CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 11 de octubre de 2016

EDICIÓN IMPRESA. A punto de recibirse, iniciarán sus prácticas laborales.

Trabajarán en el municipio, gracias a un programa ideado por el gobierno local. No descartan que, en el futuro, empresas privadas se sumen a la iniciativa.




NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

Más de un centenar de jóvenes que cursan el último año en las escuelas secundarias de Lanús iniciarán su práctica laboral en la Municipalidad en puestos relacionados con sus estudios, en áreas donde el Municipio requiere trabajadores.

El acto de inicio de las prácticas lo hicieron en las primeras horas de la tarde del lunes 3 de octubre el intendente, Néstor Grindetti junto al secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese y la directora de Empleo, Romina Di Giovanni.

La funcionaria detalló a PUNTO SUR que esta primera etapa «se inicia ahora y concluye en diciembre, para recomenzar el año que viene con los alumnos del 7mo. año de las escuelas medias», y la idea es que, a la teoría de la escuela, los chicos le sumen la práctica para que ya estén habituados al iniciarse en un trabajo. 

Di Giovanni no descartó que en el futuro, el Municipio firme convenios con empresas privadas para que esos estudiantes puedan hacer allí sus prácticas laborales.

En diállogo con la prensa, Grindetti se evidenció «feliz porque estamos cumpliendo un sueño que es trabajar para el futuro, no solo de Lanús sino del país, haciendo que estos chicos que están terminando el secundario puedan ya empezar las prácticas profesionales en el Estado, que puedan ir conociendo cuáles son las cosas más elementales del trabajo».

Antes, le había referido a los chicos una anécdota. «Cuando estaba terminando el colegio secundario, en el «José Manuel Estrada», comencé en diciembre a mandar cartas con el currículum a puestos laborales que se pedían en los clasificados del diario, así era en mis tiempos; tuve suerte y conseguí trabajo en marzo. Yo en el colegio siempre me destacaba en contabilidad, que era lo que me gustaba, y me sacaba siempre 10. Pero a pesar de esto, cuando fue mi primer día de trabajo y me tiraron una salida de balance, no entendía nada, porque en el colegio, el balance lo hacíamos con columnas verticales del debe, haber y saldo, y en esa planilla que me dieron en el trabajo, estaban en forma horizontal. (N. de R:, por lo tanto, eran filas).

 «Con esto quiero destacar la importancia de la práctica cuando todavía estamos cursando», agregó. 
El secretario de Desarrollo Social, Emiliano Bursese, graficó con un ejemplo el significado de las prácticas profesionales desde el colegio. Contó a los chicos que «en la Secretaría tenemos sillas de ruedas que están rotas; los alumnos de la Escuela Técnica John Kennedy  ya nos arreglaron ocho sillas de ruedas y están listas para dárselas a vecinos que las necesitan. Esta es, me parece, la vinculación virtuosa que tenemos que hacer entre las prácticas que son tan necesarias para la formación de cada uno de ustedes, la necesidad puntual que tiene el municipio y sobre todo el beneficio que va a recibir el vecino, que es a lo que apuntamos cada uno de nosotros».

EDICIÓN IMPRESA. Piden a Piter Robledo que siga el plan Progresar.

Militantes del Conurbano bonaerense nucleados en «Jóvenes de Pie y el Movimiento Sur»  acampan frente a la Subsecretaria de la Juventud, de la Nación, que dirige Pedro Robledo, «para denunciar el recorte en el PROGRESAR», denunciaron.

Desde «Movimiento Sur», argumentan que «desde enero han sido más de 100 000 los jóvenes afectados por el recorte en ese plan, un subsidio educativo de $900 destinado a jóvenes entre 18 y 24 años», en las puertas de esa dependencia, en Paraná 426 de la Capital Federal.

«Es por ello que las organizaciones juveniles exigen la inmediata reincorporación de todos los beneficiarios que fueron suspendidos del programa, además de la actualización y la inclusión de los nuevos jóvenes pobres», pidieron.

El comunicado ejemplifica que, «según las últimas cifras del INDEC, el 30 por ciento de los pobres en nuestro país tiene entre 15 y 29 años, sumado a que son los jóvenes quienes más sufren el desempleo, siendo el 20% del total de desocupados».

La referente del  Movimiento Sur de la Universidad Nacional de Lanús, Juliana Szerdi señaló que «sólo en la UNLa  son miles los estudiantes que han sido dados de baja del programa sin previo aviso y sin explicaciones, pero son aún más los estudiantes que necesitan de este beneficio»

EDICIÓN IMPRESA. Veteranos de Malvinas de Lanús, a nuestras Islas


Cuatro héroes de la Guerra de Malvinas partieron de Lanús hacia las Islas Malvinas el viernes 7 de este mes luego de que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, les hizo entrega de los váuchers respectivos

Los excombatientes habían salido elegidos entre 18 héroes, en un sorteo realizado el 9 de septiembre. 

La ceremonia se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Noelia Quindimil. 

Mario Francione, Pablo Jiménez, Manuel Ibáñez y Alfredo Izaguirre disfrutarán de una estadía de siete días, que será proporcionada por el municipio por decreto, «en reconocimiento a su heroica defensa del territorio nacional en el conflicto bélico con el Reino Unido, ocurrido entre abril y junio de 1982».

Quindimil estimó que «esta premiación forma parte de un homenaje y reconocimiento permanente a nuestros héroes, que defendieron con bravura y determinación nuestras Islas. Estamos orgullosos de su valentía y vamos a acompañarlos siempre no sólo con palabras, sino con acciones concretas como la que celebramos hoy».

EDICIÓN IMPRESA. Reunión con Provincia y Nación por llegada de Gendarmería


En diálogo con medios locales, entre los que estaba PUNTO SUR, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunció que a fines de la segunda semana de octubre se reunirá con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el secretario de la misma área de Nación, Eugenio Burzaco, en la que tratarán la coordinación en Lanús entre las policías locales, provinciales y la Gendarmería.

Cabe recordar que el Presidente Mauricio Macri autorizó el envío al gran Buenos Aires y a Mar del Plata de 6300 gendarmes, para patrullar las calles y actuar contra el delito.

«La Policía Federal, cuya llegada ya estaba acordada, va a tener su destacamento frente a la División Antisecuestros, estamos haciendo un predio en la calle Pte. Alfonsín entre la avenida Yrigoyen y las vías, que ya se empieza a construir la semana que viene, y esa Policía ya está recorriendo las calles de Lanús», adelantó Grindetti el pasado viernes 6. 

El mandamás lanusense amplió que «además, se agregó el tema de la Gendarmería, cuya llegada al conurbano el gobierno nacional ya aprobó. Todavía no tenemos los detalles, hay una reunión prevista hacia fines de la semana que viene (sería el jueves 13 o el viernes 14) de la que voy a participar justo con Ritondo, y con Burzaco, donde seguramente vamos a estar acordando cómo van a ser las coordinaciones entre las fuerzas provinciales, las nacionales, la local y el equipo  nuestro que tiene que ver con todo el Centro de Comando, las cámaras, los móviles para integrarnos entre todos».

PUNTO SUR le preguntó específicamente: «¿se sabe a partir de cuándo estarán los nuevos gendarmes en Lanús y cuántos serán de los seis mil dispuestos por el gobierno nacional?»

«No, por ahora solamente está lo general, -respondió Grindetti-. No nos hemos podido reunir para arreglar los detalles, pero es bueno, porque lo vamos a poder hacer en conjunto, no es que nos van a decir “a ustedes les toca tal cantidad de gendarmesˮ, como si fuera algo verticalista, sino que nos vamos a sentar y conversar. Nosotros vamos a transmitir cuáles son las necesidades de Lanús y entonces, seguramente, con consenso entre todos, vamos a lograr que los vecinos estén un poco mejor cada día».

EDICIÓN IMPRESA. Desbaratan peligrosa gavilla



Tres delincuentes fueron detenidos el 29 de septiembre en Remedios de Escalada, con lo que se desbarató una banda conocida como Los Monkys.

La Secretaría de Seguridad local, en conjunto con fuerzas provinciales y nacionales, realizaron una serie de allanamientos en esa localidad lanusense, tras recibir reiteradas denuncias por robos en la zona.

Los tres malhechores están acusados de robo de vehículos para la posterior venta de las autopartes y de la comercialización de estupefacientes. 

El Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, afirmó que «dimos un nuevo paso hacia adelante en la lucha contra el delito. Esta banda atormentaba a los vecinos de Lanús y ha sido desactivada».

EDICIÓN IMPRESA. INFORME ESPECIAL: Inseguridad: diagnóstico y soluciones de la máxima preocupación ciudadana

NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ.

Tras los casos con víctimas fatales en Lanús y en varios puntos del territorio bonaerense, que conmovieron no solo a nuestra ciudad sino al país, la inseguridad se catapultó al primer lugar en el listado de preocupaciones de la sociedad.  Pero ¿es posible terminar con este flagelo? Para abordar el tema, PUNTO SUR entrevistó al secretario de Seguridad lanusense, Diego Kravetz y al abogado Sebastián Castillo, quien dirige el Foro Vecinal de Seguridad Villa Spínola, con el que mensualmente los vecinos se reúnen con las autoridades policiales y políticas.  En los reportajes, se analizaron temas como el accionar policial, las razones de la delincuencia, la labor de la gestión de Néstor Grindetti, la tarea de la sociedad y el papel de la justicia. Tanto el funcionario como el letrado coinciden en el choque entre los valores del estudio y el trabajo de la gente de bien y los disvalores de los delincuentes, pero discrepan sobre la labor de los jueces.



Kravetz: «Para la justicia son pobres ladrones de gallinas, pero solo piensan en delinquir»


Pregunta: -Si bien hubo inversión en seguridad, con los recientes casos fatales en hechos de inseguridad es lógico que muchos vecinos, sobre todo los familiares de las víctimas, no perciban estas inversiones.
Respuesta: -Entiendo, pero es cierto también que hicimos cosas. En diciembre de 2015, al asumir, nuestro plan de acción consistía en equipamiento para protección ciudadana y en la apertura del Polo Judicial Lanús - Avellaneda. Esta apertura tiene capital importancia porque el vecino, la víctima y sus familiares van a conocer quién es el fiscal y el juez que eventualmente liberen enseguida al autor del delito. 
Además, abrimos el Centro de Comando y Control, que permiten monitorear las 300 cámaras que ya tenemos colocadas en las calles del distrito, que a fin de año serán 462. 
Teníamos 216 policías locales y en diciembre próximo vamos a tener otros 518 nuevos, lo cual nos da una presencia más importante en las calles. A estos policías ya les compramos 25 móviles y 10 motos.
Además, otra inversión que hicimos fue comprar 15 móviles nuevos para Protección Ciudadana y contratamos 50 personas nuevas para ese área, que tienen la característica de ser personal retirados de la Fuerza Policial y nos sirven para ayudar al control del espacio público y a complementar el patrullaje, que hoy lo hace la policía bonaerense por cuadrículas, que nosotros lo tratamos de complementar. 
Además, hicimos un anillo en jurisdicciones de las comisarías 1ª, 2ª y 4ª, con la policía bonaerense en toda la zona céntrica, que nos permitió bajar en ese anillo los robos de autos: en agosto hubo 150 robos y este mes fueron 10 casos, lo que significa una reducción importante. 
Es decir que los frutos de toda esta inversión, que hicieron el intendente, esta Secretaría y los vecinos se empiezan a ver reflejados en la baja en las estadísticas en un distrito que vino muy castigado Fue un año difícil, porque hubo muertes de chicos jóvenes en ocasión de robo, fue durísimo. Pero insisto, se empiezan a ver los frutos de luchar para mejorar las cosas, de perseguir la solución, de que el dinero disponible se use para lo que estaba, para invertirlo en seguridad, y no como pasaba en otras épocas, que nadie sabe dónde iba a parar la plata. 

P: -Me comentabas que la inversión fue de 40 millones de pesos.
R: -Sí, y muchísima plata en el centro de monitoreo, inversión que hoy los vecinos la ven cuando  lo visitan  los miércoles y lo comprueban. Hoy, en tecnología de monitoreo Lanús no tiene nada que envidiarle a Tigre, nosotros picamos en punta con esta tecnología, que es importante incluso tomando en cuenta toda la zona sur.
Todo esto ayuda a que la situación vaya mejorando de a poco, los cambios más definitivos se van a ver a principios del año que viene, cuando ya la nueva policía esté en marcha, con todas las cámaras instaladas.

P: -¿Se va a sumar una delegación de Policía Federal?
R: -Se va a sumar y si Dios quiere, ya va a estar funcionando a fines de octubre o principios de noviembre. 

P: -Según un informe del diario La Nación del domingo 25 de septiembre, en marzo pasado, cuando los policías reclamaban un aumento salarial, hubo 23 secuestros y, luego de que la gobernadora otorgó el aumento, en abril bajaron a 5 secuestros. ¿Atribuís los hechos de víctimas fatales de robos en Lanús a los intentos de la María Eugenia Vidal de terminar con la corrupción policial?
R: -Nosotros tuvimos este año menos secuestros que en 2015. Lomas tuvo bastantes más, pero sí tuvimos en Lanús más casos de muertes en ocasión de robo. En ese contexto hubo uno en particular, que a nosotros nos llamó mucho la atención, que fue el de Juan Ignacio (Tejero, el joven de 22 años asesinado en Colombia y Santiago Plaul). Nos llamaron la atención las características del hecho (y lo expresé en ese momento): no hubo forcejeo, no hubieron hecho anterior ni posterior de esos ladrones, sino que fueron, hicieron este hecho y después desaparecieron del mapa y recién aparecieron a los dos días; el asesinato fue justo el día que vino la gobernadora (a visitar el Centro de Monitoreo, el 5 de septiembre); después, cuando encontraron a uno de los responsables, tenía varias causas por homicidio, no por robo.

P: -O estaba libre o lo dejaron salir...
R: -No lo sé, no quiero entrar en esos detalles. Pero las características que rodean a ese hecho, por lo menos son bastante peculiares.
Hay mucha policía bonaerense muy buena, pero intentar sacar ciertas mafias que tal vez están enquistadas en la Policía cuesta, y justo ocurrió ese lamentable hecho, la verdad que es para preocuparse.

P: -Si bien entiendo que es imposible llegar, en Lanús y en general, a la seguridad total, a que no ocurra ningún hecho de inseguridad, ¿cuáles son las posibles soluciones a este flagelo?
R: -Creo que hay discusiones que van a tardar más en resolverse pero que hay que empezar a darlas, que tienen que ver con que hay un choque cultural, entre valores que tenemos la mayoría de las personas, con los de los delincuentes. Las personas de bien valoramos la vida, la familia, poder estudiar y trabajar, pero por otro lado hay un sector, que por suerte es minoritario, que tiene disvalores: desprecia la vida, no le interesa estudiar, su aspiración es mostrar a los amigos cuán violento es o cuántos hechos «tiene adentro», y la verdad es que se ha reproducido una cantidad impresionante. 
Esa cultura delictual, que es nueva, me parece que hay que abordarla en forma más integral, mucho más integral que el tema de seguridad; y también la inclusión social muy importante.
Además, parece que la justicia discutiese como que se trata de ladrones de gallinas que salieron a robar porque son pobres, y la verdad que no es el caso. Hay un cambio de paradigma cultural que la Justicia parece que no lo entiende, entonces se transforma en una puerta giratoria de personas a las que no les interesa insertarse en la sociedad de gente de bien, si no que siempre está rodeada de gente de mal que está con la cabeza pensando en delinquir.
Me parece que la justicia tiene que cambiar en eso y todos nosotros, la sociedad, los periodistas, los dirigentes políticos, tenemos que encontrar formas distintas de abordaje de esta problemática, porque debemos lograr hacer un cambio en las generaciones venideras donde los chicos vean que les sea más conveniente estudiar y trabajar que delinquir, porque los jóvenes que delinquen ven que a sus amigos más grandes les va mejor delinquiendo.
Si no cambia esto, se está en un tema de reproducción permanente de este tipo de problemas. 


Abogado Castillo: trabajar a corto y a largo plazo


Pregunta: -¿A qué atribuís este aumento de la delincuencia?
Respuesta: -Hay una culturización de la delincuencia que se evidencia en los sectores más bajos, según la cual es más cómodo salir a delinquir que conseguir un trabajo. Eso puede ser analizado desde el aspecto sociológico como una merma o una crisis de los valores que está viviendo el país en general.
Nos puede llevar a otro tema, como la decadencia que venimos sufriendo en políticas que resalten otro tipo de valores, la crisis en la educación también es importante.
Por otro lado, con relación al garantismo, visualizado en el hecho que los delincuentes entren a la  prisión por una puerta y salgan por la otra, evidentemente hay todo un debate acerca de esa cuestión, ya que hay casos en los que los jueces aplican la ley que tienen a su disposición, y no les queda opción que liberar al autor del delito, esperar que el proceso llegue con la persona en libertad, ver si las garantías están dadas, si la persona no corre peligro de fuga mientras espere el proceso... Entonces eso debería necesariamente analizarse desde otra óptica: si las leyes que tenemos son adecuadas o no.

P: -¿Entonces, querés decir que los jueces solo aplican la ley y que, por lo tanto, los diputados y senadores, los legisladores, tendrían que cambiar las leyes?
R: -Yo no estoy tan de acuerdo con que haya que cambiar las leyes; quedó demostrado en muchos países que no necesariamente penas más duras significan que baje el delito. Creo que la solución tienen que ve con la prevención, con mayores recursos en la calle para ese fin, mayor participación de la ciudadanía y leyes que se cumplan, mínimamente, porque las leyes están. 
Y también una mejora en el régimen penitenciario, que la cárcel no sirva como una escuela del delito sino realmente para reinsertar al delincuente, porque esa es una gran falla y un gran debate que nos debemos como sociedad.
P: -¿Entonces, las posibles soluciones a la problemática de la inseguridad pasarían por todas estas cuestiones que señalás?
R: -Yo creo que a la solución en materia de inseguridad, lo  abordaría por dos lados: uno, la respuesta inmediata, que indudablemente el Estado tiene que llevar adelante, como mayor prevención y más tecnología puesta al servicio del vecino y sobre todas las  cosas, que fomente la participación ciudadana, que la gente interrelacione, se comprometa con la seguridad.
Por otro lado está el abordaje a largo plazo, y en este sentido la dificultad está en la falta de continuidad de un proceso político que pueda llegar a hacerlo, que incluya mayor educación, volver a instalar los buenos valores, el del trabajo por sobre todas las cosas.
Estamos acostumbrados a pujas muy tirantes de los gobiernos de turno y eso hace imposible tener una continuidad en una coherencia, una idea, en relación a  la solución de este problema. Pero esto a largo plazo, y la gente necesita una solución ahora. 

P: -Pedís mayor participación ciudadana, pero incluso vos estás a cargo de un foro y los vecinos participan, e incluso, el trágico asalto a Nicolás Gamboni llevó a que la sociedad se movilizara.
R: -Es cierto, pero falta mayor participación, y al Estado le falta fomentar esta participación, darle al vecino los caminos necesarios para facilitársela. En nuestro caso, al Foro lo iniciamos de motu propio y fuimos nosotros conquistando los lugares y los espacios que consideramos necesarios para poder realizar nuestra actividad.
La participación ciudadana es fundamental porque creo que estamos en presencia de una nueva era de fiscalización de las autoridades a través de las redes sociales y manifestándose, lo que lleva a que necesariamente las autoridades entren en un terreno donde se cuiden mucho y le dé a la gente lo que va a reclamar, porque en definitiva la lógica de todo esto es que los políticos necesiten del ciudadano para que lo vuelva a votar. Es una herramienta que algunos funcionarios la están aprovechando muy bien. 
Por suerte en Lanús contamos con autoridades que tienen muy buena predisposición y eso ayuda.

P: -¿Cómo ves la política en seguridad de este gobierno municipal?
R: -Hay una notoria diferencia entre esta gestión y la anterior, ya que venimos de una gestión previa inoperante, ineficiente, y por el solo hecho de andar por las calles de Lanús uno puede ver mayor cantidad de patrullaje, más efectivos de la Policía local más 500 efectivos que van a salir en diciembre con una mayor preparación porque se extendió la duración del curso a casi un año; la creación de la Academia para esa policía en el Parque Udabe; el Centro de Monitoreo puesto a nuevo. Obviamente que faltan más cosas, pero hay que destacar que la gestión anterior no hizo la inversión que hacía falta y fueron varios los años, lo que convierte a la situación en difícil de dar vuelta. 
Particularmente creo que lo que está faltando es mayor coordinación entre municipios y la ciudad de Buenos Aires, específicamente en lugares donde los delincuentes tienen los caminos de ingreso y egreso, como ser Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes. Fijate que el 90 por ciento de los delitos que sucedieron con armas de fuego del año anterior, fueron cometidos por delincuentes de otras jurisdicciones. Eso te demuestra que vienen a robar de otros lados, y las vías de escape todos las conocemos, por lo que me parece que es fundamental profundizar y darle de lleno a trabajar en ese sentido.

P: -Custodiar los límites del partido de Lanús.
R: -Sí, y concertar con otros municipios. La seguridad es una problemática que necesariamente obliga a que todo el arco político se ponga de acuerdo y trabaje conjuntamente, porque los vecinos se mueren todos los días. Está en la inteligencia de los políticos que los obliga a sentarse todos en una mesa y ver cómo pueden actuar en esta cuestión.

P: -Cuál es tu opinión sobre los recientes casos conocidos de muerte de los delincuentes por aparente «defensa propia»? 

R: -Como abogado soy un defensor del estado de derecho, promuevo que las leyes y las normas sean las que nos regulen la conducta. Pero también hay que comprender la situación de la víctima, cuando llevan a cabo estos actos porque están desesperados y no les queda otra  opción, que en un segundo ven perder todo lo que construyeron. Eso está marcando una necesidad de que la gente necesita una respuesta.

EDICIÓN IMPRESA. Bendición papal para el SAME Lanús

Francisco en su homilía dominical en Ciudad del Vaticano 
(Foto: Néstor Sierra Fernández, Archivo).


Las palabras del Papa Francisco, transmitidas en su nombre por el nuncio apostólico (embajador del Vaticano en la Argentina), monseñor Emil Paul Tscherrig, están dirigidas a médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos de ese organismo.

«El Santo Padre los felicita por la labor que están próximos a comenzar, los exhorta a trabajar con vocación de servicio a ejemplo del buen samaritano, de la parábola evangélica, brindando su reconocimiento, amor y ayuda a cuantos los necesiten, invocando la protección del Altísimo y la intercesión de la Santísima Virgen María, les imparte de todo corazón la implorada bendición apostólica que hace extensiva a sus respectivas familias», fue el texto de la misiva papal a los profesionales del SAME Lanús.

EDICIÓN IMPRESA. Lanús celebró el 72º aniversario de su autonomía

Con un acto en el Salón «Hugo del Carril» del edificio comunal, dado que la lluvia amenazaba en los jardines, Lanús conmemoró su septuagésimo segundo aniversario.

Primero, se leyó un mensaje del papa Francisco a los profesionales del nuevo SAME Lanús (de lo que se informa aparte), y luego el vicario de la Diócesis Avellaneda - Lanús, Jorge Bazán (hermano de Julio, el periodista del grupo Clarín), le pidió «al Señor para que podamos vivir verdaderamente en paz».

A manera de apertura del acto, Néstor Grindetti emitió un mensaje esperanzador, a tono con la jornada. Agradeció la presencia de concejales de la oposición, hizo anuncios de obras, les agradeció a los empleados municipales por la colaboración y les pidió «paciencia» para ver cristalizadas todas las refacciones de los ambientes de trabajo.

El toque artístico lo dio la actuación de la orquesta de Tango de la Municipalidad: un tenor cantó el himno acompañado por bandoneón y violines, los mismos que tocaron el tango «Ojos negros», con el que homenajearon a su autor, el compositor y bandoneonista Raúl Garello, quien falleció el 29 de septiembre a los 80 años.

También, la senadora Lorena Petrovich le dio un diploma a la titular del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), Mirta Ponzone, por la importancia de ese instituto en la formación de los trabajadores municipales. «Lanús es el primer Municipio de la Provincia que se está ocupando de la capacitación de los empleados», remarcó la funcionaria.

Para culminar los festejos, Grindetti y el secretario de Cultura, Gabriel Conte, entregaron los premios a los ganadores del concurso fotográfico «Lanús Hoy», para el cual los vecinos aportaron fotos históricas de la ciudad.

El padre Bazán hizo una elíptica referencia a la situación de inseguridad en el distrito: «Vamos a pedirle al Señor para que todos los que habitamos en este partido podamos vivir verdaderamente en paz, en la verdad, en la justicia, en la libertad y en la solidaridad», pidió.
Tras él, Grindetti, inició sus palabras agradeciendo la presencia de concejales opositores (se los vio a Nicolás Russo y Adriana Storni, ambos del Frente Renovador, y a los justicialistas Omar López y Daniel Píccolo).

El jefe comunal confesó que «en este primer aniversario como intendente siento una felicidad enorme», y pronto comenzó a resaltar las obras: «son importantes estas últimas dos semanas, porque hemos logrado firmar acuerdos con los gobiernos nacional y provincial que realmente le van a cambiar mucho la fisonomía actual a Lanús» y enumeró  «un convenio con Hábitat para mejorar 11 barrios de Lanús (de lo que se informa en la página 8). Hemos comenzado con la repavimentación de (la calle) Osorio (en Villa Caraza), y otras obras que que los vecinos las van a poder ver concluidas en las próximas semanas».

También agradeció la colaboración de los empleados municipales, y les anunció que la primera semana de este mes «licitaremos las obras del tercer piso, inmediatamente, lo propio las obras para el segundo piso; y empieza también al lado del edificio municipal el Centro de Atención al vecino».

Para «el año que viene, para cuando nos encontremos acá por el próximo aniversario», Grindetti reafirmó que «vamos a tener un puente avanzado el 70 por ciento (Lanús - CABA a la altura de la calle Osorio).

Antes, Grindetti había anunciado a la prensa que, para ese puente, «la licitación se hará el 8 de octubre y la obra comenzará el 8 de enero de 2017.
También para ese año anunció «un centro deportivo avanzado un 50 por ciento, un corredor verde en Monte Chingolo totalmente desarrollado, un centro educativo desarrollado, las calles Osorio, 25 de Mayo y Marcos Avellaneda asfaltadas,  clubes de barrio puestos en valor, iluminación y un desarrollo cultural mucho más importante».

El acto cerró con los premios a los ganadores del concurso «Lanús Hoy»: Javier Soria (1º premio), Sandra Dossenbach (2º) y José Luis Mendoza (3º ).

EDICIÓN IMPRESA. Crovella, con Ferraresi por el SAE

La Unión de Consejeros Escolares Justicialstas (UCEJ), presidida por Roberto Crovella, se reunió con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para presentarle el proyecto de Ley del Servicio Alimentario Escolar SAE, ingresado en la cámara de Diputados con el Expte 3328/16.

El intendente se mostró muy interesado en el proyecto y se comprometió a apoyarlo.

EDICIÓN IMPRESA: Convenio con Educación para 2ª etapa del Polo Educativo


El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, firmó el 3 de octubre un convenio con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, para comenzar la segunda etapa de obras del nuevo Polo Educativo, ubicado en el ex predio de Fabricaciones Militares, en Villa Jardín. 

Por otra parte, Lanús rubricó otro acuerdo con la Provincia de Buenos Aires para la puesta en valor de dos espacios verdes del lado Este del distrito.

Con respecto al convenio con Educación, el acta incluyó también la participación de la fundación UOCRA (sindicato de la Construcción) y de la filial argentina de una empresa norteamericana de redes digitales.

En esta nueva instancia –la primera se había concretado a mediados de julio, sobre lo que informo PUNTO SUR ese mes), se acordó la construcción del primer piso de la institución, el cual incluirá dos áreas de formación. 

La primera estará abocada a la enseñanza de energías renovables, que incluye la utilización de paneles solares, y se realizará en coordinación con UOCRA.
La segunda de esas áreas, por su parte, tendrá un espacio en telemedicina, y será financiada por la privada Cisco, que contribuirá a proveer materiales, recursos educativos y de entrenamiento relacionados con el área de TI (tecnología inteligente). 

Este tipo de formación incluye la capacitación en teleconferencias para la asistencia de intervenciones quirúrgicas a distancia.  

En la firma de este convenio también estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny. “Es la primera vez que se firma en Lanús un convenio entre el Municipio, la Provincia y la Nación, que incluye la participación de una empresa privada y una fundación”, destacó el Secretario de Desarrollo Urbano local, Carlos Silva.
Preguntado más tarde por PUNTO SUR sobre el convenio, Grindetti afirmó que «Todo lo que tenga que ver con la educación en sus distintas formas, y  la capacitación, es importante, ya que es imposible el desarrollo sin capacitación».

El convenio con Provincia.
En la misma línea, el municipio firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para poner en valor la Plaza Gonnet y el Parque Gral. Belgrano, ubicado en la intersección de Donato Álvarez y Rondeau.

En el primero se hará la instalación de luminarias, un área de esparcimiento para la familia y una cancha de fútbol. 

En tanto, en el parque se instalará un salón de usos múltiples, se reacondicionarán los vestuarios y se instalarán nuevos juegos, entre varias de las obras programadas

EDICIÓN IMPRESA. Sabotaje: rompen instalaciones del corralón municipal



Personas hasta ahora no identificadas rompieron las instalaciones del corralón municipal de Lanús, ubicado en Madariaga 635, en el este del distrito, según se conoció el lunes 3 de este mes, pero el hecho se perpetró el fin de semana inmediatamente precedente.

El Municipio local emitió un comunicado, en el que culpa de los hechos a «un grupo minúsculo que quiere seguir viviendo del pasado».

La comunicación se inicia informando que «hoy (por el lunes 3), nos enteramos de un triste hecho que sucedió en el corralón municipal. Un grupo de malvivientes vandalizó las instalaciones y dañó la planta asfáltica. Nos entristece tener que comunicar estas cosas. Repudiamos absolutamente lo ocurrido y sabemos que ustedes también», les dice a los vecinos.

«En el lugar actualmente también se encuentra zoonosis, flota automotor, y el despacho de nafta para los vehículos municipales», explica.

El comunicado agrega que «entre las obras comprendidas para mejorar los espacios, el Municipio tendrá  una nueva clínica veterinaria que estará ubicada en Monte Chingolo. Además, estamos terminando las refacciones y remodelaciones en el predio de (la avenida) Máximo Paz donde pasará a funcionar Flota Automotor. Al mismo tiempo, en el lugar también se harán oficinas nuevas para los trabajadores».

«Desde el primer día nos propusimos cambiar las cosas en Lanús, para que podamos vivir más seguros y con una mejor calidad de vida. Y, en ese sentido, debíamos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por eso iniciamos un plan de reformas en el edificio municipal poniendo a nuevo los espacios de trabajo. Ya lo hicimos con el cuarto piso, y a fines de octubre arrancará la obra en el tercero», prosigue. 

La comunicación enumera que «también creamos el Instituto de Capacitación para la Administración Municipal (ICAM), para que cada trabajador tenga la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo».

«Sin embargo, hay un grupo minúsculo que se resiste a los cambios y quiere seguir viviendo en el pasado. A ellos les decimos que no nos van a parar. El cambio es un hecho. Y el intendente está comprometido para seguir avanzando en las mejoras que todos necesitamos y estábamos esperando desde hace muchísimo tiempo. ¡Gracias por el apoyo de siempre, a seguir trabajando juntos por un Lanús mejor!», finaliza la carta a los vecinos.

En tiempos de la administración de Darío Díaz Pérez, el corralón estaba virtualmente paralizado por la falta de mantenimiento. Según una fuente consultada por PUNTO SUR, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Miguel Pedelhez luchó en ese momento para que los empleados del corralón no fueran despedidos por falta de tareas y, con el tiempo, logró que la planta fuera arreglada, con lo que los trabajadores volvieron a ejercer sus labores.

El STM inició el lunes 3 las conversaciones paritarias con el intendente, Néstor Grindetti, en pos de un aumento salarial para los trabajadores bajo su órbita. Llamado que no comparte el otro sindicato que aglutina a otros empleados comunales: el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLa), cuya secretaria general es Susana Chazarreta.