la mano y todos juntos.

EDICIÓN IMPRESA. Distinguen a las mujeres más destacadas de Lanús

EDICIÓN IMPRESA. Distinguen a las 20 mujeres más destacadas de Lanús

EDICIÓN IMPRESA. A 200 años de la gesta de San Martín, reconocido empresario lanusense revivió el cruce de los Andes

Como las huestes del general San Martín, la expedición del CAME, con el lanusense Pedro Zerbo, atraviesan la cordillera en una travesía de 8 días.


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.

19 de enero de 1817. Para derrotar a los realistas y liberar Chile, el general San Martín, inicia el cruce de la Cordillera de los Andes, al mando de 5200 hombres, en 6 frentes. Parten de la ciudad mendocina de Uspallata, se dirigen a la sanjuanina Los Patos, desde donde uno de los grupos realiza el cruce. Con necesidades. Con 30 grados de calor de día y 10 bajo cero de noche. Con muertes. 

A 200 años. un grupo de 28 expedicionarios pertenecientes a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revivieron la epopeya sanmartiniana. Uno de los expedicionarios será, como en 2012 y 2013, el querido integrante de CAME y del Centro Comercial e Industrial de Lanús, Pedro Zerbo. Pasaron extremado frío y calor, como aquel ejército de 1817; también, como San Martín, sufrieron la nieve, y atravesaron la precordillera y la misma cadena montañosa americana a 4700 metros sobre el nivel del mar, algunos a lomo de caballo y otros de burro. Mirar hacia abajo y ver que se está en un precipicio de 1000 metros de altura, como el general y sus hombres, en una expedición que arrancó el 29 de enero y cerró el 5 de febrero de 2017. 

Zerbo no es un iniciado: su nombre y apellido figuran en las placas de las listas de expedicionarios de 2012 y 2013. Pero este, el del duocentésimo aniversario de la gesta sanmartiniana, tuvo emociones especiales, por la experiencia y la geografía. PUNTO SUR lo entrevistó en el Centro Comercial, y revivió la aventura.

Pregunta: -¿Cómo surgió la idea de CAME de revivir la epopeya sanmartiniana del cruce de la Cordillera de los Andes?
Respuesta: -En realidad, desde el 2011 CAME organiza los cruces de los Andes para fortalecer el espíritu empresario, Porque San Martín generó una gran empresa, porque llevar adelante esa epopeya, cruzar los  Andes con una organización perfecta, con 6 puntos de cruce distintos para confundir a los realistas, y concentrar las tropas en un lugar, con una sincronización casi perfecta, es digno de una empresa de primer nivel. CAME pretende que esa visión empresaria, a los que tenemos un tipo de actividad nos permite sentirnos muy fuertes ante la adversidad, como lo que es hacer un cruce de esta magnitud: con inclemencias de todo tipo, pues para el cruce, San Martín tenía problemas económicos, políticos, de organización, tenía adversidades de la naturaleza. 

P: -¿Donde iniciaron el cruce?
R: -Hicimos la travesía que hizo San Martín, se inició en Valle de los Patos, San Juan, y de allí atravesamos lugares verdaderamente difíciles; lo fue para nosotros, ¡lo que habrá sido para el ejército! Eso considerando  que el recorrido es de a uno por fila, no pueden andar dos o tres personas juntas con sus caballos, como se ve en las películas, que van 10, 15, 20  o 100 tipos en forma frontal; es de a uno en hilera, porque los lugares de paso son desfiladeros, que tienen el espacio para que pise  un solo animal. O sea, el caballo o la mula atraviesa la montaña que tiene una pendiente, con un ancho de tan solo 30 centímetros, que es el espacio que pisa el animal. Hay desniveles de 30 grados y otros que son de 70 grados, y uno ve que hay un precipicio realmente considerable y en algunos casos, una profundidad que puede llegar hasta mil metros. Si uno pisa mal, no cuenta más el cuento.

P.- ¿Y estaban resguardados  de alguna forma o se aventaban al peligro?
R: -No, uno está en riesgo constante, depende del animal con el que va, el caballo o la mula. Realmente es una conjunción hombre - animal muy linda. A mí me tocó un caballo que se llamaba Tatita, y realmente un lindo animal que tenía buen porte y una linda dinámica  en el andar si uno lo quería hacer galopar. 

P: -Son animales que ya están habituados a esos lugares, a esa geografía...
R: -Claro. Es más, en la montaña uno le tiene que dejar la iniciativa, que el animal maneje, porque tantea el lugar donde va a pisar. Por ejemplo, cuando bajamos el Peñón del Espinacito, que tiene 4750 metros de altura, o la Bajada de la Honda, con 4300 metros, son muy vertiginosas, muy difíciles, mucha gente que le da miedo, y hay que estar muy atento, pero si uno al animal le cede la iniciativa y lo acompaña, responde perfectamente. 
Cuando el guía ve que la persona no está muy segura, le dice «bájese» y va agarrado de las riendas del animal, adelante, y el caballo detrás, porque seguro que se patina, porque hay tierra y piedra. Por eso el animal es lo más seguro. Pero cuando se va en bajada uno tiene que tirar el cuerpo hacia atrás, y hacia adelante cuando sube, con subidas pronunciadas, para balancearse y no caerse. 

P: -¿Sintió miedo en algún momento? 
R: -No, no. Pasa que yo ya tengo experiencia, pues ya lo hice en tres oportunidades. Tengo el orgullo de que mi nombre y apellido figuran en 3 placas que hay en el límite con Chile, junto al de todos los expedicionarios, en 2012, 2013, y ahora, cuando es mi mayor orgullo, porque coincide con los 200 años del cruce del general San Martín. 

P: -El general San Martín también hizo el cruce en enero.
R: -Se inicia en enero y la culminación de las batallas fue en febrero. Hay días que son emblemáticos. Por ejemplo a todos nos ha generado una emoción enorme cuando llegamos al Peñón del Espinacito. Toda nuestra travesía fue en San Juan. Salimos desde la ciudad de Barreal, chiquita pero hermosa, muy graciosa, y nos llevan, hicimos 90 kilómetros en camionetas 4 por 4, atravesamos ríos,  la precordillera hasta llegar a la Estancia Los Manantiales que es donde están los caballos; para hacer esos 90 kilómetros tardamos 3 horas, porque se va a la velocidad mínima posible porque se va ascendiendo por camino de cornisa, con espacio para una sola camioneta. 

Llegada al Peñón del Espinacito, en plena Cordillera de los Andes, a 4750 msnm.

En Estancia Los Manantiales montamos e iniciamos la travesía; llegamos al Río Los Patos, donde hicimos noche con nuestras carpas,  y al día siguiente, vamos hacia el Peñón del Espinacito; bajamos luego el Peñón y llegamos y hacemos noche en las Vegas de Gallardo, que también le dicen «humedal», que es una zona donde el agua brota desde la montaña y se genera un verdor, una superficie verde de mucha humedad, una hierba de la que los animales se alimentan, dado que hay tanta agua de deshielo. Este punto es parte de la estrategia que tuvo San Martín, además de utilizar el Valle de los Patos y el Valle Hermoso, lugares donde hay mucha agua y mucho pasto, y pueden pastar hasta 10 mil animales. Pero es la parte más difícil de la cordillera, porque si bien hay lugares más fáciles como el cruce de  Come Caballos, en La Rioja, que está más alejado de la zona de Chile donde quería llegar San Martín, pero era para confundir a los realistas. 

Al día siguiente, salimos de las Vegas de Gallardo, pasamos por un puente de tierra, seguimos hasta Patos Sur, allí está el refugio Sardina, que es en la montaña, una construcción hecha de material y techo dos aguas.
De allí nos fuimos a Valle Hermoso, donde acampamos. 

Ya en la quinta jornada, llegamos al hito fronterizo, donde nos encontramos con expedicionarios chilenos y juntos les rendimos homenaje a los generales San Martín y  Bernardo O’Higgins. De ese homenaje participaron el gobernador de San Juan , Sergio Uñac, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,  y otras autoridades locales. Fue un acto muy emotivo, con mucho fervor patriótico; todos estábamos emocionados. Emociona que hayamos hecho la misma travesía que hizo San Martín. Emociona cuando llegamos al Peñón del Espinacito, una planicie totalmente libre y hay una gran roca, y ese es el peñón.  Fue una sensación única, yo me emocioné hasta las lágrimas. Es muy fuerte, porque es un punto a 4750 metros de altura. Hacer este recorrido justo a 200 años del cruce de San Martín, haber sorteado nevadas, fríos, granizo. Nos emocionó a todos, incluso a los guías, a pesar de hacer este recorrido cuatro veces al año. 

P: -¿Qué mensaje les puede dar a los jóvenes?
R: -Que la vida es esfuerzo, que no es nada fácil. Lo que hizo San Martín fue una epopeya, con las dificultades de la época, sumadas a las climáticas, y el empresario y el comerciante permanentemente vive con la adversidad. Ese seria el mensaje con el cual CAME lleva adelante esta empresa que nos fortalece a todos, porque es tratar de superar todas esas inclemencias, desde las climáticas hasta todas las cotidianas con las que convivimos, como las crisis, la falta de dinero, de ventas, la dificultad de importación y de exportación... En definitiva, lo que es la vida. 

EDICIÓN IMPRESA. Omar López y Píccolo visitaron viviendas con falta de servicios en Villa Jardín

Los concejales Omar López y Daniel Piccolo, del Partido Justicialista y Descartes Sindical, respectivamente, «se comprometieron» ante vecinos de un nuevo complejo de 174 viviendas de Villa Jardín «a pedirle un informe al Poder Ejecutivo para que solucione cuanto antes, imperfecciones y falta de servicios» en esas casas».  

Según un comunicado, los ediles fueron al complejo por «una invitación realizada por vecinos del barrio inaugurado hace poco».

«Las viviendas están siendo habitadas con algunas imperfecciones y falta de servicios, ya que algunas no tienen gas, por lo que se le entregan viandas».

«También carecen del servicio de agua potable, y si bien AySA entrega bolsitas de agua, no es la solución. Además, algunas unidades tampoco tienen luz», denuncia el comunicado. 

Consecuentemente, «en la recorrida de López y Píccolo por el interior de las viviendas se pudo divisar la mala terminación, faltantes de cielo raso y ventanas mal colocadas que pierden su funcionalidad. De los baños emanan olores nauseabundos cuya procedencia se ignora». 

El parte añade que «los vecinos esperan una pronta respuesta», por lo que los legisladores tomaron ese compromiso.

«Se trata de las 174 viviendas recientemente entregadas para la relocalización de las familias de Villa Jardín con motivo de la ampliación de la calle Carlos Pellegrini, debido a que algunas familias estaban sobre la traza», finaliza el comunicado. 

EDICIÓN IMPRESA. Macri, Vidal y Stanley visitaron comedor de Varela

Ma. E. Vidal y Macri, junto a las voluntarias del comedor «Medalla Milagrosa». (Medios PBA).

El Presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitaron el miércoles 8 un comedor comunitario del partido bonaerense de Florencio Varela atendido por voluntarias, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Acompañados por los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; y la Provincia, Santiago López Medrano; Macri y Vidal recorrieron el comedor «Medalla Milagrosa», dependiente de la Fundación Padre Miguel, al que concurren unas 70 familias de bajos recursos.

En el lugar funcionan un centro de jubilados, un jardín maternal y otro de infantes y también se organizan encuentros deportivos.

Además, la organización tiene consultorio médico y odontológico, servicio de peluquería y apoyo escolar para niños y jóvenes del barrio. (Secretaría de Medios PBA).

EDICIÒN IMPRESA. Para Díaz Pérez, «el objetivo de Macri, beneficiar a los grandes grupos económicos»


El senador provincial por Lanús y exintendente, Darío Díaz Pérez, acusó al Gobierno nacional de que «solo tiene por objetivo beneficiar a los grandes grupos económicos».

Lo dijo en la noche del pasado jueves 9, al inaugurar una unidad básica en el cruce de las calles Yapeyú y Ayacucho, en el barrio de Villa Ofelia, en la parte oriental de Lanús.

Para Díaz Pérez, «Lanús, como todo el país a lo largo y ancho, está sufriendo las decisiones de un gobierno» con, a su juicio, ese objetivo, «olvidándose de los jubilados, los obreros, docentes, amas de casa, de nuestros pibes, que son el futuro». 

Siempre en el mismo tono, el ex jefe comunal y actual legislador por el Frente Para la Victoria, criticó que «cuando un Gobierno como el de (el Presidente Mauricio) Macri gobierna de espaldas al pueblo, ese mismo pueblo se inquieta, se organiza y sale a la calle como los últimos tres días», en referencia a las movilizaciones del 7. 8 y 9 de este mes.

«En esta noche, en Villa Ofelia, el pueblo se está organizando para decir basta de políticas en contra de los que menos tienen, de los trabajadores», añadió Díaz Pérez.

«Este espacio entonces será un lugar importante de organización de los vecinos para la lucha cotidiana en defensa de lo nuestro», finalizó el presidente del PJ de Lanús.

EDICIÓN IMPRESA. Ante la Asamblea Legislativa, Vidal trató de seducir a los gremios docentes pero no pudo evitar el paro

 «¿Alguien cree de verdad que esto ayuda a la educación pública?», preguntó al inaugurar el período de sesiones 2017. También rescató el programa «El Estado en tu barrio», el desarrollo de la obra pública y anunció que convocará a todas las fuerzas políticas, Justicia y Congreso a «un diálogo social por la seguridad».


La Plata.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al inaugurar el período de sesiones 2017 de la Legislatura provincial, aseguró que los docentes «merecen un salario mejor» y reconoció que «es justo» su reclamo de aumento salarial, pero les pidió que «no sean funcionales a los que responden sólo a sus propios intereses políticos» y discutir la paritaria «con los chicos dentro del aula».

A las puertas del inicio del ciclo lectivo, que los gremios decidieron no dar clases a pesar de las conversaciones con los funcionarios bonaerenses, Vidal afirmó que «reconozco y valoro la tarea que cada docente hace en las aulas bonaerenses. Sin ustedes no se puede, sin ustedes es imposible. Sé lo que ustedes esperan de mí: un salario mejor, merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Sé que su reclamo es justo, sé que están preocupados por la situación de sus escuelas. Las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos, sino con lo que podemos».

«Mi compromiso, el que puedo cumplir, el que esta provincia puede cumplir, es que sus salarios no pierdan frente a la inflación. Me gustaría ofrecer más, sé que merecen más. Voy a hacer mi mejor esfuerzo, ese es mi compromiso. A los dirigentes gremiales les digo con humildad y respeto que el camino que eligieron no es el mejor. No es fácil sostener un diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara, cuando nos dicen que, aún acordando las paritarias, el lunes no empiezan las clases. ¿Alguien cree de verdad que esto ayuda a la educación pública?» se preguntó la titular del Ejecutivo provincial.

«Este paro no ayuda en nada -respondió-, el pasado ya nos demostró que los paros no mejoran ni la educación de los chicos ni los salarios, y nos va minando la confianza, abre una brecha que nos impide ponernos de acuerdo».

Acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador, todos sus ministros y secretarios y por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, Vidal dijo también que «los argentinos entendimos que la pobreza se trata de algo muy profundo, que no se alivia sólo con dinero y que el hambre no se combate sólo con comida».

«Se necesita estar ahí, cara a cara, en los barrios. En la pobreza no hay relatos o anti-relatos. En la pobreza hay ilusión, hay esperanza, pero también dolor e impotencia. Con el gobierno nacional impulsamos el programa 'El Estado en tu Barrio' para llegar a los lugares más postergados. Más de 720 mil bonaerenses que sufren la pobreza pudieron acceder a servicios esenciales como el DNI, la asignación universal por hijo, atención médica y vacunación. De esta manera, dejamos atrás una política de punteros, sacamos a los intermediarios entre el Estado y las personas", destacó.

Resaltó también el desarrollo de la obra pública, que el año pasado abarcó los 135 municipios, al manifestar que "alguien que crece en un barrio sin agua potable, asfalto, ni una escuela cerca, no tiene las mismas oportunidades que otro que si los tiene. Hacer las obras que hacen falta es incluir y dar puestos de trabajo genuinos y de calidad".

Asimismo, indicó que «hay peleas que parecían imposibles, que nunca se habían dado. Cuando les pido que persistan, les pido que persistan porque yo peleo por cada bonaerense. Nos estamos ocupando de la enorme deuda que el país tiene con nosotros», al iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para 
«la recuperación del Fondo del Conurbano. Otros gobernadores prefirieron callarse, algunos presidentes anteriores también. Nosotros no: se trata de reclamar lo que por derecho nos corresponde».

Finalmente, remarcó «la pelea por la seguridad», y anunció que «voy a convocar a un diálogo social por la inseguridad», al que serán invitadas todas las fuerzas políticas, la Justicia, el Poder Legislativo y los intendentes, «reunidos sin ningún tipo de especulación política ni mirada de corto plazo», sino para generar «un camino que podamos sostener».

«Por fin los bonaerenses tenemos lo que hay que tener para dar las peleas que hay que dar»,  finalizó. (Sec. Medios PBA)

EDICIÓN IMPRESA. Grindetti dio inicio el ciclo lectivo: «las leyes están para cumplirse y la conciliación, para acatarla»



NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aseveró que «más del 60 por ciento de las escuelas del distrito abrieron sus puertas», en la primera jornada de paro docente, el lunes 6 de marzo, día de inicio del ciclo lectivo. 

Sobre el hecho que los gremios no respetaron la conciliación obligatoria a la que convocó el Ministerio de Trabajo bonaerense, el alcalde sentenció que «las leyes están para cumplirlas».

No obstante, se mostró optimista en que continúe el diálogo entre los sindicatos docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal.

Mientras, en el centro porteño se manifestaban los mestros provinciales, en una muchedumbre que el gremio Suteba calculó en «un millón de personas».
Grindetti afirmó que «el 60 por ciento de escuelas del distrito «recibió a sus chicos en los dos turnos, funcionaron los comedores, por eso estamos contentos. Los papás y las maestras están demostrando  que hay que discutir, seguro que hay derechos de los maestros que todavía no están reconocidos como corresponde, pero lo importante es negociar sin tener de rehenes a los chicos».

El no acatamiento de la conciliación, para Grindetti indica «desde qué lugar están negociando los gremios», a quienes les reclamó una actitud dialoguista para resolver el conflicto.

Lo dijo en respuesta a una pregunta en tal sentido de PUNTO SUR, en una breve conferencia de prensa después de haber dejado inaugurado, al mediodía de esa jornada, el período lectivo  2017 en la Escuela N° 55 de Lanús Oeste, en la calle Derqui al 1650.

Esa institución es una del las 35 escuelas del distrito reparadas y puestas en valor durante las vacaciones «con el fondo escolar que manda  Provincia», confió Grindetti.

Por la mañana, el mandamás lanusense había hecho lo mismo en la Escuela 42 de Remedios de Escalada.

El alcalde fustigó que «las normas y las leyes están para cumplirlas, y la conciliación obligatoria debería ser acatada, porque no acatar la ley cuando no conviene muestra un poco desde qué lugar están negociando los gremios». 

«Pero yo soy optimista, seguramente con la gobernadora se van a sentar, la conozco mucho y sus ganas de que este tema se resuelva, va a poner seguramente nuevas ideas», continuó.

No obstante, Grindetti reclamó a los gremios «primero, que digan claramente qué quieren, porque la verdad es que no está demasiado claro, y después, que tengan una actitud negociadora, en la que ambas partes pierdan o ambas ganen, pero que se termine haciendo un promedio de lo que pide cada uno». 

En ese sentido, «cuál es el ofrecimiento del gobierno, está muy claro; cuál es el pedido de los gremios, la verdad es que no se sabe, y tanto presentismo que hubo por lo menos en los colegios de Lanús pone en dudas si lo que está planteando el gremio realmente es representativo», concluyó sobre ese tema.

Además, en respuesta  a otro periodista sobre las obras, contó que la Escuela 55 «es uno de los 35 establecimientos en los que se trabajó durante el verano,con pintura y en otros  de reconstrucción y ampliación edilicia», lo que «fue realizado con dinero del fondo escolar que manda la Provincia».