CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Legislatura porteña premió a cuatro artistas lanusenses


Cuatro vecinos de Lanús fueron distinguidos y recibieron diferentes premios y menciones tras ser seleccionados en la 12º edición del Concurso Anual de Arte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los vecinos, que fueron becados por el Municipio de Lanús para estudiar en la Escuela de Dibujo de Luis Ordoñez, fueron galardonados en la Biblioteca Esteban Echeverría, en Perú 160, luego de la entrega de premio y diplomas en el rubro Dibujo y Caricatura (Gráfica).

La obra “Sábato y Buenos Aires” hecho por la autora Daniela Cristina Fantini ganó el primer premio que corresponde a la suma de $10.000. Roxana Pamela Romanowycz logró el segundo puesto con su obra “Campeones de todos los tiempos” y recibió $6.000. Por su parte, Hernán Armocida y Román Acevedo recibieron menciones y diplomas por sus trabajos realizados.

“Estamos muy orgullosos que los vecinos tengan esta gran posibilidad. Realizamos dos seminarios gratuitos para darles una oportunidad a los lanusenses que no tenían las herramientas”, resaltó Thelma Vivoni, secretaria de Cultura, Educación y Proyectos Especiales del Municipio de Lanús.


“Ganar el premio anual de la producción gráfica por parte de la Legislatura porteña es un gran honor para nosotros 

EDICIÓN IMPRESA. Espiritualidad. ¿Vos, qué elegís?

ANDREA VARTANIÁN

Sabemos que el ser humano es muy complejo, le buscamos el pelo al huevo, no aceptamos las cosas como son en la vida y nos empeñamos en querer cambiarlo. Vivimos insatisfechos, quejándonos, queriendo que las cosas fueran distintas. Vemos la realidad muchas veces de la peor manera por dejarnos influenciar por los malos pensamientos, que muchas veces puede provenir de falta de autoestima, de sobre exigencias, de la culpa inculcada desde la infancia, etc. y esto porque muchas veces vemos que las cosas no son como deberían ser, sentimos que merecemos algo mejor pero en realidad no pasa segun nuestras expectativas, y ahí al frustrarnos pensamos que quizás no lo merecemos. 

En nuestra vida hay muchas experiencias dolorosas que no podemos eludir como las enfermedades, pérdidas, desilusiones, separaciones,, que nos causan malestar. Si añadimos al sufrimiento de estas experiencias una actitud de resistencia, solo conseguimos agregar más peso al sufrimiento.
Insistimos en que las cosas deben ser distintas de lo que son. Y pocas situaciones generan tanto sufrimiento como pelearse con la realidad. Nos frustramos y nos enojamos con el mundo. Todo empieza a ser insuficiente. Nada ni nadie alcanza. 

La realidad insiste en mostrarnos otra cosa. Cuando efectivamente llega eso que tanto deseábamos, en la mayoría de los casos, no tenemos ese estado de felicidad y plenitud que esperábamos sentir. 
Entonces, ante semejante desilusión, tendemos a proponernos nuevos objetivos, y volvemos a posponer el disfrute, entrando en un círculo de insatisfacción crónica. 

“Únicamente sufrimos cuando creemos en un pensamiento que está en desacuerdo con lo que es. Cuando la mente está perfectamente clara, lo que es es lo que queremos”.

Cuando abandonamos el enojo y la queja por todo lo que no cumple nuestras expectativas, se nos abre un mundo de posibilidades. Principalmente, la oportunidad de  aceptar y estar en paz con lo que no podemos modificar.

Pero no hay que confundir aceptar con resignar.

Un pensamiento clave para entender la resignación:  
“Lo que caracteriza a una persona que está en el estado de ánimo de la resignación es que no ve al futuro como un espacio de intervención que le permite, a partir de las acciones que ella misma emprenda, transformar el presente. Sin embargo, generalmente la persona resignada no observa su estado de ánimo de la resignación como tal. Para esa persona, la resignación aparece como un realismo fundado”.

Y el siguiente de aceptación:
“Decimos estar en paz cuando aceptamos vivir en armonía con las posibilidades que nos fueron cerradas. Estamos en paz cuando aceptamos las pérdidas que no están en nuestras manos cambiar.”
La aceptación nos permite abocarnos a la tarea de cambiar lo cambiable, sin ser consumidos por el lamentar inútil frente a lo que nada podemos hacer. La aceptación nos coloca en la senda de la transformación del futuro”.

El aceptar no es volvernos conformistas o poco ambiciosos, todo lo contrario. Cuando somos capaces de amigarnos plenamente con aquello que nos tocó perder, ya sea una oportunidad laboral, una persona querida, o lo que fuera, abrimos el camino hacia el cambio genuino.
La verdad es que la vida siempre vale la pena vivirla, incluso aunque a veces esté salpicada con ciertas situaciones que nos generan tristeza. Si no existiera el dolor no podríamos entender lo que es la felicidad, opuestos que debemos vivir constantemente. Al menos desde la aceptación la vida no es tan compleja, nos ayuda a alcanzar calma. Y no todo es tragedia si podemos transitar nuestra existencia desde el disfrute y la aceptación.

Tendríamos que intentar ver lo no deseado como instancias de aprendizaje, de fortalecimiento, aceptar la vida en su completa totalidad con todo lo maravilloso que hay en ella, con todo lo terrible que nos puede llegar a pasar. Siendo humanos, viviendo una experiencia intensa es como nos desarrollamos y nos convertimos en mejores personas. El dolor tiene el poder de destruirte o construirte. Podemos vivir desde la negación y la obstinación, o desde la paz y la aceptación. Podemos elegir nuestro camino.

EDICIÓN IMPRESA. Árbol de los deseos, shows y Patricia Sosa


La Secretaría de Cultura del Municipio de Lanús invita a los vecinos a participar del armado del Árbol de los Deseos, inaugurado por el Duende de Navidad y la presentación del Pesebre viviente del Consejo de Pastores de Lanús.

El evento se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 17:30 en el Complejo Cultural Leonardo Favio, avenida 25 de Mayo 131, Lanús Oeste.

Por otro lado, el 9 de este mes se presentará la cantante Patricia Sosa en su barrio natal, Valentín Alsina, en un ciclo de homenaje a los artistas locales (ver imagen).

EDICIÓN IMPRESA. Horóscopo de diciembre

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)-Propuesta brillante que le sorprenderá en sus actividades. Un malentendido con alguien de su entorno familiar le hará ser un poco más prudente con los comentarios.  

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)-   Siempre que pueda trate de no dejar de lado a quienes usted sabe que lo quieren  Se le presentan oportunidades que podrían darle un alivio a sus finanzas. 

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)-Planifica un mes en el que apuntará a solucionar problemas pequeños pero molestos. Su comienzo en la relación con alguien nuevo será positivo.    

CÁNCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)-Buena oportunidad para usar su capacidad de intuir. Siempre que pueda trate de conectarse con la profundidad de su ser. 

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)- Le anticipan un cambio que se producirá en su área laboral. Su actitud prudente y de espera 
con su pareja le provocará un cambio de actitud.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)- Comienza una etapa 
más que productiva. Su patrimonio espiritual recobra su caudal energético.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)- Recuerdos y nostalgias a partir de un reencuentro con persona del pasado. Se genera un encuentro casual. 

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE 22 DE NOVIEMBRE)- Alternativa que se presenta por la que tendrá que decidirse. Considere los beneficios que le darían a largo plazo realizar ciertos cambios en el ritmo diario.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)- Suspende una reunión importante por otra. Un estado anímico positivo que debiera aprovechar. 

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)- Laberinto de situaciones en las que se verá envuelto. Le llegan datos que son importantes para resolver un problema. 

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)- Reflejo de una luz que puede iluminar su plano laboral. Deberá estar atento ante las circunstancias que se le presenten 

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)-Una sensación de alivio le dará una venta que logra realizar. 

EDICIÓN IMPRESA. Día mundial de las Personas con Discapacidad

El Municipio de Lanús, a través de la Dirección de Discapacidad, realizará una celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el sábado 10 de diciembre.

 Al evento, denominado «Bailemos todos», fueron invitadas 40 instituciones y se realizará el sábado 10 de diciembre de 18.00 a 21.00 en el Club Leloir, av. Hipólito Yrigoyen 2956, en el lado oeste. 
También fueron invitadas instituciones de Avellaneda y de Lomas de Zamora.

 Se conmemorarán además los 10 años de la aprobación de la «Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad»; gracias a la cual pueden acceder al derecho al trabajo y educación, entre otros valores. 

«“Bailemos todos” es un baile inclusivo, no solamente las personas con discapacidad pueden asistir si no todos los que estén interesados», recalcó Sonia López, directora de Discapacidad.

 Aquellas personas interesadas en participar de la celebración pueden adquirir su entrada dirigiéndose a la Dirección de Discapacidad, Máspero 35 Remedios de Escalada, de 8.00 a 13.00, o pueden comunicarse telefónicamente al 4249-5822. 

EDICIÓN IMPRESA. Plaza San Martín: oscuridad total e invitación al robo


Esta imagen ilustra el estado nocturno de la Plaza San Martín, en Villa Industriales, Lanús Oeste, circundada por las calles Enrique Fernández, Balcarce, Santiago Plaul y Manuel Ocampo. 

La foto fue tomada a las 20.15, pero es el mismo negruzco panorama desde el anochecer hasta que despunta el alba. Como se ve (si se logra ver algo), es toda una invitación a cualquier hecho de inseguridad contra los arriesgados vecinos que, después de todo un día de trabajo, se arriesgan a caminar y hacer ejercicios aeróbicos por ese lindo espacio verde. Lindo de día, claro. 

Este periodista solicitó ya la reparación como vecino al Municipio por la red social Twitter, La respuesta, que la hubo, fue «dejamos asentado tu reclamo para que se efectúe la reparación de las luminarias en dicha plaza lo antes posible. Saludos». 

Desde estas líneas, solicitamos a la Municipalidad, ahora que están colocando luces ledes por todas partes, que se acuerden de arreglar las luminarias de la Plaza San Martín.

Se trata de la plaza circundada, recordamos, por las calles Enrique Fernández, Balcarce, Santiago Plaul y Manuel Ocampo. En este caso, lo que abunda no daña.

EDICIÓN IMPRESA. Distinguen al gerliano del espacio sideral


El Municipio de Lanús le entregó  una distinción al físico y astrónomo lanusense Carlos Lousto.

El científico, reconocido mundialmente, fue recibido por el intendente Néstor Grindetti y compartieron una amena charla en la sala de reuniones del edificio municipal.

Lousto actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas en Rochester Institute of Technology, de Nueva York, Estados Unidos, y es conocido por su trabajo sobre las colisiones de los agujeros negros. 

Tiene dos doctorados, uno en Astronomía  de la Universidad de La Plata, y uno en Física por la Universidad de Buenos Aires. El de Astronomía, fue por estudiar los discos de acreción -agregación de materia- alrededor de agujeros negros y la estructura de las estrellas de neutrones.

En tanto, el segundo fue un doctorado en teoría cuántica de campos en espacios-tiempos curvos.
Además, Lousto tiene una extensa experiencia en la investigación, que va desde la teoría de los agujeros negros, perturbación, la relatividad numérica de la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica. 

Es autor y co-autor de más de 130 documentos, entre ellos varias revisiones y capítulos de libros. Su 
investigación está financiada por subvenciones de la NSF (sigla en inglés de la Fundación Nacional para la Ciencia, que financia investigaciones en EE.UU) y la NASA y las asignaciones de supercomputación en laboratorios internacionales.

«La verdad que es un placer volver siempre a Lanús. Al barrio (Gerli) lo llevo en el corazón y a todos lados donde esté en el mundo», destacó Lousto. 

En relación a sus comienzos, el cerebro gerliano señaló que «cuando estaba en la escuela primaria, yo sabía que iba  a estudiar  astronomía  a nivel profesional. Yo creo que el gran impacto fue en aquella época la llegada del hombre a la luna, ver desde mi pequeña televisión en blanco y negro en casa ese evento, fue un gran motivador y eso me hizo soñar, me hizo querer, entender las cosas fundamentales del universo y por eso yo sabía que ni bien terminaba la escuela secundaria tenía que ir directo a estudiar astronomía y fui a La Plata durante cinco años viajando todos los días con dos horas de autobús o de tren, pero ahí estaba firme, no me perdía jamás una clase».

Durante el encuentro con el jefe comunal se planteó la posibilidad de realizar disertaciones para jóvenes estudiantes en su próxima vista al país. Según Lousto, «muchos chicos nos pueden tomar como ejemplo; si uno realmente quiere las cosas y pone el sacrificio que hay que poner, se puede lograr».

EDICIÓN IMPRESA. Vuelve "El mercado en tu barrio" a Lanús con precios populares

La modalidad de compras populares «El mercado en tu barrio», estará de nuevo en Lanús en distintos puntos de su geografía. 

Este mercado ofrece variedad, calidad y bajos costos, dado que lleva alimentos directos del productor al vecino, sin intermediarios. 

En este mercado itinerante,  los lanusenses podrán realizar compras de productos comestibles como frutas, verduras, quesos, fiambres, carnes, huevos, galletitas y panificados. 

Se busca mejorar la competitividad en el comercio de productos de consumo masivo, mediante la articulación entre Nación, provincias y municipios. Además se contará con asistencia técnica y capacitación para la seguridad alimentaria. 

A continuación se detallan días y lugares en los que funcionará “El mercado en tu barrio”:

 Miércoles 7, 14, 21 y 28 de diciembre - Caaguazú y Boulevard de los Italianos.

 Jueves 8 y 22 de diciembre - Gervasio A. de Posadas 321, Villa Porá. 

Jueves 1, 15 y 19 de diciembre - Coronel Lynch y Cazón, Monte Chingolo. 

Sábados 10 y 24 de diciembre - Murature y Hernandarias, Villa Caraza. 

Domingos 4, 11 y 18 de diciembre - José María Moreno y Pellegrini, Villa Jardín.

EDICIÓN IMPRESA. Operativo contra el dengue en Monte Chingolo

Personal de la Secretaria de Salud recorrió el viernes 2 de este mes un amplio radio en la zona lindera a la Sala Nicolás Natiello (Monte Chingolo) para concientizar a los vecinos sobre las principales medidas de prevención contra el dengue. 

Luego de la charla, los profesionales del área entregaron bolsas de consorcio en los hogares para juntar los cacharros que acumulan agua debido a que son los lugares donde se reproducen los insectos transmisores de esa enfermedad. 

Posteriormente, se efectuó la fumigación en el barrio y se levantaron las bolsas de los residuos juntados en las casas,.
Para combatir el dengue, se recomienda dar vuelta los objetos que acumulen agua, cambiar el agua de los floreros y de los bebederos, cortar el pasto, tapar tanques y cisternas y limpiar desagües y canaletas.

EDICIÓN IMPRESA. Más de 1000 municipales terminaron la cursada del plan FiNes

A través del ICAM, pudieron completar su escolaridad primaria o secundaria. En 2017 podrán inscribirse sus familiares


Los empleados municipales de Lanús que concurren al Plan FinEs para culminar sus estudios primarios y secundarios terminaron la cursada curricular del año lectivo 2016.

El programa educativo, realizado a través del Instituto de Capacitación para la Administración Municipal (ICAM), ofreció la posibilidad de completar los estudios a una decena de trabajadores y para el próximo año podrán inscribirse familiares de los empleados que aún no culminaron la escuela primaria o la secundaria.

“Estamos muy contentos porque este primer año fue altamente positivo. El instituto fue muy bien recibido por todos los empleados que concurrieron”, señaló la directora del I (ICAM), Mirta Ponzone.
El ICAM, declarado “Interés Provincial” por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, desarrolló desde abril más de 70 cursos donde asistieron más de 1200 trabajadores municipales.

“Tuvimos una tasa de inscripción muy alta y una de deserción muy baja. De las 1217 personas que se anotaron para los diversos cursos, solo 140 no los terminaron. Es un promedio muy bueno por ser el primer año del instituto”, resaltó Ponzone. 

EDICIÓN IMPRESA.INFORME ESPECIAL: Lo que dejó la Expo Lanús: Dispares expectativas de los empresarios para el 2017

Avizoran un buen panorama para el año que viene los sectores de la construcción, vehículos e informática, pero hay desesperanza en comestibles.

Representantes de Oomac (Informática): «En los planes está incorporar jóvenes en 2017».
Carina Müller (Turimar): «Este año, las ventas de alfajores bajaron un 18%».


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

La Expo Lanús, que engalanó el predio «Abremate» de la Universidad local,  aglutinó entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre a expositores de empresas de los más diversos rubros, tanto del distrito como de otras localidades e incluso provincias (como una compañía de seguros con sede en Santa Fe).

Así, se mostraron en sus stands rubros como comestibles, construcción, metalúrgicos, sanitarios, informática,  automotrices y hasta una empresa de termotanques solares, al que el intendente Néstor Grindetti le encargó una unidad a instalar en el edificio comunal, tal cual le confirmó a este medio.

Obviamente, las declaraciones de los funcionarios municipales fueron muy auspiciosas en cuanto a la economía en 2017. Incluso, el secretario de Desarrollo Económico de Lanús, Oscar Jofré, dijo que la exposición le permitía vislumbrar «una lucecita al final del túnel».

PUNTO SUR consultó para este informe a diferentes expositores y encontró un panorama  de expectativas diferentes entre los empresarios, sobre todo del rubro comestibles, que se hundieron este año y son muy cautelosos a la hora de esperar un buen 2017.

Las preguntas, comunes a los empresarios consultados, fueron: 1) ¿Cómo fue la actividad en 2016? 2) ¿Qué expectativas tienen para el año que viene? y 3) ¿Tomarían trabajadores en 2017?

Uno de los rubros con caras largas es el panaderil. El comerciante Rosendo Arocha le confió a este periodista que «tenemos esperanzas de que, de a poco, vaya cambiando el panorama, porque está duro». 

Por lo tanto, «no tomaría gente porque ya tengo el personal justo», confió Arocha, quien graficó la dura realidad: «la actividad bajó mucho desde que empezó este gobierno, lo que sumado al calor, no nos ayuda».

Su colega Marta Collman, propietaria de una panadería - confitería en Villa Industriales, en Lanús Oeste, sumó la influencia de los hipermercados como contribución al gris escenario en la baja de ventas de esta actividad: «El cambio de costumbre de la gente también influyó mucho, porque va al supermercado, compra el pan y lo tiene guardado, no es más como antes que la mamá esperaba en la casa con la comida preparada para el marido y los hijos. Hoy en la familia trabajan la mujer y el hombre, entonces el que llega a la casa se arregla con lo que tiene en el freezer o una galletita, y nos va dejando de lado». 

Por ese motivo «hoy tenemos clientes que vienen dos veces por semana cuando antes venían todos los días», agregó la pequeña empresaria.

A ese panorama, Collman le sumó la influencia de la baja de ventas por la ituación económica del país. «Ahora se nota mucho que bajó el consumo de lo caro; en mi panadería renovábamos los bombones seguido y ahora ya no, se compra lo esencial» y estimó que «las ventas nos bajaron el 50 por ciento desde diciembre», es decir, durante todo 2016. 
Pero un sector que le fue bien y tiene muy buenas expectativas es el de los vehículos. Por ejemplo, un colorido porvenir pintó la representate de la firma Moto Centro, que sólo se identificó como Ana.
«La expectativa que tenemos de esta Expo es que la gente nos conozca más, porque a pesar de estar ubicados céntricamente en la avenida 9 de Julio, en Lanús Este,  no somos muy conocidos, y esperamos que aquí conozcan la calidad, las motos que vendemos, el servicio». 
«En Lanús hace unos dos años que tenemos el local, y 30 que estamos en el rubro», explicó la chica, para quien «este fue un año raro, ya que empezó con bajas ventas, pero están repuntando desde agosto, y al incremento de las ventas ayuda que viene el verano, que es cuando aumentan habitualmente». 

«Mis expectativas para el año que viene son positivas, ya que esperamos que las ventas continúen incrementándose», agregó Ana. Es más, gracias a ese mejoramiento en las transacciones de motos, la muchacha confió a este periodista «que la empresa va tomar gente el año que viene, ya que ya se está incorporando personal».

Similar escenario dibujó Alberto (su apellido decidió mantenerlo en la incógnita), el representante de una concesionaria de la automotriz japonesa Nissan. Destacó que la firma «en este momento está en expansión, en una etapa de posicionar al producto en el mercado argentino,  y las ventas aumentan mes a mes».

Tras subrayar que «la cantidad de compras de automóviles de esa marca aumentó este año», el representante confió que «Nissan tiene proyectado duplicar en 2017 las ventas de este año, así que las expectativas son muy buenas». 

Otro rubro que creció (y continuará haciéndolo) es el de la construcción y sus derivados, y no solo la obra pública, sino las casas y departamentos. Al menos, así confió la persona a cargo del stand de Sanitarios Roca, bajo la condición de la estricta reserva de su nombre.  «Este fue un año de transición también en la construcción, actividad de la que dependemos. Como toda transición, esperamos que el año que viene sea un punto de inflexión, porque ya estamos notando un cambio en este fin de 2016 y esperamos que el 2017 sea mucho mejor».
«Por eso -adelantó- estamos ampliando nuestra planta de producción, y con todo el equipo comercial nos preparamos para ese incremento de ventas».

Al unísono con ese optimismo, el hombre contó que la firma «incorporará trabajadores; nosotros tenemos una planta de 11 hectáreas y se va a ampliar» en capacidad y producción.
Otro sector que transita el sendero de la bonanza económica es el de la informática. Por ejemplo, así lo expresaron Maximiliano y María de los Ángeles, bonita rubia ella, ambos representantes de la firma Oomac (Seguridad de informática para empresas, digitalización de la información).
«Las expectativas son muy grandes, la tecnología se desarrolla constantemente y las empresas la requieren cada vez más», explicó el hombre. «En consecuencia, estimamos que el 2017 va a ser un año muy bueno».

«Está en los planes de la empresa incorporar gente joven -reveló María de los Ángeles- para poder capacitarla y formarla cuando recién terminan de estudiar, que “entren a la cancha” y comiencen a formarse directamente en el campo laboral».
Pero el límpido cielo de las mejoras de la actividad económica vuelve a nublarse al volver al rubro comestibles a través de la cara máxima de la tradicional empresa  «Turimar», tìpica pyme familiar establecida en Lomas de Zamora hace 35 años. Es conocida por elaboración de alfajores, pero en 2007 decidieron sumarle la fabricación de galletitas, «de las que en este momento tenemos 13 variedades de muy buena calidad a un precio accesible», se promociona la directora de Turimar, Carina Müller, aprovechando la entrevista de PUNTO SUR. 
«Para nosotros, que hacemos alfajores y galletitas para un segmento bastante económico del mercado, el 2016 fue bastante duro» nos confiesa Müller. «Las ventas de alfajores nos bajaron un 18 por ciento este año; las galletitas no tanto, pues la mantuvimos a flote a fuerza de promociones durante todo el año, lo cual significa que perdimos rentabilidad porque estamos apoyando mucho al producto en el mercado».

La ecuación es simple: lo que explica Carina es que, lisa y llanamente, gran parte de la poca ganancia que tuvo Turimar debió ser destinada a promocionar las galletitas.
Con respecto al personal, Múller contó que durante 2016 no despidieron personal, pero tampoco tomaron. 

«Como somos una pyme familiar, no despedimos gente ni suspendimos, pero otros años contratábamos algún personal eventual de agencia, y este año no lo haremos. Tenemos 2 o 3 empleados que se jubilaron y no los reemplazamos, lo que para nosotros es una alerta de que la situación está más dura que otros años»

¿Por qué? «Porque en 2014 y 2015, con la inflación que había también veníamos peleando la situación pero como había consumo, sobre todo de los sectores populares, eso nos beneficiaba», explica la directiva de Turimar, con un rostro donde se dibuja la desesperanza. 
«Hoy se nota que ese público popular que consume nuestros productos no está teniendo dinero en el bolsillo». 

Con respecto a qué espera de la actividad para 2017, Müller dejó traslucir una muy tenue luz de esperanza: «Estamos expectantes de que se cumpla lo que dicen muchos economistas, que el año que viene, al ser electoral, no se va a disparar el dólar y va a haber más plata en el mercado. Esperemos que todo eso llegue a distribuirse equitativamente a todo el público». 

«No solo no tenemos pensado tomar gente  en 2017, sino que estamos tratando de mantener la plantilla de trabajadores que tenemos, y en ese sentido, supongo que el año que viene va a ser parecido a este», concluye la señora que capitanea la pyme alfajorera.

Además de un termotanque solar para el Municipio que pidió Grindetti, la Expo Lanús dejó, ni más ni menos, un calco de la real situación económica del país  al comenzar el epílogo del  2016: sectores algo más acomodados que construyen y compran autos y aseguran los archivos de su empresa, y los sectores populares que consumen menos y parecen comer lo indispensable. Pero con luces y sombras, a todos los une la esperanza, mucha en algunos y poca en otros, de que el 2017 será mejor que en 2016. Como le copió el secretario Jofré, a la vicepresidenta Gabriela Michetti, los empresarios quieren ver «la lucecita al final del túnel». 

EDICIÓN IMPRESA. Vidal municipalizó las partidas para alimentos escolares y los consejeros del PJ le quieren hacer juicio

La Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires (UCEJ), expresaron su repudio a la medida de la gobernadora María Eugenia Vidal de municipalizar el Sistema Alimentario Escolar (SAE), dinero que hasta ahora manejaban los consejos.

En un encuentro en Mar de Ajó, aprobaron emitir un documento de repudio a esta medida (de lo que se informa en la página 2)  y plantearon iniciar acciones legales contra Vidal.

Se basaron en que el SAE «y otras aéreas son atribuciones de los consejos escolares de acuerdo al artículo 147 de la Ley Provincial Nº 13688, y en el art 203 de la Constitución Provincial».

EDICIÓN IMPRESA. Vidal aumentó 30% el presupuesto para alimentos a alumnos

Diego Valenzuela; Grindetti; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano junto a Vidal en el anuncio del aumento y los cambios en el SAE. (Sec. Medios Gob. Prov. Bs. As.)


NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ. La Plata.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó aquí el miércoles 23 de noviembre junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. una mejora integral del Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuyo presupuesto aumentará un 30 por ciento. 

Ese es el servicio de alimentos que el gobierno provincial entrega a los comedores escolares bonaerenses.

Junto a Vidal estaban algunos de los intendentes que forman parte del programa: los de Lanús, Néstor Grindetti, de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el de Escobar, Ariel Sujarchuk y el de Junín, Pablo Petrecca. Además, interviene San Isidro.
Faltaron otros integrantes del SAE, pero la gobernadora los nombró, como el de Florencio Varela, Julio Pereira; el de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el de Morón, el exesposo de Vidal Ramiro Tagliaferro; el de Pinamar, Martín Yeza y el de Hurlingham, Juan Zavaleta.

«Todos los días hay  más de un millón y medio de chicos que van a la escuela no solamente a formarse, sino también que necesitan un desayuno, la merienda o el almuerzo que reciben en esas escuelas», inició Vidal la presentación del Programa, en el Salón de Usos Múltiples del señorial edificio de la Gobernación.

La jefa de Estado provincial, ataviada con una camisola color coral y un pantalón negro, explicó que «cuando asumimos, la calidad y la cantidad de la comida para los chicos se había deteriorado mucho».

Además, reveló que, al asumir, la provincia «tenía una deuda con los proveedores -de alimentos- de 740 millones de pesos, y en algunos casos hacía un año que no cobraban, Por eso, había menúes que no tenían ni carne, ni fruta ni lácteos».

«Además, no sabíamos si los pocos recursos que teníamos se los dábamos a quienes los necesitaban», detalló.

"Por eso, pusimos este tema como prioridad. Y en el caso del almuerzo, el presupuesto pasó de $6.30 al doble; este año aumentamos 100 por ciento  el presupuesto para comedores escolares».

Además del aumento, calculado en unos mil millones de pesos anuales, el programa incluye una auditoría para controlar calidad y tamaño de desayunos, almuerzos y meriendas «para que nuestros chicos coman bien»; la transferencia de los fondos «de los consejos escolares a los intendentes, la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades»; y el diseño de un menú obligatorio para que todos los comedores de los establecimientos públicos garanticen un piso mínimo de nutrientes y calorías.

Durante el anuncio del programa, Vidal precisó que se «aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo 2017 en un 30 por ciento, monto que supera las previsiones de inflación», que se sumará al ciento por ciento de incremento aplicado a comienzos de este año, respecto de 2015. Pero Vidal entregará el dinero para la compra de la comida para el SAE «a los municipios y no a los consejos escolares, como hasta ahora». 

El programa contó con un análisis de las raciones que recibieron este año niños de mil escuelas de 57 municipios, a cargo de profesionales del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI)  y del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

(Colaboró: Alejandra Miranda)

Puntos principales
A través del SAE, 1,6 millones de alumnos de toda la provincia reciben diariamente desayuno, almuerzo y merienda.
Con qué dijo Vidal que se encontraron: 

• Una deuda de 1 año con los proveedores de $740 millones. 

• El sistema tenía beneficiarios inexistentes, mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de evaluación.
Lo que hizo el gobierno Vidal:

• Saldaron la deuda con los proveedores.

• Aumentaron 100% el monto para raciones.

• Establecieron un menú con la nutrición adecuada para los chicos.

• Plan de auditoría y registro «exhaustivo» de los beneficiarios.

• Especialistas investigaron durante 1 año el funcionamiento del SAE.
Lo que harán:

• Desde mayo de 2017 aumentan un 30% los montos para raciones. 

• Harán foco en la nutrición, garantizando un piso de nutrientes, con más hierro, calcio y vitaminas A y D y reducción de azúcar y grasas.

• Por irregularidades detectadas mediante auditoría, al  SAE dejan de administrarlo los consejos escolares y lo harán los municipios, creando una cuenta específica en cada uno, que se auditará. Los intendentes deberán rendir gastos cada 3 meses.

• Se inicia una prueba piloto en 12 municipios, que se evaluará en junio de 2017.